jueves, 11 de junio de 2020

Un D&D para niños

Ayer, mientras buscaba un juego en mi carpeta de ROL, encontré un archivo con el nombre de "D&D para niños". No recordaba haber descargado eso, así que lo abrí pensado que era un cuadernillo con dragones y princesas para colorear los niños.


Pues no, no era eso. Este D&D para niños es un archivo de solo 4 páginas que nos sirve, como bien indica su nombre, para jugar a D&D con niños. A mí me ha gustado mucho, y por eso hoy he decidido hablar de él.

Es importante saber que esta adaptación por sí sola no sirve para alguien que no conozca D&D, es decir, es necesario conocer alguna de sus versiones (o retroclones). 

En sí, este D&D para niños es una adaptación del D&D básico que aquí publicó Borrás, por lo que podríamos decir también que es una adaptación de la Caja Roja de Dalmau o de Aventuras en la Marca del Este.

Al ser una adaptación para niños, está todo simplificado. Por ejemplo, no hay características (Fuerza, Destreza...), no hay distintas Tiradas de Salvación, etc. Mirad si no la hoja de PJ:



La creación de PJ también es muy rápida, ya que solo hay cuatro categorías disponibles (Caballero, Elfo, Mago y Enano), todos tienen la misma Tirada de Salvación (15), Puntos de Vida (1D6) y una CA ya fijada (2 el Caballero, 9 el Mago, etc.). 

Además, el equipo de cada uno también está ya fijado y otra diferenciación es que cada clase de PJ tiene una habilidad especial: el Caballero puede hacer dos ataques, el Enano encuentra automáticamente las puertas secretas sin necesidad de tirar dados, etc.

Como digo, no es una adaptación para alguien que desconozca D&D, pues en cuatro páginas no hay espacio para señalar, por ejemplo, que en el ataque se usan dados de 20 caras, detalle que sí conocemos todos los que hemos jugado a alguna versión de D&D.

Ya os digo: de esas cuatro páginas una es la ficha de PJ y otra una aventura (un dungeon), por lo que se va directo al grano.

En fin, a mí me ha gustado mucho porque para jugar con niños es una simplificación eficaz e interesante.

Por cierto, que todavía no lo hemos dicho: su autor es Jimm Johnson y, al castellano, ha sido traducido y maquetado por Fian.

Como os digo, no recuerdo ni cuándo lo descargué ni dónde, pero al buscar en Google me ha salido que en Archiroleros es el propio Fian quien lo subió en 2013. 

Podéis descargarlo allí mismo y, si por lo que sea no funciona el enlace, aquí mismo también

Si pensáis dirigir a niños, yo creo que os va a gustar y que le vais a dar uso.

3 comentarios:

  1. Hola. Esto es perfecto.
    Ahora me pongo con los niños.
    Una preguntilla. En los monstruos, que es el DV??
    CA: clase de armadura
    PG: puntos de golpe
    MV: Movimiento
    AT: ataque
    DV:????????
    Y el TS en el ciempiés??
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el DV es Dado de Vida, es decir, el número de dados que tiene la criatura para determinar sus Puntos de Golpe.

      Y TS es Tirada de Salvación.

      Eliminar
  2. Gracias por compartilo, voy a probarlo.

    ResponderEliminar