domingo, 1 de septiembre de 2019

La importancia de la revista Dosdediez

La revista Dosdediez nace a finales de 1993 y su aparición es fundamental en el desarrollo de nuestra afición. Es verdad que en ese momento había otras revistas (las más importantes, Líder y Dragón), pero Dosdediez vino a ocupar un espacio que no estaban cubriendo estas publicaciones. 


En efecto, y como rezaba en su primer anuncio publicitario, Dosdediez era:
"La revista que te va a contar todo lo que pasa".

Y es por eso por lo que en su época fue tan importante, por contarnos "todo" lo que pasaba. Además, ese "todo" incluía, además de todas las novedades, las distintas relaciones, comentarios y presiones que se estaban sucediendo en nuestra afición, y que las otras revistas prefirieron no contarlo.




En este sentido, y a diferencia de otras revistas, Dosdediez no es recordada precisamente por sus módulos y ayudas; aunque ojo, que los tuvo, y algunos hay que señalar que muy buenos.

Sin embargo, la labor informativa y crítica es tan grande e importante que ensombrece el resto de secciones. Ciertamente, Dosdediez se centró en cubrir dos de las principales funciones de los medios de comunicación: informar y formar opinión. 

Y esto lo tienen claro desde su primer número, ya en el editorial:
"Reseñar cada una de las novedades que aquí se publiquen".
"Formar una postura crítica en nuestros lectores" (Dosdediez #1, noviembre de 1993).
Cabecera de la 1ª época.


Por supuesto, cuando aparece Dosdediez hay otras revistas y fanzines que también pretenden informar y opinar, pero por razones de tirada, continuidad y distribución no llegaron al grueso de la afición. En este sentido, y en ese momento, las tres publicaciones que más influyeron en la afición son Dosdediez, Dragón y Líder. Evidentemente, de la comparación con estas últimas, comprobaremos el valor y alcance de la revista que nos ocupa.

a) Informar

Principalmente lo hizo a través de su completa (y ordenada) sección de noticias y su no menos completa sección de reseñas. Y es que lo que diferencia a Dosdediez de las otras revistas es que se propuso reseñar TODOS los juegos y suplementos que salían en castellano (y los más relevantes en inglés).

Sección de Noticias (1ª época).

Esta voluntad de reseñar todo lo que salía en castellano queda patente a lo largo de su trayectoria. Tan importante era esta sección para ellos que, en la segunda etapa, cuando la situación rolera mejora y empieza a haber más novedades, tienen que ampliar el número de páginas de esta sección varias veces. 

Sección de reseñas de la 2ª época (nótese cómo el espacio se aprovecha al máximo).

Este intento de reseñar todo lo que se publica cobra más valor cuando lo comparamos con las otras revistas. En Dragón la sección de reseñas se llamaba Jaque Mate y la llevaba Alex Miquel. Las reseñas de Alex están bien, pero el problema es que solo dispone de una página.
"Hasta nueva orden, solo dispongo de este modesto espacio y a veces no da para más" (Alex Miquel, Dragón #8, marzo de 1994).

En una página normalmente entraban solo dos o tres reseñas, que al salir cada dos meses, era muy normal que ya no fueran "tan novedad".
"Aunque en este número los productos comentados no son de rigurosa novedad (...)" (Dragón #9, abril de 1994).
"A estas alturas (julio) no podemos considerar a este primer suplemento de Cyberpunk como novedad (...)" (Dragón #12, julio de 1994).


Jaque Mate (septiembre de 1993).


Además, otro problema que nos comenta Alex Miquel es que reseña, además del material publicado por Zinco, lo que le llega de otras editoriales, es decir, el juego o suplemento que una editorial se toma la molestia de enviarle para que aparezca en Dragón
"Por favor, esto es una nota a todas las empresas (de España entera, ¿eh?) relacionadas con los mundos de rol: para que, por favor, nos comuniquen sus proyectos y novedades. Y es más (aunque quizá me exceda en ello), de ser posible, si son tan amables, nos hagan llegar esas novedades (una copia, solo una, una maqueta, o un modesto comunicado de prensa). De esta manera, y desgraciadamente solo de esta, podremos informar al público de la salida de estos productos, de una manera puntual y seria" (Dragón #12, julio de 1994).

En este sentido, la gran ventaja que tiene Dosdediez es que detrás de su director (Juan Carlos Poujade) y su productor (Miguel Ángel Álvarez) hay una distribuidora (Distrimagen) y dos tiendas madrileñas (Arte 9 y Elektra Cómic). Esto hace que los redactores de la revista, y sus colaboradores, puedan acceder a todas las novedades que salen para su reseña. Por otro lado, esta facilidad para que el crítico tenga el material con tiempo suficiente se incrementará cuando La Factoría de Ideas comience a publicar juegos de rol.


Anuncio conjunto de las tiendas Arte 9 y Elektra Cómic (revista Dragón y Alea, 1993).


Veamos ahora la otra alternativa. Y es que si detrás de Dragón estaba Zinco (AD&D), detrás de Líder está JOC Internacional (MERP, RQ, La llamada de Cthulhu y otros muchos más). Cuando surge Dosdediez, uno de los problemas que presenta Líder es que su sección de Noticias es un poco caótica. Veamos esta página de ejemplo (Líder #37, septiembre de 1993).



En efecto, vemos cómo las novedades aparecen mezcladas: los juegos en castellano con los americanos, con las miniaturas y con Warhammer. Más en detalle, la página comienza con las novedades del JDR Champions (en inglés), le siguen las novedades de MERP en inglés, la salida de Shadowrun de Diseños Orbitales, miniaturas de la marca Prince August, miniaturas de Vampiro, juegos de mesa de la firma Leading Edge (en inglés), miniaturas de enanos para Warhammer Fantasy Battle y, por fin, novedades de Ludotecnia.

Además, muchas veces se aprovecha la noticia para hacer ya una pequeña reseña, diseccionando el sistema de juego y la ambientación. Por otro lado, en el momento que estamos tratando Líder no tiene una sección fija de reseñas de juegos de rol. Así, en el mencionado nº 37 (septiembre de 1993) encontramos dos grandes reseñas de Ragnarok y Vampiro, pero incluidas en el "Dossier" (que, evidentemente, era de terror). 

El problema está en que, además de que dos reseñas son pocas (en comparación con las que incluía Dosdediez), estas no son "novedades". Aparecen aquí porque son dos juegos de terror y vienen como anillo al dedo para el dosier, pero no se pueden considerar "novedades": Vampiro es de principios del 93 y Ragnarok de finales del 92.

En el número siguiente, el 38 (noviembre de 1993), encontramos una reseña en profundidad (tres páginas llega a ocupar) de Analaya (marzo de 1993). La reseña (o informe) es de Francisco Franco Garea y, la verdad, está muy bien. Sin embargo, el inconveniente que le vemos, en relación al orden y la claridad, es que esta reseña la encontramos ahora en la sección titulada "La Voz de su Máster", que es la sección de ayudas para el DJ (¿?). Creo que no exageramos cuando decimos que la ordenación de novedades y reseñas en Líder era un poco caótica.

Sección de Noticias de Dosdediez (2ª época).


Más adelante, Líder imitará la ordenación de Dosdediez y, así, dividirá las novedades entre "Nacionales e Internacionales", y dentro de estas por editoriales (antes se hacía en muchas ocasiones por el título del juego o suplemento). Además, los juegos de rol estarán por un lado y las miniaturas por otro.

Otra cosa en lo que imitará a Dosdediez es que la sección de clubes, que era lo primero que nos encontrábamos en Líder (antes incluso que las novedades), ahora estará después (como ocurría en la revista de La Factoría).

Habrá que esperar a primeros del 95 (¡del 95!) para que Líder incluya una sección propia de reseñas de juegos de rol, "A primera vista", aunque esta a veces solo ocupase una página. De todas formas, esto no será un impedimento para que se sigan viendo de vez en cuando análisis extensos en la sección "La Voz de su Máster".

Sección de reseñas de Líder: A primera vista.


Las reseñas de Dosdediez

Si nuestro objetivo es que el lector esté informado de todo lo que sale, la sección de reseñas, junto a la de noticias, también es fundamental. Si observamos la sección de Dosdediez (en su nº 1), comprobamos que esta se extiende a lo largo de ¡nueve páginas! (cinco para las novedades en castellano, donde entran quince reseñas, y cuatro para los juegos en inglés). Vemos ya que, en cuanto a cantidad, no hay punto de comparación con las otras revistas. 

Página de ejemplo de la sección de reseñas de la 1ª época.


¿Y en cuanto a calidad? Es muy difícil valorar si una reseña tiene más calidad que otra, pero lo que sí tienen las reseñas de Dosdediez es mucha información, alguna de la cual es básica e imprescindible hoy en día, aunque en ese momento las otras revistas no lo viesen así.

Por ejemplo, el precio. Sí, con Dosdediez llega una cosa tan básica como es saber el precio del juego o suplemento. Parece mentira, pero en Dragón y Líder da la sensación de que les daba miedo poner el precio (o lo tenían prohibido) y este aparece en muy pero que muy contadas ocasiones.

La portada. Esa es otra: TODAS las reseñas en Dosdediez llevan la portada correspondiente del juego o suplemento; cosa que, por desgracia, no siempre ocurría en las revistas de la competencia. 

Además, en aras de la claridad, las reseñas en Dosdediez seguían todas el mismo esquema, que se puede dividir en tres partes. La primera parte es la que se denominaba "Ficha técnica", que era un conjunto de datos objetivos: título, autor, editorial, especificación de si es un juego o suplemento, fecha de aparición, tipo de cubierta, interior, número de páginas y precio. Por supuesto, todo esto acompañado de su ilustración correspondiente. Veamos un ejemplo:



A continuación venía la reseña propiamente dicha, es decir, el comentario. En esta parte aparece ya, además de información objetiva, otra ya más subjetiva: lo que le parece al reseñador el juego en sí, o parte de él (traducción, ilustraciones, precio, etc.). Por supuesto, acompañada siempre del nombre del reseñador.




Por último, tenemos una parte final de valoración numérica (de 1 a 5) donde se atiende la complejidad del juego, el grado de ambientación (la descripción del trasfondo), la relación calidad-precio y la valoración general que el juego ha dejado en el autor de la reseña.



Creo que queda demostrado que, tanto por cantidad, inmediatez y claridad, Dosdediez era superior en calidad informativa al resto de revistas de la época, llegando a cubrir todas las novedades que salieron en castellano.


b) Formar opinión

Ya hemos dicho que, además de informar, Dosdediez pretende formar opinión. De la lectura de sus páginas se desprende un primer objetivo: que el público (la afición) conozca la nueva situación en el sector de los juegos de rol, esto es, la aparición de seis nuevas (y pequeñas) editoriales en 1993 (M+D, Grupo Editorial Larshiot, Cronópolis, Farsa´s Wagon, Kerykion y La Factoría de Ideas) que se sumaban a las ya restantes: Ludotecnia, Zinco y JOC Internacional. Y a partir de ahí, que el lector se dé cuenta de que todos los juegos no son igual de buenos, ni están editados igual de bien, ni son igual de caros.

Y esto lo hace a través de todas sus páginas, tanto en secciones consideradas para tal fin (como el editorial), o no (como la sección de noticias, donde con comentarios consigue este objetivo).  Así, ya sea a través de las reseñas, las entrevistas a editoriales (todas ellas buenísimas), los artículos o las cartas de los lectores, se pone en funcionamiento esa meta por formar opinión.

Entrevista a Ediciones Zinco.


En ese intento por formar opinión es normal encontrar una constante crítica a la labor de la editorial predominante en esos momentos, JOC Internacional, y más si esta no estaba haciendo las cosas tan bien: el tema de abandono de algunas líneas, el problema de edición de otras (véase las ilustraciones de RuneQuest), el precio de sus productos o la actitud de su gerente, Francesc Matas Salla

En cierta medida, estos ataques se comprenden, y es que es normal que la afición sea más dura en sus críticas con las editoriales que cuentan con grandes medios, y algo más benevolente con la pequeña editorial que va tirando como puede. Hoy en día también pasa así, y si no mirad las críticas a grandes editoriales como Devir o Edge por cuestiones de erratas o abandono de líneas.

Luces y sombras de Día de JOC 94.



Breve cronología de Dosdediez

La revista pasó por dos etapas. La primera consta de ocho números, y se prolonga, con altibajos, durante cuatro años: de noviembre de 1993 a julio de 1996. Hasta el nº 5 fue bimestral, pero a partir de ahí la revista empieza a sufrir algunos retrasos: tres meses del 5 al 6, cuatro del 6 al 7 y ¡¡17 meses!! del 7 al 8.

Los ocho números de la 1ª época.


Evidentemente, en su momento la impresión que dio es que el nº 7 era el último. Sin embargo, casi un año y medio después aparece un nº 8 de despedida, donde entre otras cosas se explica el motivo del cierre de la revista: no encontrar a nadie que se encargase de la elaboración de la revista.

Y es que el grupo La Factoría-Distrimagen empezaba a abarcar cada vez más proyectos. Uno de ellos, por ejemplo, la revista Urza, especializada en juegos de cartas coleccionables, y que sí se siguió editando en esos 17 meses que pasaron entre el nº 7 y el 8 de Dosdediez: seis números llegaron a salir de Urza (del 3 al 8) en ese intervalo. Parece claro, entonces, que los esfuerzos de la editorial se destinaron a la revista de cartas y no a la de rol, debido seguramente a la pujanza de las cartas en esos momentos.

Es más, el nº 8 de Dosdediez (recordemos, julio de 1996) ya recoge una impresión, la recuperación de los juegos de rol y un retroceso de las cartas.

En efecto, un año y pico después parece que los juegos de rol empiezan a resurgir, porque La Factoría decide emprender una 2ª época de Dosdediez.

Cambio de formato para la 2ª época.


Esta 2ª época es más longeva que la anterior. Consta de 29 números más tres especiales y se prolonga durante ocho años: desde octubre del 97 a junio de 2004. 

El formato cambia: se abandona el A4 y ahora se escoge uno más pequeño, el mismo que tenía su hermana Urza, el formato tipo cómic-americano.

La periodicidad volverá a ser bimestral, aunque ocho años son muchos como para mantenerla, y en ciertos momentos volverá a sufrir retrasos.

Algunos números de la 2ª época.


A destacar que, durante el tiempo en que se publica esta 2ª etapa de la revista, La Factoría se va a convertir en la editorial que más juegos de rol publique en nuestro país; parece lógico entonces que se dediquen muchas páginas a sus novedades. 

Por último, en esta segunda etapa hicieron sus primeros pinitos varios autores que, a diferencia de la mayoría, siguen en el mundo del rol hoy en día. Autores como Enrique Garrido (autor de Xanágenis, 2017), Nacho Mo (Ignacio Múñiz, en Edge y ahora en Nosolorol), Román Moreno "Turbiales" (con su canal de YouTube Tiempo de Dados) o Gustavo Adolfo Díaz (traductor en La Factoría y ahora en Edge) se iniciaron aquí con distintas reseñas. Otro caso es el de Sergio Benito Ríos, que llevaba la columna de opinión "La Torre de Babel", y que hoy nos surte de buen material con su blog Constructo Mental.

Nuevo aspecto de la sección de reseñas (2ª época).



Su legado

Como hemos dicho, en su momento fue la mejor revista para estar al día de las novedades roleras en nuestro país. Pero, ¿y hoy? ¿Sigue teniendo algún interés en la actualidad? 

Hombre, para el nostálgico y para un "historiador del rol" sigue siendo un objeto de consulta de incalculable valor, y es que entre sus páginas encontramos crónicas de jornadas, entrevistas, movimientos editoriales y, en definitiva, infinidad de datos sobre precios, fechas de aparición, retrasos, cancelaciones y un largo etcétera.

Aventura para Far West, por Ricard Ibáñez (1ª época).


Pero ojo, para los jugadores también en una fuente de recursos no menos importante. Y es que a lo largo de sus 40 números tenemos una gran cantidad y variedad de aventuras y ayudas para no pocos juegos.

Para terminar, solo recordaros que, si queréis explorar sus páginas, existe una gran biblioteca digital (La Sinergia del Rol) donde encontrar todos sus números escaneados. Aquí tenéis el enlace a la 1ª época y aquí a la 2ª.


_______________________



Recuerda que puedes seguirnos a través de FacebookTwitter y Rol+.
Contacto: roldelos90@gmail.com
Visitar la sección de Revistas

6 comentarios:

  1. Yo solo seguí la primera época de la revista, y siempre he pensado que fue de más a menos. Me dio la sensación de que para ese número 8 ya barrían mucho para casa y había críticas que pasaban de lo subjetivo a lo gratuito. Aunque también hace mucho de eso e igual la memoria me juega malas pasadas...

    Eso sí, coincido en que su llegada fue un soplo de aire fresco al panorama editorial español, algo que creo que hay que reivindicar aun después de tanto tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Conforme avance la revista encontramos algunos ataques gratuitos (y personales) y ese nº 8, aunque interesante también, siempre me ha parecido un poco de desquite.

      En cuanto a barrer para casa, creo que también es resultado de ese intento de "crear opinión". Llega un momento en que son los que más publican y es normal que escogiesen para las reseñas de productos propios a unos colaboradores u otros.

      Pero lo intersante es, como digo, que se reseñe todo, es decir, que el lector se entere, por lo menos, de todo lo que sale a la calle (de una editorial y de otra). En ningún momento se oculta que la revista es de La Factoría; por consiguiente, los lectores no son tontos y pueden distinguir de una reseña buenista a otra demasiado subjetiva.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el artículo, una vez más, y por tu detallada valiosísima labor historiográfica.

    En cuanto al asunto tratado, La Factoría de Ideas + Distrimagen ("La Factomagen") fue una empresa de gran personalidad que dejó su propia y particular impronta, durante la caída de Joc y su propio auge: el nuevo imperio.

    Tenían su particular fijación contra Joc, perfectamente ilustrada con la anécdota del "MATAS ESTVLTO EST" y una versión mercantilista del negocio que con su carta A y cara B, produjeron una robusta editorial y un montón de material, sobre todo de Mundo de Tinieblas, pero también de muchas otras líneas con las que pudieran hacerse.

    Juan Carlos Poujade y Miguel Ángel Álvarez, no eran unos buenistas, ni soñadores (como suelen abundar en este microcosmos). Más bien empresarios con un buen olfato, capacidad de trabajo y (esto último probablemente le faltara a Matas) un buen conocimiento del mundillo y sus tendencias.

    El trabajo que detallas en tu artículo, sobre reseñar *todas* las novedades, por ejemplo, significa un enorme esfuerzo detrás de búsqueda, mantenimiento y coordinación de colaboradores. Un esfuerzo que nadie puede igualar hoy día (a pesar de la inmensa vídeolabor de Turbiales, por hacer un merecido reconocimiento).

    También fueron los primeros en dar su espacio a las listas de correo (el embrión primigenio del mundillo del rol en internet), con sus tendencias y opiniones.

    No fueron unos santos (nadie lo es), ni quedaron exentos de sus polémicas. Pero hicieron mucho por el hobby. Yo les recuerdo con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que objetar, y muy de acuerdo.

      A esa frase latina me refería, por poner un ejemplo, del ataque gratuito y personal (obsesión con la persona, añadiría).

      Que fueron unos currantes, también me consta. A propósito de esto, y a lo que comentas del enorme esfuerzo de buscar colaboradores, me comentaba esta mañana Carl Hofferber cómo colaboró en el nº 1. Y me dice que, a pesar de trabajar en otra tienda, lo buscaron para reseñar Mago en inglés porque sabían que lo tenía y que ya lo había leído. Vamos, que buscaron a alguien de fuera con conocimientos en lugar de hacer una reseña-resumen ellos mismos y a volar.

      Eliminar
  3. Yo la primera época de esta revista me la perdí, no tengo ni uno de los números. Pero la segunda época creo que la tengo casi completa. Confieso que me pilló un poco en mi "época oscura" de rol, por lo que recuerdo que casi no leí las aventuras (porque eran de juegos que no tenía o porque en esos tiempos jugaba poco), pero que sí devoraba la sección de reseñas. Sí que se notaba en algunos casos un poco de mala leche en algunas reseñas xD pero como dices, era cuestión de saber leer un poco entre líneas. El interés informativo para los roleros de entonces era evidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo creo que ningún lector es tonto y comprende que una reseña de un producto de La Factoría es normal que tuviese una crítica más positiva y otro de JOC más negativa (con el resto de editoriales hay también reseñas positivas). Yo creo que eso lo percibe todo el mundo y entonces lo importante, para mí y en comparación con las otras revistas de la época, es que al menos aparezca la reseña o se informe de su salida.

      Pongo un ejemplo que me acabo de encontrar. Estoy intentando averiguar el año y mes de publicación de Personajes de la Tierra Media, un suplemento de MERP. Bueno, pues tiene narices que Dosdediez (1ª época) te informa que es de 1993 y que en la propia Líder no encuentre ninguna referencia.

      Como digo, a nivel informativo yo la considero superior porque intentó cubrir TODO, ya fuese suyo (cuando empezó a publicar La Factoría) o de otras editoriales.

      Eliminar