sábado, 21 de marzo de 2015

Personajes de la Tierra Media de Angus McBride

Buenas a todos:

Hoy Surf me ha dejado hacer una reseña de un libro de El Señor de los Anillos de ICE / JOC.

Antes de nada me presento: me llamo Daniel Mencía alias “Chubasco”, tengo 33 años y le he dado a casi todo lo posible en el mundo del frikismo: he sido jugador y árbitro de Magic, jugador de Warhammer, juegos de mesa, etc… y en su momento también jugué bastante al Rol, hobby que sigo echando de menos.

El juego con el que empecé a jugar es El Señor de los Anillos de ICE, traducido por JOC  (ref. 322) como ya sabréis. Y a este suplemento le tengo especial cariño.

El libro es básicamente una recopilación de laminas de Angus McBride realizadas para MERP. Según los detalles del Copyright ICE lo publicó en 1992.

Portada y Contraportada:







Ambas ilustraciones, "Saruman" y "Merry y Pippin con Bárbol", están dentro del tomo.

El índice:


Sobre el Dibujante.
Las dos primeras páginas nos hablan del autor, un prólogo y datos sobre cómo usar el libro. Son estas:


Por si queréis más datos de Angus McBride os dejo su entrada de la Wikipedia.
A título personal deciros que siempre me han gustado más las ilustraciones de Tolkien de McBride que las de por ejemplo Alan Lee o John Howe, ambos también conocidos por sus ilustraciones de Tolkien, entre otras. Cuando anunciaron las películas de El Señor de los Anillos yo quería que se basaran en los dibujos de McBride.

Ilustraciones.
Y ahora la parte principal del libro. Todas las láminas aquí presentes se utilizaron en algún suplemento de ICE, de hecho no conozco ningún suplemento de MERP que no tuviera portada de McBride.

Todas las páginas de las láminas tienen el mismo esquema: la página de la izquierda tiene una pequeña introducción de texto de ambientación (de El Señor de los Anillos, Silmarillion o escrita por ICE), una parte que nos habla de los personajes que salen en la ilustración y un pequeño cuadro con datos para el juego de Rol (tanto MERP como Rolemaster). Digo "cuadro con datos" ya que no es una ficha completa y solo vienen esbozados los datos más importantes (Nivel, clase, Bonificaciones Ofensivas, Bonificación Defensiva, puntos de vida y poco más). Y en las páginas de la derecha la ilustración propiamente dicha.

Esta es la primera ilustración que aparece en el libro justo después de la introducción, Éowyn luchando con el Rey Brujo en la batalla de los campos de Pelennor.




Para mi gusto es una de las más evocadoras de todas las que he visto del SdlA. Esta lámina se utilizó también como portada del Libro Básico del Señor de los Anillos (Reseña en Aventuras en la Marca del Este en este Link).



Esta se utilizó en la portada de Asesinos de Dol Amroth (Reseña en El Círculo de Zerom en este Link).

 “El Desafío”



Los Nazgûl, otra lámina simplemente espectacular. Que salía también en la pantalla ya reseñada. 


Detalle del dibujo



La Sala de Mazarbul:
Esta os la pongo porque sale la Comunidad del Anillo luchando en Moria, para mi gusto es mejor la ilustración de la Comunidad en la portada de MERP que esta.



Os pongo el detalle del Cuadro con las estadísticas de la Comunidad para que veáis lo que os comentaba antes:


Aunque os adjunto los dibujos de personajes “conocidos”, la verdad es que la mayoría de las ilustraciones son fichas de personajes “anónimos” del SdlA. Personajes que creó ICE para sus módulos.

La última página tiene un mapa con puntos donde nos indican el lugar de las ilustraciones en la Tierra Media.


¿Merece la pena el suplemento?

La verdad es que como ayuda o apoyo para el juego es un poco limitado. Aunque son imágenes muy evocadoras, los datos que aportan son pocos. Las fichas que vienen de PNJs importantes simplemente están esbozadas y la aparición de estos PNJs suele ser muy puntual.

Pero creo que como libro para coleccionistas tiene un punto un poco especial por ser “simplemente” ilustraciones. Yo no tengo ninguna edición del MERP pero sí que me conseguí este libro simplemente por ellas.

Conseguir este libro no es difícil. En algunas páginas españolas de libros de 2ª mano lo tienen por 12~14€ en buen estado. El mío lo conseguí hace unos 10 años en un mercadillo solidario de segunda mano por unos 5€.

Sobre la historia de las ediciones de MERP os dejo el siguiente Link en Ghilbrae ( a mí me resultó bastante interesante). Las tres primeras entradas van sobre ICE y MERP.

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña, Dani. Además, las fotos tienen una calidad excelente.

    La verdad es que ya no recordaba de qué iba este "Personajes de la Tierra Media". Y por ese precio ya ves si interesa tener todas esas ilustraciones del genial Angus McBride en un solo tomo.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar