sábado, 3 de enero de 2015

La tumba de Huma. Crónicas de la Dragonlance II


Continuamos con la relectura veinte años después de la trilogía Crónicas de la Dragonlance. En esta ocasión reseñamos la segunda parte: La tumba de Huma. Recordar que esta edición que comentamos fue publicada en España en 1994 por la editorial Timun Mas. La versión original en inglés es de 1985 (TSR) y lleva como título Dragons of Winter Night. La traducción española es de Tere Casanovas y, como dijimos con respecto al volumen I, es muy correcta. Esta edición de bolsillo tiene 445 páginas (34 menos que la primera parte) y en su día tuvo un precio que no llegó a las 1.000 pesetas.


Como dato curioso para empezar, el libro nos dice que la ilustración de la cubierta es de John Rosenfeldt (como en la anterior),
pero si nos fijamos bien en la portada (abajo a la izquierda) podemos ver la siguiente firma: LMORE, que no puede ser otro que nuestro conocido Larry Elmore (la "E" no se llega a ver porque está en el borde). Como el estilo de la tres cubiertas es parecido me hace pensar que es Larry Elmore y no John Rosenfeldt el autor de las tres portadas.


En ella aparecen también tres personajes y un dragón de fondo (siguiendo el estilo de los otros dos volúmenes): Tass, Laurana, Kitiara como Señora del Dragón y el dragón azul Skie. 


Después de veinte años esta segunda parte me ha causado mejor impresión que la primera (y eso que mi recuerdo era al contrario). Quizás sea porque recordaba muy pocas cosas de este volumen y eso ha hecho que me sorprenda buena parte del argumento. También puede ser porque en El retorno de los Dragones vi muy forzadas algunas de las relaciones que mantenían los personajes. Esto hace que vea de una forma más positiva la futura relectura de la tercera y última parte; pienso que me va a agradar como esta porque solo recuerdo vagamente una parte del argumento, así que seguro que me sorprenden muchas de sus páginas.

Al compararla con El retorno de los Dragones, hay que señalar que esta segunda parte no comete los errores ortográficos que presentaba nuestra edición del volumen I y que comentamos en su entrada correspondiente.


Llegamos a la pregunta obligada: ¿aconsejo su lectura? Pues sí, pero es conveniente que el lector no espere de ella una de las mejores novelas de ambiente medieval-fantástico. Hay que enfrentarse a esta novela como lo que es: una buena novela de entretenimiento que se deja leer, que no es poco hoy en día. Además, resulta ideal para los jugadores o DMs que pretendan jugar a Dungeons & Dragons en el continente de Ansalón ya que es de las mejores junto con la trilogía de las Leyendas de la Dragonlance. En esta en concreto encontrarán buena inspiración en cuanto a los caballeros de Solamnia, los gnomos o las distintas razas de elfos que habitan Krynn.

En cuanto a la dificultad para encontrar esta edición de bolsillo en la actualidad es fácil, y además a un precio bajo. Podemos decir lo mismo que para el volumen I: en distintas páginas de segunda mano puedes encontrar ejemplares desde 2 a 8€.


No hay comentarios:

Publicar un comentario