domingo, 27 de diciembre de 2015

Reseña - Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza - SIN SPOILERS

Hace mucho tiempo, en una galaxia
    muy, muy lejana...                             


Buenas a todos:
El fin de semana del estreno fui a ver el Episodio VII: El Despertar de la Fuerza. En concreto fui tres veces (una el viernes, otra el sábado y otra el domingo). Voy a intentar hacer una reseña con mis impresiones. Me ha dado tiempo a reflexionar un poco sobre la película y a intercambiar opiniones con otra gente que la ha visto, así que espero que os sirva, tanto si la habéis visto ya como si no.

Aunque sabemos que no es el tema habitual del blog, creemos que es lo suficientemente cercano para que sea interesante. Tranquilos que no habrá Spoilers. Acompañadme a esa galaxia muy, muy lejana...


Cartel como siempre espectacular.

Antes de entrar en detalle de la película deciros que me considero muy fan de la Saga. Lo que no sé si es bueno o me hace más o menos objetivo para hacer esta pequeña reseña, pero es básicamente lo que hay.

Me gustaría comentar un poco mis expectativas antes de hablar de la propia película. Cuando Disney compró LucasFilms me temía lo peor. Como fan de la Saga me tomé bastante mal que el Universo Expandido fuera relegado a  "No Canon"  o Leyendas*. Dentro de esas historias hay algunas realmente buenas y que gracias a ellas la Saga permaneció viva, y por eso me pareció algo desagradecido, pero entiendo que solo podía molestar a los más fans y que les dejaba libertad creativa sin tener que explicar quién es Mara Jade y por qué es la mujer de Luke Skywalker. Como siempre, habrá perdidas mayores y menores y añadidos que serán mejores o peores y esto es un nuevo comienzo y nunca mejor dicho.

* El Universo Expandido son todas las historias que no son las Películas ni las series de televisión, es decir, comics, libros, videojuegos, etc... La mayoría de esas historias se consideraban "Canon" dentro del mundo de Star Wars. ¿Qué quería decir esto? Pues que si, siguiendo el ejemplo de arriba, Luke Skywalker se casaba en un libro que sucedía 14 años después de la Batalla de Endor, todos los libros, comics y videojuegos que sucedieran después de esa fecha debían de tenerlo en cuenta. Ahora todas las historias del Universos Expandido se han categorizado como "Leyendas", lo que quiere decir que es una especie de historia alternativa o algo así y que lógicamente no se tendrá en cuenta para las futuras historias. Lo único que se considera "Canon" actualmente son las películas y las series de TV.


El hilo conductor de la película es que Luke Skywalker ha desaparecido y en su ausencia ha surgido la Primer Orden, que son los herederos del Imperio. Los buenos le buscan también para recuperar al último Jedi.

Preguntas y respuestas rápidas:

- ¿Qué tenemos a partir de aquí?
Cine espectacular, mucho Star Wars y bastante nostalgia.

-¿Te ha gustado?
Sí, me ha parecido muy entretenida.

- ¿Es buena película?
Sin duda es una buena película de acción y que hace honor al nombre que lleva. Le afea al resultado final la repetición de escenas / ideas / estructuras de las originales, pero sigue siendo muy entretenida.

-He leído que es la mejor película de las siete, ¿Tú qué crees?
No. Es una película al nivel de la Trilogía original, pero no es la mejor, por lo menos para mí. El Imperio Contraataca me sigue pareciendo la mejor de todas con diferencia.

- ¿Abusa del efecto nostalgia?
Para mi gusto un poco. Es lo que comentaba antes, al repetir ya no solo guiños y personajes, sino ciertas escenas / estructuras, creo que le hace perder puntos. Si hubieran reducido un poco esto creo que habría quedado mejor resultado. No puedo ser muy concreto, pero en el último tercio hay un momento en el que dejan claro que esta película es: "Bigger and Better". También tengo que decir que cuando vuelve a aparecer el Halcón Milenario me emocioné un poco.

- ¿Qué tal los personajes nuevos?
Rey y Finn son dos buenos personajes, no son especialmente repetitivos con respecto a otros de la Saga, sobre todo Finn que es realmente original. Me ha gustado como Finn introduce algo de humor simplemente haciendo comentarios "normales" y que alguna vez se nos han ocurrido .
Rey es un gran descubrimiento y es una buena protagonista.
Poe Dameron tiene menos metraje que los otros, todos no entraban, pero aun así es también bastante simpático.

Kylo Ren como malo no está mal. El problema es que la sombra de Darth Vader es alargada (posiblemente el mejor malvado de la historia del cine) y deja el listón muy alto. Y pierde algo de fuelle a partir del momento en que se quita la mascara.


- Para quien no sea un fiel seguidor de la saga, ¿merece la pena ir al cine a verla? 
A cualquiera que haya visto la Trilogía Original creo que le puede gustar El Despertar de la Fuerza. No hace falta haber visto las precuelas para nada y creo que tampoco es necesario ser especialmente fan para poder disfrutarla.

- ¿En qué orden de puntuación pondrías esta con respecto a las otras seis? Ya has dicho que la mejor para ti es El Imperio Contraataca, ¿Y las demás?
Tengo que decir que soy de los que piensa que las precuelas no son tan malas, aportan cosas muy interesantes a la historia y tienen momentos muy buenos. Por dar mi orden sería:

1ª El Imperio Contraataca
2ª El Retorno del Jedi
3ª Una Nueva Esperanza
4ª El Despertar de la Fuerza
5ª La Venganza de los Sith
6ª El Ataque de los Clones
7ª La Amenaza Fantasma

- Retomando el tema del Blog, ¿puede ser la mejor película para sacar ideas de aventuras para el juego de rol?

Actualmente sí, pero por el hecho de que se nos plantean personajes nuevos, planetas nuevos y un enemigo nuevo en la Galaxia. Aunque hay ideas que se puede utilizar en cualquier caso y en cualquier Época del Juego, Finn es el que más rápido se me viene a la mente.

Como resumen final de la reseña:
La película está bien, es entretenida y enseña el "nuevo" universo de Star Wars. La pega es que el efecto nostalgia puede ser demasiado poderoso: para bien o para mal. A algunos les parecerá un abuso y a otros les parecerá estupendo. Según salí del cine, el primer día la peli me parecía algo mejor que el tercero. Ahora creo que habiendo tenido tiempo para reflexionar está por debajo de la trilogía original, pero mantiene el tipo bastante bien.


Puntuación Final:
7.5/10 Darth Vaders: 

3 comentarios:

  1. Me ha encantado el sistema de puntuación! Y respecto a la crítica, estoy de acuerdo en que Rey y Finn son dos buenos personajes. Desde mi punto de vista son dos grandes héroes que conectan muy bien con el público debido a su origen "humilde".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los dos personajes encajarán bien en la Saga. Tienen Personalidades distintas, parecido a lo que pasaba con Luke y Han, y también tienen más recorrido. Los personajes de la trilogía original son más planos. En las siguientes Poe deberá tener más peso, en esta se pisaba con Han Solo.

      Sabía que los Darth Vaders iban a gustar ;), gracias.


      Eliminar
  2. Bastante nostalgia, el episodio seis salió hace tantas décadas y han pasado tantas cosas que lo único que queremos es saber más de la nueva etapa de Star Wars. No es nuevo decir que la saga de laguerra de las galaxias es de lo mejor en la historia del cine, se agradece que las personas involucradas hicieran posible una nueva entrega. Por cierto, la van a estrena en tv por HBO, las películas de Star Wars son tan buenas que nunca nos cansamos de verlas una y otra vez.


    ResponderEliminar