jueves, 25 de mayo de 2017

Das Pastoras y JOC Internacional

Son muchas las opiniones que ha levantado el arte de Das Pastoras en el mundo de los juegos de rol. La afición siempre se ha mostrado dividida: los hay que lo adoran, y no son pocos los que lo aborrecen. Lo que no cabe duda es que sus ilustraciones no dejan indiferente a nadie.


Hace ya tiempo que deseo entrevistar a Julio, pero viendo que es bastante difícil dar con él he decidido al menos escribir esta entrada. De todas formas, algo de entrevista hay… (ver más adelante).

Julio Martínez Pérez (nombre real de Das Pastoras) llegó a dibujar para JOC Internacional más de 100 ilustraciones a lo largo de varios años. Así es como lo presentaba por primera vez la revista Líder en mayo de 1991:


“Nueva imagen para los juegos de Joc Internacional”
“El vigor del movimiento y la viveza del color de las ilustraciones de Julio Das Pastoras ha coincidido con la búsqueda de una nueva expresión estética de calidad en la que está trabajando Joc Internacional.
El servicio de uno de los mejores ilustradores del panorama nacional de hoy en día está dando unos resultados realmente impresionantes. […]
Con la asesoría del tan contestado por parte de la afición Arnal Ballester, Joc está buscando en la producción nacional de calidad una respuesta a los tópicos ilustradores americanos del género. Es en esta línea donde queremos destacar que “nuestro” Albert Monteys va a encargarse de las ilustraciones interiores de varios volúmenes de la colección RuneQuest.
Al propio Arnal le corresponderá ilustrar el Killer”. (Líder 23, pág.8)

Ni que decir tiene que este cambio de ilustraciones originales americanas por otras hechas aquí acarreará muchas y encendidas críticas en los sucesivos años. Por otro lado, esta práctica se ha utilizado más de una vez en nuestra Historia, incluso hoy en día.

Das Pastoras en números

Si no me equivoco, Das Pastoras llegó a dibujar para Joc Internacional nada más y nada menos que 127 ilustraciones. De estas, 21 son portadas de la revista Líder, 12 corresponden a portadas de juegos o suplementos y 91 son ilustraciones interiores de suplementos de Stormbringer. Quedan tres ilustraciones más, que son tres cartas promocionales de SATM, el jcc de El Señor de los Anillos.



El primer trabajo del dibujante gallego para la editorial catalana es El Canto Infernal (mayo de 1991). Tenía entonces 35 años; hoy 61. Su último trabajo probablemente sea la portada de la revista Líder nº 57 (enero de 1997). En estos casi seis años Das Pastoras dibuja regularmente para JOC, con periodos más fecundos que otros.



 RuneQuest: el escándalo

Es curioso, porque dentro de su producción para JOC, las ilustraciones de RuneQuest son las menos, aunque quizá sean las más conocidas y polémicas. Una de las más famosas es la nueva portada para RuneQuest (junio de 1991), que como básico de éxito, será reeditado una y otra vez (hasta siete veces). A mí personalmente me gusta, pero comprendo a los que prefieren que el libro sea exacto al original americano.



Pero si hay un dibujo de Das Pastoras que podamos considerar escandaloso ese es sin lugar a dudas la portada de El Abismo de la Garganta de la Serpiente (junio de 1991). Esta obra, con el broo con el pene erecto en mitad del combate, ha marcado a toda una generación. Es más, me atrevo a augurar que aunque pasen cien años esta ilustración seguirá provocando al espectador. Quizá sea esto la principal virtud de Das Pastoras, la capacidad de alborotarnos, esa originalidad que no vemos en otros artistas.


El origen de la caracterización de este broo podríamos encontrarlo aquí:
"Julio Das Pastoras, que asistió a las JESYR, se estuvo documentando con Ignacio Sánchez y otro "Héroe" sobre los Broo, ya que se le han encargado también algunas portadas para los libros de RuneQuest" (Líder 23).

A continuación, el resto de portadas de Das Pastoras para RQ:




La revista Líder

La 3ª época de la revista Líder (1987-1998) fue editada por Joc Internacional y consta de 62 números más un especial dedicado a Magic. Es normal que nos suenen muchas de sus portadas ya que Das Pastoras es el dibujante que más realizó: 21 exactamente. Le sigue Arnal Ballester con 19. Las revistas que ilustró son las que van del número 31 a la 49 (de octubre de 1992 a septiembre de 1995) más la 55 (septiembre de 1996) y la 57 (enero de 1997).

Como hemos dicho, su primera portada es la 31. A mí personalmente me gusta. Nos muestra una partida de rol, pero con la particularidad de que el DJ tiene dos agresivos guardaespaldas y unos jugadores asustados.



Evidentemente, sobre gustos no hay nada escrito. Os dejo de todas formas algunas de las portadas que más me gustan de Das Pastoras.



Las hay también muy sosas, como la 48.



A continuación, el resto de portadas de nuestro dibujante para Líder:



La línea Stormbringer

La mayoría de las ilustraciones de Das Pastoras para JOC Internacional pertenecen a la línea Stormbringer. Tenemos un total de 91 ilustraciones interiores y 6 portadas. Y es que, para bien o para mal, excepto el manual básico, toda la línea Stormbringer de JOC fue dibujada por nuestro autor. El primer suplemento de la línea es también el primer trabajo del artista para la editorial: El Canto Infernal (mayo de 1991):



En mi opinión, la portada es un buen trabajo, con varias figuras en movimiento y en distintas perspectivas: una de ellas, incluso parece que se va a salir. En su interior encontramos 28 ilustraciones, algunas muy buenas.




De este suplemento, Eduard García nos dijo en su presentación:
"Además, no serán pocos los que compren el libro como pieza de colección, ya que las ilustraciones que Julio Das Pastoras ha hecho para la ocasión superan ampliamente en calidad a las de las anteriores ediciones, sean americanas, británicas o francesas" (Líder nº 24).

Estas son las restantes ilustraciones:







El siguiente suplemento es Demonios y Magia (marzo de 1992). Aunque la portada es buena, para mí el interior no está a la altura del trabajo anterior. Me da la impresión de que muchas de las ilustraciones no están acabadas.



Estas son las 22 ilustraciones interiores:





El tercer suplemento de Stormbringer es El Octógono del Caos (octubre de 1992). Aquí solo encontramos 8 ilustraciones interiores, pero da la impresión de que son mejores que las anteriores.




No es fácil datar la pantalla de Stormbringer, pero parece ser que se publicó a principios de 1995. Lo que no cabe duda es que estamos ante una muy buena ilustración para una pantalla.



El siguiente suplemento en orden cronológico sería El Lobo Blanco (noviembre de 1995). En él encontramos 14 nuevas ilustraciones en su interior. En mi opinión, mantiene la misma calidad vista en El Octógono del Caos.






Y así, llegamos a Hechiceros de Pan Tang (diciembre de 1996), el último suplemento dibujado por Das Pastoras y que también será el último de Stormbringer publicado por Joc Internacional.



Encontramos 19 nuevas ilustraciones y posiblemente sean de las más logradas por parte del autor. Lo que sí es seguro es que algunas de ellas se encuentran entre las ilustraciones más sórdidas o siniestras que se han visto nunca en un juego de rol de fantasía medieval.



¿Y dónde están esas ilustraciones tan escabrosas? Tranquilos, que las he dejado para el final :) Si recordáis, os dije que algo de entrevista habría...

Bueno, lo que he hecho es reproducir parte de la única entrevista que he localizado de Das Pastoras relacionada con los JDR. La entrevista la realizó Eduard García (traductor de la línea Stormbringer) y fue publicada en el nº 24 de la revista Líder (julio de 1991) con motivo de la presentación de El Canto Infernal, y aunque es de hace muchos años nos permite conocer lo que el artista pensaba de nuestro mundillo. Os dejo ya con la entrevista de Eduard y tres de las ilustraciones más tétricas (y para mí, geniales) de Das Pastoras:


Brutal.

Líder.- ¿Qué te pareció ver en las Drassanes, todo ese montón de gente jugando? ¿Habías oído hablar de todo este tipo de juegos? [Se refiere a las JESYR 91, celebradas en marzo de ese mismo año]

Julio.- Había oído hablar, pero poco. Un poco chalaos todos... (risas). Tampoco estuve mucho tiempo ni conocía el mundo como para sacar una opinión, pero me llevé una impresión positiva porque me pareció que estaba bastante dedicado a la gente que acudía, poniendo a su disposición mesas, juegos, ordenadores... Muy diferente a lo que podría ser el Salón del Cómic, que es una cosa ya totalmente comercial, y donde la gente que le gusta el cómic es lo de menos.

L.- Y el mundo de Elric y de Michael Moorcock que te ha tocado ilustrar, ¿lo conocías?

J.- La obra de Moorcock en concreto no la conocía. Me ha gustado hacer estas ilustraciones por lo que te he contado antes. La verdad es que empecé a leerme alguno de los libros que me pasaste y no lo acabé.

L.- ¿Y no te gustaría probar un día jugar, meterte en una historia para ver lo que es?

J.- No sé, me  da miedo... (risas). Quizá la primera vez de testigo, de oyente, eso sí.

Esto sí que da miedo...


L.- Volviendo a los dibujos, ¿cómo te explicas que haya tan pocos ilustradores en el panorama gráfico español, de los que publican regularmente sus dibujos, que se dediquen a este tipo de género?

J.- La verdad es que no hay muchos que toquen este tipo de historias de fantasía "de espadas". Aquí hay pocos profesionales que se hayan dedicado al dibujo de figura, del desnudo. Yo sigo estudiando anatomía. Llevo por lo menos diez años estudiando el movimiento del cuerpo; mi intención es poder dibujar la figura sin modelo, sin tener que mirarla. Para las portadas, por ejemplo, no me he basado en fotos ni en nada. Me gusta reflejar los músculos del cuerpo en movimiento.

L.- O sea, que pocas armaduras veremos en Stormbringer...

J.- Sí, no me atraen mucho las armaduras, y menos estas que suelen hacer los dibujantes americanos, tan barrocas. Puedes poner un detalle barroco, que siempre realza, pero se debe ver el cuerpo. Creo que se debe huir del tópico de guerrero que siempre se dibuja con la túnica, el cinturón y la faldita. Como imagen, las películas de Conan están muy bien respecto a esto; dan sensación de guerra.

L.- Entre la afición, hay bastante gente a la que no les gustan los dibujos de Arnal Ballester, que prefieren un tipo de fantasía más "dura" como pueda ser la tuya. Danos tu opinión al respecto desde tu perspectiva de ilustrador.

J.- Arnal fue quien me puso en contacto con Joc Internacional, porque parece que estaban buscando un dibujante de fantasía más clásico, pero sin caer en el "tipo fotografía". Hasta entonces no le conocía, pero me gusta lo que hace.

Siniestro total...


Lo dejamos aquí. Y a vosotros, ¿qué os parece el arte de Das Pastoras?

_____________________
 
Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+.
Contacto: roldelos90@gmail.com
Ver el índice con todas las entradas.

21 comentarios:

  1. Digamos que le tengo cariño, porque para bien o para mal le tengo asociado a Stormbringer, y éste es especial para mi porque fue mi primer juego de rol. Sin embargo, ni ahora ni entonces me gustó su estilo, especialmente las portadas. La de El Canto Infernal me parece horrenda, la de Demonios y Magia sosa (la mitad de la portada es sólo pared de piedra marrón) y el Octógono del Caos, por contra, demasiado abarrotada. En cambio, el arte interior si me cuadraba un poco más. En blanco y negro, para mi, mejora, y ciertamente supo darle al juego el tono oscuro que tan bien le venía. Al César lo que es del César. Pero de ahí a que me guste media un mundo.

    ResponderEliminar
  2. Que buena la entrada!
    Personalmente, no me gustaba nada. Ahora le veo el punto, aunque no me apasiona. Por lo menos tiene "imagen de marca" y no deja indiferente, sin duda un estilo propio.
    Siempre he sido más de Easley y Elmore.."la muerte de Sturm" o "la carga de lord Soth" son gloria bendita. También me gusta el nuevo arte de Aquelarre y odiaba el estilo manga de la(creo) 3edición.
    Para gustos los colores..

    ResponderEliminar
  3. A mi en general me parecieron siempre ilustraciones feas.
    La Portada de RQ creo que hizo más mal que bien. Las de Strombringer estan algo mejor pero la de los Hechiceros vuelve a ser fea de cojones, para mi gusto.
    Es un poco triste ya que veo ahora que el tio técnicamente y artisticamente era mucho mejor de lo que dejaba traspasar esas primeras impresiones pero como dicen por ahí: "Nunca tienes una segunda oportunidad de dejar una primera impresion."

    ResponderEliminar
  4. A mi siempre me ha parecido buenísimo. Tiene fuerza, es dinámico, es oscuro y tiene un carácter propio. Para un universo de fantasía oscura tipo Stormbringer es perfecto, casi diría que es con diferencia el mejor dibujante que ha tenido este universo (cómics inclusive).

    ResponderEliminar
  5. En su momento, lo odié con mucha fuerza. Ahora me gusta. 😀 Pero una cosa es que me guste la sensación de volumen increíble con la que dota a los cuerpos, que parece que es el Brom español, y otra que me guste la composición y los elementos de una portada como la del RuneQuest básico, que me parece una oportunidad perdida porque el monstruo tiene mucho más protagonismo que los aventureros, que no se sabe qué hacen ni por qué la chica va con los pechos al descubierto. Por otro lado, la portada de El Abismo de la Garganta de laSerpiente me gusta. Es brutal, pero muy real y el hecho de que el broo vaya medio empinado tiene su sentido si conoces a esos monstruos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué la chica va con los pechos al descubierto? Hay motivos de sobra:

      (1) Porque ¡¡¡TEEETASSZ!!!
      (2) Para que no quepa duda de que la chica no es otro chico
      (3) Es un juego de palabras entre la Edad de Bronce y el bronceado...
      (4) ...por la cultura mediterránea de arena, sol, paella y top-less.

      ¿Si, pero por qué tienen que ser chico y chica? Porque es un retrato de los traductores Ana y Luis (no puede tratarse de aventureros porque ni el uno ni la otra están amputados).

      ¿Por qué aparecen los traductores en portada? Esta claro que la ilustración es un aviso para navegantes: el gigante azul horriblemente mutilado que agoniza en un charco de sangre es una alegoría de lo que Avalon Hill hizo con la tristemente famosa Standard Edition. El rappel en camisón y capa no es otro que el Sr. Francesc Matas en persona. "¡Arregladme este desbarajuste para antes de las JESYR o estáis despedidos!" Y los traductores han sido pillados in fraganti mientras se escaqueaban para ir de veraneo a la playa.

      ¿Título de la ilustración? "Si os ha parecido fea esperad a ver el pato."

      Eliminar
    2. Hombre, lo de la cultura mediterránea tiene MUCHO sentido :-)

      Eliminar
  6. En general bastante horrible. Si el Stormbringer básico destacaba en algo por encima del Runequest básico era precisamente por el arte... y van y escogen a este tipo para los demás libros de la línea de Stormbringer.

    Tengo visto otras ilustraciones de este hombre y la verdad es que están bien, pero el arte que producía en la época de JOC era... como figuras de cera, como con colores pastel y brillos grasos. Era como si quiese darle una estética feista a todo.

    ResponderEliminar
  7. Para mí no es sólo un ilustrador, es un ARTISTA, es un pintor. Siento que sus imágenes tienen mucha fuerza, los personajes están cargados de personalidad, las escenas son evocativas y tanto en RQ como en Stormbringer reflejan el mundo perfectamente.
    Más allá de las cuestiones de proporciones o realismo, sus criaturas y "monstruos" son geniales.
    Su trabajo me parece excelente. Lo admiro e incluso, a veces, vuelvo a mirarme los libros que ilustró de Stormbringer sólo para volver a disfrutarlo.
    A remarcar la dureza absoluta y cruelmente fría recreada en las ilustraciones de "Hechiceros de Pan Tang" y el acierto en las de criaturas de "Demonios y magia".
    Su portada de Lider es una de mis dos favoritas; la he usado para ilustrar una partida de rol con máster dictador muchas veces. Es magnífica.
    Muy buen artículo.
    Gracias.

    Iván Rubio

    ResponderEliminar
  8. Bueno, parece que casi treinta años después sigue habiendo opiniones para todos los gustos. A mí personalmente me gusta, sobre todo porque lo veo muy original y distinto a lo que normalmente vemos en un juego de rol. Por supuesto, hay ilustraciones que no me gustan, como esa Líder 48 que he puesto que para mí es muy sosa. Sin embargo, esas otras ilustraciones que he señalado de Hechiceros de Pan Tang me parecen increíbles.

    En cuanto a los broos, Runeblogger, por desgracia solo sé lo que dice el manual básico de RQ... Pero me gustaría conocer esas razones para que el broo aparezca excitado durante un combate :)

    Gracias a todos por comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los broos son una raza que se reproduce sin hembras violando a otras criaturas. Su simiente es parasitaria y hace que broten los retoños en plan Alien el 8º Pasajero. Rinden culto a Thed que es la diosa de la violación.

      Eliminar
    2. Bestiales... Cada vez me gustan más estas criaturas.

      Eliminar
  9. Todavia tengo pesadillas con el broo y su "hermanito pequeño" de la portada del Abismo de la Garganta de la Serpiente.
    No entro en su calidad artistica, pero a mi sus dibujos me repelian bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si por "repelían" te refieres a que no te gustan, nada que objetar.

      Ahora, si te refieres a que de daban angustia, asco o repulsión creo que es un mérito del artista porque ha conseguido transmitir esas sensaciones... No sé si me explico.

      Pensemos en lo contrario: todos esos dibujantes que no nos transmiten ni provocan NADA, ya sea feo o bonito, y que olvidamos al poco tiempo.

      Eliminar
  10. Me repito un poco del FB para dejar aquí mi opinión:
    Pienso que independientemente de los gustos personales (a mí no me gusta nada: me parece que dibuja incomodamente estático y geométrico, y no tiene ni idea de composicion) la clave estaría en esto:
    Si mejoraba a los originales y encajaba en el estilo de las publicaciones. Si la respuesta a cualquiera de ellas es no, es una cutrez "de libro" que se le encargarán esas obras. Que es lo que a mí me parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si mejoraba a los originales es una pregunta difícil porque el arte es muy subjetivo... Supongo que habrá quien piense que sí y quien piense que no.

      Otra cuestión es si encajaba en el estilo de las publicaciones, o del universo del juego en cuestión entiendo. Yo creo que sí, sobre todo en Stormbringer, pero admito que también esto es muy subjetivo.

      Es como el estilo pseudo-manga de alguna edición de Aquelarre y Vampiro, estilo que a mí no me cuadra para nada en estos juegos y que, sin embargo, he escuchado a gente que les cuadra totalmente.

      Eliminar
  11. A mi siempre me gustó. En esa época leía Zona 84 y me encantaba Richard Corben. El estilo de Das Pastoras se le asemeja mucho.

    ResponderEliminar
  12. A mi Das Pastoras me pareció siempre genial. Me encantaba ver un estilo diferente en los juegos de rol. Todas las demas fantasías "estándar" me evocaban a D&D. Angus McBride o Larry Elmore me parecen sensacionales, pero sus ilustraciones son de EsdlA y D&D. Este estilo era mucho más afín a la crudeza del RQ o Stormbringer.

    En cuanto a las críticas por los penes sin taparrabos o los pechos naturales descubiertos, no las entiendo. ¿Son mejores los pechos desproporcionados tapados por bikini de malla? ¿De verdad se van a molestar los broo en usar calzoncillos?

    Todavía sueño con una edición en castellano de OpenQuest (por ejemplo) con portada de Das Pastoras :P

    ResponderEliminar
  13. Me he encontrado con este viejo post porque estaba buscando precisamente esto: todo lo que hizo Das Pastoras para estas publicaciones. Como discreto seguidor del mundo rol y del universo espada y brujería, puedo comprender que el estilo de Julio Das Pastoras no guste a bastante gente. Por supuesto que lo comprendo. Das Pastoras es diferente, tiene una personalidad única, y una sensibilidad bastante rara en este género. Sin embargo eso es lo que a mí me fascina. Precisamente su arte diferente y personalísimo, inconfundible. Esa manera de usar la acuarela y de dominar la luz, y esa capacidad de crear monstruos y anatomías diferentes... es increíble. En mi opinión es un grandísimo dibujante al que aún no se le ha reconocido todo lo que se debe. Me rindo ante el arte del señor Julio Martínez, Das Pastoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día, viendo de nuevo las películas de Peter Jackson, me di cuenta de algo que no había relacionado antes: lo que se parecen los trasgos, orcos y demás bicharracos (huestes de Mordor y Sauron) a las creaciones que años antes hizo Das Pastoras para estas revistas. Parece como si el gallego hubiese hecho el concept art de las películas de Jackson, en especial para la trilogía de el Hobbit. Habría que investigar quién diseñó esos seres y si en algún caso se inspiró en Das Pastoras.

      Eliminar