martes, 4 de junio de 2024

Científicos: nuevas aventuras

Científicos: nuevas aventuras ya está entre nosotros. Como dice el refrán, "más vale tarde que nunca". ¿Que por qué digo eso? Pues porque este mecenazgo se ha retrasado más de un año de la fecha prevista para su entrega. 😮 Pero... ¿qué es Científicos: nuevas aventuras?

 


 

Científicos: el juego de rol es el primer juego de rol educativo español. Escrito por Moisés Sanz, fue publicado por la editorial Nexo Ediciones en octubre de 2019. Científicos: nuevas aventuras nació como un suplemento de aventuras. Sin embargo, también se añadieron nuevos contenidos, tanto de trasfondo (la Agencia Cervantes) como de reglas (cambios en las reglas del gasto de temporina, por ejemplo). Al final se incluyó también el sistema de juego, por lo que estamos en lo que se podría considerar una "segunda edición revisada y ampliada" (como rezaba en nuestro querido AD&D).

 



Pero, ¿es necesario tener el manual de 2019 para poder jugar? No, con Científicos: nuevas aventuras ya puedes jugar sin necesidad de tener más libros. 

 



Para los que ya teníamos Científicos, sin embargo, el plato fuerte son las aventuras: nada más y nada menos que veinte nuevas aventuras. Por cierto, una está escrita por un servidor, la que trata el tema de la autoría del Cantar de mío Cid, una cuestión que siempre me ha apasionado.

 



Como os podéis imaginar, con veinte aventuras los asuntos son de lo más variado: El Guernica, El Principito, El juramento de Hipócrates, El contacto de Carl Sagan, Tras las huellas del Apolo 11, Conocer a Cervantes, Fotosíntesis, La verdad sobre el ADN... 

 



Por supuesto, también son interesantes los nuevos añadidos: la Agencia Cervantes, personalidades de la Corporación Laika, enemigos, nuevos objetos, etc.

 



En cuanto a la calidad del libro, es idéntica a la de Científicos, tanto en formato (apaisado, a color, tapa dura) como en acabado (gramaje de las páginas, encuadernación cosida). 

 



Por último, pero no por ello menos importante, Nexo Ediciones decidió regalar a los mecenas la clásica "pantalla del DJ" en formato físico, que para mi gusto ha quedado muy chula.

 



En fin, el precio de Científicos: nuevas aventuras es de 29 €. Si os interesa un juego de rol educativo estamos ante una propuesta muy interesante, que además ha pulido ciertos aspectos de las reglas. Lo que no sé es si incluirá la pantalla...

2 comentarios:

  1. Buenos días! ¿Dónde lo puedo conseguir? Tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Distribuciones Sombra distribuye el material de Nexo Ediciones así que, una vez terminen los envíos a mecenas, yo creo que entrará en distribución y se podrá encontrar en tiendas.

      Eliminar