sábado, 4 de abril de 2015

La caja roja de Nestlé, digo de Dungeons & Dragons

Esta reseña ha sido posible gracias a la colaboración de Traso de Sagasta, no solo por prestarme las fotos de su caja roja, sino también por la información y los datos que me ha proporcionado.

Este 2015 se cumplen treinta años desde que la editorial Dalmau Carles Pla tradujese la famosa caja roja de D&D.  El juego original en inglés data de 1974 y lo publicó la editorial TSR (Tactical Studies Rules). ¿Sus autores? Gary Gygax y Dave Arneson.



La versión que se tradujo aquí en España en 1985 se corresponde con la americana de mayo de 1983 (que a su vez era una reedición de una versión de 1977). Esta edición americana de 1983 se presentó en una caja roja con una ilustración en la cubierta de Larry Elmore. En España se respetó el mismo formato.

Aquí la podemos comparar con la caja roja de Aventuras en La Marca del Este.

En 2010 Wizards of the Coast (la actual propietaria de los derechos de D&D) lanzó otra caja roja imitando a esta en la estética, pero con las reglas de la cuarta edición. En España, la editorial Devir también sacó esta caja simultáneamente a la edición americana.


Pero veamos el contenido. Acostumbrado a las cajas del Advanced (o incluso al D&D de Borrás) que traían mucho material (mapas, pantalla del Master, figuras troqueladas, etc.), el contenido de esta primera caja puede parecer algo pobre al aficionado que se acerca a ella por primera vez: un juego de seis dados y dos cuadernillos con encuadernación en grapa; eso sí, con portada a color de Larry Elmore. Hoy también llama la atención que tanto el Manual del jugador como la Guía del Dungeon Master tengan la misma ilustración.




Veamos primero el Manual del jugador. Tiene 64 páginas más las contraportadas, que no se desaprovechan y tienen distinta información. Un repaso rápido a los créditos:

Autores: Gary Gygax y Dave Arneson.
Revisión: Frank Mentzer.
Ilustraciones: los clásicos y geniales Larry Elmore y Jeff Easley.
Traducción: Olga Montero.
Supervisión de la edición española: Alejandro Zarzalejos.




En cuanto al contenido, podríamos destacar que incluye una aventura para jugar en solitario y la descripción de todas las categorías de personaje, que son siete: guerrero, clérigo, mago, ladrón, enano, elfo y halfling (todavía no se dintinguía entre profesión y raza).


El guerrero.

Este manual también incluye los hechizos: ocho para el clérigo (todos de nivel 1) y veintitrés para el mago (doce de nivel 1 y once de nivel 2).

El clérigo.


La ilustración del enano (ver a continuación) nos suena a muchos porque apareció en la Guía del Juego de Rol que publicó la editorial Zinco en 1992. 
El enano.
En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de condensación de la información: tenemos el apartado de "Experiencia", el de uso de los "Dados" y el inicio de la "Aventura en solitario".


Y en esta otra que en ese momento las reglas solo permitían que los PJ llegasen hasta el nivel 3.


Por último, en la contraportada, la hoja de PJ. Muy útil que esté aquí para que cuando la fotocopiemos no terminemos desencuadernando el libro.


La Guía del Dungeon Master tiene unas páginas menos: 55 más las contraportadas, que también se utilizan para información como vemos en la siguiente imagen.


En cuanto a los créditos, los mismos, pero esta vez aparece junto a los ilustradores anteriores Jim Holloway.


Básico es el capítulo de monstruos. Podríamos decir que hay cien, que parecen demasiados para las páginas que tiene el libro. Esto se consigue porque apenas hay imágenes y las descripciones son muy escuetas. Además, muchos de ellos aparecen agrupados en una tabla. Así, tenemos un oso blanco, un oso pardo..., y esto también pasa con las arañas, los dragones, los murciélagos, etc.

Otro elemento fundamental en una partida de D&D, y que no podía faltar en la Guía, es el tesoro. En la imagen anterior también encontramos una ilustración muy conocida por aquellos que leímos la mencionada revista de la editorial Zinco.

También encontramos en la Guía otra aventura, pero esta vez para varios jugadores, y las secciones habituales: combate, creación de dungeons, tablas de referencia, etc.

Por último, en la contraportada un siempre útil índice conjunto tanto del Manual como de la Guía.

Aquí, junto con varios manuales del jugador.

En cuanto a los suplementos, Dalmau llegó a publicar tres aventuras (todas ellas en 1986) antes de perder la licencia: La fortaleza en la frontera, El palacio de la princesa de plata y La ciudad perdida.

Es tan fino que apenas se ve con sus hermanos.
 Para terminar, ¿qué pasa con el que quiera adquirir esta caja roja? Pues que lo tiene muy difícil. Al problema de que hay muy pocas a la venta se suma que quizás es el juego de rol que se cotiza más caro. A día de hoy solo he encontrado dos a la venta, y al precio de 3.000 y 10.000 € (sí, habéis leído bien, no se me ha escapado un cero de más). En esta última, la de 10.000 €, el vendedor regala en el pack todas las aventuras que hemos mencionado anteriormente. A muchos estos precios nos parecen una broma o una locura. De todas formas, tened cuidado cuando se trate de cantidades tan altas porque en algún foro he leído que hay timos.


Junto con otras Guías.

Más información sobre la caja roja en esta entrada.

13 comentarios:

  1. Me ha encantado.
    Aunque yo antes era "anti d&d" con los años he visto lo q representó para el mundillo y esta caja para el rol en España.
    Sería muy curioso poder leerlos manuales ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chubasco, si buscas los manuales yo los tengo tanto el del player, como el del master en español. Los tengo en pdf. Si los quieres contacta conmigo por correo organero17@gmail.com

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Chubasco.
    Sí, disponer de los manuales para leerlos tranquilamente tiene que estar bien.
    Yo la caja que conocí y tuve fue la de Borrás, y la verdad es que le guardo mucho cariño.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuántos recuerdos!, esta caja llegué a leerla, pero comencé a jugar con la caja negra de Borrás, que era posterior, aunque con el mismo contenido mas algunas figuras destroquelables y mapas para jugar. Grandes tiempos, si señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guardián, entonces recordarás de la caja negra el dungeon de Zanzer Tem y a Axel, el pnj que comienza en la celda con los pjs... :)
      Si no estuviese tan cara me la volvería a comprar.

      Eliminar
  4. Gran entrada. Por azares del destino, pude tener entre mis manos una copia de esos manuales (sin la caja) y leerlos. Al hacerlo notabas cómo te encontrabas presenciando la prehistoria del rol: explicaciones paso a paso, indicaciones elementales ("lee primero este libro!"), la necesaria partida introductoria... porque ¿cómo enseñas a alguien a jugar al rol cuando no hay nadie del que puedas aprender? Bien, estos librillos lo conseguían. Desde luego, su lectura será interesante para cualquier aficionado al rol.

    Estoy de acuerdo en la recomendación sobre la prudencia respecto a las compras por esos elevadísimos precios. Y mi opinión: sinceramente, no merece la pena gastarse tanto dinero, incluso para el que esté pensando en "inversión".

    Un saludo
    CdP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Raúl. En efecto nos encontramos en los orígenes del rol en nuestro país. Hace poco he leído una entrevista a Ricard Ibáñez donde contaba que una de sus primeras experiencias roleras fue presenciar una partida de D&D allá por el 82...

      Eliminar
  5. Esta afirmación es altamente inexacta:

    "La versión que se tradujo aquí en España en 1985 se corresponde con la americana de mayo de 1983 (que a su vez era una reedición de una versión de 1977)."

    La auténtica cronología es un follón de narices:

    1974 - edición original de D&D por Epi y Blas
    1977 - Eric Holmes reescribe D&D de cabo a rabo
    1978 - Gary Gygax reescribe D&D de cabo a rabo para publicarlo en tres tomos. Si quieres el juego completo, pasa por caja tres veces. (También añade una A delante para librarse de pagar los royalties a Blas)
    1981 - Tom Moldvay escribe por tercera o cuarta vez D&D, que se publica en dos partes: Basic y Expert. Si quieres el juego completo, pasa por caja dos veces
    1983 - Frank Mentzer reescribe el D&D Basic de Moldvay para hacer sitio a nuevas expansiones ¡vayan preparando la billetera, señores, que la cosa echa humo!
    1985 - Dalmau Carles Pla traduce el D&D Basic de Mentzer
    etc.

    El D&D Básico de DCP fue mi segundo primer "juego de rol". ¿Cómo se come eso? La caja negra de Borrás había sido mi primerísimo juego y mi primera decepción. Me daba en la nariz que me estaban tomado el pelo. De manera que mucho antes de que hubiera retroclones decidí volver al pasado. A lo auténtico. A los orígenes. A los años 80.

    Tras unas pocas peripecias me hice con unas fotocopias de los manuales que venían en la caja roja. Mis peores sospechas se vieron confirmadas. ¿Cuáles sospechas? que el reglamento de la caja negra es un remake de los textos de Mentzer notablemente inferior al original.

    Por otra parte, la caja roja es poco más que un prólogo a la caja azul del D&D Expert, donde se describe el mundo que aguarda más allá de los muros del dungeon. Si todo lo que conoces de D&D es el libro Básico, entonces no sabes nada, Jon Nieve.

    Poseído por la fiebre, me dediqué a reunir copias de todas las expansiones: Expert, Companion, Master e incluso el Inmortals. El sistema entero es una rayada, con una versión de los Planos Exteriores muy distinta a la del Advanced D&D, una metatrama de locos y unos dioses que parecen salidos de un comic de Jack Kirby.

    Por si fuera poco, todavía compré mi primer "juego de rol" por tercera vez. Pero esta es otra historia para otro día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimous, gracias por el apunte en las fechas. Reconozco que para esta entrada copié esas fechas de algún sitio sin comprobarlas, así que supongo que en ese otro sitio también y todavía están mal.

      Por cierto, supongo que cuando compraste tu "primer juego de rol por tercera vez" te refieres ya al AD&D, ¿no?

      Eliminar
    2. Caliente, caliente. Ediciones Zinco tuvo a bién traducir "First Quest", un producto de la línea AD&D 2a. ed. que en España se llamó "Iniciación al Juego de Rol". Era una caja amarilla, con la mitad de volumen que la bestia negra de Borrás y... con el mismísimo Gran Dragón Rojo de Borrás en la tapa (¡un aplauso para T$R! ¡eso es economizar recursos!).

      Me la compré por pura curiosidad en un Dia de Joc, no me hagas buscar en qué año. Tampoco te voy a aburrir con detalles acerca del contenido, máxime cuando en el blog Play It Again Sam ya hay una fotorreseña insuperable.

      No es un mal producto, aunque no veo como pueda ser capaz de iniciar a nadie que no estuviera previamente iniciado. Ni siquiera resiste la comparación con cualquiera de las cajas del Básico. Pero en aquella época yo había fallado la tirada de Moral y mis expectativas estaban ya por los suelos, o sea que me dió lo mismo.

      Si me molesto tan siquiera en mencionarlo es por una anécdota. Entre los PJs pregenerados y los PNJs figuran un guerrero llamado Beldar, un mago llamado Netheril y un ladrón llamado Slinker. Si hay algún fan del director Daniel Monzón en la sala, sin duda estos nombres les sonarán familiares...

      Eliminar
    3. Sí, conozco la caja amarilla, aunque no la tengo :-(

      Exactamente, para que hubiese sido un producto de iniciación yo creo que tedría que haberse movido por el circuito no especializado (Corte Inglés, CC, etc.). Encontrarlo en tu tienda habitual (creo que salió en el 96-97), cuando ya tenías tu AD&D (1992), no servía de nada.

      Eliminar
    4. Aparte de la mala distribución del producto, tampoco es que su contenido ayude muy mucho a rebajar el escalón de entrada.

      Eliminar
  6. Quería añadir mi granito de arena. Yo dispongo de la famosa "caja roja" de Dalmau y hace poco me he hecho con los tres módulos que también publicó Dalmau. El D&D básico fue el primer juego de rol al que jugué.Tendría unos 12 años. Fue una sensación maravillosa jugar sin tablero, solo con nuestra imaginación. Recuerdo tener que explicar a mis amigos cómo se jugaba al D&D porque prácticamente nadie sabía lo que era un juego de rol. De hecho, empecé a hacer de Master para que lo entendieran. Luego ya vinieron otros juegos como Runequest, el Señor de los anillos o Stormbringer.
    Como curiosidad, deciros que es casi más difícil conseguir los módulos de Dalmau que la "caja roja" pero ésta última se puede encontrar por unos 400 euros y los manuales sin la caja de cartón, por unos 200. Así que, en cierto modo, puede estar al alcance de los más nostálgicos. Eso sí, hay descerebrados que pueden pedir hasta 3000 euros.

    ResponderEliminar