domingo, 6 de septiembre de 2015

Revista TODO PANTALLAS: mis inicios en los juegos de Rol

Quien no conoció la revista TODO PANTALLAS y vea la portada de este número 1 se preguntará qué pinta en un blog dedicado principalmente a los juegos de rol. Y es que ver a Stallone en la cubierta no resulta muy rolero que digamos...


Sin embargo, querido lector, si nos fijamos un poquito más en la portada encontramos, entre otros, el siguiente titular:
"Por fin! el mundo de los juegos de ROL a tu alcance: enROLate!!!"
Gracias a ese titular me compré la revista en un quiosco de toda la vida y ahí empecé a enterarme un poco de lo que eran los juegos de rol (en realidad antes había tenido una pequeña referencia en otra revista, pero eso lo contaremos en otra ocasión). Era octubre de 1993, tenía 14 años y así comenzaba mi experiencia autodidacta en el mundillo.


Como hasta junio de 1994 no encontré la única librería de Lucena que vendía juegos de rol, se puede decir que de volver a ella una y otra vez prácticamente me aprendí de memoria la, por otro lado, pequeña sección que esta revista dedicada a los juegos de rol.

Sí, porque para empezar diremos que TODO PANTALLAS era una revista que se ocupaba de distintos temas, no en vano su lema era "TODO PANTALLAS: todo en entretenimiento audiovisual y lúdico". Como ellos mismos decían en el editorial (que por cierto había dos, uno para mayores y otro para jóvenes) el objetivo de TODO PANTALLAS no era ser una revista especializada en videojuegos, cine o rol. El objetivo era que el lector pudiese estar informado de todos estos temas comprando una sola revista.

Un repaso rápido al sumario nos muestra las distintas secciones que tocaba la revista: Cine, B.S.O., Vídeo, Televisión, Música, Kiosko, Tecno Ocio, Cinemagia, Videojuegos y Rol & Games (la que nos interesa, que se encontraba en la parte final de la revista).

Una de las secciones de la revista: TV.

Hasta donde sé se publicaron doce números. Este primer número (octubre de 1993) costaba 400 pesetas y tenía 102 páginas a todo color. Si la comparamos con las revistas de la época especializadas en rol  resultaba más barata: Líder (número 38, noviembre del 93) tenía 66 páginas en b/n por 395 pesetas, Dragón (número 5, noviembre del 93) sí era a color, pero ofrecía 66 páginas por 475 ptas., y por último, la inminente Dosdediez (número 1, noviembre del 93) 70 páginas en b/n por 395 pesetas.

Adjunto una imagen con una revista que seguramente todos conocemos, la Líder, para que apreciemos mejor su tamaño. TODO PANTALLAS era igual de alta pero un poco más ancha. Esta diferencia del ancho hace que la revista no quepa en las fundas transparentes de tamaño A4.


Otro dato antes de entrar en materia: el texto no estaba muy cuidado y presentaba algunas erratas muy fáciles de evitar.

Pero vayamos ya a la sección Rol & Games, que es la que nos interesa. Aunque eran apenas diez páginas contando las de publicidad, para un novato en el tema como yo resultaron muy interesantes.

La parte de Rol & Games la llevaba el colaborador Sergio Serrano (Akela), aunque contaba con la ayuda de Sergio Navarro Arriola (subdirector de la revista). Tenemos una primera sección de "Noticias" donde muy brevemente nos informaron de la inminente publicación de Cyberpunk y de la pantalla de juego de Far West. Como admitían que TODO PANTALLAS era una revista para estar al día en distintos temas, no tenían ningún reparo en recomendar revistas especializadas en juegos de rol, en este caso Dragón y Líder. También incluía un sorteo de un ejemplar de Far West y de una caja de Battle Master cedidos por Distrimagen.

En estos tiempos pre-Internet la forma de participar era enviando y rellenando por correo postal una tarjeta que incluía la revista para cada una de las secciones (Cine, Videojuegos, etc.). En esa tarjeta podías aprovechar para colaborar en la revista haciendo una consulta, un anuncio, participar en la aventura interactiva que se ofrecía o contar alguna anécdota de una partida...


Luego venía "La pantalla del Máster", donde se nos explicaba qué era un juego de rol. Aunque muy básico, para los que no teníamos ni idea venía genial. A continuación "La aventura interactiva". Nos mostraban el inicio de una partida de ambiente medieval con una pequeña descripción de los personajes y al final teníamos que tomar una decisión entre tres opciones que nos daban. La aventura continuaría en el siguiente número por el camino que hubiese recibido más votos por parte de los lectores. En mi opinión no ayudó mucho el tono cómico que quisieron imprimirle. Creo que los que no teníamos ni idea de lo que era una partida nos esperábamos algo épico y no "Galdolfo el mago", "Adelfo el elfo"...

"Merchandising" fue una de las secciones más interesantes de este primer número. En ella te ofrecían una serie de productos acompañados de una breve información. Queda patente que en este número quisieron mostrar la gran diversidad que podía uno encontrar en cuanto a juegos, pero también en cuanto a editoriales. Y es que nos ofrecen siete productos muy variados de otras tantas editoriales:



- De Diseños Orbitales (que por esta fecha estaba a punto de convertirse en Games Workshop España) nos mostraban un juego futurista: Shadowrun. Uno se queda fascinado, todavía hoy, con la descripción que ofrecían:
"Cúbrete las espaldas. Dispara a matar. Ahorra munición. Y nunca, en ningún caso, hagas un trato con un dragón" Duro: mejor para adultos que para quinceañeros. Cyberpunks a tope.
- De Joc Internacional nos ofrecían un juego de ambiente medieval: Aquelarre, el cual no solo era "el primer juego de rol ambientado en la Península Ibérica", sino que también era el primero "creado y producido totalmente en nuestro país". Destacar que ya en 1993 esta revista calificaba a Ricard Ibáñez como "personaje del Rol nacional". Del juego en sí se nos decía:
"Aventuras en las edades oscuras de nuestro pasado: mitología, la Inquisición, Renacimiento, brujería, y tú, intentando simplemente sobrevivir"
Hasta tal punto era mi desconocimiento de la mecánica de los juegos de rol que con esta descripción entendí que el hacía referencia a mí como personaje del sigo XX que viajaba por el tiempo a las edades oscuras de nuestro pasado intentando simplemente sobrevivir...



A pesar de lo que entendí, el nombre del juego, del autor y la portada (el diablo, una monja...) se me quedaron grabados, y así, cuando mi amigo Manuel me dijo ocho meses más tarde, en junio del 94, que su madre le había comprado un juego de rol que se llamaba Aquelarre ya podéis imaginar la que se armó...

- De Ludotecnia nos presentaban un juego de terror: Ragnarok. Como nos decían "Ragnarok te ofrece la posibilidad de vivir el horror. Ten cuidado..." y en la cubierta podía leerse "Juego de horror en el mundo contemporáneo" la verdad es que despertaba mucho la curiosidad.

- De M+D nos mostraban un juego ambientado en el oeste: Far West. Como he dicho anteriormente, se nota la voluntad de mostrar diversidad: de cuatro juegos de rol, uno es futurista, otro medieval,  otro está ambientado en el presente y es de terror y el último es del oeste. Además, tres de ellos españoles.



- De Zinco nos enseñaban y recomendaban la clásica Guía del Juego de Rol.

- De MB nos presentaban el juego de mesa de batallas Battle Masters (recordemos que la sección se llamaba "Rol & Games").

- De Borrás nos reseñaron un juego temático de estrategia: Golpe. El juego de intriga, poder y revolución.

Y cómo no, los dados para jugar a rol, que los novatos que solo habíamos visto los d6 del parchís nos quedábamos asombrados cuando nos enterábamos que había dados de 20 caras e incluso ¡de 100! Por terminar con esta sección, señalar que excepto Aquelarre que lo tengo, todavía hoy me gustaría conseguir un Ragnarok, un Shadowrun, un Far West... Se han convertido en clásicos.

La tarjeta para colaborar con la revista y participar en los sorteos.

La siguiente sección de la revista era la de "Análisis", que en este número aprovechaban para reseñar el mencionado Far West. Aparte de una buena descripción, incluía una ficha técnica, ilustraciones del juego y hasta te anunciaban las futuras novedades, en este caso el módulo ya mencionado El oro de la Unión (que incluiría la pantalla). Se añadía también una lista con los diez juegos más votados por los lectores (que como este era el número 1 supongo que la confeccionarían basándose en la opinión de las tiendas colaboradoras). Se podían mezclar juegos de rol con temáticos, wargames, de tablero, etc. Además, si participabas en la votación (con la tarjeta antes mencionada) entrabas en el sorteo de dos juegos.

Como curiosidad, el primer juego más votado era el AD&D, le seguía El Señor de los Anillos, RuneQuest, Blood Bowl y La llamada de Cthulhu. En séptimo lugar estaba el Heroquest.



Ya finalizando, en la penúltima página, teníamos por un lado una sección de "Buzón", donde los lectores podían enviar sus consultas, sugerencias y demás, y por otro, en una columna "La batalla del lector", donde cualquiera de nosotros podía contar una anécdota interesante de nuestras partidas. En este primer número es el propio subdirector, Sergio Navarro, quien nos relata el divertido final de una de sus partidas de Star Wars.

Y ya en la última página la sección "Games", que es un análisis, pero de un juego de mesa o temático y no de rol. En este caso del Blood Bowl de Diseños Orbitales: "El juego de fútbol americano medieval fantástico". Aparte de su descripción y de la ficha técnica se adjunta todo el contenido que trae la caja. Otro que molaría pillárselo en la actualidad, solo que en la época costaba 6.000 pesetas y ahora su precio es prohibitivo.



En resumen, TODO PANTALLAS seguramente fue una revista ignorada por aquellos que ya conocían los juegos de rol, pero quiero creer que fue de gran ayuda para muchos como yo, que no teníamos ni idea y que pudimos acceder a este mundillo gracias a su gran difusión, ya que podías encontrarla en quioscos y papelerías convencionales, cosa todavía hoy imposible para las revistas especializadas del sector.

Publicidad: extremadamente útil en estos momentos que no había Internet y pocas tiendas especializadas.


10 comentarios:

  1. Con cosas de estas me doy cuenta de la suerte q tuve. Yo tengo un hermano mayor que jugaba y de vez en cuando iban a casa un domingo por la tarde a jugar y les veía. En cuanto empezamos, 12 o 13, ya sabíamos un poco, muy poco, de q iba el rollo. Creo q lo primero q me leí de rol fue un manual de D&D fotocopiado q le dejaron a mi hermano cin unos 11 o 12. Llevo cuando empezamos a jugar fue el Señor de los Anillos de un amigo y luego yo con Star Wars.
    Es me curioso e interesante ver como empezó la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. De todas formas, la primera vez que leí algo sobre juegos de rol fue en otra revista que no tenía nada que ver.

      Ah, y otro día contaré ¡mi primera partida!

      Eliminar
  2. Puff, de todas estas: "Diseños orbitales, joc internacional, ludotecnia, M+D, Zinco, MB, Borrás". Prácticamente ya no queda ninguna viva, tal vez ludotecnia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues según he investigado MB y Borrás parece que siguen, aunque fusionadas con otras y demás. De todas formas, estas nunca fueron especialistas en rol.

      Lo que ya comenté una vez, que a diferencia de otros países (como EEUU, por ejemplo, con Chaosium o TSR) España no tiene ninguna editorial que esté en la brecha desde el principio (salvo Ludotecnia con matices).

      ¡Gracias por comentar!

      En EEUU

      Eliminar
  3. Uooooh, una "Todo pantallas", qué mítica. Recuerdo haber ojeado una hace evos en la desaparecida Canadian Store. Las últimas páginas eran un relato de una partida de rol, en la que los protagonistas eran perseguidos por decenas de broos (!). Y pensé: uala, ¡alguien más juega a RuneQuest...! Reséñalas todas, ¡por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siento decirte que solo tengo, aparte de esta, la 8 (la 3 la tuve, pero no la encuentro).

      Sin embargo, recuerdo haber leído una "Batalla del lector" donde aparecían broos, por lo que es muy seguro que sea en la 8. Ten por seguro que la comentaré.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Yo escribía mucho a esta revista y me sacaron varias cartas... me encantaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muchos los que guardamos un buen recuerdo de ella. Lástima que desapareciera, quizás por no estar especializada en ningún campo.

      Eliminar
  5. Que recuerdos, gracias a la lider descubri que habia mas roleros por ahi escondidos en dungeons y algunos muy cercanos en concreto unos 3 numeros mas arriba en mi calle, estaban " Los Locos de Rivendel" que alguno/os formaron parte de LUDOTECNIA, fue la manera de conocer y salir de nuestro entorno, era finales de los 80´ y salvo en nuestra tienda, la cual nos suministraba un panfleto fotocopiado con las novedades y conociamos a alguno que otro desquiciado del rol....la Lider fue,es y sera nuestro anclaje en aquellos años convulsos y la que nos hizo conocer y disfrutar de una manera mas abierta nuestra aficcion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no sabía que algunos integrantes del club "Los locos de Rivendel" formaron Ludotecnia.

      En cuanto a Líder, son muchas generaciones las que se iniciaron con ella, no en vano es la revista más longeva de nuestra historia.

      Eliminar