martes, 9 de febrero de 2021

Piel de Toro, o cómo jugar a Cthulhu en España

Piel de Toro (o La Piel de Toro) es uno de los suplementos más buscados por los aficionados españoles de La Llamada de Cthulhu. Publicado por JOC Internacional en 1997 (un año bastante malo para la editorial catalana), es muy posible que la tirada fuese escasa, de ahí la dificultad para encontrarlo en el mercado de segunda mano. 


 

Además, a todo esto hay que añadir que es uno de esos pocos libros que todavía están sin escanear (hasta donde yo sé, solo está la versión de la editorial Crom, no la de JOC).

El suplemento está escrito por Ricard Ibáñez y su razón de ser está muy clara: ambientar tus partidas de La Llamada de Cthulhu en España, concretamente en los años veinte. 


 

Anarquistas, guardias civiles, jornaleros y... ¿profundos?

Como hemos dicho, Piel de Toro se publica en 1997, aunque el proyecto de publicar un suplemento con estas características lo alberga JOC desde mucho antes, prácticamente desde la publicación del juego básico (septiembre de 1988).

Así, ya en octubre de ese mismo año Pepe López Jara manifestaba su deseo de que aquí en España se hiciese algo parecido a lo que se había hecho en Francia con Les Années Folles.

Es de suponer que ese deseo del redactor jefe de Líder llegó a Francesc Matas, y que a este le pareció bien, pues en febrero de 1989 Jordi Zamarreño ya da noticias de este suplemento, que lleva como título provisional el de "España años 20". Es un proyecto a largo plazo, pero Zamarreño se atreve a dar una fecha aproximada de su posible salida: finales del 90 o principios del 91.

A lo largo de 1989 la revista Líder nos fue informando de los avances de esta expansión. El propio Pepe López Jara era el encargado del proyecto, junto con Xavier Salvador y Luis d'Estrées. Se barajaban varios títulos: el ya mencionado "España años 20", "Cthulhu Companion" e incluso "Cthulhu en España". 

La cosa debía ir bien, porque en abril Zamarreño da una fecha, orientativa, pero anterior a las otras: octubre-noviembre de 1989.

Sin embargo, la cosa se torció. En octubre de 1989 Pepe acepta una oferta de trabajo en Madrid, por lo que el proyecto se queda "en el tintero":

"Tendréis que hacer silbar las orejas de Pepe, Luis y Xavier, para que al menos esté para las Jornadas 1990" (V. Líder #13, octubre de 1989).

Como sabemos, tampoco estuvo para las jornadas de 1990 ni para otras. Ese suplemento nunca vería la luz, aunque el proyecto de sacar un "Cthulhu en España" no cayó en el olvido. El problema es que la afición tuvo que esperar casi diez años...

Piel de Toro

En abril de 1997 aparece Piel de Toro. Este será el último suplemento que JOC publicará para La Llamada de Cthulhu, pues un año más tarde la editorial entrará en suspensión de pagos. 


 

El libro tiene 144 páginas y está encuadernado en rústica. Es de suponer que JOC opta por la tapa blanda para abaratar el precio final (2.995 pesetas). Un detalle feo es que no tiene guardas (las clásicas hojas en blanco, al principio y al fin del libro, justo antes de la cubierta). 

A primera vista, la portada parece un fragmento del cuadro La tertulia del Café de Pombo (José Solana, 1920). Sin embargo, los créditos nos dicen que la ilustración de la portada es de Arnal Ballester (¿?). Si observamos la portada y el cuadro, parece ser que Arnal Ballester modifica la boca (en nuestra portada se le ven los dientes) de la figura de la derecha.


 

La maquetación es la clásica y sobria a dos columnas de JOC Internacional, sin adornos en los bordes ni otras florituras. En cuanto al aspecto gráfico, mezcla ilustraciones (de Montse Bosch y Mariana Chiesa) con fotos de la época. Esto último, el incluir fotos reales de los años 20, es desde mi punto de vista un gran acierto para conseguir ese efecto de inmersión.


 

Sin embargo, el material gráfico, 14 ilustraciones y 9 fotos, se me antoja escaso para esas 144 páginas (la versión de Crom de Piel de Toro mejorará este aspecto). 

Un último detalle a destacar son unas páginas que imitan a un periódico de la época. Hay once, una por cada año (de 1920 a 1930), e incluyen algunas de las noticias (reales) más importantes de ese año.


 

"La España de los años 20 en La Llamada de Cthulhu"

El libro se abre con la sección In Memoriam, dos páginas escritas por Mar Calpena y que son "una revisión cthulhuniana de los mitos y leyendas españoles". En mi opinión, esas dos páginas valen su peso en oro, pues no solo relacionan con bastante lógica nuestras tradiciones (las corridas de toros, el Camino de Santiago...) con los Mitos, sino que son una excelente fuente de ideas para partidas.


 

Los Investigadores y la Sociedad es el primer capítulo, que consta de diez páginas. Se incluye una nueva lista con profesiones u "ocupaciones" propias españolas, como Guardia Civil, Señorito, Bohemio, Anarquista, Campesino o Gitano.

Pero más importante todavía es la información que Ricard nos ofrece de la sociedad española en los años 20 (aristocracia, burguesía, proletariado...), y es que no solo toca todas las clases sociales sino que también analiza otros aspectos igual de importantes: los políticos, los anarquistas, la Guardia Civil, la iglesia, el ejército, la mujer, el nacionalismo catalán y vasco, etc.


 

La España de los años veinte es el segundo capítulo, igual de importante que el anterior para zambullirnos en la época. A lo largo de 17 páginas Ricard aborda distintos aspectos: el transporte y la comunicación que había en España en los años veinte, qué comían y cómo vestían las distintas clases sociales, cómo se entretenían, etc. 

El capítulo se completa con una lista de precios de la época (imprescindible), un listado con las posesiones españolas (el protectorado del norte de Marruecos) y un conjunto de breves biografías (un total de 64: Azaña, Dalí, Franco, Largo Caballero, Lerroux, Unamuno...), ideales para conocer las personalidades que había en España en este momento histórico.


 

Crimen y Castigo es un largo capítulo (17 páginas) escrito por Salvador Tintoré donde se nos detallan dos códigos penales (el que hubo hasta 1928, y el posterior), con sus distintos delitos (como la "violación de sepulcros", la falsificación de documentos, el allanamiento de morada, el asesinato...) y penas (por ejemplo, el adulterio está penado con la prisión).

Toda esta información nos ayuda también a conocer la mentalidad de la época. Por ejemplo, en el caso de las violaciones si esta era sobre una persona del mismo sexo se aplica el máximo de la pena directamente; por el contrario, en el caso de estupro (relación sexual aprovechando una influencia que se tenga sobre la víctima, como un profesor con su alumna), se aplica la pena mínima posible.

El capítulo incluye también un sistema de juicios para determinar si un PJ o PNJ es declarado inocente o culpable.


 

De referencia para el guardián es un capítulo que incluye distintos contenidos. Para empezar, tenemos la sección España, 1918-1931, un excelente repaso a la Historia de España en esos años. Escrita por Daniel Alento, es ideal para comprender la crisis, el desastre de África, la guerra entre los Sindicatos y la Patronal o la Dictadura de Primo de Rivera.


 

Criaturas de leyenda son una serie de criaturas ajenas a los Mitos pero presentes en nuestras tradiciones (mandrágoras, duendes, etc.) que podrían ser utilizadas. Evidentemente estas criaturas recuerdan a Aquelarre, y esto fue criticado en su día por Carlos Checa (V. Dosdediez #1, octubre de 1997).

Yo no lo veo así, pues me parece muy normal que unos lugareños achaquen ciertos ataques a una criatura que conocen de nuestras leyendas (como la mandrágora) cuando en realidad es una criatura de los Mitos (serán los investigadores los que tengan que descubrirlo). 


 

Volverse loco en España nos será de utilidad cuando nuestros PJ se vuelvan locos (cosa que en La Llamada ocurre de forma muy frecuente como todo el mundo sabe): tipos de centros que había en España, tratamientos alternativos al electroshock, psiquiatras de la época...

El capítulo se completa con una  sección de Crónica Negra (sucesos reales que ocurrieron aquí) y de Libros españoles (Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras, Rerum Demoni...).


 

Cuatro ciudades españolas nos presenta, como su nombre indica, la descripción de cuatro ciudades importantes (servicios disponibles, zonas y lugares de interés...) que nos pueden servir en nuestras partidas: Madrid, Barcelona, Sevilla y San Sebastián.

Guinea es un relato de diez páginas de Jordi Cabau. Nos ayuda a compender cómo era la vida en "la colonia más olvidada de la España de los años 20...".


 

Y llegamos al último capítulo del libro, al de las aventuras. Escenarios tiene una extensión de 32 páginas e incluye tres módulos: La Señora de las Nieves (donde los PJ tendrán que pasar una noche en un pequeño pueblo de montaña de Granada), La Madriguera del Cazador (donde los PJ siguen la pista de una periodista desaparecida en San Sebastián) y La Penúltima Verdad, de Enric Grau, que comienza en Barcelona y termina en Egipto. Esta última es un poco más larga que las anteriores (que podrían terminarse en una sola sesión) y en ella los PJ podrán acceder a unos antiguos manuscritos que se remontan a los orígenes del cristianismo. 

Conclusión

El gran mérito de Piel de Toro es que cumple a la perfección con el objetivo para el que fue escrito, esto es, ser una herramienta para ambientar tus partidas de La Llamada de Cthulhu en la España de los años veinte.

Así, tras zambullirte en sus páginas comprendes de una forma fácil, amena y rápida el pensamiento, sociedad, política y economía de la época; los pequeños detalles cotidianos, por su parte, hacen que captes las peculiaridades de este momento tan fascinante de nuestra Historia.


 

La pegunta es: ¿interesa adquirir este libro hoy en día? Para los coleccionistas es evidente que sí, pues nos encontramos ante un verdadero clásico. Para un DJ no coleccionista, en cambio, es más interesante la versión que publicó Crom (por varios motivos, como veremos otro día) o esperar a la futura versión que piensa publicar Shadowlands.

 

4 comentarios:

  1. ¿Qué cosas que no encuentras en las dos ediciones anteriores de Piel de Toro propondrías que tuviese la próxima nueva edición?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta, Luis.

      Pues de contenido me gustaría encontrar un capítulo con ideas de aventuras, relacionando nuestras leyendas y tradiciones con los Mitos, al estilo de la introducción In Memoriam pero esbozando aventuras concretas.

      Y en cuanto al arte, yo utilizaría sobre todo imágenes de la época, y dejaría las ilustraciones para las criaturas de los Mitos.

      De todas formas, creo que el nuevo Piel de Toro ya está escrito y entregado (según lo anunciado, incluye dos nuevas aventuras).

      Eliminar
  2. Y pensar que lo primero que leí yo sobre "La Llamada..." fue "Escrito en piedra", un módulo en la Barcelona de los años 20.

    Salía en la Dragón magazine #3 y es de Campos-Ibáñez-Aceytuno así que seguro lo conoces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo conozco porque lo incluyeron en la 2ª edición de Piel de Toro, la de CROM.

      Lo que no sabía es que había aparecido antes en la Dragón #3.

      Eliminar