jueves, 28 de enero de 2021

Entrevista a Walhalla Ediciones

Walhalla Ediciones ha sido la última editorial en llegar, aunque sus integrantes llevan creando material de calidad desde hace ya unos cuantos años, ya sea dentro del Grupo Creativo Walhalla, con otras editoriales o en el estupendo blog The Tapadera Vineyard. Hoy hablamos con Jorge Carrero Roig e Ignacio Sánchez Aranda, responsables de Walhalla Ediciones.

Jorge, Ignacio, muchas gracias por aceptar la entrevista.

JORGE: ¡Gracias a vosotros por concedérnosla!

IGNACIO: A vosotros. Para una editorial que empieza es importante contar con posibilidades de difusión como la que representa esta entrevista, así que ¡muchas gracias!

 


- Empecemos por lo básico, chicos, ¿qué es Walhalla Ediciones?

JORGE: Pues es el momento de poner en práctica todo lo que hemos ido aprendiendo estos años sobre el proceso de edición y de publicación de juegos de rol. Es casi como nuestra puesta de largo como creadores. Y una oportunidad de oro para poder llevar a las mesas de juego proyectos que, a lo mejor, no nos hubiésemos atrevido acometer de otro modo.

IGNACIO: Para mí Walhalla Ediciones es el final de un camino y al mismo tiempo un punto de inflexión ilusionante a más no poder. También es la oportunidad de hacer las cosas justo como uno quiere, sin depender de terceros, abarcando todo el proceso editorial desde la concepción de la obra hasta la gestión de los envíos. Un reto hermoso pero arriesgado.

 

- ¿Como surgió la idea de crear Walhalla Ediciones?

JORGE: Pues puede parecer que de la noche a la mañana, pero en realidad surgió de la práctica, del hecho de que nuestro grupo de juego y trabajo ya estaba haciendo labores de redacción, corrección e ilustración para otros clientes, y que solo nos faltaba un empujoncito para hacerlo por nosotros mismos. Vamos: en el momento en el que nos dimos cuenta de que ya podíamos montar en bici sin ruedines.

IGNACIO: A ver, lo cierto es que un día llegó Jorge y soltó aquello de “Oye, pues creo que voy a montar una editorial”; así, de sopetón y sin previo aviso. No me acuerdo muy bien de dónde fue, pero juro por el mismísimo Odín que a mí no se me había pasado nunca por la cabeza (por mucho que habíamos trabajado para otras editoriales y conocíamos detalles íntimos de su funcionamiento). Para mí sí que fue una sorpresa.

 

- ¿Quienes conforman el equipo de la editorial y a qué se va a dedicar cada uno?

JORGE: Estamos Ignacio y yo para todos los temas más organizativos. Yo también me voy a encargar del aspecto gráfico de las líneas y de ilustrar algunas de ellas (empezando por Walhalla Segunda Edición). Ignacio está en contacto directo con los autores y se encarga de la corrección de textos. También es el autor de Ysystem, de Walhalla, de Sagarmatha y de IMSERSO to the limit, así que es uno de los autores más prolíficos de la editorial. Eduardo y Antonio también son autores de aventuras y módulos que van a aparecer en todas nuestras líneas, y asimismo se encargan de la corrección de textos. Por último tenemos a Adrián como maquetador y a Regik, que nos va a llevar los canales de Twitch y Youtube y nuestro podcast. Tenemos suerte de tener tanto talento junto.

IGNACIO: Sí, digamos que entre Jorge y yo llevamos el día a día de la editorial. De las tareas editoriales más “clásicas” (corrección de textos, contacto con los autores, planificación del trabajo y gestión de la producción) me encargo un poco más yo, porque Jorge tiene que ilustrar una montaña de cosas. En cambio, la web y todo lo que tiene que ver con el arte y el diseño de nuestras creaciones es cosa suya. El resto del equipo colabora activamente ya sea escribiendo (como Eduardo o Antonio), maquetando (como Adrián) o gestionando todo el fundamental apartado audiovisual (Regik, que acaba de lanzar el canal y el podcast oficial de Walhalla Ediciones). Pero vaya, que nuestro grupo de WhatsApp siempre está echando humo y todos debatimos juntos y aportamos ideas.

 

- ¿Que tipo de juegos de rol tenéis pensado publicar (temáticas, licencias, juegos originales...)? ¿Pensáis en editar además otros tipos de libros o incluso otro tipo de juegos?

JORGE: Por ahora solo nos vamos a dedicar al rol. Incluso la Línea Mímir, que van a ser ensayos y libros teóricos, también va a estar centrada en el rol. Nos hemos lanzado con unos cuantos proyectos propios y algunos ajenos muy excitantes de los que hablaremos en breve, así que con tanta producción original no hemos querido meternos con licencias externas. En un futuro sí que nos gustaría, ¡pero ya tenemos las manos llenas! En cuanto a temáticas, no nos hemos puesto limitaciones. Mientras sea algo a lo que jugaríamos gustosos, algo que de verdad merece la pena, adelante.

IGNACIO: Walhalla Ediciones es una editorial de juegos y libros de rol. Fuera de eso, como dice Jorge, en principio no vamos a meternos en nada. Y de licencias, pues por ahora tampoco. Preferimos apostar por productos originales en castellano que nos enamoren hasta el tuétano, que los hay. Existe un nivel altísimo de creadores de rol en nuestro país, y yo personalmente no veo la necesidad de buscar mucho fuera.

 

- ¿Vuestra forma normal de proceder será sacar material a través de plataformas de financiación, preventas, impresión directa...?

JORGE: Somos conscientes del año en el que hemos decidido lanzarnos a la palestra, y sacar adelante una editorial supone una inversión importante. Así que para los proyectos que tenemos entre manos echaremos mano de Verkami, sin descuidar por supuesto a las tiendas, a las que nunca dejaremos de lado.

IGNACIO: Sí, hay que arrancar con campañas de micromecenazgo, que haremos en la plataforma Verkami por ser esta la más conocida por los roleros.

 


- Ya hace unos meses que anunciasteis una nueva edición de vuestro juego enseña, Walhalla, el cual hemos disfrutado en varias ocasiones en Rol de los 90, ¿Qué nos podéis contar al respecto, como va el desarrollo, qué fechas barajáis? Creo que haréis mecenazgo, ¿no?

JORGE: Pues Walhalla Segunda Edición es algo que estamos llevando adelante Ignacio y yo, junto con  algunas colaboraciones puntuales. Yo me estoy encargando de Danelagen e Ignacio del manual básico, pero todos los integrantes de la editorial tienen amplia experiencia con el juego y han colaborado activamente en la implementación de muchos de los cambios que veréis en el manual. En cuanto a fechas, nos hemos fijado como objetivo el último trimestre del año. De todas formas, con nuestra página web ya funcionando iremos informando progresivamente de todos los avances que hagamos con los dos manuales. Es una obra realmente grande, y queremos asegurarnos de hacer las cosas bien.

IGNACIO: Respecto a las fechas, vamos lentos porque es una obra que tiene que salir con Danelagen, y en total estamos hablando de muchos cientos de páginas. Más de 700 páginas en formato A4, vaya, que tienen que ser escritas, revisadas, ilustradas, testeadas… Es mucho trabajo, y antes de septiembre de 2021 no creo que estemos en condiciones de presentarlo a la comunidad. Habrá entonces que financiarlo por crowdfunding y confiar en que a la gente le guste y le ilusione tanto como a nosotros.

 

- ¿Por qué necesita Walhalla una nueva edición? ¿Qué diferencias principales habrá respecto al juego original? Conociendo vuestro gusto por la última edición de La llamada de Cthulhu, algo me dice que esto tiene algo que ver.

JORGE: Pues principalmente por el hecho de que el primer manual está descatalogado. Encontrarlo en tiendas ya es difícil, y nos parecía que lanzar un suplemento tan grande como Danelagen sin posibilidad de adquirir el reglamento básico era un error. Al principio nos planteamos una reimpresión, e incluso una edición de bolsillo. Pero después de tantos años de llevar el juego a mesa, de hacer partidas en jornadas y de llevar campañas largas, lo que empezó siendo un documento de pequeños cambios acabó derivando en cambios más importantes destinados a hacer la vida del director de juego y de los jugadores más fácil. Las diferencias serán relevantes en cuanto a ritmo de juego y personalización de los personajes, pero todo el que tenga experiencia con la primera edición podrá hacerse con los mandos de la segunda en un momento. Y será mucho más accesible para los nuevos jugadores que esperamos reclutar. En definitiva, esperamos crear la mejor versión de Walhalla posible.

IGNACIO: Como bien dice Jorge, Walhalla es un juego agotado en distribución, aunque aún se puede encontrar en algunas tiendas, y en cualquier caso hemos considerado que puede funcionar mejor cambiando tanto las mecánicas como el arte. Sigue siendo un BRP o D100, pero ahora es más ágil y menos obsesionado por la modularidad. El sistema recuerda al de la primera edición, pero todas las mecánicas se han modificado, incluyendo las troncales. Por ejemplo, los modificadores de dificultad por niveles de PJ desaparecen, las dos acciones de combate por asalto se sustituyen por una sola,  los PJ tienen talentos, se incluyen dados de bonificación y penalización, se eliminan los historiales… En fin, muchos cambios, y algunos de ellos emparentados con la séptima edición de La Llamada de Cthulhu. Y ya si hablamos del arte, en fin, no va a tener nada que ver. Walhalla Segunda Edición va a estar completamente reilustrada y recartografiada: desaparecen las fotos y Jorge despliega su magia...

 


- ¿Cómo de compatible será la nueva edición de Walhalla para jugar todas las aventuras ya existentes?

JORGE: La mayoría de los cambios están enfocados a la creación de personajes y a la gestión de las tiradas y los enfrentamientos, dando más opciones a los jugadores sin perder el enfoque de la narración y de ritmo de juego. Tal y como están estructuradas las aventuras de Walhalla, las de la primera edición serán aprovechables con las reglas de la segunda casi en su totalidad.

IGNACIO: Sí, yo cifro la compatibilidad general en un 90% o incluso más, ya que los cambios no son tanto de valores estadísticos como de mecánicas.

 

- Junto a la nueva edición, tengo entendido que saldrá Danelagen, una campaña que lleváis mucho tiempo trabajando, ¿Como es Danelagen?

JORGE: Pues Danelagen es una campaña que hace uso de todas las experiencias que puede ofrecer Walhalla. Hará que los jugadores acompañen a los hijos de Ragnar en los primeros pasos de la conquista de Inglaterra, inmersos en las trifulcas entre caudillos vikingos, enfrentados a sus propios enemigos y participando en batallas históricas. A lo largo de 20 capítulos los personajes irán madurando y adquiriendo cada vez más responsabilidad a medida que recorren escenarios y situaciones que cambiaron el destino de Inglaterra.

IGNACIO: Poco más que añadir. Para mí, Danelagen es LA campaña, además de la niña de los ojos de Jorge. La he jugado y me ha dejado recuerdos para toda la vida.

 


- Soy muy fan de la serie Vikingos: ¿podremos recrear algunas escenas vistas en esta ficción?

JORGE: ¡Por supuesto! Aunque la recreación de ciertos personajes va a variar por necesidad. De muchos de ellos solo quedan algunas menciones en textos religiosos, y los historiadores han hecho lo que han podido por ofrecer una imagen aproximada de cómo eran. Al final uno se encuentra con muchas versiones posibles de un mismo personaje histórico. Así que me temo que no veréis a un Ívarr Ragnarsson discapacitado montado en un carro de combate. ¡Lo siento!

IGNACIO: ¡Yo diría que puedes recrear todas sus escenas, incluidas las más tórridas!

 

- Tras echar un buen vistazo a vuestra nueva web en la sección de desarrollo veo agradables sorpresas, y mi cartera vacía... Pero bueno, a lo que iba. Se ve mucho movimiento en el juego de los abuelos, IMSERSO to the limit, incluso el esperado crossover con Walhalla. ¿Cómo es esto?

JORGE: IMSERSO to the limit es otro juego que ya tiene agotada su primera tirada. La recepción fue tan buena que se hizo necesaria una reimpresión, y los suplementos se han ido generando solos a medida que se nos ocurrían más y más ideas para aventuras. ¡Es que es un punto de partida muy bueno! Walhalla to the limit fue idea mía, mezclando las mecánicas de IMSERSO con la idea del paraíso de los vikingos y su necesidad de tener una muerte memorable para llegar a él. ¿De qué serán capaces para conseguirla? Ignacio cogió esa idea y modificó las reglas lo suficiente como para darle entidad propia. Así que funciona como suplemento y como juego independiente.

IGNACIO: Sinceramente, creo que los suplementos van a gustar mucho. Están hechos con mucho amor pero también con mucho cachondeo, y eso se nota, porque cada página rezuma buen rollo y momentos geniales en mesa. Antonio ha aportado una estupenda galería de extras, Eduardo unas semillas de aventura que tienen muchísimas posibilidades y Adrián una maquetación la mar de atractiva. Yo estoy impaciente por ver cómo se recibe Dungeons & Yayos; creo que es un escenario que puede deparar muchas risas a casi todo el mundo. 

 


- Dungeons & Yayos... Suena cojonudo. ¿Podéis contarnos algo más?

JORGE: Que lo cuente Ignacio, que es una barrabasada suya.


IGNACIO: Jajajaja... Pues mira, es una parodia de D&D con aventureros talluditos. Es al mismo tiempo un setting (que además trae una ficha de aventura específica) y una aventura mazmorrera que se desarrolla en el increíble reino de Forgotten Pills. El escenario está plagado de guiños a D&D, tanto en lo que respecta a personajes como a localizaciones. Los aventureros son unos viejos a los que ya no contrata nadie y que necesitan una buena exploración si quieren subir al nivel 4 antes de morir. En fin, ¡creo que va a gustar!

 



- Otra cosa que he visto muy interesante es que vais a hacer una línea de aventuras con el sistema Ysystem. ¿Qué es este sistema? ¿Lo editaréis en físico?

JORGE: El reglamento es una variación del sistema de IMSERSO, aprovechando las mecánicas básicas y ampliándolo y adaptándolo de manera que dé cabida a cualquier ambientación posible. Ya está en libre descarga, para poder empezar a jugar cuanto antes.

IGNACIO: Ysystem es realmente la versión adulta, pulida y ampliada del sistema nativo de IMSERSO to the limit. Lo hemos testeado muchísimo (26 versiones), y el resultado es sólido. Ahora, no vamos a editarlo en físico de forma independiente porque va a ir dentro de las autojugables (no todo, pero sí lo que necesite cada campaña en cuestión).


- ¿Podría cualquier lector utilizar Ysystem para crear su propio juego (o aventura autojugable) e incluso venderlo sin problemas?

JORGE: ¡Por supuesto! Hemos estado muchos años creando y difundiendo material en La Tapadera y queremos ponérselo fácil a la gente para hacer lo mismo con nuestro sistema. Ysystem tiene una licencia Open Game License, así que la gente será libre de crear y difundir material usando este reglamento.


IGNACIO: A mí de hecho es una cosa que me encantaría ver: proyectos roleros comerciales que apuestan por Ysystem más allá de Walhalla Ediciones. Nadie tendrá que pagar un euro nunca por ello, solo respetar la OGL, y además tendrá a su disposición los logos oficiales del reglamento si los necesita.


- ¿Tenéis en mente aventuras autojugables como las de Hitos de cierta editorial o estoy equivocado? Vaya pinta que tienen. ¿Nos puedes contar algo de las que tenéis en desarrollo?

JORGE: Sí, siempre nos ha parecido que las autojugables son una idea excelente y una forma muy amigable de llevar una partida de rol a la mesa. La línea se va a llamar Biblioteca de Asgard, y en esta primera entrega vamos a sacar tres pesos pesados como Escuadrón Arcángel, Sagarmatha y Go to Hell. Son campañas muy distintas entre sí que nos han encantado, y estamos deseando que la gente los pruebe.

IGNACIO: Sí, son campañas autojugables como las de Nosolorol (que siempre han sido productos buenos, dicho sea de paso). Biblioteca de Asgard va a tener títulos de excelentes autores de nuestro mundillo, gente como Ismael Díaz Sacaluga (al que editaremos tres de estas campañas, empezando por Escuadrón Arcángel), Luis Montejano (que está escribiendo una obra alucinantemente original y hermosa, de la que estoy totalmente enamorado) o Xavier Ugalde (que tiene entre manos un auténtico pelotazo, una historia que va a dejar claro que no es solo un estupendo “autor de los Mitos”). Y bueno, hay más cosillas en marcha...


 

- Hoy en día hay editoriales que te regalan la copia digital con la copia física y otras que no, sino que tienes que pagarla aparte. ¿Qué va a hacer Walhalla Ediciones? 


JORGE: Siempre hemos estado muy agradecidos de conseguir el PDF con el libro físico, y nosotros no queremos ser menos. De modo que sí, con un libro físico de Walhalla Ediciones siempre conseguirás su versión en PDF de forma gratuita.

IGNACIO: Eso es. Si alguien compra un libro en físico tendrá también el correspondiente PDF, lo que no quiere decir que no se pueda comprar únicamente el PDF si así se desea, claro. Esa opción también existirá siempre.

 

- También he visto en desarrollo que queréis editar libros roleros, pero que no son juegos. No conozco a nadie que haga esto así, que parece muy original. Concretamente, ¿qué es lo que queréis hacer?

JORGE: Tres de los integrantes de la editorial son profesores, y en mi experiencia he visto que esta afición atrae a muchos del mismo gremio. Siempre hemos sido de la opinión de que el rol es una herramienta excelente para el aprendizaje y la educación, así como para desarrollar habilidades sociales. Estos libros surgen como respuesta a esto, para ayudar a los directores noveles, a los que quieren mejorar su experiencia de juego o a los que quieren usar el rol en las aulas.

IGNACIO: La Línea Mímir tratará de ofrecer ensayos roleros y manuales de aplicación del rol en el aula, entre otras muchas cosas. No tengo ni idea de cómo va a funcionar esto, pero por intentarlo que no quede.

 

- Para terminar, veo que tenéis intención de llevar a cabo acciones extra editoriales, con asociaciones, jornadas... ¿Qué ideas tenéis al respecto?

JORGE: Creemos que la forma de llegar a la gente es hacerla partícipe de esta afición. Las tiendas y las asociaciones son vitales para esto, y queremos apoyarlas lo máximo posible. Lo mismo con las jornadas, algo que ya llevamos haciendo estos últimos años y que volveremos a hacer en cuanto se pueda.

IGNACIO: A mí me encantaría hallar espacios de colaboración con tiendas, asociaciones y otras editoriales, en especial las más pequeñas y activas, con las que a nivel personal siempre he mantenido muy buena relación. Además, en cuanto pase la pandemia y se retomen las grandes jornadas de rol (TdN, Rolea, IberoRol, LES… ) trataremos de estar muy presentes en todas ellas.

 

- Bueno, y alguna exclusiva que todavía no hayáis contado…

JORGE: Pues no voy a decir ningún nombre, pero Ignacio ya ha dejado caer algo sobre las autojugables que estoy seguro que os va a encantar cuando lo juguéis.

IGNACIO: Hombre, Jorge, habrá que decirle algo a esta buena gente aunque no seamos demasiado concretos. Digamos que muy muy pronto vamos a anunciar un juego muy muy raro de Ismael Díaz Sacaluga. Y hasta ahí puedo leer ;-)

 

Chicos, en Rol de los 90 somos unos fanáticos de vuestro trabajo y siempre nos lo hemos pasado pipa jugando con vosotros en jornadas. Es por eso que os deseamos la mejor de las suertes y que empecéis pronto a sacar material. Muchas gracias por vuestro tiempo.

JORGE: Muchísimas gracias por vuestras palabras y por el trabajo que hacéis. ¡Un auténtico placer!

IGNACIO: Insisto: gracias a vosotros por la oportunidad. Rol de los 90 es uno de los grandes blogs roleros que hay en castellano, y además somos fieles seguidores de vuestras publicaciones. Aquí nos sentimos como en casa ;-)

3 comentarios:

  1. Buena entrevista, y mucha suerte con la 2a edición de Valhalla y el resto de proyectos. Me parece genial que aposteis por juegos desarrollados aquí.

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    1. Gracias Álvaro, suerte sin duda que vamos a necesitar! Un saludo ;-)

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  2. Muy amena la entrevista y a esperar Walhalla segunda edición, que con el rigor que les caracteriza incluirá lo últimos descubrimientos en el campo, como los de Neil Price, que pueden poner al juego a la vanguardia de fidelidad histórica.

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