lunes, 15 de agosto de 2016

Ser árbitro de Magic en España



A mediados de los 90 surgió un nuevo modelo en los juegos de mesa que conocíamos todos. Wargames, juegos de mesa o juegos de rol recibieron un nuevo miembro en la familia del ocio “alternativo”. Estoy hablando de los Juegos de Cartas Coleccionables: Magic: The Gathering (Magic: El Encuentro o simplemente MTG) apareció en 1993 y supuso toda una revolución en el mundilllo. Muchas editoriales se quisieron subir al carro y en algunos casos supuso un varapalo para ellas o fue otro clavo en el ataúd.

La empresa que creó Magic, Wizards of the Coast, es actualmente una de la mayores (si no la más grande) empresas del sector, con licencias como D&D en su poder.

¿Que por qué os cuento todo esto? Por insistencia de mi compañero de blog.  He sido Árbitro de Magic durante 7 años y jugador desde que recuerdo. Os voy a contar muchas curiosidades del tema y cómo era ser árbitro.

Un poco sobre mi actividad como Jugador / Árbitro de Magic o mi pequeña historia:

En 1995 empecé a jugar a Magic con los amigos con los que jugaba al Rol. La edición que había en ese momento era Revised (la 3ª Edición básica). Seguí jugando durante 2 o 3 años y lo dejé un tiempo, hasta aproximadamente finales de 1999. Desde ese momento empecé a tomármelo más en serio, asistiendo a torneos de forma más o menos regular. Curiosamente esta época coincide con mi pertenencia a una Asociación de Rol y Ocio Alternativo. Para que luego digan que no pueden coexistir el Magic y el Rol.

En Noviembre de 2005, tras algunos años interesado en la parte organizativa de los torneos y en la parte de Reglas de Magic, en el Gran Prix de Bilbao me certifico como Árbitro de Nivel 1 (Level 1 Judge). Algunos años después, en 2010, pasé mi examen de Nivel 2. Aproximadamente en julio de 2013 dejé de ser árbitro por inactividad, en realidad llevaba sin arbitrar nada desde el año anterior.

En todo este tiempo me ha dado tiempo a arbitrar varios Nacionales, arbitrar Gran Prix en varios sitios de Europa (los GPs son torneos abiertos en los que cualquiera puede participar), colaborar en Moxes.com como escritor y como comentarista en los Podcast de la Web con Miguel Calvo (buen amigo y mejor persona), arbitrar un Pro Tour en Kyoto en 2009 y unos Mundiales en Roma también en 2009.

Además de todo eso, me ha servido para conocer mucha gente, viajar y sobre todo hacer algunos amigos que lo serán más allá de dejar las Magic.


Nacionales de Ciudad Real (2008), con el antiguo polo de Árbitro.


¿En qué consiste ser árbitro de MTG en un torneo?

Un árbitro de Magic vela por el buen funcionamiento del evento. Que vaya en tiempo, solucionar dudas de los jugadores, preparar y organizar las rondas... Aunque lo que la mayoría de la gente ve normalmente es la resolución de dudas de reglas o de conflictos en el evento, no suele ser lo que más tiempo consume. Cuando uno llega a un torneo tiene que preparar o ayudar con las inscripciones de los jugadores y con la sala (normalmente numerar las mesas). Una vez que está todo el mundo inscrito hay que preparar las rondas (suelen ser de 50 minutos) poniendo los emparejamientos visibles para que todo el mundo sepa con quién juega y en qué mesas, meter los resultados para que esté lista la siguiente ronda, etc. Durante las rondas se suelen realizar Deckchecks, que son comprobaciones del contenido de los mazos de los jugadores, para que todo el mundo juegue con lo que tiene apuntado. Y mientras tanto se resuelven las dudas que toquen. Así hasta que se hagan las rondas que corresponda. El árbitro suele ser el primero en llegar y el último en irse. En eventos muy grandes estos trabajos se distribuyen en equipos.

En el anterior párrafo he puesto "¿En qué consiste ser árbitro de MTG en un torneo?"; no me he equivocado con lo de en un "torneo" ya que los árbitros de Magic hacen muchas actividades fuera de los torneos. A mayor nivel de árbitro, más tiempo se dedica fuera de los torneos.

Las cosas que se hacen fuera de los torneos son muy variadas: se plantean dudas de reglas o de procedimientos de torneos, se hacen proyectos diversos para mejorar el funcionamiento de los eventos, de la comunidad de árbitros... Los árbitros de mayor nivel trabajan con los de menor nivel (o con candidatos que no son árbitros todavía) que quieren avanzar dentro del programa de árbitros, se hacen seminarios para ayudar a resolver conflictos en los eventos, se ayuda a organizar con las tiendas los torneos que necesitan árbitros... Actividades muy muy variadas, y me dejo muchas, pero para que os hagáis una idea está bien.

- Curiosidad nº1: en España el término usado habitualmente es árbitro pero también se usa "juez" por que el término en inglés es Judge. Y la forma habitual de llamar en un evento al árbitro suele ser levantar la mano y gritar: ¡JUDGEEEEEEEEEEE! Lo recomendable es dejarla levantada.

He hablado de los Niveles de árbitro. Cuando yo arbitraba había 5, que actualmente se han reducido a 3.

Como idea general sería algo así:

Nivel 1: árbitro de tienda. Muchos de los dueños de una tienda que organizan torneos se hacen árbitro.

Nivel 2: árbitro de torneos competitivos. Este juez ya tiene una cierta experiencia y puede ayudar a llevar torneos más "serios".

Nivel 3: árbitro senior. A este nivel se suele ser el Juez Principal (Head Judge) de eventos con varios árbitros a tu cargo.

Antes había Nivel 4 y 5, que eran los árbitros principales de eventos grandes y los líderes del programa de jueces. Actualmente se han cambiado a ser todos Nivel 3 con atribuciones adicionales.


- Curiosidad nº 2: el Juez Principal o Head Judge (HJ) es la autoridad final de cualquier evento. En todo los torneos tiene que haber uno, o sea, que si solo hay un árbitro este será el HJ. En eventos con decenas de árbitros (como los GPs) suelen ir de otro color (camisa color burdeos) y se organizan con otros árbitros para que se encarguen de labores concretas. Hay un equipo encargado de poner los emparejamientos por toda la sala, otro encargado de la logística del evento, etc. Cada uno es un mini-grupo normalmente liderado por un árbitro con experiencia. De coña muchas veces los españoles le llamamos Juez Cabeza al Juez principal.


Gran parte del staff arbitral del GP Barcelona 2011

Para subir de nivel hay que cumplir una serie de requisitos y pasar unos exámenes, tanto escritos como entrevistas o, en algunos casos, hay que hacer unos Role Play.

Para ser Nivel 1 hay que pasar un examen escrito solo de reglas y una entrevista. Normalmente cuando uno va a examinarse es porque ya se ha interesado y ha hecho exámenes de prueba y ha estado en contacto con árbitros de Nivel 2+.

Para ser Nivel 2 hay que cumplir una serie de requisitos: participar en eventos, hacer cosas con la comunidad de árbitros, etc. Una vez hecho todo eso se contacta con algún Nivel 3 y se pasa otro examen, más difícil y con más contenido que el de Nivel 1, y se pasa otra entrevista.

Para ser Nivel 3 es igual que para nivel 2, solo que más complicado, con más requisitos... En este caso sí que hay que hacer algunos Role Plays sobre situaciones de los eventos y pasar una entrevista con varios árbitros seniors.

El hecho de subir de nivel significa más responsabilidad tanto dentro como fuera de los eventos, lo que hace que el tiempo que se dedica al programa de jueces fuera de los torneos se incremente significativamente a mayor nivel.


- Curiosidad nº3: a los candidatos a árbitro de nivel 1 se les conoce como nivel 0 o Tokens o Judglings por lo angloparlantes.


Una de las preguntas que se suele hacer es si los árbitros, al menos los de alto nivel, son trabajadores de Wizards. La respuesta es "No"; los jueces no son empleados de Wizards. La organización de los árbitros es "autónoma", la parte propiamente arbitral se deja en manos de la propia comunidad de árbitros, pero sí hay un enlace con Wizards of the Coast que es el "Judge Manager"; esta persona sí que es empleado.


En el Pro Tour de Kyoto de 2009.


Otra de las preguntas habituales es si un árbitro cobra por arbitrar un Torneo. La respuesta suele ser "sí". Dependiendo del tipo de evento el cobro puede ir desde la inscripción al mismo evento (en algunos eventos pequeños se permite arbitrar y jugar a la vez), una parte de inscripción de los jugadores al evento, un fijo más la comida, material de la tienda, etc... Aunque en los primeros eventos puede que te toque arbitrar por "amor al arte", no es lo que se recomienda. Al fin y al cabo es tu tiempo y tu esfuerzo, por lo que en general, debería ser recompensado.

En eventos grandes / importantes (GPs y Pro Tour) se ha cambiado muchas veces la forma en la que se compensa a los árbitros. Al principio cuando yo iba se podía pedir un sponsor de viaje / estancia (que te pagaba la organización) o ir de voluntario (el viaje y la estancia corría a tu cargo) y luego a todos se les compensaba con material (cajas y cartas promocionales exclusivas de juez). Esto se cambió y actualmente se da un fijo de dinero para que cada juez se lo gestione para su estancia y viaje y ya no se dan cartas promo.


Nacional de Madrid (2010)


Otra de las preguntas habituales es "¿Por qué empiezas a arbitrar?" Cada árbitro tendrá su historia. La mía no es especialmente desinteresada. Aunque llevaba muchos años jugando me daba cuenta que no era especialmente bueno con el juego y que era difícil que sacara mucho de los torneos jugando, sobre todo de los importantes, así que empecé a interesarme por las reglas y los procedimientos de torneos. A mí ya me gustaba el tema de las reglas y toda la parte organizativa, era el típico amigo al que todos le preguntaban sus dudas, lo que hizo que fuera el siguiente paso, leerme las "reglas de verdad" e interesarme por el tema arbitral. Rápidamente uno se da cuenta que si va a arbitrar exclusivamente por la compensación no sale nada a cuenta.

Y la siguiente pregunta suele ser "¿Y por qué lo dejas?" Esta es más complicada. Podría resumirlo en que se me acumulaban muchas pequeñas cosas que me parecían injustas de todo el programa de árbitros; cuando haces algo porque te gusta y no por dinero, a mí me cuesta pasar las injusticias que veo. Cuando eran muchas pequeñas acumuladas y vi que era muy difícil cambiarlas se me fueron pasando las ganas por arbitrar o perdí un poco la ilusión por el tema. También se juntó que con los cambios de trabajo pude dedicarle algo menos de tiempo a todo el tema.

¿Volvería a arbitrar? Puede ser, los humanos tendemos a olvidarnos de las cosas malas y centrarnos en las cosas buenas. A mí el programa de árbitros me ha dado muchas cosas buenas. He crecido como persona, he mejorado en muchas de mis habilidades sociales, he conocido gente de todo el mundo y he viajado con ello como excusa. Y como decía antes, muchos de mis mejores amigos siguen siendo árbitros (lo que hace que tampoco pueda desconectarme 100% del tema). O sea que es posible, aunque si antes mi tiempo era escaso, ¡ahora lo es aún más! Aunque mentiría si dijera que no lo he pensado estos años.


- Curiosidad nº 4: de las cosas materiales que me ha dejado ser árbitro una de las que más me gusta y de la que dudo que me deshaga es un tapete que nos dieron a todos los L2+ con la ilustración de una de las primeras promos que me dieron.


La carta original es esta:





La promo de árbitro esta:





La ilustración siempre me ha parecido ESPECTACULAR. Y tener un tapete con ella y además ser algo exclusivo le da un toque especial (si queréis la ilustración de fondo de pantalla la tenéis en varios tamaños).


Este es el tapete:

Tapete con carta como referencia de tamaño.

La verdad es que al cabo de los años, no solo siendo árbitro sino también como jugador, uno acaba acumulando muchas cosas curiosas y a las que les coges cariño. Son como esos libros de rol que pillas porque molan, aunque no los juegues nunca. Pues siendo árbitro, aunque solo sea porque te sueles mover o conoces a gente que viaja mucho a torneos, acabas teniendo cosas bastante raras y chulas.

Además de las cosas materiales, uno se trae muchas anécdotas, muchas de ellas divertidas. Durante un tiempo escribí en un blog, junto con algún otro árbitro, donde contábamos cosas divertidas, hacíamos bromas y compartíamos historias divertidas: http://juecesytokens.blogspot.com.es/

Hay muchas cosas que no voy a repetir, pero hay una historia muy divertida que me gustaría compartir porque me parece de las más graciosas que pusimos en el blog:

GP Rimini 2008

Frase "Rozando el DQ":

[Txep y Rodman son dos conocidos jugadores catalanes]

Txep está metido en una discusión sobre el estado del juego con su oponente y llaman al HJ. Mientras cada jugador expone su visión del asunto, Rodman le grita al oponente de Txep que si es un mentiroso, que si lo que dice no es verdad... que si tal y cual. Ante la beligerante actitud de Rodman el HJ se dirige a él:

Riccardo Tessitori (Level 4 Italiano, HJ del GP): I need you to leave.

Rodman: Say please.

Riccardo Tessitori: I need you to leave... please.


GP París 2008:

[Un jugador es descalificado del evento porque le pillan haciendo trampas]

El tipo aparentemente fue descalificado, pero esta historia no estaría completa sin que nuestro superhéroe favorito Rodman "say please" pasase por allí. Cuando Riccardo Tesittori le preguntó al tramposete si había bajado la plains primero [...] el tipo lo negó. Rodman no pudo reprimirse y le gritó al tramposete "YOU'RE A LIAAAAAAR!!!". Así, en la cara de Tessitori, que se llevó a Rodman aparte y le preguntó: "¿No te conozco yo a ti de Rimini?" [Sí que le conocía, ver "Rozando el DQ 2ª Parte"]. Una vez Riccardo le dejó claro a Rodman que ese comportamiento no era tolerable, le invitó a abandonar la sala del torneo [...]


============


Sobre los torneos:

Muchas veces me han comentado que dado que era árbitro sabría un montón y vería muchísimas partidas. La verdad es que no te da tiempo. Lo habitual es que durante la parte de Suizo del torneo (la que no es eliminatoria) tienes muchas cosas que hacer y muchas mesas de las que estar atento. La parte del Top, la que es eliminatoria directa, sí que te permite ver más partidas, pero no suele ser en lo que aprovechamos el tiempo. Si el torneo es pequeño no suele tener Top, si es medio aprovechas para charlar con los otros árbitros sobre el torneo: cómo ha ido, cosas a mejorar, etc... Y si el torneo es grande no te suele tocar vigilar el Top 8 porque hay muchos árbitros. O sea, que en general no vemos muchas partidas. Para estar al tanto de lo que se juega y estar preparado para los torneos (por cartas conflictivas, o relaciones de reglas raras) hay que trabajar un poco fuera de los eventos. Hay que consultar, leer y hablar con otros árbitros.


En los torneos grandes suele haber actividades adicionales: más torneos, firmas de dibujantes, Partidas rápidas con Jugadores conocidos (se conoce como Gunslinging). A veces los mismos árbitros organizan actividades para los jugadores, como una especie de Quiz de Reglas. Pero exceptuando esta última, normalmente estás ocupado en algún evento o seminario, si hay tiempo, por lo que no se suele prestar mucha atención. Para que os hagáis una idea, a los primeros eventos grandes cuando iba sabía qué dibujantes iban a firmar y preparaba cartas; luego llega el momento que ni lo miras.

Lo mismo pasa con "celebridades" del juego. Para empezar, nunca he sido muy mitómano; al principio te llama la atención, pero luego vas dejándolo un poco. En los Mundiales de Roma de 2009, por ejemplo, iba con otro árbitro y nos cruzamos con Richard Garfield, el creador del juego; seguimos hablando y luego lo comentamos en plan: "Si hubiese sido hace 5 años le habríamos parado para hacernos una foto con él".

Con los jugadores famosos es parecido. Con algunos puedes hablar alguna vez y hay de todo: algunos son muy majos (recuerdo una charla con Antoine Ruel), otros menos, y a algunos los tienes un poco cruzados porque te toca darles un ruling y tienen una actitud regular. En resumen, son humanos.

Cuando se ve la parte organizativa y se pregunta se da uno cuenta de para qué sirven los GPs, los PTs, y todos lo miles de dólares que se reparten: hay que promocionar el Juego. Toda la parte de juego organizado no es más que una sección de "marketing" de Wizards. No hay mejor publicidad que decir: "Si ganas el torneo más grande te llevas 40.000$" y "podrás viajar y vivir de esto"... Hay muy pocos jugadores que realmente vivan solamente de jugar, pero es importante mantener un sistema así tanto para los jugadores competitivos como para los que no lo son. Para los jugadores competitivos está claro que tienen que tener la posibilidad de ir a estos torneos: tiene que existir la posibilidad de clasificarse aunque sea difícil . Para los no tan competitivos es bueno que toda la parte de torneos funcione porque es el motor de la venta de cartas. Si no hay torneos oficiales, qué más me da comprar las cartas nuevas que pegar una fotocopia en un papel.

Después de todo este mega post, ¿cómo resumiría la utilidad de los árbitros en los torneos?, ¿para qué sirven? Sirven para que todo vaya bien: para que el evento acabe en tiempo y forma, para que no haya problemas de reglas, para que si creen que alguien ha hecho trampas lo descalifiquen... En resumen, para que el evento sea mejor.

Gracias por llegar hasta aquí, si tenéis cualquier duda o cosa que me haya dejado en el tintero intentaré contestaros en los comentarios.


Dani Mencía alias "Chubasco"

Recuerda que nos puedes seguir en Twitter, Facebook y en Google +



3 comentarios:

  1. Dani, muchas gracias por la entrada.

    Por cierto, ¿a qué te refieres con esas pequeñas cosas que te parecían injustas? Me ha picado la curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. A ti por engañarme a hacerla :p

    Pues son muchas pequeñas cosas que deciden las "altas instancias" los jueces senior o cosas que decide Wizards con respecto a los jueces que no me parecían bien. Al ser algo que se hace de forma voluntaria y por gusto pues me es más difícil aguantarlas que si fuera por ejemplo en el trabajo.

    Cosas como no comunicar con los árbitros de bajo nivel ciertas decisiones, no decir los motivos para coger a ciertos árbitros a los torneos y a otros no, o dar unos motivos para seleccionar a unos árbitros y luego darte cuenta que esos motivos no se aplican a todos los árbitros que han sido seleccionados...

    Son pequeñas cosas que al final acabaron siendo minando mi respeto por el programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, parece que en todos los sitios se cuecen habas.

      Eliminar