viernes, 15 de abril de 2022

¿Un Escape Room? ¡¡Sí!!

 El sábado pasado jugué mi primer escape room y la experiencia no pudo ser mejor.

Hasta ahora siempre he sido muy reticiente con los escape room. Al oír hablar de ellos pensaba que, para un aficionado acostumbrado a los juegos de rol, un escape room iba a ser una experiencia muy descafeinada. Y es que creía que un escape room se reducía, fundamentalmente, a solucionar rompecabezas y problemas matemáticos (con lo que los odio) a contrarreloj.

 

Proyecto Éride, un escape room buenísmo.

 

Fue mi mujer, que hizo uno hace un mes, la que me ayudó a que los mirase desde otro punto de vista. Y la verdad es que me decidí. 

Era la despedida de soltero de mi hermano. Y como ya le habían hecho dos, esta queríamos hacerla con algo friqui. Además, precisamente íbamos a juntarnos los cuatro que conocimos los juegos de rol hace ya casi 30 años, y que llevábamos sin coincidir (los cuatro) mucho tiempo.

En principio la idea era encerrarnos en una casa rural con cerveza y juegos de rol, pero al final no pudo ser. Así, como segunda opción, propuse jugar un escape room.

Aunque un escape room no iba a ser la misma experiencia que una partida de rol, para mí sí tenía otro aliciente. Sea lo que sea a lo que nos enfrentásemos en la sala, esta vez lo haríamos los cuatro, a diferencia de todas esas partidas de rol que jugamos en los noventa donde yo, en cierta manera, no participaba como ellos por ser el DJ.

Por ejemplo, fueron ellos los que se enfrentaron a Walter Corbitt en nuestra primera partida de La Llamada de Cthulhu, o los que derrotaron a Karna y sus hermanas en la campaña de Aquelarre del Dracs, y eso por no citar al puñado de final boss que vencieron en todas esas partidas de Advanced Dungeons & Dragons.

En esta ocasión, compartiría con el resto del grupo el fracaso o el éxito de la aventura, y esa idea me atraía cada vez más. 

En fin, busqué un escape room en Córdoba, pues sería allí la despedida de soltero, y la empresa Aquí hay gato encerrado tenía muy buenas críticas. Escogí la sala Proyecto Éride y allí nos fuimos los cuatro.

"La empresa "Proyecto Éride”, con una extensa trayectoria nacional e internacional que cuenta con más de 20 centros médicos, va a abrir su nueva clínica en la ciudad.

Buscamos personal sanitario y administrativo de diferentes perfiles para su incorporación inmediata.
No es necesaria experiencia previa.
Las condiciones laborales son muy apetitosas.

 ¿Qué puede salir mal?"

 

Eso digo yo: ¿qué puede salir mal? Como digo, la experiencia fue brutal. Los cuatro salimos muy contentos y con ganas de jugar más escape room, y eso que todos íbamos al principio con reservas. Lo que más nos gustó fue el elevadísimo grado de inmersión que tiene la sala, conseguido por la historia, la forma de desarrollarla y la increíble escenografía.

Para que os hagáis una idea, llegamos a experimentar miedo hasta en tres ocasiones, y si a eso sumamos un final de infarto nuestra prueba de fuego resultó totalmente satisfactoria. Y altamente recomendable.

Nosotros nos hemos quedado con ganas de jugar más escape rooms, y seguro que nos juntaremos. Para empezar, en Aquí hay gato encerrado tienen otra sala, Operación Beta, que tiene muy buena pinta. Por no mencionar una sala especial que hicieron el año pasado con motivo de Halloween, Calatrava, la maldición, donde se jugaba ¡de noche en un castillo de verdad!

En fin, si sois de los que os dedicáis a jugar escape rooms con regularidad, Proyecto Éride es una sala que no os podéis perder; y si aún no habéis probado, os animo a hacerlo cuanto antes con este escape room: la experiencia no ha podido ser mejor.

 

12 comentarios:

  1. Pues me alegro de que tu primera experiencia con los escape room haya sido tan satisfactoria. Sí es verdad que hay algunas salas de estas que se centran mucho en los desafíos intelectuales y los enigmas, pero hay otras muchas que te meten completamente en una ambientación. Yo he estado en algunas que realmente se lo curran para dar una experiencia inmersiva y algo de miedo se pasa, no te lo voy a negar :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo al ser la primera que hago no sé si todas son de este tipo. Imagino que esto será como todo en la vida, salas más y menos curradas.

      Lo que desconocía es que hay gente que planea algunos fines de semana en torno a los escape room: pasar el finde en una capital y jugar los 3-4 escape room que más les llaman la atención. Y gente que dice haber jugado más de cien...

      Eliminar
  2. Yo aun no he ido a ninguno, me pasa como a ti, no me termina de llamar lo suficiente la propuesta... pero tengo amigos que estan absolutamente enganchados y es su pasatiempo familiar principal.
    Supongo que más pronto que tarde me decidiré a hacer alguno.
    Cuando se pasen de moda seguramente jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo totalmente. Eso sí, mira antes comentarios y valoraciones para empezar con uno que esté muy bien y así no llevarte una decepción.

      Eliminar
  3. Cómo me ha encantado leer tus palabras! Supongo que mi nombre me delata y sabrás que soy la encargada de Recursos Humanos de la empresa Proyecto Éride y como Game Master me ha emocionado muchísimo leerte.

    Justo eso es lo que Ezequiel y yo intentamos con nuestra salas, llegar a emocionar a los jugadores. Cómo ya os dijimos cuidamos cada detalle para que la experiencia sea única: olores, temperaturas, luces, decoración 100% real... Y que los jugadores roleen en sala nos ENCANTA! Fue un placer ver cómo os asustabais y cómo os metiais tanto en el papel!

    Últimamente tenemos problemillas con el dueño del local de al lado, el Videoclub Beta, cuando volváis a juntaros a ver si os podéis pasar a echarnos una mano y averiguar qué trama...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer fue nuestro, de verdad.

      Pues sí, si ese hombre está dando problemas quizá podamos hacer algo el equipo "Commando" ;-)

      Eliminar
  4. Por suerte o por desgracia, esto de las Escape Rooms, es como todo en la vida: No puedes decir que algo no te gusta sin haberlo probado antes. En este mundillo pasa un poco como en cualquier otro, puedes encontrar salas/empresas que sean más o menos afines a tus gustos. Es como la música: no puedes afirmar rotundamente que "no te gusta la música" ya que probablemente lo que no te gusten sean ciertos géneros o artistas.
    En las Escape Rooms pasa exactamente lo mismo. En vuestra experiencia encontraréis salas descafeinadas, salas con un alto contenido en puzles lógicos inconexos entre unos y otros, salas mediocres, salas malas, salas que sentiréis que os están timando...
    Pero, entre todas ellas también podéis dar, de forma inesperada y fortuita, con salas cuyos creadores, antes del diseño de la misma, se enfrentaron, al igual que vosotros, no solo a Walter Corbitt y Karna y sus hermanas, sino que también lo hicieron contra Nyarlathotep o Tiamat. Creadores que, antes de ser empresarios con una sala de Escape Room, fueron adolescentes que soñaban con encontrar el mapa del tesoro de Willy El Tuerto, que leyeron las Crónicas de la Dragonlance, que quedaban las tardes de verano para disputarse los territorios fronterizos de Naggaroth y Lustria, que surcaron los 7 mares de Theah con miedo a que la inquisición se enterase de sus hazañas...
    Creadores de salas de Escape Room que usaron, en definitiva, todo el conocimiento adquirido en la multitud de vidas imaginarias que vivieron tras las pantallas, los manuales, las hojas de personaje y los dados, en crear experiencias inmersivas con las que poder llevar al público corriente un trocito de su mundo fantástico. Experiencias con las que poder narrar historias de sus realidades ficticias a personas que de ninguna otra forma habrían accedido a ellas.
    Creadores de salas de Escape Room que, como vosotros, jugadores veteranos de rol, también sonríen, se estremecen y tiemblan de emoción cuando sienten que tanto creador como jugador están hablando en el mismo idioma y que, aunque comparten el mundo real, como tantas otras miles de millones de personas, también comparten el mismo plano imaginario, donde vivimos y nos refugiamos tan tan pocos.
    Ezequiel Torres, de Aquí hay gato encerrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonitas y sabias palabras. No puedo estar más de acuerdo.

      Espero que nos veamos pronto, porque ese videoclub de los años ochenta nos llama mucho la atención. Y si os atrevéis con ese proyecto que nos comentasteis, allí estaremos también :-)

      Eliminar
  5. Domingo, ¿si no hicisteis rompecabezas y problemas matemáticos a contrarreloj, en qué consistía este Escape Room que has jugado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la sala es a contrarreloj pero, que yo recuerde problemas matemáticos no había. Por supuesto que había búsqueda de pruebas porque eso es inevitable, pero también tuvimos que escondernos, pasar por un pasillo y distintas habitaciones (no solo una), llamar por teléfono y, bueno, otras cosas que es mejor no destripar.

      Eliminar
  6. Yo suelo ir frecuentemente a escaperooms y algunos son verdaderas joyas.si algún día pasas por Barcelona ,reservate uno que se llama orient express(de the witching hour)no te desvelaré nada pero el título es....sugerente para jugadores de rol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo tendré en cuenta porque el título ya me indica un poco de por donde van los tiros ;-)

      Eliminar