sábado, 11 de octubre de 2014

Chicago nocturno

Chicago nocturno es un suplemento para Vampiro: la Mascarada, publicado en España por La Factoría en junio de 1996 (ref. 1402). La serie de nocturnos se caracteriza por describir una ciudad, en este caso la de Chicago. El libro tiene 221 páginas, por lo que es el nocturno más extenso de los publicados por White Wolf. Está encuadernado en rústica y, a día de hoy (18 años después), no es un suplemento difícil de encontrar. En la propia página de la editorial lo tenemos a la venta por 29,95 euros.


Esta edición española del Chicago nocturno se corresponde con la segunda americana. Hay bastantes diferencias entre la primera y la segunda. La principal de ellas es que el príncipe, Lodin, ha muerto. Para esta segunda edición se parte de los sucesos acaecidos en el suplemento de Hombre Lobo "Bajo una luna ensangrentada": un ataque lupino ha barrido la ciudad y han caído muchos cainitas de la primera edición, entre ellos, como ya hemos dicho, el propio Lodin. Ahora Chicago se encuentra sin príncipe y hay distintas facciones moviendo sus hilos. No entraremos en más detalles para aquellos que quieran ambientar sus partidas en esta ciudad.


El libro sigue la estructura típica de los nocturnos. Comienza con un capítulo de introducción donde se nos aclara el tema y ambiente que predomina en esta ciudad. También se nos ofrecen películas y libros que nos pueden servir como fuente de información. Por último, nos resume algunos de los cambios que ha habido en los años que van de la primera a la segunda edición.


El siguiente capítulo es el de la historia de la ciudad de Chicago, desde sus orígenes con los primeros asentamientos en 1795 hasta el presente, 1993, unos meses después del ataque de los Garou a la ciudad. Asistimos al ascenso de Lodin, los problemas con Modius y su posterior huida a Gary y muchos acontecimientos más. Se adjunta además una breve cronología, que siempre es útil.


El capítulo 3 está dedicado a la descripción propiamente de la ciudad. Se divide en zonas (Zona oeste, Zona norte, etc.) e incluye mapas de algunos barrios. Se nos describen los Yermos, el Elíseo, las afueras y de todos ellos nos indican lugares de interés (restaurantes, museos, discotecas, etc.).


A continuación viene el capítulo más extenso: La Estirpe. Se nos describe una gran cantidad de vástagos, muchos de ellos aspirantes al trono. Es aquí de donde el narrador va a sacar la mayoría de las ideas para su crónica.

Los mapas siempre son de agradecer.
Al inicio se nos da una lista con los cainitas caídos desde la primera edición. Muchos son conocidos por haber aparecido en el genial y primer módulo para Vampiro "Cenizas a las cenizas": Horace, Sir Henry o el propio Lodin.


Como siempre, junto a la historia y descripción de cada pj encontramos una ilustración y todas sus características. Son especialmente útiles los datos sobre Secretos, Influencia y las sugerencias de interpretación.


Según mi punto de vista, son tantos (63, descritos a lo largo de 102 páginas) que tras una primera lectura, cuando estás acabando ya no recuerdas nada de alguno de los primeros.


El siguiente es otra sección fija de este tipo de suplementos: las cuadrillas. Se nos aclara a continuación las distintas agrupaciones que hay en la ciudad, sus integrantes, el presunto objetivo de la cuadrilla y el real. Encontramos así a la primogenitura, los aspirantes a príncipe, la progenie de Lodin, los anarquistas, los Sabbat y muchos más. También muy útil.

Los vástagos de Gary.
Por último, encontramos dos apéndices. El primero, una serie de consejos para añadir intriga (o política) a la crónica. El segundo, En tiempos de Lodin, es un capítulo creado especialmente para la edición española. Está pensado para los narradores que quieran situar su crónica cuando Lodin aún vivía. En mi opinión se queda un poco corto. Aporta la descripción y características de Lodin y poco más.


En cuanto al tema gráfico, podemos gozar de bastantes ilustraciones buenas que continúan la línea ya marcada por el manual básico. Destacan las que inician cada capítulo, a página completa y de Tim Bradstreet. No podemos decir lo mismo de la calidad del papel, que es normal, y ahí sí se aleja del papel couché del básico que sacó la propia Factoría en 1994.


Con respecto a encontrarlo en la actualidad, ya dijimos al principio que no es difícil y el precio tampoco es excesivo: nuevo a 29,95 lo hay en distintas tiendas, y de segunda mano he encontrado uno a 18€.


No hay comentarios:

Publicar un comentario