viernes, 3 de julio de 2020

Tiempo de saldos

En menos de un año hemos asistido a no pocos saldos en juegos de rol y, como esto no suele ser normal, vamos a hacer un pequeño repaso de ellos.



Creo que el primero de estos últimos doce meses es el de El Mundo Salvaje de Solomon Kane (publicado en junio de 2017), que en septiembre de 2019 HT Publishers se vio obligado a saldar porque, si no me equivoco, Pinnacle dejaba de tener los derechos en diciembe de ese mismo año. Aquí tenéis el enlace en la página de HT Publishers. 



Con respecto al saldo, estamos hablando de un libro que tenía un PVP de 49,95 € y que con el saldo se vendía a 24,95 €. 

También en septiembre de 2019 aisitimos al saldo de Xanágenis (publicado en marzo de 2017), aunque en este caso por un motivo distinto:
"¡Hola! A nadie se le habrá escapado que la actividad sobre Xanágenis por aquí ha descendido a cero. La razón es que el juego no ha conseguido despegar y tener masa crítica suficiente como para justificar una línea editorial, así que vamos a parar, no hay más remedio. El siguiente paso, como os podéis imaginar, es saldar los libros que quedan. En breve os anunciaremos qué se puede hacer para conseguir los libros a un precio irrisorio (para los que no los tengáis), para vaciar nuestro almacén y proseguir con otras actividades".


Con respecto al libro (en este caso libros, que son dos), su precio oficial era de 13,50 € cada uno, que con el saldo se regalaron y el autor solo cobró 4,95 € en concepto de gastos de envío y manipulación. Tenéis más información en su página.

Más reciente es el saldo de Holocubierta, que el viernes pasado anunció el saldo de 13th Age. Sin embargo, parece ser que el motivo de este saldo es animar las ventas de este juego y no liquidarlo como suele ocurrir con los saldos. En este sentido, anuncian para julio la pantalla del DJ.



Con respecto al libro, pasamos de un PVP de 44,95 € a 22,99 €. Aquí el anuncio oficial en su web. 

Y el último del que tengo constancia ha sido esta misma mañana, Peacemaker (publicado en mayo de 2019) de Nosolorol. Según la tienda Tesoros de la Marca, que es donde lo he visto, el saldo parece que se debe a posibles imperfecciones que tenga el libro.




Mientras que el PVP de este juego es de 49,99 €, con este saldo se podrá adquirir por 19,99 €. Este es el enlace del anuncio en Tesoros de la Marca. 

En fin, cuatro saldos en diez meses, y seguro que se me ha escapado alguno en este periodo de tiempo. 

Como podemos observar, los motivos para saldar un juego pueden ser muy variados: pérdida de derechos, vaciar el almacén y recuperar dinero, dar más vidilla a un juego o desperfectos.

¿Y esto es bueno o malo? Hombre, para el aficionado las dos cosas: por un lado puede adquirir un juego a un precio mucho más reducido que el que tenía originalmente, pero por otro lado muchas veces un saldo significa el fin de la línea... 

Por último, si queréis saber más sobre saldos y liquidaciones en el mundo del rol, no podemos dejar de recomendaros esta entrada en la que hicimos un amplio repaso. 

15 comentarios:

  1. Un saldo no sólo es malo por ser el fin de la linea sino que repercute directamente en ventas de otras editoriales e incluso de la misma editorial.

    Factoria de ideas tenia como costumbre saldar sus novelas cada cierto tiempo. Esto implicaba que cada X meses la gente en lugar de comprarse novedades se compraba cinco o seis libros saldados. Un exceso de saldos implica un parón de ventas de novedades. Además, si una editorial se acostumbra a saldar sus libros, acostumbra a sus compradores a esperarse al saldo en vez de comprar el libro cuando sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tienes más razón que un santo.

      Por suerte, y por ahora, estos saldos son puntuales y de distintas editoriales.

      No obstante, habrá que estar atentos a los próximos meses.

      Eliminar
  2. A las tiendas nos repercute un montón, porque hay editoriales/distribuidoras que no se hacen cargo de las rectificaciones del precio, así que terminas vendiendo un libro que te ha costado 30 a 20, por ejemplo, y multiplica por las unidades que tengas... Cada vez que leo saldo en un email ya se me pone el cuerpo malo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, pues sí, la verdad es que si la editorial o distribuidora no se hace cargo sí que es una faena buena para las tiendas.

      Eliminar
  3. El saldo de Peacemaker no se debe a imperfecciones en el libro. Las verdaderas razones pueden ofreceroslas si acudís a la editorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues si la razón del saldo no son defectos de impresión es un detalle muy importante. Muchas gracias por la información, Pedro.

      Eliminar
  4. Por cierto, que me ha avisado el Guardián de los Arcanos que Tesoros de la Marca ha recibido también hoy varios ejemplares de saldo de Todos para Uno: Régime Diabolique de Summum Creator. Que yo sepa, esta es la segunda vez que reciben ejemplares de este juego que, acabo de comprobar, ya no aparece en la página de la editorial.

    Y por último, acabo de descubrir también hoy otros seis títulos de saldo en Tesoros de la Marca, todos ellos de la editorial No Ctrl-Z Ediciones: Tschaï, BIA, Cánticos Mayéuticos (suplemento de INS), Sphynx, La Lavandería y Mississippi.

    ResponderEliminar
  5. Se te han olvidado todos los de DEVIR que hay un montón y otros de NSR con los packs juntando libros, inclusive sólo se me menciona a mi... cuando hay otras tiendas con saldos de EDGE... de Dark Heresy o La Leyenda de los 5 Anillos 4ªed.

    Dicho lo cual, no entiendo como no has ido a la fuente a preguntar o me has preguntado algo y has escrito esto directamente...

    No sé qué pensar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Eduardo

      Tus palabras dejan bien claro que estás molesto, así que antes de empezar te pido disculpas porque nunca pensé que publicar esta entrada te iba a molestar. Y la verdad es que todavía no sé qué es lo que te ha molestado: si es que me faltan saldos o que he mencionado a Tesoros y no a otras tiendas.

      Bien, vayamos por partes.

      Con respecto a los packs de aventuras que comentas de Devir y NSR (sendas de aventuras y demás), pues la verdad si son “saldos” ni la editorial ni las tiendas lo han dicho abiertamente. Vamos, que la palabra “saldo” no aparece por ningún lado, sino que se ha presentado como una recopilación con la que adquirir todas las aventuras de una vez a posteriori, sin tener que esperar cada tres meses a una nueva entrega. ¿Qué eso son saldos encubiertos? Pues mira, no lo sabía (todos los días se aprende algo). De todas formas, vuelvo a insistir que yo en esta entrada he recopilado liquidaciones que sí se han anunciado como “saldos”. Tanto HT como Xanágenis como Holocubierta y como vosotros ayer habéis hablado directamente de “saldo”, no como los casos anteriores.

      Me dices también que no he comentado los saldos de Dark Heresy o la 4ª edición de La Leyenda de los Cinco Anillos que sí tienen otras tiendas y vosotros no. Exacto, como tampoco he mencionado al Aquelarre de Crom, que también tenéis vosotros y otras muchas tiendas. Creo que estamos hablando de dos tipos de saldos bien distintos. Estos tres juegos tienen bastantes años y estaban ya descatalogados. Creo que no es el mismo caso: yo en esta entrada he querido reflejar juegos actuales que acaban de ser saldados (y sí, el caso de Peacemaker es el más llamativo, pues no lleva ni catorce meses en el mercado…).

      De todas formas, como comentan Blackonion y ALR los saldos no benefician a nadie y creo yo que es bueno hablar de ello. ¿Que yo he dicho que ha habido cuatro en diez meses y ahora resulta que son doce? Pues peor todavía, porque eso significaría que el sector de los juegos de rol va a peor. Pero creo yo que es bueno señalar esto para que la afición se entere y actúe como mejor convenga. ¿Que ha sido a raíz del confinamiento o es un problema estructural que ya venía de antes y ahora solo se ha acentuado? También creo yo que es bueno que se analice.

      Por otro lado, me dices también que como tienda solo os he mencionado a vosotros. Bien, como puedes observar de los juegos que hablo he mencionado a quien ha hecho el anuncio: en los otros casos fueron HT, Xanágenis y Holocubierta. En el caso de Peacemaker, y esto es fácil de comprobar, ni la editorial ni otras tiendas han anunciado en sus redes el saldo. Vosotros sí, y por eso os he mencionado (y enlazado). Que por cierto, que cualquiera que lea la entrada y se interese por Peacemaker tiene el enlace directo a TdlM (y no a otras tiendas). Esto digo yo que es bueno para ti, aunque parece que tampoco te ha gustado.

      Luego me recriminas que no haya ido a preguntarte antes de escribir. Sinceramente, no sé qué querías que te preguntase. Tu anuncio de ayer lo deja bien claro: es un “saldo” y, cito exactamente: “puede que no estén absolutamente perfectos”. La verdad, está todo muy claro y así lo he reflejado yo en mi entrada.

      Por último, y después de publicar la entrada, en Twitter El Guardián de los Arcanos me comentaba que se me había pasado mencionar Todos para Uno, y me ponía enlace a Tesoros. Cuando me he metido esta tarde he podido comprobar que tenía razón, que te han llegado ejemplares “de precio reducido” de este juego y así lo has anunciado en RRSS. Como digo en el comentario de arriba, también he visto ya que en la sección de novedades aparecían los seis títulos mencionados de No Ctrl-Z Ediciones con descuentos de hasta un 50%. Y sí, no he visto anuncios oficiales de estos últimos saldos en las respectivas editoriales (ni en otras tiendas).

      Insisto, no sé qué es lo que te ha molestado, pero te vuelvo a pedir disculpas porque en ningún caso mi intención era esa, sino informar de los saldos y ofertas que tanto tú como las editoriales habéis anunciado ya antes que yo.

      Eliminar
  6. Yo entré en varios de esos mecenazgo. A partir de ahora frenaré el ansia viva sabiendo que esos libros acabarán saldados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, en el caso de No Ctrl-z puedo entenderlo porque hace tiempo que la editorial ha cesado (o pausado) su actividad. En el último año se han centrado en acabar Wulin, que lo acaban de entregar, pero no se han metido en más proyectos.

      Repito: la editorial no ha cerrado, sino que su ritmo de publicación se ha pausado. Como ejemplo tenemos que la tienda de su página web no está operativa y su cuenta de Facebook lleva un año sin actualizarse.

      Con esto quiero decir que no estamos ante una editorial que tenga pensado sacar varias novedades dentro de poco y, mientras tanto, salde varios de sus juegos.

      Eliminar
  7. Yo entré en el de Xanagenis porque el el tema de la fantasía urbana me atrae de siempre, pero tiene un trasfondo difícil de tragar.
    Una pena por su autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Nosolorol ha anunciado lo de Peacemaker en sus redes. Respecto a si es bueno un saldo, pues según cómo se mire. Yo he descubierto 13th Age gracias a eso, y como me ha gustado seguro que me compraré la pantalla cuando salga. Pero no se me olvida la cara de mi librero al explicarme contrito que la editorial no se hacía responsable de las pérdidas, así que un libro que les costó 50 pavos me lo llevo yo por 23. Sentimientos encontrados como comprador asiduo de una tienda de confianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cierto, NSR lo anunció el lunes.

      Y en cuanto a lo que conentas, pues dos caras de una misma moneda.

      Como comenté, para el aficionado muchas veces el problema está en que la línea oficial deja de publicarse. Es el caso de Solomon Kane y Xanágenis.

      Con 13th Age sí vamos a ver, como mínimo, la pantalla, y de Peacemaker es posible que los autores continúen con la línea, aunque esto último son conjeturas mías.

      Eliminar