martes, 22 de septiembre de 2020

Quién es quién en La Bestia no debe nacer

A finales de los años ochenta Ricard Ibáñez escribió La bestia no debe nacer, una maravillosa campaña para La llamada de Cthulhu que ahora vamos a poder disfrutar gracias a Shadowlands Ediciones.

La campaña tiene cinco partes y, evidentemente, salen muchos PNJ distintos. Pero hoy no estamos aquí para hacer una reseña de La bestia no debe nacer, cuestión esta que dejamos para más adelante, sino para descubrir las personas reales que se esconden tras estos PNJ. 

 

Quien conozca las campañas antiguas de Aquelarre no se sorprenderá de esta costumbre de Ricard, que suele incluir a algunos de sus amigos como personajes, pero en este caso son muchos los PNJ, y algunos son difíciles de encontrar.

Por otro lado, fue el propio Ricard quien nos dio la clave para identificar correctamente a estos personajes:

"Por cierto, el autor de esto se ha permitido la libertad de jugar un poco con los nombres y profesiones de los PNJ. Así pues, si algún conocido se ve retratato en los módulos de esta campaña, siento decir que NO es pura coincidencia. Que piense lo peor... que acertará. Pido disculpas a todo aquel que pudiera ofenderse".
En el año 2000 la afición pudo disfrutar de nuevo de La bestia no debe nacer. Primero apareció nuevamente en la revista Líder, ahora en manos de La Caja de Pandora, aunque esta vez en una sola entrega, en el especial módulos aparecido en junio de 2000. Posteriormente, Ricard la puso también a disposición de todos en su web personal HistoRol. Esta sería la tercera versión del texto, que por cierto incluye un añadido al párrafo anterior:

"Nota retrospectiva: Bueno, perdí varios amigos, pero gracias a Dios ningún diente. Desde entonces entreno regularmente en un gimnasio".

La edición de Shadowlands sería la cuarta versión (en realidad, hay pocos cambios) y en este caso también se incluye la "nota retrospectiva", aunque esta ha cambiado un poco su redacción.

 

Al tajo

Bien, veamos ya esos amigos y personalidades roleras de finales de los ochenta que aparecen reflejados en esta fantástica campaña. Advertimos antes, eso sí, que si el lector piensa jugar La bestia no debe nacer puede encontrar algún que otro spoiler...

Los jugadores interpretan a soldados americanos destinados en Francia durante la primera Guerra Mundial. Precisamente son sus compañeros de compañía los primeros PNJ que nos interesan. Para empezar tenemos a Richard Harper, que no es otro que el propio Ricard Ibáñez. Le sigue Francis Campos "Keeper", que es Francisco José Campos, amigo de Ricard, miembro de la CIA, autor de juegos de rol como Privado y Star System y redactor jefe de la revista Dragón con Ediciones Zinco, entre otras muchas cosas.

Maurice Orelav es Mauricio Valero, amigo de Ricard, miembro del club Auryn y testeador de Aquelarre. En la edición de Shadowlands, sin embargo, su apellido ha cambiado: ahora es Maurice Korzeniowsky.

El Conde Pierre Streé de Tournoir es con toda seguridad Luis d'Estrées, miembro fundador de Auryn y redactor jefe de la revista Troll.

Joseph Beltrie, por su parte, es Pepe Beltrán, autor del juego de rol Wall Street (1989) y amigo de Ricard (en los agradecimientos de Aquelarre Ricard menciona sus reglas sobre enfermedades).

Esta primera parte de la campaña también contiene una criatura, un Vampur, que podría ser José Luis Andreu "Vampus", miembro de Auryn, colaborador de Troll, coautor de Qualor (1988) y que nos dejó en 2017.

En la segunda parte de la campaña nos encontramos con Warmice, el club de rol donde militó Paco Pepe Campos, que aquí es un club de excombatientes creado por el propio "Keeper". 

Michael Olive es Miguel Aceytuno, tercer miembro de la CIA (Campos, Ibáñez y Aceytuno) y autor de un buen número de aventuras de Aquelarre

Georges Zamañorre es Jordi Zamarreño, traductor de La Llamada de Cthulhu (1988) de JOC Internacional, miembro del club Maquetismo y Simulación y colaborador de Líder y MS, entre otras cosas. Como curiosidad, el PNJ tiene un 40% en Mitos de Cthulhu.

Ilustración de la versión de Shadowlands.

 

Más difícil de ver a primera vista es John Irving Deaths, que no es otro que Francesc Matas Salla, propietario de JOC Internacional. Nótese cómo las iniciales del PNJ (J. I. Deaths) son las de la editorial.

J. I. Deaths es "el cacique local", que controla al redactor del periódico local "El líder de San Mateo" (la revista Líder, que en 1989 ya era propiedad de JOC), Patrick Peter Jar, que no es otro que Pepe López Jara, redactor jefe de Líder y traductor de MERP entre otras cosas.

Deaths (o Matas) también controla al presidente de la asociación "La Puerta y la LLave" (una asociación de carácter esotérico-iniciático), que vendría a ser el club Alpha, cuyo presidente es Josef Pars, que sería Joan Parés, presidente del club Alpha, colaborador de Líder y MS y propietario de la tienda Central de Jocs.

Por supuesto, no podía faltar la empresa del sr. Deaths, la J.K. Internacional (JOC), "una pequeña empresa minera" que en realidad es una tapadera... 

En la tercera parte de la campaña encontraremos al profesor Jordi Cabó, es decir, Jordi Cabau: amigo de Ricard, colaborador de Aquelarre y cuyo personaje tiene un valor de 20 en Educación. 

Junto al profesor Cabó está su hermana (Montserrat Cabau) y Ernest Urdisch, o esa, Ernest Urdi, colaborador en Líder, Alea y hoy propietario de la tienda Landrómina. 

A continuación tenemos a "tres aventureros sin escrúpulos", los matones barceloneses Emeterio Fragué, Carlos Vlancos y Fernando Arbor, este último Ferrán Arbós, de Ludocentre, empresa municipal de Barcelona que organizará distintas JESYR. Este personaje, por cierto, tiene un 75% en Regatear, un 100% en Escopeta recortada y una Educación de 7...

Con respecto a Emeterio Fragué, es Emeteri Frago, que también tuvo mucho que ver en la organización de las IV JESYR, también desde Ludocentre (entre otras cosas, junto con Jordi Zamarreño y Pepe López Jara, fue responsable de fallar los premios del Concurso de Creación de Módulos de Rol convocado por JOC y que ganó Eduard García con Cristal de Bohemia y Xesca Guasp con Es grog blau).

 



Por último, en la cuarta parte de la campaña conoceremos al Director General del Archivo Histórico de Simancas, don Luis Redentor, o sea, Lluis Salvador, gran aficionado a Traveller, uno de los primeros directores de juego de nuestro país (o el primero) y el gran reseñador de obras literarias en las revistas de la época (Dragón, Líder, etc.). 

Pero esto no es todo. La campaña incluye más personajes que yo no he podido identificar, quizás también porque no todos ellos hagan referencia a una persona real (Joe King, Virginia Chadler, Henri de Graumont, Xavier Hole...).

Por ejemplo, el sheriff J.C. Warrior nunca lo había identificado, pero una ilustración de la versión de Shadowlands nos apunta al mismo Ricard Ibáñez.


 

Otro que siempre se me ha escapado es Alan Xavier, teniente de la policía militar en Francia y, después, secretario personal der sr. Deaths. Siempre he pensado que podría tratarse de Xavier Salvador (colaborador de Líder y traductor de Star Wars), Xavi Garriga (colaborador de Troll y miembro de Farsa's Wagon, entre otras cosas), Javier Gómez (secretario de redacción de Líder y miembreo del club Sturmtruper) o Xavier Alarcón (amigo de Ricard, miembro de Auryn y comercial de JOC).

En fin, si alguien sabe la identidad de estos y otros personajes, aquí estaremos encantados de leer vuestros comentarios.


11 comentarios:

  1. ¿Henri de Graumont no podría ser Enric Grau?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues tiene toda la pinta, sí, seguro que es Enric Grau.

      Eliminar
  2. Javier Hoyos (colaborador y redactor jefe en revistas de la época como Líder y Alea) me ha confirmado que Alan Xavier es Javier Gómez y que Xavier Hole es él mismo (ya ni se acordaba de que aparecía).

    También me ha dicho que Virginia Chadler sería Virginia, la pareja de Ricard, aunque esto último no me cuadra mucho.

    ResponderEliminar
  3. JC Warrior no podría estar basado originalmente en Juan Carlos Herreros (uno de los primeros autores españoles de rol con el juego Comandos de Guerra, publicado en 1990, el mismo año que Akelarre)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm... Pues podría ser. Es verdad que JC Warrior aparece en la 2ª parte, que apareció en octubre de 1989, es decir, un año antes de la 1ª edición de Comandos de Guerra, pero es posible que Ricard lo conociese ya en esa época porque Juan Carlos tradujo distintos wargames para JOC. De hecho, en la aventura se señala que "Deaths" controla también a JC Warrior, el sheriff de San Mateo...

      La verdad es que nunca lo había asociado (más que nada porque el resto de PNJ son todos de Barcelona o alrededores y JC Herreros de Madrid), pero por lo que hemos mencionado sí que encaja, así que podría ser.

      Por cierto, que tampoco he nombrado en la entrada al alcalde del pueblo, Arnold Crossbowmen, que también está a las órdenes de "Deaths" y que tampoco asocio con alguien real...

      Eliminar
    2. Pero hombre... Arnold Crossbowmen tiene que ser Arnal Ballester, ilustrador de las portadas de Líder :)

      Eliminar
    3. Ah, pues es verdad, no había caído y encaja perfectamente (posteriormente ilustraría también casi todas las portadas de Aquelarre).

      Eliminar
  4. Hola,
    Joe King, es Joaquin Ruiz Castro, amigo de Ricard, colaborador de la primera edición de Aquelarre...y vuestro seguro servidor.

    Pd: Yo creo que el Sheriff J.C. Warrior es Juan Carlos Cebrián ( Alias Warrior) del club Alpha Ares y autor de los wargames "War Storm Series"

    Joaquin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Joaquín, muchas gracias por la información; ya me extrañaba a mí que no aparecieses. La verdad es que ese "King" me tenía despistado... Se ve que la pista está en "Rey-Ruiz".

      Pues sí, ese JC Warrior tiene mucha pinta de que sea JC Cebrián.

      En fin, un placer saludarte: para mí las aventuras que escribiste junto con Ricard en Dracs son de las mejores que he leído y dirigido nunca en un juego de rol.

      Eliminar
    2. Un placer ayudarte y muchas gracias por el cumplido...por cierto, un tal "Richard Harper" me ha dicho que Virginia Chandler no es otra que la pareja de Javier Gómez. Por entonces era la encargada del almacén de Joc.


      Pues eso, un gustazo saludarte

      Joaquin

      Eliminar
    3. ¡Genial, ahora sí que creo que tenemos a todos localizados!

      Eliminar