Ayer comenzó el mecenazgo de Incursione barbárica y, viendo que a algunos lectores de este blog les llamó la atención, vamos a hablar hoy de él.
Incursione barbárica es un juego de rol ambientado en la antigüedad tardía, concretamente en la época de las migraciones bárbaras que ayudaron a la caída del Imperio romano.
Por ambientación me gusta, ya que (que yo sepa) no tenemos ningún juego para esta época (Walhalla se sitúa en la Plena Edad Media y Aquelarre en la Baja Edad Media). Se define a sí mismo como juego de rol de "fantasía histórica". En mi caso me llama más lo de histórico, aunque algo de fantasía lo admito también, siempre que sea al estilo de la magia de los juegos mencionados anteriormente (nada de bolas de fuego al estilo de D&D).
Según el mecenazgo, podemos escoger entre siete tipos de culturas distintas: escotos, hunos, nubios, bereberes, vascones, nórdicos y persas. La campaña también destaca que cuentan con un historiador, por lo que es de suponer que no habrá anacronismos. Otras culturas, como los visigodos y los bizantinos, solo aparecerán en el manual si se recaudan 7.000 €.
Con respecto al sistema de juego, emplea un BRP (dado de 100) con distintos grados de éxito y fracaso, lo cual me gusta porque es un sistema que me encanta (y a no pocos autores españoles).
Con respecto al manual, será un A4 con unas 250 páginas a todo color y encuadernado en cartoné. Esto hace que para que la campaña se financie se necesitan 6.500 €. Personalmente, el color y la tapa dura los hubiese puesto como extras, para así reducir la cantidad necesaria para publicar el juego.
El precio del manual son 30 € (27 € hasta las 10:00 de hoy), lo cual no me parece caro para ser un A4 a color y en tapa dura (incluye la versión digital y los gastos de envío).
Sí es verdad que deberían repasar la campaña, pues hay algunas faltas de ortografía (como "ultima pagina"). Hay que tener presente que el verkami es la carta de presentación para los mecenas, y si aquí ya hay erratas puede provocar desconfianza. En este caso señalan que contarán con un corrector, pero lo menciono porque no es la primera vez que veo esto en un mecenazgo (y estoy seguro de que no va a ser la última), y por desgracia en editoriales ya consolidadas.
Su autor es Borja Sánchez, jugador de rol desde hace más de veinte años, aunque este es su primer juego. En mi opinión, creo que la falta de experiencia en mecenazgos la suple con la ilusión y ganas que destila, sabiendo encajar con humildad las críticas constructivas (cosa esta harto difícil en los tiempos que corren).
En fin, creo que la línea recibirá atención (otro problema endémico en la actualidad), al menos en su versión digital, pues Incursione barbárica no nace con la intención de lucrar a su autor, sino como una inquietud creativa: crear un juego de rol ambientado en esta época en concreto.
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Podéis ver los detalles de la campaña en este enlace.
Muchas gracias por la entrada. Ambientación y sistema me atraen. Veremos si consigue el objetivo.
ResponderEliminarSí, como he dicho lo mismo hubiese sido mejor partir del manual en b/n y tapa blanda para asegurar su publicación y, si ya se unen más mecenas, ir liberando esas mejoras del libro.
EliminarYo soy de los que opinan que ciertos objetivos no compensa darlos como add-ons. Planear la publicación en blanco y negro y ofrecerla a color como objetivo de recaudación... en cuanto tienes que aumentar la recaudación para conseguir lo necesario?
EliminarHe visto mecenazgos que prometían otro idioma si se llegaba a X cuantía y no he visto ni uno que lo cumpliera, entre otras cosas porque traducir, a menos que se lo haga uno mismo, es muy caro. Desconozco cuanto será el tema del color, pero no creo que sea barato...
La verdad es que no sé cuánto puede variar del b/n al color, pero con la impresión digital no creo que sea un gasto muy abultado, o al menos no tanto como era en los noventa con la impresión off-set.
EliminarAl final, Incursione Barbarica no pudo ser. Quizá es que la ambientación no atrae lo suficiente como otras más asentadas.
ResponderEliminarPodría ser, aunque ha recaudado 3.200 €. Con ese dinero lo mismo se hubiese podido publicar con tapa blanda y en b/n... Con más mecenas, claro (se ha quedado en 81 aportaciones).
EliminarA mí la ambientación me atrae, pero lo mismo mis gustos son minoría. Quizá también haya influido que el autor no es conocido en las RRSS (me refiero de hace tiempo), aspecto este que, por desgracia, influye en muchos posibles mecenas.