miércoles, 4 de marzo de 2020

Historia de Games Workshop en España

Para muchos de nosotros, el primer contacto que tuvimos con un juego desarrollado por Games Workshop fue el HeroQuest, publicado en nuestro país por MB España.




En España, Games Workshop (GW) no se instalaría de forma oficial hasta 1993. Sin embargo, pudimos disfrutar de sus juegos y miniaturas desde mucho antes. Al igual que con los juegos de rol, su introducción se debe a tiendas que importaban directamente sus juegos sin traducir.

Son varios los artículos que podemos leer sobre el origen e historia de GW, pero creo que no hay ninguno sobre la Historia de Games Workshop en nuestro país. Esta serie de artículos pretender cubrir ese hueco: trazar el origen y trayectoria de la multinacional británica en nuestro país, y comprobar su expansión e influencia en la industria (y la afición) de los juegos de rol.


Antecedentes


Ya hemos adelantado que, mucho antes de que se instalase GW en España, y gracias a tiendas que importaban sus juegos y miniaturas, aquí ya conocíamos el hobby GW.

Una de estas tiendas pioneras es la barcelonesa Jocs & Games (J&G), regentada por Monse Planella, y que desde 1986 ya indicaba expresamente en sus anuncios que era "importador directo de Games Workshop y miniaturas Citadel". Además, importaba ya también la revista White Dwarf (WD).


Un año más tarde, J&G ahora se convierte también en distribuidora de productos Games Workshop. Por los anuncios de la época, sabemos que, por ejemplo, J&G vendía Blood Bowl a un precio de 4.720 pesetas y el juego de rol de Warhammer Fantasy por 5.640 ptas.


Sin embargo, es muy importante destacar que no había exclusividad. Así, serán varias las tiendas que importen material de GW.

Un buen ejemplo es la tienda madrileña Juegos de Mesa y Figuras, que según la revista Troll desde mayo de 1988 tenían Warhammer 40000 (WH40K) y sus figuras, Blood Bowl y su extensión Death Zone. Y según su publicidad:
"Disponemos de un stock permanente de miniaturas Citadel".



Por estas fechas (1987 y 1988), ya encontramos en las revistas Líder y Troll reseñas de las distitas novedades de GW: Warhammer Fantasy RPG (Troll #3, enero de 1987), Warhammer Fantasy Battle (Líder #6, agosto de 1988) y las primeras críticas a White Dwarf en relación a que los juegos de GW empezaban a ocupar toda la revista y el abuso de publicidad (en alguna ocasión ya designan a la revista como "catálogo" de GW).

En 1989 y 1990 el gran público vería dos juegos desarrollados por GW, estamos hablando de HeroQuest y Cruzada Estelar, publicados en nuestro país por MB España. Es importante destacar que, a diferencia de los anteriores, estos juegos se anunciaron en TV y se podían encontrar en jugueterías de toda España.


Pero en 1990 se da otra novedad que, seguramente, ayudó a que el hobby GW calase entre los que no dominaban el inglés o el francés: desde abril la tienda Bilbokit ofrecía, junto a los juegos Blood Bowl, Advanced HeroQuest y Space Hulk, traducciones caseras. Además, por su publicidad podemos deducir que actuaba también como distribuidora.



Por supuesto, también ayudó a la introducción del hobby la propia afición, organizando torneos o ligas de los juegos GW. Así, por ejemplo, en 1989 desde la revista Troll alentaron una liga nacional de Blood Bowl y en 1990, en el Primer Encuentro de Juegos de Simulación de Madrid organizado por el club Héroe (20-22 de abril), se celebró un Campeonato oficial de Blood Bowl patrocinado por Arte 9.

Anuncio de la Liga Nacional de Blood Bowl (Troll #15, enero de 1989).


El carácter competitivo de Blood Bowl hizo que este calase entre las tiendas y jornadas. Así, a finales de 1993 (y con la versión de Diseños Orbitales ya descatalogada), son varias las tiendas que seguían organizando campeonatos o ligas (Aquelarre en Elche o Akira Cómics en Madrid son algunos ejemplos) o las jornadas de Alicante celebradas en diciembre, que también acogieron un torneo de Blood Bowl.

Anuncio de Arte 9 donde se destacan los juegos GW y las miniaturas Citadel (febrero de 1990).


1991 es un año clave. Ese año varias editoriales se hacen con los derechos de publicación de distintos juegos de GW. Así, no solo se adjuntan unos reglamentos traducidos como había hecho Bilbokit, sino que estos juegos se editan completamente en castellano. Estamos hablando del Warhammer 40000: Rogue Trader, publicado por Alfil a mediados de 1991, y de Space Hulk, Advanced HeroQuest y Blood Bowl, publicados estos por Diseños Orbitales.



¿Pero quiénes eran estas empresas y cómo habían conseguido los derechos?



Estas "nuevas" editoriales eran, en realidad, viejos conocidos de GW. La barcelonesa Diseños Orbitales se funda en 1989 por Jaime Molina,  Ricardo Batista y Monse Planella. Recordemos que, esta última, era la propietaria de la tienda Jocs & Games, tienda que desde 1986 venía importando (e incluso distribuyendo) material de GW y miniaturas Citadel. 



En cuanto a Alfil Juegos SL, era una tienda madrileña propiedad de Agustín Arribas Pérez. Alfil abre sus puertas en 1989, después del verano, aunque en realidad ya venía haciéndolo desde noviembre de 1987, solo que con otro nombre, la mencionada tienda Juegos de Mesa y Figuras SL, situada ya en su clásico emplazamiento de la calle Fundadores, 9, 1º derecha. Arriba vimos cómo desde sus orígenes ya tenía un stock permanente de figuras Citadel.




De Diseños Orbitales a Games Workshop España  

En septiembre de 1993 y, "después de un año de arduas negociaciones", Diseños Orbitales pasa a ser Games Workshop España. Además, la veterana tienda de Monse Planella, Jocs & Games (situada en la calle Muntaner, nº 193), se convertía en la primera tienda Games Workshop de nuestro país. En cuanto a la central, esta quedaba en la calle Niza, nº 21-23.

Pero, ¿cómo se llega a esta absorción? Parece ser que, en un intento por ganarse el favor de GW, tanto Diseños Orbitales como Alfil llevaban varios años acumulando miniaturas Citadel (pedían más de las que realmente vendían). Llega un momento en que ambas empresas deben una deuda a GW, deuda que se liquidaría a cambio de la absorción. El plan era convertir las dos tiendas (Jocs & Games y Alfil) en tiendas GW, dependiendo la de Madrid de Barcelona, a lo que Alfil se negó. Quizá ahora se entiendan mejor las palabras de la revista Dosdediez: "después de un año de arduas negociaciones" (Dosdediez #1, noviembre de 1993).


Publicidad de Jocs & Games donde se indica que disponen del catálogo completo de miniaturas Citadel (1988).


Como consecuencia, solo Diseños Orbitales se reconvierte. Con respecto a Alfil, comienza un litigio con GW que se alargaría durante varios años y que, muy posiblemente, tuvo como consecuencia la desaparición de Alfil en 1996 y su transformación en la tienda Otium Center. Es probable, y lógico, que durante esos años Alfil dejase de vender miniaturas y productos GW como atestigua Orko_espacial en una de sus visitas a Alfil (texto completo en Warhammer Aquí):
"El dependiente de Alfil me dijo que en Alfil no vendía nada de Games Workshop (...). Y me acuerdo que un día hablando con él sobre las miniaturas, yo sin decir nada en especial, el dependiente se me puso grosero y me dijo que si no sé que rollos que me fuera a la tienda que estaba ahí al lado llamada Arte 9 y me dedicara a comprar miniaturas a Games Workshop. Esta grosería no se me ha olvidado, porque yo me acuerdo que no dije nada especial, pero parece ser que el hecho de que hablara de Games Workshop le enfurecía. Esto de que groseramente me dicen que nosotros no vendemos juegos de Games Workshop y que te vayas a comprar a otra tienda que sí lo vende (...)".

Publicidad de Alfil sobre productos Games Workshop (1990). Se puede observar que ejercía también de distribuidor.


Games Workshop en España (1993)

De la transformación de Diseños Orbitales a Games Workshop España sabemos que Jaime Molina pasó a la revista White Dwarf. Con respecto a Montse Planella, es posible que siguiese regentando la nueva tienda Games Workshop por un tiempo, además de ocuparse de otras tareas. En julio de 1994, por ejemplo, sabemos que Montse es todavía la encargada de seleccionar parte del personal (V. White Dwarf #5). 

Jaime Molina.

Debido a que WG España surge en septiembre, en 1993 no dio tiempo a sacar muchas novedades. Tenemos el primer número de la revista WD y la primera edición en castellano de Warhammer: el Juego de Batallas Fantásticas.

Aunque la revista WD venía importándose desde 1986, es en 1993 cuando la tenemos por primera vez en castellano. El primer número de la versión española sale en noviembre (más información aquí). Es una revista bimestral, a todo color, con 64 páginas y un precio de 475 pesetas. Los encargados de la "revista oficial de GW" eran Jaime Molina, Felipe Úbeda y Jordi Ferré.



En la portada tenemos el icónico "enano blanco", dibujado por John Sibbick, y que la mayoría ya conocíamos del HeroQuest.




Con respecto a Warhammer Fantasy Battle, esta es la primera edición en castellano, que se corresponde con la cuarta edición en inglés, aparecida en 1992.

La gran novedad de esta 4ª edición es que, además de las reglas, se incluían miniaturas de dos ejércitos distintos (además de dados, marcadores y demás) para poder empezar a jugar ya con la caja. En concreto, esta edición incluía más de cien miniaturas de plástico: 64 Goblins y 40 Altos Elfos. Su precio en España fue de 6.950 pesetas, aunque en 1995 subiría hasta las 9.275 ptas.

Además, la salida de la caja en castellano se acompañó de demostraciones en diez tiendas diferentes (el 11 y el 18 de diciembre), además de en la propia tienda GW (que se hacían todos los sábados).




Otra consecuencia que tuvo la llegada de GW España fue la retirada de la venta del Blood Bowl de Diseños Orbitales, "el juego más vendido en su etapa Diseños", retirada que según Dosdediez ocurrió en diciembre (V. Dosdediez #4).

Por supuesto, se anunció a todas las tiendas que importaban figuras y juegos GW directamente de Inglaterra que a partir del 1 de octubre todos los pedidos se harían ahora en la nueva central de Barcelona.

Sin embargo, hubo algunas tiendas que siguieron comprando a Reino Unido directamente, como Gigamesh en Barcelona o Atlántica en Madrid. Como podemos ver en este anuncio de 1996, y en cuanto a GW, Atlántica destacaba que:
"Importamos directamente de Inglaterra: novedades un mes antes que en España y mucho más barato" (Periódico La Runa #2, mayo de 1996).


A pesar de esto, Games Workshop había desembarcado en España. La afición española ya tenía una tienda oficial, su revista White Dwarf y el Warhammer Fantasy Battle en castellano. Y la cosa no había hecho más que empezar...



1994

En 1994 GW España publicará cinco novedades. Warhammer Fantasy recibirá la expansión en caja Magia de Batalla y tres manuales de Ejércitos Warhammer: Altos Elfos, Orcos y Goblins y No Muertos.




Sin embargo, el lanzamiento más importante del año fue la 2ª edición de Warhammer 40000, que salió en octubre. Según WD, "la versión original se publicó hace más de cinco años" y "pronto se convertiría en nuestro juego más popular". Y al igual que había pasado con el Fantasy, esta nueva edición también se vendió en caja (la 1ª edición es el WH40K Rogue Trader, que era un libro).



La caja incluía todo lo necesario para jugar: reglas, plantillas, dados, edificios de cartón y, por supuesto, miniaturas. Nada más y nada menos que ochenta miniaturas de plástico: 20 Marines Espaciales, 20 Orkos y 40 Gretchins.




Si tenemos en cuenta las listas de precios de la revista WD, comprobamos que los precios de algunos productos fueron cambiando. Magia de Batalla, por ejemplo, que empezó costando 3.950 ptas. pasó luego a 4.635 y en 1995 a 5.375 ptas. Por su parte, los manuales de ejércitos empezaron costando 2.350 ptas y en 1995 subieron a 2.450. Y con respecto al W40K, su precio de salida fue de 7.995 ptas., aunque en 1995 subió a 9.275 ptas.

Por supuesto, a lo largo del año se lanzaron numerosas miniaturas de ambos universos. He aquí solo algunos ejemplos de lo que salió en 1994:












Games Workshop España estaba en expansión y en todas las WD podíamos encontrar anuncios como este donde nos indicaban que necesitaban desde encargados o dependientes de tiendas a comerciales y hasta contables.

Algunas incorporaciones de 1994 son Esther Pescador, Daniel Niubó, Jordi Sueiras o Claudia Ribas, aunque en el mundo del rol la más conocida fue la de J&F Garzón, cofundador de la editorial Ludotecnia y coautor de Mutantes en la Sombra. Tenemos noticias de la partida de Garzón en la revista Dosdediez (#6, octubre de 1994) y hasta una carta de despedida en Asuntos Internos (#1, abril de 1995), la revista oficial de Ludotecnia.

J&F Garzón y Marius Corbella.


Pero la expansión de GW no solo se mide en personal nuevo. Un dato interesante es que en octubre de este mismo año GW empieza a cotizar en bolsa. Aquí en España aprovecharon y estuvieron en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona: dos stands junto a la entrada principal. Y para no pasar desapercibidos se llevaron dos Marines Exterminadores.

Además, su presencia en tiendas especializadas cada vez es mayor. Hubo presentaciones en febrero, marzo, mayo, junio, noviembre y diciembre. Algunas de las tiendas que acogían estas presentaciones eran muy conocidas entre la afición rolera, como Arte 9, Akira Comics y El Baluarte en Madrid, Ateneo en Alicante, Central de Jocs en Barcelona, Aztigai en Bilbao y un largo etcétera.

Pero más importarte aún es que la expansión de GW no se limita a la tienda especializada en juegos de rol y wargames, sino que también llega a librerías, jugueterías y tiendas de modelismo. Algunos ejemplos de este año son Modelkit en Córdoba, Modele en Valladolid, Mecanotren en Palma de Mallorca, Viceversa en Sevilla o la Juguetería Carmina en Málaga. Todas ellas (y otras que no mencionamos por falta de espacio) llevaron a cabo demostraciones.

Venir y jugar

Otro reclamo para que fueses a tu tienda GW fue el denominado "Día de Batalla", es decir, una partida que organizaba la tienda GW y donde el aficionado solo tenía que ir y jugar: todas las miniaturas y el campo de batalla estaban preparados. Además, se informaba que los jugadores "más heroicos" se llevarían numerosos premios. Tenemos "La Defensa de Fuerte Fénix", una batalla entre Altos Elfos y Orcos que se realizó el 23 de julio, y "La Guarida del Lobo", un enfrentamiento de W40K entre Marines Lobos Espaciales y Orkos preparado para el 5 de diciembre.



Aunque para reclamo el de la fiesta que se realizaba con cada "gran reapertura". Como veremos en los siguientes años, cada reapertura era un acontecimiento que acarreaba un éxito de público. Más de una tienda hizo su agosto ese día. En 1994 le tocó a la única tienda GW España, la de la calle Muntaner de Barcelona. El lunes 26 de marzo se anunciaron distintos descuentos (como cupones con un 25% de descuento) y ofertas (como comprar dos blísteres de 990 ptas. y que te regalasen otro de 660). Y vaya si se llenó.


La gran reapertura.





La revista White Dwarf

En 1994 se publicaron seis números de la revista WD (del 2 al 7). En ellos encontramos noticias, presentaciones de las distintas novedades que salían en castellano, la sección 'Eavy Metal (miniaturas pintadas), aventuras (como la del nº 2 para Advanced HeroQuest), ayudas recortables (ya fuesen edificios o fichas con objetos mágicos o equipo), listas de ejército (como la aparecida en el nº 4 de los Enanos del Caos), etc.



Una novedad que no vimos en 1993 fue los informes de batalla, es decir, batallas realizadas en el Estudio de Diseño y jugadas por los propios diseñadores.



En un mundo sin Internet, así es como vimos por primera vez a autores tan conocidos como Mike McVey (el que pintara las miniaturas del HeroQuest), Jervis Johnson o Andy Chambers.


Mike McVey.



Jervis Johnson y Andy Chambers.


Además, no eran infrecuentes los regalos. El nº 4 nos trajo un juego diseñado por Jervis Johnson, Warmaster, y el nº 7 un póster gigante.

Por supuesto, las páginas finales estaban dedicadas al servicio de venta por correo. En ellas encontrabas todos los juegos, suplementos y miniaturas.



De todas formas, al leer las WD uno se da cuenta fácilmente que GW tenía todo muy bien pensado y que estaba continuamente innovando. Por ejemplo, en cuanto a pedidos por teléfono, desde septiembre establecieron un nuevo horario: de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 ininterrumpidamente. Además, para animar las ventas de cara a la campaña de Navidad pusieron los gastos de envío gratis si superabas las 9.000 ptas.

Y para fomentar la suscripción a la revista WD, te regalaban tres números atrasados.

Pero Games Workshop no acababa sino de comenzar: en los próximos años veríamos un crecimiento espectacular.



No te piedas nuestra próxima entrada de esta Historia de Games Workshop en España. En el próximo artículo todo lo que ocurrió en 1995, 1996 y 1997.

__________________




Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o Rol+.

Contacto: roldelos90@gmail.com



12 comentarios:

  1. Gracias por estas interesantísimas entradas. ¿Para cuando el librito aglutinándolas? ;)

    ResponderEliminar
  2. Genial entrada. Esperando la siguiente.

    ResponderEliminar
  3. Por el 95 y 96 en la calle Benito Castro 12 o 14 (Arte9) los coches pasaban por ese punto con dificultad debido al éxito del intercambio que se daba de cartas Magic. Yo por entonces que andaba entre aquellos frikis sabía que Alfil andaba cerca como tienda soterrada y que vendía figuritas de plomo en particular. Por lo que leo aquí, no terminó bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por "soterrada" te refieres a que estaba en un primero en lugar de en un bajo comercial?

      Eliminar
  4. Por añadir información: HeroQuest, Space Crusade/Cruzada Estelar y Battle Masters no son técnicamente juegos de Games Workshop (empresa inglesa), son juegos de Milton Bradley (empresa americana, MB aquí), diseñados los tres por la misma persona, Stephen Baker, de la propia Milton Bradley. GW hizo su parte, pero habría que investigar hasta qué punto estuvo metida en el ajo, aparte de proporcionar una parte apócrifa de su propia propiedad intelectual y/o ser consultores en la creación del juego.

    Lo que parece claro es que GW no tiene los derechos de esos juegos originales, que eran de Milton Bradley, y por eso acabó creando sus versiones "Advanced" que ya sí son propias.

    Estos líos de derechos de múltiples empresas tantos años después son los que hacen imposible (ejem, ejem, aunque algunos lo quieran intentar) publicar versiones aniversario. Hoy en día MB no existe, la compró Hasbro, que la fusionó con Parker, que... etc etc. El infierno de los derechos.

    O al menos hasta aquí llega mi información, si alguien sabe algo más que me corrija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, exacto, por eso he dicho que HQ fue un juego "desarrollado" y no "publicado" por GW. Ahora, si hizo mucho o poco no lo sé. Además de llevar el logo de GW en la caja, las miniaturas las hizo Citadel y las pintó Mike Mc Vey. Pero sí, ahora mismo desconozco si llegaron a hacer algo más.

      Con respecto a los derechos, pues sí, tienes toda la razón: es un lío padre. Por añadir algo, creo que en 2008 (o por ahí) Greg Stafford adquirió la licencia para publicar un juego de rol con el nombre de HeroQuest, aunque no tenga nada que ver con el juego publicado por Milton Bradley.

      Eliminar
    2. Hola Surf, enhorabuena por el blog. Te lo dice alguien que ha jugado a rol 2 o 3 veces en su vida (a la Llamada siempre), pero un gran amante y jugador de Heroquest, Cruzada Estelar, Dungeons & Dragons (aventuras de tablero de Parker), Descent... Me parece que hubo un baile con el nombre de HeroQuest, que según la época valía para el juego de mesa, los videojuegos Quest for Glory (antiguos Hero's Quest) y no sé si HeroQuest era el nombre que no se pudo emplear para el RuneQuest. Pero claro, puedo estar confundido con este último dato, hablo de memoria. Gracias por el blog.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Eowardo.

      Vaya, de videojuegos no tenía ni idea. Todos los días se aprende algo ;-)

      Eliminar
  5. Yo tube mi tienda en aquellos primeros años en que hacían, aun tengo mis figuras en plomo

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por la serie de entradas interesantes que sigues haciendo semana a semana. Un apunte: en la foto en que salen 4 chicos y una chica delante de un stand de Games Workshop, indicas que la chica es Montse Planella. En realidad esta chica es Montse Puga, presentadora en aquel momento del espacio televisivo infantil "Club Super 3", donde su personaje era "La Noti Press". A los que tenemos treinta i tantos nos marcó muchísimo ese programa (fueron los que primero pasaron Dr Slump, Dragon Ball, etc... en España). Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la información, amigo!

      Como es una foto del 96, he decidido quitarla y ponerla (en caso de que sea interesante) en la entrada correspondiente a ese año.

      Eliminar