sábado, 4 de febrero de 2017

Un resumen de nuestro 2016

No son pocos los blogs que nada más comenzar el año escriben una entrada con una especie de repaso a lo que ha dado de sí el año que acaba y propósitos de futuro para el nuevo. Nosotros nunca lo hemos hecho (ni para 2014 ni 2015) y este año tampoco lo íbamos a hacer (buena muestra de ello es que estamos en febrero ya), pero un amigo me dijo que podía estar bien hacer un pequeño repaso y, bueno, aquí estoy...

Para quien pueda interesarle, entremos en materia ya. En 2016 hemos publicado un total de 63 entradas (doce más que en 2015), lo que nos da una media de 5,25 entradas por mes.

http://roldelos90.blogspot.com.es/2016/10/los-juegos-de-rol-en-1994-estudio-y.html

En nuestro intento por conocer y profundizar en el pasado de nuestra Historia hemos publicado distintos artículos y/o análisis, como el monográfico sobre el 94 (Los juegos de rol en 1994: estudio y análisis), entrada que desde que empecé el blog he querido escribir. En él hago un completo repaso a este año (que es cuando yo empecé a jugar a rol) e incluye, entre otras cosas, todas las novedades que se publicaron ese año. Este artículo marca el modelo de los futuros análisis monográficos de otros años que quiero publicar (me gustaría hacerlo de todos, pero me temo que de algunos es muy complicado).


Siguen el mismo camino de investigación de nuestra tradición los artículos En España el ROL surge en Cataluña y El Juego de Rol en el siglo XX (1ª parte) . Este último es un amplio artículo donde aparecen reflejados todos los juegos de rol publicados en España durante el siglo XX (desde 1985 a 2000). En la 2ª parte se procede al estudio comparativo por editoriales, años, formato, precio, etc.

También hemos pasado a analizar un juego en concreto a lo largo de toda su trayectoria. Así, en los monográficos sobre RuneQuest y Star Wars (D6 por un lado y D20 por otro) tenemos, entre otras cosas, todos los títulos que han aparecido en castellano para estos juegos. Para Hombre Lobo tenemos todos los básicos en Hombre Lobo: El Apocalipsis - ediciones en español.

 http://roldelos90.blogspot.com.es/2016/11/el-juego-de-rol-en-el-siglo-xx-2-parte.html

Por otro lado, siempre hemos dicho que es muy interesante conocer lo que opinan hoy los protagonistas del momento. Así, este año nuestra sección de entrevistas se ha incrementado con las de Igor Arriola (Ludotecnia), Darío Pérez Catalán (M+D) y Juan Carlos Herreros Lucas (Ediciones Sombra). Bueno, y hay otra que se nos ha quedado en el tintero.

También hemos analizado la situación actual. Si en enero publicábamos una lista con los (posibles) diez juegos más vendidos por las tiendas durante el 2015 (Las tiendas han hablado: los 10 juegos de rol más vendidos en 2015), en diciembre publicábamos nuestro artículo El sector de los juegos de rol en 2016. En la 1ª parte recogíamos todas las novedades publicadas a lo largo del año en formato físico; en la 2ª pasábamos al análisis por editoriales, juegos, precio, etc. El tema del éxito de los mecenazgos de MdT lo veíamos en  "Mami, ¿qué será lo que tiene el... Mundo de Tinieblas?" y en Análisis del 2º mecenazgo de mayor éxito: Vampiro Edad Oscura. Además, la cuestión de la cultura al alcance de todos la tratamos en Una de dos: o le tengo miedo a mi mujer, o no soy un friki (a día de hoy aún seguimos sin poder disfrutar de ese libro sobre Aquelarre).

Las Jornadas también son un buen elemento para valorar la situación de los juegos de rol en la actualidad. Así, hemos publicado distintas crónicas de las jornadas a las que hemos podido asistir este 2016: Tierra de Nadie, Ludo Ergo Sum y Rolea.

También hemos publicado algunas curiosidades, como las reseñas de Un catálogo de Diseños Orbitales, El Señor de los Anillos/MERP en japonés, el cómic El Señor de los PardillosLas cinco imágenes que aquí nunca vimos de la 2ª edición de Vampiro.

 http://roldelos90.blogspot.com.es/2016/09/un-catalogo-de-disenos-orbitales-1992.html

Relacionado con lo anterior están los descajamientos retro, que no se hacen como reseñas, sino por dejar testimonio de cómo en la actualdad sigue habiendo cajas de algunos juegos sin abrir. En ese sentido hemos grabado vídeos al desprecintar varias cajas del Dungeons & Dragons de Borrás, la caja de RuneQuest y Spellfire.

2016 también ha sido un año de aniversarios. Rol de los 90 se hizo eco del primer año de OCIN y del octavo aniversario de Fanzine Rolero; sobre Mutantes en la Sombra, que cumplía 25 años, hicimos una reseña del Catálogo Charlie ´91. Vampiro y Mundo de Tinieblas también cumplían 25 años y Xataka nos pidió un artículo para conmemorar este cuarto de siglo. Ni que decir tiene que lo escribimos con mucho gusto, aparte de por pensar en nosotros, por la difusión que puede tener para los juegos de rol publicaciones de este tipo en medios dirigidos al gran público.

Los juegos de cartas siempre me ha interesado analizarlos por valorar en su justa medida el impacto que tuvieron en los juegos de rol. Este año hemos publicado las reseñas de Maná, la heredera de Troll, pero en cartas, Guía del Juego de Rol: Juegos de Cartas, El Concilio: un boletín de Joc Internacional y el artículo Ser árbitro de Magic en España.

Por último, no han faltado reseñas, tanto de títulos antiguos como de las novedades más actuales. Aquí me ha ayudado mucho Dani (@Chubaxco), con, entre otras publicaciones, gran parte de las novedades de Savage Worlds: Lankhmar: La Ciudad de los Ladrones, 50 Brazas y la Guía de Género: Ciencia Ficción.

http://roldelos90.blogspot.com.es/2016/12/25-anos-de-mundo-de-tinieblas.html

Lo dejamos aquí. ¿Propósito para 2017? Pues profundizar un poco más en el pasado y presente de los Juegos de Rol, reseñar novedades y grandes clásicos, dar algo más de visibilidad a los autores españoles y, en la medida que podamos, difundir esta gran afición.

¿Y el resto de entradas de 2016 que no se han mencionado aquí?

¿Ah, que quieres más? Bueno, pues aquí te dejo los enlaces ordenados según han ido apareciendo: 

- Walküre  

Recuerda que puedes estar al tanto de nuestras publicaciones a través de Facebook, Twitter o G+.

No hay comentarios:

Publicar un comentario