miércoles, 10 de mayo de 2017

Shadowrun de Diseños Orbitales

De entre las dos alternativas que había en los noventa para jugar a un juego de temática cyberpunk, Shadowrun y Cyberpunk, nuestro grupo de juego optó por este último. 



Escogí Cyberpunk por varias razones, aunque solo mencionaré dos:

- La primera porque incluir orcos, elfos y magia en este tipo de ambientación no me atraía mucho. Digamos que Cyberpunk me parecía más puro y realista, aunque quizá "verosímil" sea una palabra más adecuada que "realista" .

- La segunda porque Cyberpunk fue el primero que llegó a nuestra tienda habitual (bueno, a la única que había).

Pero el caso es que siempre me quedé con las ganas de hojear un Shadowrun. Y es que la impresionante portada de Larry Elmore me tenía -y tiene todavía- enamorado. Hace ya tiempo que busqué reseñas de la primera edición en castellano, me daba igual si era el manual de Diseños Orbitales (1993) o el de Zinco (1994) pues son iguales, pero no he encontrado ninguna. Cansado, me puse a buscar un pdf, pero parece ser que Shadowrun es de los pocos juegos de los noventa (junto con Ars Magica de Kerykion) que no están escaneados.

Puestas así las cosas el año pasado me compré uno por solo 12 €. Como podéis ver por las imágenes, me salió tan barato porque está para el desguace.





Lo que hoy os traigo es más bien una foto-reseña, porque aún me quedan bastantes páginas para acabarlo. Podría haber esperado, pero qué carajo, lo mismo hay alguien como yo al que también le gustaría hojear el libro así por encima.

Bueno, pues empezamos. 

Ya hemos hecho referencia a la excelente portada de Larry Elmore, que aunque pasen los años sigue siendo de lo más actual. Por desgracia, dentro no encontramos ninguna ilustración más de este artista.

Antes de pasar al interior nos fijaremos una vez más en el no menos espectacular logotipo, diseñado por Jeff Laubenstein, Jim Nelson y Dana Knutsen.



Dos son las sorpresas que me ha deparado el interior. La primera, encontrar ilustraciones del genial Tim Bradstreet (sí, el icónico ilustrador de Vampiro: La Mascarada). Lástima que sean tan pocas, porque para mí le dan vueltas a las demás.





Como se puede observar, guardan mucha relación con el estilo punk de Vampiro, a pesar de que algunas -como la siguiente- han salido fatal impresas. 



La segunda sorpresa ha sido encontrar bastantes páginas e ilustraciones a color. Tenemos desde arquetipos de PJ...





... a ilustraciones de ambiente a página completa,





así como una especie de bestiario titulado "Bichos":







Antes hemos mencionado la calidad de impresión de algunas ilustraciones. Ese dato sí lo recuerdo de haberlo leído en las distintas reseñas de la época. Se llevan la palma las ilustraciones de Janet Aulisio, que llegan a ser tan oscuras que no se perciben muchos detalles:







Bueno, os dejo unas ilustraciones más para completar esta primera impresión del arte de Shadowrun de Diseños Orbitales.









_____________________
 
Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+.
Contacto: roldelos90@gmail.com
Ver el índice con todas las entradas.


9 comentarios:

  1. Es un juego al que le tengo cariño. Yo si llegué a jugar alguna aventura y me lo leí. Al final el tema mágico tiene algo más de sentido que de lo que parece en principio. Y el sistema de juego no estaba muy mal, con algunas pegas (cubo de dados).
    Esa edición era muy chula para la época

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que realmente me sorprendió es encontrar ilustraciones de Tim Bradstreet y bastantes páginas a color. Como he dicho antes, nunca tuvimos uno a mano y escaneado tampoco lo he encontrado...

      Eliminar
  2. La cocatriz y el resto de ilustraciones son una pasada. Tengo una edición posterior y un suplemento que sacaron de bichos de Europa,... Y no había tenido la oportunidad de ver este arte. Muchas gracias por realizar esta fotoreseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Benjamín. La he hecho por ese motivo, porque yo soy el primero que hasta el año pasado nunca había tenido oportunidad de ver el interior del manual. He pensado que podía haber más gente como yo.

      Son demasiados los juegos y suplementos que hay publicados como para haberlos visto todos y este además tiene el problema de que no se encuentra en pdf...

      Eliminar
  3. Recuerdo cuando tuve este manual en mis manos en mi adolescencia después de desearlo mucho. Qué bien olían las páginas. Y qué grandes ratos de diversión nos dio disparando ráfagas y lanzando hechizos.

    ResponderEliminar
  4. Era bastante caro, pero merecía mucho la pena. En aquella época el referente cyberpunk era Blade Runner y es verdad que resultaba raro el tema de los orcos y la magia. Peeeero, leimos la novela "nunca pactes con un dragón" y nos flipó, explican muy bien el por qué de la magia y el virus de goblinización. Es una trilogia muy molona.
    El sistema de juego era bastante pesado, pero la ambientación es una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo nunca leí la novela (ni la trilogía evidentemente), pero si explican tan bien todo ese trasfondo es normal que todos los lectores de la novela viesen más coherente el juego.

      Mira, me ha entrado curiosidad por leerla, porque Neuromante sí la leí, pero no me hizo mucho tilín. Yo creo que esperaba más de ella por las críticas que había leído.

      Eliminar
    2. No esperes un Premio Nébula, pero es entretenido. Da muchas ideas para aventuras y la propuesta es original(para mediados de los 90 XD)
      Además viaja por el mundo y la magia, bestias y lo sobrenatural encajan con la cultura. Es decir los orcos en Japón no son como en sudamerica, en uk los magos son druidas,...me están entrando ganillas de releerlo XD
      Unos años más tarde jugamos una campaña de Shadowrun durante un par de años y llevé uno de mis PJs preferidos, Osborne el bombero hobgoblin. Brindo por él donde quiera que esté!!

      Eliminar
  5. shadow run como bien dicen aquí es un gran juego, no jugué mucho a él la verdad, pero si que tuve el manual desde mi adolescencia el cual devoré como hacía con todos los juegos de rol que pasaban con mis manos, el sistema de combate me gustaba mucho, era muy táctico, pero tenía un problema de diseño que se podía explotar y es que el número objetivo 7 y el número objetivo 8 eran el mismo resultado de dados o sea sacar un 6 y luego sacar un uno lo cual conseguías siempre por lo que era mejor forzar a 8 pero bueno en general era un gran juego que ya ha desaparecido pues las nuevas versiones utilizan un sistema totalmente diferente por lo que no es el mismo juego.

    ResponderEliminar