Hace un par de semanas, cuando me entrevistaron en el canal Friki Vetusto (aquí), salió el tema. Allí comenté que llevo queriendo publicar esta entrada que hoy os traigo.
La cuestión de la que quiero hablar es la siguiente: ¿hay menos roleros "en activo" de los que había, por ejemplo, hace cinco o seis años?
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Por mi parte, he observado que en muchos grupos de Facebook donde hace unos años (por decir algo, de 2015 a 2020) se hablaba mucho y de muy variados temas, ahora estos grupos llevan ya unos cuantos años un poco apagados.
Sí, gente que antes preguntaban, compartían material o comentaban cualquier cosa, ahora no se ven por ningún lado...
Vale, lo mismo es que la afición rolera en Facebook está bajo mínimos porque una gran mayoría se ha mudado a otras redes sociales, o se han ido a otros grupos de Facebook donde hay un montón de actividad y yo no los conozco.
Podría ser, pero el caso es que muchos de estos aficionados también los veía en Twitter / X o Google+ / Role+ y ahora no los veo.
De acuerdo, lo mismo es que se han ido a otros sitios donde yo no estoy (Instagram, Bluesky, Twitch, Discord...).
Eso sí podría ser, que seamos los mismos (o más), pero yo no los veo. Pero el caso es que, por otro lado, algunas editoriales también han comentado que las ventas, últimamente, han bajado. Ojo, aquí son muy pocas las que hablan porque hay cierta opacidad en el sector en cuanto a ventas, y si encima es para decir que las ventas están cayendo, menos aún.
No obstante, citemos algunos ejemplos.
En junio de 2023, y a propósito del mecenazgo de Vast Grimm, la editorial The Hills Press comentaba que las fechas no eran las más propicias y que "la situación en cuanto a ventas y mecenazgos en el sector está en sus peores momentos".
Ojo porque señala en el "sector", no se refiere solo a The Hills Press. Evidentemente, habrá quien diga: ¿cómo puede hablar de las ventas de otras editoriales? Bueno, no es nada descabellado pensar que Víctor pueda tener información de otras editoriales por parte de distribuidores o de otros editores amigos (al fin y al cabo, este mundillo es muy pequeño y todo el mundo se conoce). Por otro lado, las cifras de los mecenazgos sí están a la vista de todos...
Volviendo al newsletter de junio, Víctor daba más muestras de cómo estaba el sector:
"Os he ido informando durante el último año que las ventas en el sector rolero han caído en picado; podéis verlo en los mecenazgos y, sobre todo, en los movimientos erráticos que están haciendo otras editoriales compañeras del sector".
A lo que añadía: "no hay público suficiente que quiera o pueda asimilar el ritmo de lanzamientos que quiero llevar".
"No dejaré que la situación actual del sector me venza, pero tampoco voy a seguir tirando de créditos bancarios y esfuerzo personal para sostener un ritmo de publicación imposible de asumir".
Un mes más tarde, en otra newsletter, tomaba una serie de medidas y también se expresaba de la siguiente forma:
"No me voy a andar por las ramas ni a dar demasiadas explicaciones. Creo firmemente que nadie tiene la «culpa» de la situación actual del mercado rolero, así que no tiene sentido reprochar nada, ni a mí mismo ni a los roleros y roleras de la comunidad".
Entre las medidas a tomar, se mencionaban tiradas muy cortas. Tiradas de 400 ejemplares, e incluso de 100 si hacía falta.
A este respecto, es importante recordar una newsletter muy interesante de Other Selves que ya comentamos aquí. Allí, Rodrigo García Carmona nos explicaba cómo iban a sacar solo 300 ejemplares de Derecho de Sangre / Tempus Fugit y cómo les iba a costar el dinero... ¡aunque vendiesen toda la tirada!
Esta newsletter de Other Selves es de marzo de 2024, pero hace poco Pedro Gil (Grupo Creativo La Marca del Este) también ha hecho algunas declaraciones donde deja claro que las ventas están bajando. Podemos leerlas en la página de La Marca del Este, aquí, en relación al anuncio del nuevo manual básico de bolsillo:
"Hemos observado una palpable disminución de las ventas de un tiempo a esta parte —algo que por otra parte nos confirman otros compañeros editores—".
Es por eso que este manual:
"Supondrá el postrer, el último intento de seguir publicando la línea de Clásicos de la Marca y Aventuras en la Marca del Este/Crónicas. Si no funciona esto como esperamos, tomaremos las medidas oportunas, comenzando por cerrar la línea y acabar con nuestra trayectoria, una decisión largamente meditada" (Pedro Gil, abril de 2025).
Habrá quien diga que no se puede generalizar, y que porque una editorial y un grupo creativo comenten que las ventas están bajando, no significa necesariamente que haya menos roleros en activo.
Podría ser, y por eso me gustaría escuchar vuestra opinión. Evidentemente, si estáis leyendo esto es porque vosotros sí estáis en activo, ¿pero qué me podéis decir de vuestros amigos y conocidos? ¿Hay alguno que esté más inactivo con respecto a hace unos años? ¿Echáis de menos a algunos conocidos en redes sociales que antes estaban muy activos? ¿Compráis menos ahora que hace unos años?
Yo voy a contar el caso de un conocido que hace unos cuantos años era muy frecuente verlo en Facebook y Twitter. Además, se gastaba en rol entre 100 y 200 € de media todos los meses.
Bueno, pues hace poco hablé con él porque no ha publicado nada en sus cuentas desde hace mucho. Según me ha contado, lleva un tiempo con el rol aparcado, hasta tal punto que lo último que compró fue hace dos años y todavía no ha abierto ni el paquete para ver si está todo correcto... 😮
Bueno, yo voy a dar mi percepción personal. En mi caso algunas de las líneas que sigo activamente y compro en tiendas han bajado el ritmo de producción, y las novedades no me están resultando especialmente atractivas. Suelo acumular compras en pendientes para hacer un pedido de varios manuales cada 3-4 meses. En lo que va de año y tal vez por qué estoy esperando el lanzamiento en tiendas de Harn todavía no he realizado ninguna compra. ¿Que está sucediendo? Pues no lo sé. Pero si es cierto que cada vez me siento menos atraído por las novedades de basicos del mes y cada vez más por los suplementos de las líneas que ya tengo.
ResponderEliminarYo hace ya unos cuantos años que también me siento menos atraído por las novedades, cuando hace no pocos me compraba muchas novedades (a veces por curiosidad) y me metía en muchos mecenazgos.
EliminarNo creo que me sienta menos atraído por la calidad, sino porque tengo mucho material acumulado no ya sin jugar, sino sin leer. Y precisamente este sentir lo he visto en no poca gente, pero mucho antes que a mí (cuando yo compraba mucho más).
El rol es difícil de monetizar. Tengo amigos que llevan jugando toda la vida a juegos propios y nunca se han metido en redes ni en la "comunidad rolera". No compran casi nada. Yo mismo, dirijo casi todas las semanas y sin embargo apenas tengo una balda de rol en mi biblioteca.
ResponderEliminarLa pandemia. Mandó a mucha gente a jugar online, y desde entonces mucha gente también se ha quedado ahí. No necesitan libros. Y hay mucha gente, sobre todo aquéllos que son relativamente nuevos a la afición, que no necesitan más ni necesitan verse en persona. Además, desde la industria también se ha promovido mucho jugar online, y nos guste o no, lleva ya muchos años con una deriva “mainstream” que aparca cada vez más a la vieja escuela. Y sí es cierto, yo también me lamento al ver muchos foros que antes rebosaban de actividad y ahora están literalmente muertos, como Archiroleros por ejemplo. Y páginas de Facebook y lo que tú digas. En cierto modo, el hobby se está muriendo, porque está mutando en otra cosa. A algunos les parecerá muy bien, a otros, como a mí, les dará una pena y una nostalgia tremenda. La tienda de mi barrio acaba de cerrar, se traslada y cambia un poco su actividad. No sólo por las ventas inexistentes, si no también porque, por mucho esfuerzo que hacían por organizar eventos y partidas, al final no iba casi nadie. Y si iban, luego no seguían. A mí me da mucha pena.
ResponderEliminarPersonalmente, creo que tiene que ver también con la forma que el sector del rol ha tenido de tratar a los nuevos creadores de rol y a los nuevos juegos. Hace unos años hubo una explosion de novedades, editoriales nuevas, nuevas líneas editoriales, todo ello coincidiendo con el repunte del rol tras la pandemia.
ResponderEliminarPero con el tiempo, muchas editoriales se han acomodado y ya no aceptan nada que no esté consolidado, que no sea de autores o líneas ya conocidas. Al principio, no obstante, la gente seguía comprando (y me incluyo en esto).
Pero la oleada de rechazos de las editoriales ha creado una generación de escritores de rol que dejan sus creaciones para ellos mismos, sus amigos, o se autopublican, haciendo que el mundo rolero nunca vea esas cuestiones.
A la larga, era inevitable que un mundo editorial que vive de estirar el chicle de unas cuantas sagas hasta que la línea editorial de turno muera por hartazgo acabara por saturar al comprador de rol que esperaba ilusionado algo nuevo, algo diferente.
Personalmente, conozco a los mismos roleros que conocía, incluso en mis círculos cercanos y conocidos cada vez veo más gente jugar a rol. Pero es el mundo editorial el que ha matado a la gallina de los huevos de oro.
Y lo lamento profundamente por La marca del este porque es una línea que colecciono y estoy completando entera, y me parece que hacen un gran trabajo.
Yo mismo me he ido de sitios como Twitter y Facebook, tengo cuentas muertas en muchos lugares etc... La cosa es que al final la mayor parte de nuestro ocio sigue sin estar en las redes de forma visible, y si lo están (la mayoría)se encuentran en sus pequeños grupos roleando entre si. También la vida adulta nos golpea y no tenemos ni el tiempo ni las ganas de jugar tan a menudo.
ResponderEliminarEn cuanto a las ventas... Yo tengo 260 libros físicos de rol y he venido 40 anteriormente. La mayor parte de ellos comprados en estos 10 años anteriores. Siendo muchos de ellos básicos. En mi caso me gusta la variedad, pero la gente se suele centrar en unas pocas lineas y ya (con razón). No podemos esperar que se venda mucho. Además muchas editoriales les puede el ego o lo pequeñas que son, no se llega a la mayoría de roleros (y hay que apuntar a lo dicho anteriormente, la gente se suele centrar en x juegos).
En cuanto a si hay más o menos gente que juega al rol, es difícil de medir. Mi percepción es que el rol es de nicho y siempre será de nicho, pero no creo que desaparezca. Cuanto más pantallas y tecnología haya, mayor valor añadido tendrá el rol.
ResponderEliminarYo no sabría decirte, claro, no tengo cifras concretas. Sí te puedo decir que HT ha vendido, a estas alturas, bastante más que el año pasado por estas fechas, pero también reconozco que puede ser coyuntural (es posible que el número total de roleros haya bajado y el número concreto de roleros que compra a HT haya crecido, ambas cosas pueden pasar a la vez).
ResponderEliminarEn cualquier caso, yo no percibo una gran bajada del número de roleros, más bien creo que la gente ha abandonado las redes sociales y se ha ido a grupos de Telegram y de Discord donde es más difícil verles.
Pero, mira, por ejemplo hemos tenido hace poco un verkami para pagar al canal de ADOM porque siguiera emitiendo partidas y ha recaudado un pastón. Y tenemos a gente como los amigos de Territorio del Rol que están ofreciendo partidas de pago y están viviendo relativamente bien de ello. Esto hace unos años nos parecería imposible, y sin embargo, aquí están.
Y yo tengo varias cosas vuestras en el punto de mira, pero poco a poco o me dará un chungo XD
EliminarComo alguien ya comento, cuando tienes material rolero para 3 vidas, los nuevos básicos que llegan cada trimestre, aportan menos que el suplemento de una larga linea que llevas años coleccionando, jugando y sacando partido. Sigo comprando rol, pero de menos líneas.
ResponderEliminarEn cuanto años grupos? Pues parecido, al meterme en el online durante pandemia fiy muy activo en fotos, discord, Telegram...ahora tengo mis grupos presenciales de toda la vida, que jamás tuvieron actividad en RRSS, y los grupos online tb se han establecido de manera solida, y tenemos mucha menos presencia en grupos públicos. Es decir sigue habiendo gente jugando pero, es menos público y compra menos rol, y sobre todo menos novedades. Está es mi experto y percepción
El mercado del rol creo que sí tiene riesgo de entrar en un burbuja de pérdida de ventas, pero lo veo como algo temporal y coyuntural. Una de las grandes diferencias entre el rol y los juegos de mesa es que, aunque tengas juegos de mesa favoritos, vas a seguir comprando y jugando. Con el rol no pasa tanto. Los roleros suelen ser más fieles a un juego. Hay roleros que les gusta probar diferentes cosas, pero si encuentran un par en los que se sientan cómodos, no van a cambiar, o es complicado que lo hagan.
ResponderEliminarEn cuanto a las comunidades, aún lloro la pérdida de Google+, lo más cerca que hemos tenido de estar dentro de una gran comunidad rolera. Es verdad que a veces el tono se elevaba un poco y había debates encarnizados, pero era más fruto de la pasión con la que vivimos este mundillo.
Yo opino al contrario, un poco porque siendo esto un blog (ojo, ahí con las nuevas tecnologías interactivas y multimedia) llamado "Rol de LOS NOVENTA" (que da alguna pista sobre el contenido y el público en general) las respuestas van a ir un poco sesgadas para el otro lado
ResponderEliminarYo creo que el sector va bastante mejor que hace años porque ha ido evolucionando y haciéndose mainstream. Las cosas estancadas acaban por morirse por mucho OSR que agrupe a los de siempre para seguir jugando a lo de siempre.
Le han hecho una película a DnD hace poco, hay canales de YouTube a saco, podcasts... y hay medios que están ya obsoletos como los foros, myspace y Facebook porque Internet también sigue evolucionando. Con decir que ahora juegan más mujeres ya debería intuirse que la cosa, lejos de morirse, ha ido cambiando.
Otra cosa es que nos hagamos mayores y "ya no sea lo que era" cuando se sentía exclusivo, especial y no te temblaba la mano al tirar los dados. Ahora hay nuevas generaciones que juegan de otra manera y, como siempre ocurre, las generaciones más viejas (y el rol tiene una edad en la que es factible que los aficionados mueran por achaques de la edad) protestan porque no quieren que les quiten lo suyo (tampoco va a pasar: los jóvenes no tienen la menor intención de incluir en su mesa a un señor cascarrabias del mismo modo que los veteranos sólo quieren a los niñatos para demostrarles cómo se juega). Hace poco vi un meme sobre esto donde un veterano quería invitar a uno de las nuevas generaciones su partida de baja fantasía, masculinidad tóxica y racismo casual y el otro intentaba lo mismo con su partida de alta fantasía, bichos raros y drama sexual intragrupal. Ambos se decían que no educadamente y santas pascuas.
En Comunidad Umbría (¿Modernidad de ye-yes o foro obsoleto? ¡Hagan sus apuestas!) se ve una saludable mezcla de nuevas y viejas generaciones y se nota muchísimo el cambio de tono en los juegos que organizan unos y otros. A veces se mezclan y a veces no. De todo tiene que haber y hay mucho, que sigo siempre.
Lo que puede que vaya mal son los mecenazgos, las editoriales especializadas en un sector de nicho y tal pero el mercado está saturadísimo (simplemente en físico es casi inabarcable, no te digo en digital) pero rol hay para rato y seguirá habiendo cuando no estemos.
Teniendo como tengo una estantería industrial llena de libros de rol (más lo que tenga en el trastero), sí es cierto que de unos años para aquí he ido comprando cada vez menos, bien porque tengo que ser creativo con el espacio, que cada vez tengo menos, o bien porque las novedades no me interesan lo más mínimo. Salvo cuestiones nostálgicas como la edición más reciente de Twilight 2000 (aunque no se parece mecánicamente a las antiguas) la nueva de Fading Suns, o lo que ha ido saliendo a cuentagotas de V20 en España (éste año ha salido el Diario de la Jyhad de Beckett, un libro que salió en inglés en 2017, hace 8 años... no está mal; el de la Tal'Mahera me lo compraré en print on demand de Drivethru, que no será la misma calidad, pero bastante más barato y antes de que me entre la demencia senil), o cosas que me llaman bastante la atención como Mothership One, los lanzamientos y líneas nuevas parecen orientados otra audiencia de la que no formo parte, o son refritos de conceptos manidos... la chispa de los años 90 ya no está ahí. Por otro lado, la "audiencia moderna" no compra lo que reclama, bien porque sean turistas con un interés ulterior en que se publique algo sin la menor intención de comprarlo (los menos, pero haberlos haylos), o bien porque juegan en VTTs (cosa a la que también he recurrido, porque el grupo está disperso y no es factible juntarnos todos el sábado en persona como antaño) y no se van a comprar un ejemplar físico: juegan con PDFs, cuando no todo el conjunto de reglas ya está integrado en la VTT y no les hace falta ni el PDF, porque todas las reglas se pueden consultar a golpe de hipervínculo (lo que lleva a que sean incapaces de leer un manual de 300 páginas porque nunca jugaron con libros, pero eso ya es otra historia).
ResponderEliminarPor otro lado, me da la impresión de que ha habido un aluvión de novedades con tiradas muy pequeñas, y que en las tiendas especializadas la sección de rol cada vez es más pequeña (al menos en mi zona), con lo que de lo que se publica se llega a ver en tienda un 20%, y el resto, por Internet (y si no te enteras por los canales apropiados, pues te lo has perdido).
Bueno, bueno, gente joven hay de todo tipo. No todos los chavales quieren jugar a unicornios arcoiris con gafas moradas. Y en cuanto al OSR, creo que no estás al tanto de las pequeñas maravillas que se cuecen ahí, muy superior al D&D de los magos de la costa. Por ejemplo, todo lo que trae Outremer.
ResponderEliminarYo no creo que haya menos roleros en activo. Mi percepción es que de 2018 a 2023 hemos comprado mucho, muchísimo, y ahora estamos saturados. Tenemos más de lo que podemos jugsr en dos vidas y escogemos con mucho cuidado las novedades que compramos. También tenemos grupos y juegos estables.
ResponderEliminarEl problema es que no hay un reemplazo generacional con las mismas cifras y el mismo hambre de juegos que la generacion actual (creada en los años 90). Lo que pasará es que el mercado se autoregulará y saldrán menos novedades.
Sigo los correos de Other Selves y es verdad que Rodrigo dijo eso, pero no dijo que perdian dinero en total, ya que varias de las funciones de la edición la hacen ellos, de modo que encuentran beneficio en ello, que es otro modo de tener beneficio. Pero tambien es verdad que esa editorial no es una de las que más vende, sino que publican un poco cosas que les hace ilusión.
ResponderEliminarDe HillPress y La Marca no se decir porque, aunque los leo de cuando en cuando, no recuerdo esos datos.
Sin embargo, si que he hablado con editores/as de otras editoriales y me han dicho, personalmente, que de rol venden un montón. Es posible que al ser más grandes y tener mayor publicidad o títulos mas «mainstream» el tema de ventas se vea beneficiado. Pero vamos, que me dijeron que lo estaban petando.
Es posible que la cantidad de líneas y las posibilidades de quien publica afecte nuestra visión y que cuando leamos algo negativo, salte la alrma.
Un saludo
También creo que influye muchísimo una cuestión que se pasa por alto. Los mecenazgos/preventas.
ResponderEliminarNo sé muy bien por qué motivo las "grandes novedades" salen así, y hay que esperar años (a mi me ha tocado con alguna de estas "grandes novedades) a que llegue a casa, en algunos casos a medias y faltando material por llegar.
¿Para qué una preventa? Descuentos en el precio (cada vez menos), material promocional único (del que seguramente haya formas de obtener a futuro de forma legal o no), ser los primeros en tener esa novedad (tras esperar un montón de tiempo sin dar respuesta por parte de la editorial).
Así que, para mi, esas ventajas son marketing para enganchar a compradores, y una vez cobrado... a esperar retrasos, esperas, cero respuestas por parte de las editoriales (cuando no mentiras y engaños porque no hay novedad que reseñar).
Y a ver, cuando te pasa una vez te enfadas y te escamas, cuando pasa dos veces ves un patrón... y a la tercera (o la vez que sea) ya dices "basta".
Y creo que mucha gente ha dicho "basta", y eso afecta directamente a las editoriales, que se han hundido en el éxito de esos mecenazgos anteriores. No pueden lanzar grandes novedades porque no tienen la liquidez para hacerlo, y al hacerlo por mecenazgo dependen de que la gente les suelte la pasta necesaria para hacerlo... si no hay "inversores", no hay negocio.
Y ahí veo una parte en la que las editoriales tienen una parte de responsabilidad tremenda. ¿Quien no ha entrado en un mecenazgo/preventa que se ha retrasado muchísimo, no ha habido respuestas por parte de la editorial, ha faltado material, o ha sido de una calidad distinta de la prometida...?
Si las cosas se hubieran hecho bien (por parte de algunas si que ha sido así), tal vez este hartazgo no sería tan palpable. Tal vez el problema radica en que si no hay dinero para mantener la editorial, el pedirlo por adelantado sin saber cuándo vas a "devolverlo" tiene unas consecuencias. Y de aquellos polvos, estos lodos.
Pienso que no debemos confundir la afición en redes con la afición en general. Las editoriales pequeñas suelen llegar a la gente que está activa en redes, que suele ser mayoritariamente la que accede a sus publicaciones.
ResponderEliminarLo que yo creo es que hay un hastío en general del rollo social y eso estas editoriales lo van a acusar, porque sino llegas no vendes.
Desde mi posición veo bastante cambio generacional, gente que se está moviendo al margen de "los viejos"
Las 500-1000 personas habituales de redes sociales. Joder, juego bastante en físico y de esa gente puede que un 15-20% ande en redes. Definitivamente no es un buen indicador.
¿Hay menos roleros? Tengo mis dudas. Creo que me inclino más porque la afición ha crecido.
Que no compran, ese es otro tema
Les dejo mi opinión en hilo largo y aburridísimo de Bluskay
ResponderEliminarhttps://bsky.app/profile/nebiath.net/post/3lsra2qkto22a
Ojo, que nosotros vendemos aproximadamente lo mismo que hace varios años. Que vendamos poco no quiere decir que hayamos notado un gran descenso de ventas. Y sospecho que no puedes generalizar a partir de lo que digan The Hills Press y La Marca. Estoy seguro de que si les preguntas a Devir si el rol va bien te van a decir que sí.
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