Desde hace unas semanas los aficionados a Savage Worlds cuentan con una nueva ambientación. En efecto, Walhalla Salvaje es la adaptación de Walhalla al sistema de juego de Savage Worlds. Recordemos que Walhalla (2015) te permite interpretar a un vikingo en la Plena Edad Media (siglos IX a XII). Así, los jugadores de Savage Worlds disponen ahora de esta ambientación histórica que tan bien está detallada en Walhalla.
El autor de la adaptación es Gonzalo Durán, un experto en Savage Worlds como podemos comprobar en su web Nébula Rol.
Walhalla Salvaje es un PDF con 46 páginas a color y que sigue la maquetación original de Walhalla. Esta adaptación cuenta además con la licencia oficial de Pinnacle, la editora de Savage Worlds (HT Publishers en castellano).
Recordemos antes de nada que para utilizar Walhalla Salvaje sería necesario disponer del manual de Walhalla (por el tema de la ambientación) y el de Savage Worlds (por las reglas). De todas formas, ambos manuales se pueden encontrar tanto en físico como en formato digital. Además, si no tienes pelas Walhalla se puede descargar de forma gratuita y de Savage Worlds también hay unas Reglas de prueba gratuitas.
Veamos qué incluye esta adaptación. Después de unas “Consideraciones generales” pasamos ya a la “Creación de PJ”. En ella disponemos, entre otras cosas, de 29 perfiles de PJ: Hermann (guerrero), Járnsmid (herrero), Bóndi (agricultor), etc. Cada uno de estos perfiles cuenta con una serie de avances en determinadas habilidades y ventajas sobre los que ir construyendo el PJ.
La maquetación imita a la de Walhalla. |
Como en todas las ambientaciones, hay nuevas ventajas y desventajas además de otras incompatibles. Entre las nuevas ventajas podemos destacar Buena reputación, Hijo del mar o Hermano de Sangre; nuevas desventajas son, por ejemplo, Aversión hacia los extranjeros, Oscuro pasado o Supersticioso.
El tema de la superstición es importantísimo. Recordemos que en Walhalla los practicantes de la Magia se valen de la superstición de sus víctimas para conseguir que un poder tenga efecto. Hasta tal punto es importante esto que Walhalla Salvaje incluye entre los valores derivados típicos de Savage Worlds (Carisma, Paso, Parada y Dureza) el de Superstición, que mide la vulnerabilidad del personaje ante lo sobrenatural.
Con respecto al capítulo de Magia, es el segundo más extenso con trece páginas. Evidentemente, Walhalla Salvaje no rompe con el juego original y aquí no vamos a encontrar hechiceros que lanzan una bola de fuego con solo chascar los dedos.
Para que nos hagamos una idea, algunos de los poderes o hechizos descritos son Despertar amistad, Descanso, Alimentar el odio, Atontar, Provocar miedo, Despertar deseo o pasión... Además, para llevarlos a cabo a veces tendremos que hacer un sacrificio, otras veces bastará con realizar una danza, grabarlos en un objeto, untarnos un ungüento, etc.
En el apartado de Equipo -no podía faltar- encontramos todas las armas y armaduras del juego vikingo adaptadas a las reglas de Savage Worlds.
Walhalla Salvaje se completa con varios apéndices: el de animales salvajes (lobo, perro asilvestrado, oso y zorro), cinco personajes pregenerados listos para jugar y una tabla de modificadores a la variación de superstición.
Por supuesto, también contamos con una ficha de PJ propia para Walhalla Salvaje.
Conclusión
Walhalla Salvaje es la cuarta adaptación de Walhalla a otros sistemas de juego (ya ha sido adaptado a Hitos, Fate y Fiasco). Aunque a mí personalmente me encanta el sistema original de Walhalla (TOTUM REVOLUTUM: un D100 implementado con varias mecánicas novedosas y con varios niveles de escalabilidad), es digno de mención por parte de los autores el abrir el juego a otros sistemas.
En este sentido, y ante la gran variedad de sistemas que hay en la actualidad, no son pocos los aficionados que toman un reglamento genérico como cabecera y adaptan todos los juegos a él. Sin ir más lejos, este es el caso del propio Gonzalo Durán, según me comentó hace ya dos años en las Tierra de Nadie.
Con Walhalla Salvaje tenemos unas mecánicas más rápidas (¡sencillo, frenético, divertido! es el lema de Savage Worlds) a costa de menos simulacionistas que en el juego original. Vamos, que podemos disfrutar Walhalla como más nos guste.
Por otro lado, para los jugadores de Savage Worlds se abre una nueva ambientación: histórica, muy bien detallada y poco tratada por un juego de rol. Eso sin contar con que Walhalla es una línea asentada que cuenta ya con dos suplementos en formato físico (Skjaldborg y Jakobsland) además de la pantalla y diez aventuras en formato digital.
Nada más, os dejo aquí un enlace por si os han entrado ganas de descargar este... ¡Walhalla Salvaje!
_____________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario