domingo, 7 de diciembre de 2014

Revista Líder nº 18

La revista Líder, en su tercera época, fue publicada por Joc Internacional durante más de una década (desde 1987 hasta 1998): en total 62 números. Este que comentamos hoy es el 18, el más antiguo que poseo en formato físico. Este número corresponde a la época agosto/septiembre de 1990. Tiene 66 páginas, la portada es a color (tercer número que la llevaba así) y costaba 300 pesetas. Es una fecha tan temprana que todavía no se había publicado Aquelarre (lo haría unos meses más tarde); los juegos que ocupaban la revista eran los clásicos La llamada de Cthulhu, RuneQuest, El Señor de los Anillos y Star Wars. La portada es de Isabel Gomis y hace referencia a Paranoia, a quien corresponde el dossier de este número.


Este ejemplar lo adquirí hace poco y al compararlo con los primeros ejemplares que compré en su época (mayo de 1994, nº 41) lo primero que me llamó la atención era el equipo de redactores y colaboradores.
Acostumbrado a nombres como José López Jara, Eduard García, Mar Calpena, Francisco Franco Garea, Julio Das Pastoras, etc., estos son hoy desconocidos para mí, excepto Jordi Zamarreño y Arnal Ballester. Por no aparecer no aparece ni el nombre de Francesc Matas y se les olvidó en colaboradores el de Ricard Ibáñez, a pesar de incluir una ayuda suya en este número para Star Wars.


De la primera parte de la revista, "El estado de la afición", podemos decir que se mezclaban distintas secciones. Teníamos encuentros y jornadas (sobresaliendo el anuncio de la V Jesyr para el 1-4 de noviembre de 1990), el cómic de "El tío Trasgo" (que apareció por primera vez en el número anterior), ranking y novedades.


Del ránking interesa señalar que el primer juego de rol era el MERP con 973 votos, en los temáticos el más jugado era Blood Bowl con 400 votos (Hero Quest estaba en el 5º lugar) y entre los wargames el Advanced Squad Leader era el más jugado con 240 votos. Me paro a señalarlo porque cuando llegue Magic desbancará a todos y con diferencia.


En cuanto a novedades no había muchas ya que en estos momentos solo había dos editoriales: la propia Joc y Diseños Orbitales. De esta última se anunciaba el juego de miniaturas Battletech y el suplemento El mercenario para Traveller. De Joc se hablaba del éxito de El Señor de los Anillos (10.000 ejemplares en 9 meses) y se nombraba a los recién publicados Las ruinas malditas de los Dunlendinos y Los piratas de Pelargir; a continuación se pasaba a un artículo sobre la presentación de Star Wars en Mallorca. Después se presentaban una serie de fanzines y de clubs (de todos los lugares de España) y a continuación venían de nuevo novedades (lo que señalé al principio de que esta sección aparecía un poco mezclada). Ahora nos hablaban de Steve Jackson y la futura publicación de Killer en castellano, Torg de West End Games y pasaban de nuevo a Joc.


De 007 nos hablaban de su presentación en Madrid y reflejaban la mala impresión que había causado la ilustración de la portada. De Star Wars anunciaban La Guía, de La llamada se anunciaba la tercera reimpresión, para llegar como RQ a los 10.000 ejemplares, y se acababan de publicar El rastro de Tsathogghua y Solo contra la Oscuridad. Del Príncipe Valiente (ojo, en su portada ya decía "El juego de rol narrativo") también se comentaba su presentación en la Feria del Libro de Madrid y se resaltaba como novedad que la traducción castellana había salido solo unos meses después de su publicación en inglés.

A continuación teníamos "La biblioteca de Ankh-Morpock", sección dedicada a la reseña de varias obras literarias, que no venía firmada por cierto.

En el Consultorio del Orco Francis José Beltrán nos hablaba algo de Paranoia, respondía dudas sobre El Señor de los Anillos y volvía a hacer un repaso de las novedades en castellano para 1990 (repitiendo otra vez muchos de los títulos anteriores).


 En Las llamadas de Cthulhu Jordi Zamarreño (traductor de toda la línea del juego) nos comentaba distintas erratas que se habían colado en los últimos suplementos y respondía dudas sobre este juego. En este número crea un pj de ejemplo y da consejos a los jugadores a la hora de repartir sus puntos de habilidad.

Luego tenemos una sección similar, responder dudas (a cargo de Luis Serrano), pero en este caso dedicada a RQ.


A continuación tenemos bastantes páginas (con escenarios y ayudas) dedicadas a wargames: Stalingrad, Civilización avanzado, Panzer Armee Afrika, etc.

Después viene el dossier típico de cada número, que como dijimos al principio estaba dedicado a Paranoia. Se compone de una introducción al mundo de Paranoia, una previsión de publicaciones en castellano e ideas sobre organización de campañas.


En La voz de su master se analizaban en primer lugar las novedades que habían salido. Se da un rápido repaso a los módulos del MERP Las ruinas malditas de los Dunlendinos y Los piratas de Pelargir y Luis Serrano se detenía un poco más en su análisis de los suplementos de RQ Glorantha y Genertela. A continuación vienen dos ayudas, una para Star Wars ( a cargo de Ricard Ibáñez) sobre un nuevo pj: el desertor imperial, y otra de RQ sobre la creación de pjs no humanos (también de Luis Serrano).


 Por último tenemos tres módulos. El de Star Wars es más bien un "sistema de generación de episodios" que una aventura al uso. El de La llamada es quizás el más interesante o jugable (con un viaje de EEUU a Galicia) porque el de RQ está preparado para jugarse con PJ de unas razas inventadas en el propio módulo (los Vossahdoi).


Y aquí terminamos. Para quien le interese este u otro ejemplar, en Internet siempre suele haber números de Líder con unos precios entre los 3 y 4,5€. No es caro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario