sábado, 20 de diciembre de 2014

Relatos de la Lanza / Caja azul de la Dragonlance (1ª parte)

Relatos de la Lanza es el nombre que recibe la llamada caja azul de la Dragonlance, es decir, el escenario de campaña o ambientación para jugar a AD&D en el mundo de Krynn. Este universo fue el primero publicado en España por la editorial Zinco (allá por noviembre de 1992). Luego vendrían DarkSun, Reinos Olvidados, etc. La versión original en inglés es de 1992  y es de TSR. La traducción es de Domingo Santos y aquí en España su precio fue de 3.950 pesetas (ref. 201).


La impresionante ilustración de la portada es de Larry Elmore. Desde siempre me cautivó esta ilustración donde parece que los personajes nos observan al adentrarnos en el claro del bosque. En ella podemos ver a casi todos los compañeros (de izquierda a derecha): Raistlin, Caramon, Tanis, Tasslehoff, Flint, Goldmoon, Riverwind, Sturm, Laurana (o Tika) y Kitiara. Además tenemos el bello logotipo de Dragonlance. Pero veamos en esta imagen qué contiene la caja:


Como veis, bastante material.
En primer lugar tenemos el propio libro donde se nos describe todo lo relacionado con este universo. Tiene 176 páginas y también lleva una muy buena ilustración de Jeff Easley: en este caso aparece el Señor del Dragón Verminaard y el dragón Pyros (o Ember, según queramos llamarle). Lo trataremos en una entrada propia para analizarlo con más detalle.


En segundo lugar podemos hablar de los mapas. Contiene tres y a diferencia de los de Los Reinos Olvidados estos están por ambas caras, lo que hace que sean seis.


Son bastante grandes como podemos ver en la imagen. El más importante, para mí, es el del Continente de Ansalón. Viene muy completo aunque por señalar algún defecto comentaré lo siguiente: Palanthas viene como Palanthus y esto se debe a la traducción, de la que hablaremos en la reseña del Libro del mundo de Ansalón. Por otro lado, a pesar de que en el mencionado libro se nos habla y describe Hogarkender con la ciudad de Hylo en la isla de Ergoth del Norte, esta ciudad kender no aparece luego reflejada en el mapa.

En la parte posterior del mapa de Ansalón encontramos un mapa llamado "de la aventura". Este mapa refleja el área en torno a Solace y sirve como introducción para que los jugadores exploren la tierra natal de los Héroes de la Dragonlance. Incluye un campo de batalla para utilizar con las figuras recortables que incluye la caja.

 
El resto de mapas incluyen un buen puñado de localizaciones, todas ellas muy conocidas para los lectores de la trilogía Crónicas de la Dragonlance. Así, tenemos desde la posada El último hogar hasta el Templo de la Oscuridad, pasando por Xak Tsaroth, Pax Tharkas, Tarsis, la tumba de Huma, Qualinost, Neraka, etc.


Luego tenemos la pantalla de juego. Sí, una pantalla propia para el universo de la Dragonlance, que además de tener las tablas genéricas más importantes del juego, como pueden ser las de GAC0, de salvación, de experiencia, etc., también incluye las características de las armas específicas de este universo, como la jupak (traducida como Hoopak) de los kenders.

La ilustración de la pantalla es de Carol Heyers y aquí, para mí, podemos hablar de otro defecto. Yo la calificaría de aceptable, pero cuando la comparo con la ilustración de Keith Parkinson, La carga de Lord Soth, que viene en la misma caja (en una especie de cuaderno que se va a utilizar mucho menos) no comprendo por qué no pusieron esta impresionante ilustración en su lugar. Comparad vosotros mismos cuál es mejor.
Continuamos con el mencionado cuaderno que tiene como ilustración la fantástica carga de Lord Soth. Este cuadernillo de 21 páginas (de un gramaje más grueso, parecido a la cartulina) tiene una doble función.

Por un lado, en las contraportadas se nos explican las distintas cartas del mazo de Talis (que incluye también la caja): "El mazo de Talis sirve para muchas funciones. Permite a los DMs generar aventuras, jugar escenas de predicciones del futuro y jugar a juegos de cartas populares que se basan en palos y números. Esta pantalla especial perfila los significados de las cartas..."


Por otro lado, el resto del cuadernillo son fichas con los datos de juego de los principales protagonistas de la serie. Las fichas están delimitadas para ser recortadas y la información que presenta es la siguiente: por delante tenemos una ilustración del personaje junto a sus puntuaciones de habilidad, categoría, nivel, aspecto, pericias y tiradas de salvación. Detrás tenemos sus puntos de golpe, sus armas de combate, equipo, habilidades o conjuros, historia, familia y personalidad.


Están desde los héroes Caramon, Raistlin o Tanis hasta villanos como Verminaard o Toede. También podemos señalar que los nombres de los compañeros han sido traducidos. Así, tenemos a Tasslehoff Piedeforme, Flint Fuegodefragua, Luna de Oro (Goldmoon), Viento del Río (Riverwind) o Sturm Hojabrillante...



Con respecto a las ilustraciones, algunas no son nada brillantes. Y si no, fijáos en Kitiara (arriba): parece más bien una tímida adolescente... Según los créditos, las ilustraciones de estas fichas y de las figuras recortables se deben a David Simmmons y a Larry Elmore. Incomprensible.



Para terminar tenemos las cartas de Talis mencionadas con anterioridad.

Y por último, las figuras recortables, que llevan la misma ilustración que las fichas de personajes.

Nos queda por analizar el libro Relatos de la Lanza, que evidentemente es lo más importante de la caja, y que como dijimos anteriormente lo haremos en una reseña propia para poder extendernos más, ya que esta entrada ha quedado un poco larga.
Como casi todas las cajas del AD&D de Zinco, esta también es muy difícil de conseguir en la actualidad, y el precio al que se encuentra hoy es bastante elevado: suele rondar los 140 euros aunque si le falta algún elemento o está en mal estado se puede conseguir un buen descuento.



3 comentarios:

  1. Compré esta caja hace más o menos 10 años en Chile, cuando nadie quería nada con AD&D, y D&D 3.5 estaba de moda. Por eso me salió barato :)

    ResponderEliminar
  2. Quién vende este juego y preguntar por el precio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para encontrarla tendrás que buscar en páginas de 2ª mano como Todocolección, eBay o Wallapop. Así podrás comparar precios.

      Eliminar