jueves, 3 de mayo de 2018

Entrevista a la nueva editorial The Hills Press

The Hills Press es una nueva editorial rolera que, prácticamente, acaba de fundarse. Hoy hablamos con Víctor Romero, la persona que está detrás de esta aventura.

Víctor, gracias por aceptar la entrevista.

Es un verdadero placer estar aquí. Estaré encantado de responder a vuestras preguntas.

- Aunque hay mucha gente que ya te conoce, ¿qué podrías decirnos de ti, Víctor? ¿Cuándo comienza tu afición por los juegos de rol? ¿Y tu canal de YouTube?

Pues, como me gusta decir, soy un profesor de profesión y un rolero de corazón.

Mi afición al rol empieza a los 15 años con D&D 3.5 casi en exclusiva. Tras abandonar el hobby al entrar en la universidad, no fue hasta los 27 años cuando volví a retomar mi pasión con Aquelarre. Ahí fue cuando empecé a descubrir toda clase de juegos que despertaban mi imaginación, pero mi mesa de juego era casi inexistente.

En ese punto, y con 29 años, me uní a la comunidad de “Rol por Hangouts” y se abrió para mí un mundo nuevo, lleno de posibilidades. Empecé con el canal (Víctor Romero, con R de Rol) por el simple hecho de transmitir rol utilizando las nuevas técnicas que venían de EE.UU y, con el tiempo, se convirtió en una parte importante de mi vida. Descubrí que hay mucha gente que disfruta viendo y escuchando partidas online, y si puedo entretener a la gente con lo que hago, pienso seguir haciéndolo hasta que el cuerpo aguante. 


- Y ahora te lanzas a crear una editorial. ¿Cómo ha sido eso?

Si te soy sincero, llevaba mucho tiempo rumiando la idea. He estado negociando algunas licencias sin decírselo a prácticamente nadie y, cuando me he sentido preparado, he dado el salto.

La razón principal por la que me he decidido a crear una editorial es por el ritmo de publicación que hay en el extranjero. En España hay muy buenas editoriales, pero las novedades tardan bastante tiempo en llegar a nuestro país (por no hablar de las joyas que se quedan “olvidadas”). Creo firmemente que existe un “hueco” donde colarme en este mundillo que tanto amo, así que… ¡aquí me tenéis! 

Portada e ilustraciones de la versión original.

- El primer juego de The Hills Press va a ser Malandros. No es un juego muy conocido, ¿podrías contarnos de qué va?

Malandros se centra en los últimos años del Imperio de Brasil, justo en el momento en que la Ley Áurea (1888) entra en vigor aboliendo la esclavitud. En un entorno convulso y desconocido, encarnaremos a miembros de una comunidad de la ciudad de Río descritos como “malandros y malandras”, bribones y buscavidas que tratarán de abrirse paso en ese nuevo orden.

- Tengo ententido que Malandros fue nominado al premio “mejor ambientación” en los Indie Groundbreaker Awards de 2017. ¿Qué lo hace tan atractivo?

En la actualidad, la mayoría de las ambientaciones se centran en la magia, la fantasía medieval y/o el terror.

Sin embargo, Malandros muestra una sociedad “liberada”, clasista y realista. Las bandas, la pobreza y las desigualdades pueblan una ciudad (Río de Janeiro) con mucho encanto y llena de contrastes.

Además, la carga dramática del sistema le va como anillo al dedo a este ecosistema, por lo que el resultado de la mezcla es un juego encantador, distinto, especial y, sobre todo, “fresco”. 


- ¿Qué sistema de juego utiliza?

El sistema “base” es el DramaSystem de Robin D. Laws, creador del conocido sistema GUMSHOE (El Rastro de Cthulhu, Agentes de la Noche, Timewatch, …).

DramaSystem es un sistema que no se ha visto mucho en España, pero que tiene muchas cosas que ofrecer. Se basa en las relaciones interpersonales y la potenciación del dramatismo. La creación de personajes cobra una gran importancia, y la narración compartida está siempre presente.

Además, para complementar las mecánicas del juego, se utilizan toques de PbtA cuando la acción cobra importancia. Es una mezcla muy dinámica y atractiva, que a buen seguro no dejará indiferente a nadie.

- ¿Qué tiene Malandros para que haya sido tu primera opción?

Malandros es un juego con un arte impactante y distinto, un sistema muy especial y un texto fácil de entender, inspirador y directo. Reúne todos los adjetivos que me gustan en un juego de rol y, además, el autor me lo ha puesto muy fácil a la hora de negociar los términos, cosa que se agradece y que no siempre pasa.

Río de Janeiro en 1889.

- Para publicar Malandros vas a recurrir a un mecenazgo en Verkami. ¿Puedes contarnos algún detalle de la campaña?

Aún estoy dándole vueltas a las metas desbloqueables, pero sí puedo daros algunos datos.

Será de 40 días de duración, algo estándar en la mayoría de los juegos de rol. La meta para que Malandros sea una realidad será de 3.450 €, y el libro costará 25 € (aunque durante las primeras 24 horas, se podrá adquirir por 23 €) con gastos de envío incluidos a toda España y, por 29 €, con gastos de envío a toda Europa. Además, estará disponible la opción de comprar el PDF por 8 € (con todas las metas que se desbloqueen en PDF).

Por último, decir que pensaré en los roleros y roleras online a la hora de diseñar algunas de las metas. La comunidad online necesita más “cariño” del que recibe.

- ¿Y de la edición?

Malandros será un manual a todo color, con unas 168 páginas y tapa blanda. La portada será en papel brillo plastificado de 300 grs. y el interior llevará papel brillo de 130 grs.

Por último, la encuadernación será fresada, con cola PUR. Busco durabilidad y calidad ante todo


- ¿Quiénes formáis The Hills Press y de qué se encarga cada uno?

Por ahora, yo soy el único integrante de esta pequeña empresa. Me encargo de la traducción, maquetación y diseño del material gráfico para las metas de la campaña. Para el resto de servicios, como la ilustración y la corrección, cuento con la colaboración de otros profesionales del mundo rolero.

- ¿Tienes pensado dedicarte a la editorial en exclusiva?

Me temo que, en relación esfuerzo – ganancias, no me saldría para nada rentable. Tengo un buen trabajo y esto lo hago más por pasión que por otra cosa. Sin embargo, en mi mundo ideal compaginaría el canal de Youtube con el trabajo de editor y colaboraciones con otras editoriales para ganarme la vida.

A estas alturas, no lo veo posible, pero soñar es gratis.

- ¿Qué criterio vas a seguir a la hora de publicar otros juegos?

Lo primero y más importante es que el juego me apasione. Tengo que ver que ofrece algo “especial” y, además, me gustaría probarlo en el canal antes de tomar la decisión. Si a mí me gusta, y a mis jugadores y espectadores también, creo que es una buena señal para lanzarme a la negociación.

Tampoco hay que olvidarse de los ingresos que pueda generar, aunque no es lo prioritario, ni mucho menos. Como ya te he dicho, no hago esto para hacerme millonario (la llevaría clara), pero tampoco quiero hacerlo gratis. Valoro mucho mi tiempo y esfuerzo.

- ¿Puedes comentarnos algún título en concreto?

Prefiero no hacerlo porque, para mi desgracia, ya he perdido la oportunidad de publicar un juego que me encantaba por no andar lo suficientemente rápido (y, tal vez, por irme de la lengua).

Lo que sí puedo decir es que tengo muchas ideas en la cabeza y, si Malandros sale adelante, van a venir más juegos “especiales” a España bajo el sello de The Hills Press.

- Por último, ¿está The Hills Press abierto a la publicación de juegos españoles?

Está abierta de par en par. The Hills Press busca juegos distintos, innovadores y directos. Si algún autor o autora española tiene un proyecto en mente y cree que podría aportar algo nuevo al mundo rolero, seré todo oídos.

Muchas gracias por tu tiempo, Víctor. Desde Rol de los 90 os deseamos mucha suerte.

Y para quien quiera estar al tanto de las novedades de The Hills Press, puede seguirlos en Facebook, Twitter o Google+.

Enlace al mecenazgo en Verkami
_____________________

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o Google+.
Contacto: roldelos90@gmail.com  

2 comentarios:

  1. Interesante entrevista. Mucha suerte con el mecenazgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Álvaro.

      En cuanto al mecenazgo, que no lo hemos dicho, y por si a alguien le interesa, puede que empiece en este mes de mayo.

      Eliminar