domingo, 10 de noviembre de 2019

Savage Worlds Edición Aventura: primera impresión

La nueva edición de Savage Worlds, la llamada Edición Aventura, ya está en las manos de los mecenas (en la gran mayoría) que la adquirieron en la campaña de financiación. Así, es muy probable que, a lo largo de este mes de noviembre, se ponga a la venta en tiendas.



Si estás leyendo esta entrada es de suponer que estás interesado en adquirirlo, y quieres ver primero cómo ha quedado.

En este sentido, y tras una primera impresión, he de decir que el libro está perfecto a nivel de impresión, encuadernación y demás. Con respecto a las erratas, también.


Si recordáis, la primera impresión de la anterior edición tuvo una errata en el índice; bueno, pues aquí está perfecto. Y en cuanto a la corrección, también está muy bien. Además, es de agradecer que la correctora siga las últimas recomendaciones de la RAE de no tildar la forma solo ni los demostrativos. Así, no vamos a encontrar ningún "sólo" ni ningún "aquéllos" ni "ésos", que a mí, la verdad, a estas alturas me dañan la vista.



Por otro lado, es normal que en esta primera impresión comparemos las dos ediciones de Savage Worlds en castellano, y para no confundirnos, haremos primero esta distinción:

La primera edición de Savage Worlds en castellano es la conocida como edición Deluxe. Fue publicada en 2015 y hasta la aparición de esta nueva edición se nombraba simplemente como Savage Worlds o sus siglas SW (sin hacer referencia a la palabra Deluxe).

Esta nueva edición, la de 2019, es la Edición Aventura, y hasta hace poco se ha ido nombrando como SWADE, que son sus siglas en inglés (Savage Worlds Adventure Edition). En castellano, sin embargo, sería SWEA (Savage Worlds Edición Aventura), que es como viene en el libreto que incluye la pantalla. Creo entonces que en el lomo del libro básico se han equivocado al poner SWAV. 

Esta nueva edición tiene más páginas que la anterior, y eso se nota solo ya con la vista. Así, ahora tenemos 320 páginas frente a las 242 de antes. El precio, evidentemene, también cambia. Frente a los 19,95 € de la edición Deluxe, esta nueva edición se encuentra por 24,95 €. La diferencia de precio probablemente no se deba solamente a las casi 80 páginas más, sino al gramaje de las páginas, es decir, que las páginas son más gruesas en la nueva edición.



Por supuesto, la nueva edición en castellano incluye todo el contenido de la edición americana. E incluso más, y es que a raíz del mecenazgo se consiguió incluir en el libro básico una aventura que en la edición americana se adjuntaba solo en formato digital. La aventura se llama Los protoseres de la Ciénaga Negra, ocupa 17 páginas, y a mí me ha gustado mucho.

Se trata de una aventura ambientada en un mundo post-apocalítico. Setenta años después del apocalipsis, la sociedad actual tiene un nivel tecnológico similar al de la Edad Media (arcos, espadas, etc.). Sin embargo, en este mundo todavía quedan restos tecnológicos de la anterior civilización, como pueden ser armas nucleares, ordenadores, etc. El problema es que la gran mayoría de los habitantes  actuales no saben lo que son ni cómo funcionan estos instrumentos. Como digo, a mí me ha parecido una aventura muy divertida.

Gracias a esta recompensa, el manual básico en castellano viene con una aventura, cosa que no ocurre en la edición en inglés. 



Con respecto a los cambios de una edición y otra hay que señalar que no son profundos. Es decir, sigue habiendo dado salvaje, aumentos, iniciativa por medio de cartas, etc. Lo que quiere decir que lo fundamental, lo que caracteriza a SW no cambia.

La página 43 del manual incluye un resumen de los cambios en los Rasgos de esta nueva edición. Esto viene muy bien porque los jugadores experimentados van a a encontrar todos esos cambios en una sola página. Algunos ejemplos de estos cambios son: Carisma deja de existir, Callejear ha desaparecido para convertirse en una ventaja, Trepar, Lanzar y Nadar se han fusionado en la habilidad Atletismo, etc. 

Para quien quiera adaptar los suplementos ya editados de la versión Deluxe (o los PJ de su grupo de juego) a la nueva Edición Aventura, puede consultar la "Guía rápida de conversión" que han preparado desde HT Publishers (no os agobiéis, son solo dos páginas). La tenéis en este enlace (abajo, en las descargas gratuitas, la nº 15).


Y para quien quiera conocer todas las novedades de la nueva edición, puede consultar las dos entradas del blog Ars Rolica, del amigo Óscar Estefanía, dedicadas a esto. Esta primera entrada con las novedades de la creación de PJ, sistema de juego y combate, y esta segunda centrada en los subsistemas (como las persecuciones), los poderes y el bestiario. 

Este repaso resulta ideal para los jugadores veteranos porque, además de incluir TODOS los cambios de esta nueva edición, se incluyen interesantes comentarios sobre su utilidad (vamos, si han cambiado para mejor o peor).



Un rápido vistazo al índice nos muestra el siguiente contenido: un prólogo de Shane Lacy Hensley, una introducción y los capítulos de Personajes, Equipo, Reglamento, Subsistemas, Poderes, Bestiario, Dirección, la mencionada aventura Los protoseres de la Ciénaga Negra, unos apéndices y el índice por palabras. 

Es decir, son los mismos capítulos que los de la anterior edición. Y es que, como ya hemos dicho, en lo fundamental apenas hay cambios.




Sin embargo, me ha parecido muy significativo un fragmento del prólogo, donde Hensley señala lo siguiente:
"Esta versión de Savage Worlds es lo que esperamos que sea nuestro mejor intento de acomodar no solo cualquier era, género y ambientación, sino también la mayoría de estilos de juego existentes".
Es decir, y según por lo que entiendo de estas palabras, con esta nueva edición se pretende no solo adaptar cualquier ambientación al estilo de juego característico de Savage Worlds (eso de "sencillo, frenético y divertido"), cosa por la que siempre se ha caracterizado SW, sino que, ojo, intenta adaptar la mayoría de estilos de juego que hay en la actualidad. A este respecto, señala, a grandes rasgos, tres estilos de juego:
"¿Quieres sentarte cómodamente en tu sillón e impulsar la mayor parte de la historia mediante la narración y un puñado de tiradas de dados? Puedes perfectamente".
"¿Te apetece sacar tu colección de miniaturas y representar una colosal batalla, llevada hasta sus últimas consecuencias? Tienes en tus manos todo lo que necesitas".
Estos dos primeros estilos ya se cubrían, creo yo, con la edición anterior. Es en este tercer estilo de juego donde, parece, que quieren adaptar los nuevos sistemas indi o narrativos:
"¿Necesitas contar una historia épica recurriendo casi en exclusiva a la narración e interpretación? Nada de lo que hay aquí te lo impedirá (...)".
En definitiva, me ha parecido que quieren lanzar el mensaje de "ya no necesitas esos juegos, con el nuevo SW también puedes".



 
Siguiendo con nuestra primera impresión de la edición en castellano, diremos también que la maquetación es a dos columnas y que se incluyen ilustraciones que muestran ambientaciones de todo tipo (medieval, ciencia ficción, superhéroes, terror, etc.). A destacar que varias de las ilustraciones las conocemos ya porque se han extraído de ambientaciones ya publicadas.




Por último, tenemos que hacer referencia a las recompensas que se liberaron con el mecenazgo. Para empezar, en esta imagen podéis comprobar lo que a mí me ha llegado por la compra del manual básico.



Como veis, muchas cositas, y eso que todavía no ha llegado Secretos Salvajes, el pedazo de libraco lleno de aventuras y ambientaciones.

Empecemos por el cuadernillo de Creación de PJ. Tiene 8 páginas, más las contracubiertas (que se aprovechan) y es a color. Incluye un resumen de las Ventajas, Desventajas, Habilidades y Atributos. Y además de eso, un resumen de la creación de PJ y de los cambios en los Rasgos de esta nueva edición con respecto a la anterior.



Este cuadernillo resulta muy útil para que lo utilicen los jugadores durante la creación de PJ (o a la hora de escoger nuevas Ventajas) mientras el DJ tiene el manual.





Siguiendo con las ayudas para el DJ y los jugadores tenemos cuatro tarjetones (por ambas caras) con distintos resúmenes para tener a mano en la mesa: resumen de Estados, Guía de supervivencia en combate cuerpo a cuerpo y a distancia, hoja de referencia para persecuciones y un resumen de los Poderes.





A continuación tenemos otro cuadernillo con una aventura y seis tarjetones con los PJ pregenerados. La aventura se llama Los Pecados del padre y podéis saber más de ella en la reseña que hemos hecho aquí.



Por último, otra recompensa fue disponer de 5 € para gastar en lo que quisiésemos. Yo escogí el bloc con 50 hojas de PJ, para no tener que empezar imprimiendo fichas. Como podéis ver, las hojas son a color y en tamaño A5.



No sé si habrá de estos packs de mecenazgo en tiendas, pero si los hay, como se puede comprobar, merecen la pena.

Y nada más, hasta aquí esta primera impresión de la nueva edición en castellano de Savage Worlds.


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2 comentarios:

  1. Gracias por la completa reseña (me habría gustado hacer algo parecido también a mí pero no sé ni qué hago con el tiempo últimamente), y también por enlazar al blog, por supuesto. Creo que ha sido un Verkami con resultados bastante interesantes para el aficionado, y ahora mismo queda por ver si la sangre nueva que (espero) han reclutado en HT convierte Savage Worlds en una referencia aún más importante en el panorama de los sistemas genéricos. Me viene a la cabeza la vieja frase de Shane de "Queremos que SW sea el juego al que juegan todos los que no juegan a D&D"...

    Desde que escribí esas dos entradas he podido probar la nueva edición en mesa, y aunque me faltan algunos subsistemas por probar, debo decir que casi todos los cambios son para mejor o, en el peor de los casos, no molestan demasiado. Sigo pensando que ahora los usuarios de magia son tal vez demasiado potentes, pero es el único pero mínimanente relevante (y ni eso) que le puedo encontrar: los cambios en el uso de benis o la adaptación de los poderes con sus modificadores son probablemente los cambios más positivos del juego, y además creo que tiene su mérito el haberlo hecho sin que cambie nada del armazón principal de mecánicas de Savage.

    Mi única duda sigue siendo la misma: las persecuciones. Sigo pensando que han perdido narratividad respecto a Deluxe, pero nada te impide seguir usando aquellas...

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    1. Al tener dos ediciones en castellano supongo que habrá grupos de juego que sigan con la Deluxe, otros que se pasen a la nueva edición y otros que hagan de su capa un sayo y utilicen lo que más les gusta de las dos.

      Vamos, lo que se viene haciendo con el resto de juegos: aficionados que juegan a D&D con quinta, y otros con 3.5 (e incluso AD&D), o a Vampiro con el nuevo V5 o con el anterior V20...

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