martes, 27 de marzo de 2018

Noche de Ratas: una ambientación de Espada y Brujería

Noche de Ratas es un suplemento para Savage Worlds aparecido en agosto de 2017. Es un suplemento al que tenía ganas de hincarle el diente. Mi curiosidad empezó por la llamativa portada, con ese aire viejuno: "Aventuras de a duro", "800 ptas.", "Nº 1" (da la impresión de ser un cómic), los dos rombos (para indicar que su contenido es para mayores de 18 años), el sello de Savage Worlds doblado como si fuese una pegatina, etc. Vamos, que podrá gustar o no, pero de lo que no cabe duda es que estamos ante una de las portadas más originales de los últimos años.



- Noche de Ratas es un suplemento ambientado en las novelas de Fran Kane.
- Lo siento, no me suena. Dime algo más.
- Un suplemento para jugar aventuras de "espada y brujería".
- Vaya, de eso sé algo pero, ¿puedes concretarme algo más?
- Quillo, para jugar a algo muy parecido a Conan.
- ¡Coño, haber empezado por ahí! ¡Eso sí que lo entiendo a la primera y encima me encanta!


Versión impresa en A5.


Bien, como decimos el objetivo de Noche de Ratas es que podamos jugar una ambientación de Espada y Brujería con las reglas de Savage Worlds. Para ello cuenta con mecánicas, trasfondo y una aventura. En mi opinión, lo consigue perfectamente, pero veamos con un poco más de detalle lo que trae.

En los créditos aparece como autor Fran Kane, y como editor Francisco Javier, +Fran Vidal. Por cierto, que más adelante también se nos dice que se publicarán más entregas (recordad que esta es la nº 1) añadiendo más información a la ambientación. El que quiera estar al tanto que no se pierda el blog del editor: Abro la Puerta y Miro.

Hoja de PJ específica.


Después de una introducción muy interesante entramos ya en materia con Nace una Leyenda, sobre la creación de PJ. Evidentemente, se sigue el procedimiento habitual de Savage Worlds pero añadiendo lo propio y peculiar de esta ambientación: lenguas, Habilidades y las nuevas Ventajas y Desventajas. Es aquí donde encontramos el primer acierto de este suplemento ya que las nuevas Ventajas y Desventajas explotan los clichés de las historias de Espada y Brujería con bastante puntería según mi punto de vista.

Veamos, por ejemplo, la desventaja ¡Putas y Vino! Así lo explica el autor:
"Un cliché de las historias de espada y brujería es que aunque los protagonistas ganan increíbles riquezas, estas se les escapan entre los dedos como agua en un cedazo y en la siguiente historia comienzan en la más extrema y absoluta pobreza"

Así, el personaje se gastará cada semana una buena parte del botín en juergas (hay que disfrutar la vida), pero a la vez en estas parrandas se suelen hacer amigos...



¿Harto de que tus jugadores solo recurran en el combate a "espadazo, espadazo, esquivo, espadazo, espadazo, esquivo"? Como digo, Noche de Ratas te ofrece una serie de mecánicas para poder adaptar los clichés típicos de estas historias. Por ejemplo, con la ventaja Cascanueces daremos más color a nuestros combates y nuestros jugadores podrán emular a sus héroes favoritos.



¿Que tus jugadores siempre van cubiertos completamente de armadura? Lógico, y así además nunca tenemos esa imagen de bárbaro con taparrabos...

Pues gracias a la ventaja Taparrabos / Bikini de Malla muchos de nuestros PJ podrán lucir palmito como el mismísimo Arnold ;-)



Las Reglas de Ambientación continúan en esta línea de facilitar y adaptar las historias de Espada y Brujería a tus partidas. Por ejemplo, para reflejar la brutalidad y salvajismo del entorno la regla Dos Rombos permite usar benis para repetir las tiradas de daño. Otra que me ha encantado es la Sucesión de Escenas de Entrenamiento
"Durante la campaña se podrá adquirir toda ventaja en cuya descripción venga indicado que solo puede ser comprada durante la creación del personaje, siempre y cuando pueda ser justificada con una escena épica de entrenamiento con un gran tema musical de fondo"

Como podéis observar, el texto deja entrever un fino sentido del humor por parte del autor que, en mi opinión, es difícil de conseguir y por eso escasea en la mayoría de juegos de rol. Además, este sentido del humor también se observa en algunos detalles que incluye el suplemento, como juegos, marcapáginas y comentarios y consejos para el DJ o el jugador.

¡Qué cachondo!
 

En la sección de Equipo no solo encontramos una lista de armas y armaduras (que también las hay) sino mucha más información (e incluso rumores) con respecto a la ropa que se utiliza, la importancia de los animales o el tipo de comida habitual. También se nos ofrece el sistema monetario de Hiperbórea, con sus cuñas y ruedas. En resumen, muchos detalles que son una gran ayuda para meternos en la ambientación.

 

La aventura se titula Noche de Ratas y consta de 34 páginas. Ya sabéis que no suelo hacer spoilers y hoy tampoco haré una excepción. Sí me parece más importante destacar que en ella se explican un par de técnicas o reglas (Tensión Dramática y Hostigamiento) que ayudan a crear una atmósfera opresiva en la que puede primar la investigación y el sigilo. Además, todo se justifica adecuadamente, como por ejemplo la decisión de que los jugadores no dispondrán de un plano o mapa; esto es así porque contribuye al efecto que se quiere conseguir en la partida. Por otro lado, también se consigue que la aventura no sea lineal; creo que se puede hablar directamente de sandbox.

Aunque no he tenido la oportunidad de dirigirla, pinta muy bien y a mí al menos me ha gustado bastante. Creo que con las técnicas que ha diseñado el autor la diversión está asegurada. Por último, se ofrecen distintas posibilidades y alternativas para continuar con la trama después de la partida si el DJ y los jugadores siguen interesados.



La sección de Dramatis Personae tampoco es la típica donde encontramos las características numéricas de los PNJ más importantes de la aventura; es mucho más rica sin duda. Aquí encontramos, por ejemplo, una nueva forma de distinguir a los Extras. Exactamente, hay tres tipos: Escoria, Sin Nombre y Tuerto. La razón de diferenciarlos responde de nuevo a la voluntad de reflejar con fidelidad este tipo de historias. Me parece una idea genial y, además, ejecutada de una forma eficaz. Así, por exigencias del guion, en una escena dos guardias pueden durar unos cuantos ataques, mientras que en la siguiente veinte de ellos ser mucho más fáciles de vapulear.

El conocimiento de las distintas funciones narrativas y tipos de personaje que demuestra el autor es tal que debe conocer la Morfología del Cuento de Propp y los sucesivos estudios estructuralistas. Eso, o que es un devorador nato de todo lo que se puede etiquetar como "Espada y Brujería". 



Por otro lado, los PNJ no incluyen solo sus características numéricas. El autor añade dos secciones que llama "Clichés" y "Rellena Párrafos". Con la primera se ofrecen distintas variantes para que adecues el PNJ a situaciones diversas que se pueden dar durante la partida. Con el Rellena Párrafos se presentan semillas e ideas para escenas típicas (la clásica pelea en la taberna, por ejemplo) con las que poder imitar las secuencias tópicas de este tipo de narraciones.

La última sección es la de Alquimia, donde se ofrecen las mecánicas para manejar este "arte" y las reglas para crear personajes que quieran ser alquimistas. Por supuesto, se presentan los distintos tipos de "preparados": volátiles, fluidos y drogas.

Comparativa de tamaño con el manual de Savage Worlds.
 

En mi opinión, Noche de Ratas cumple sobradamente con lo que esperamos: un suplemento con el que jugar partidas de lo que se conoce como Espada y Brujería. Al leer las páginas se nota que el autor tiene un conocimiento bastante profundo y amplio de lo que es el ambiente de una historia de este tipo, pero lo más valioso, sin duda, es que ha sabido transmitirlo a través de las descripciones y las mecánicas, cosa que no siempre es fácil (todos hemos tenido alguna vez un profesor con muchos conocimientos pero que luego no sabe explicar).

 
En fin, que si queréis pillarlo podéis descargar el pdf ahora mismo desde la página de HT Publishers y Lektu o encargar una versión en formato físico a través de Lulu (en A5 o en A4).

______________________

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+
Contacto: roldelos90@gmail.com
Ir a la página de Savage Worlds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario