sábado, 20 de febrero de 2021

Sobre el nombre de los Nazgûl

Hace ya mucho que compartí en las redes sociales esta maravillosa ilustración del genial Angus McBride.



La ilustración es la portada del suplemento Rivendel, la Casa de Elrond, aunque yo la saqué de otro suplemento, Personajes de la Tierra Media. Junto a la ilustración, y basándome en lo que decía este último libro, añadí que en ella podíamos ver a los Nazgûl Akhôrahil e Indûr. Casi no me había dado tiempo de publicarla, cuando rápidamente un aficionado en Twitter me increpó:

"MENTIRA, eso te lo has inventado tú".

Sí, algunas personas son muy impulsivas. Yo le contesté algo así como "Yo no me lo he inventado; en tal caso habrán sido los creativos de ICE".

El susodicho rebajó un poco el tono agresivo y señaló, más o menos, lo que viene en la Wikipedia, que solo dos Nazgûl son identificados por  Tolkien: el Rey Brujo de Angmar y Khamûl. A lo que sentenció: "esos no pertenecen al canon oficial" (yo diría que con un tono de cierto desprecio).

Por supuesto, el sujeto no se disculpó: no solo me había llamado mentiroso, sino que afirmó que esos nombres me los había inventado yo; pero era de esperar, ¿o acaso ven ustedes a mucha gente en las RRSS pedir disculpas aunque se hayan equivocado? Como decía Extremoduro en una de sus canciones:

"Para ganar cuando hay algún conflicto,

hay que tenerlos bien puestos en su sitio.

Para ceder si te has equivocado,

hay que comerse los cojones a bocados".

En fin, me he acordado de esta anécdota porque, revisando una antigua Líder, me he encontrado de sopetón con los nombres que ICE asignó al resto de los Nazgûl.


 

Y aunque a nuestro amigo esto le parezca poco menos que un sacrilegio, en el suplemento Señores de la Tierra Media (Vol. II) aparecen descritos cada uno de los nueve Nazgûl, con los nombres de arriba, sus características como personajes (de MERP y Rolemaster) y un amplio trasfondo: Adûnaphel la Silenciosa, Akhôrahil, Dwar de Wau, Hoarmûrath de Dír, Indûr Muerte del Alba, Khamûl el Oriental, Mûrazôr (el Rey Brujo), Ren el Impío y Úvatha el Jinete.

El Rey Brujo es de nivel 60...

 

En fin, yo soy de los que leyeron antes el juego de rol que las novelas; lo mismo por eso soy más tolerante ante el trabajo de ICE que nuestro inflexible amigo.

¿Qué opinan ustedes?

19 comentarios:

  1. Pues poco se puede añadir más a lo que ya has dicho. Quien quiera saber más sobre cada uno de los Nazgûl que se pase por "The World of Arda Wiki" y ahí los encontrará con gran detalle. Sobre el canon, no sé a que canon se referiría, para el juego bien que lo son =D

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene razón en cuanto a que "no es canon", no aparecen en Tolkien, ICE completaba cosas de esas. Ahora, espera a ver que en la serie de Amazon no les pongan justo esos nombres, que saldrán esos reyes corruptos...

    ResponderEliminar
  3. Pero que queria el tio ese que los llamaran Nazgul 1, Nazgul 2? Evidentemente los de ICE tuvieron que inventarse los nombres ya que Tolkien no los indicó. Y la ilustración es del juego de ICE.
    Lo mas controvertido fue poner una mujer pero a mk tampoco me incomoda.
    actualmente estoy dirigiendo una campaña ambientada en la segunda edad y salen muchos de esos Nazgul antes de convertirse en espectros. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Su postura me parece argumentable, la verdad. Para nosotros todo es fuente, pero efectivamente eso se lo inventó ICE.

    Luego como dice Amadís, que no se acabe haciendo canon a través de la industria

    ResponderEliminar
  5. Sí, está claro que "canon oficial" solo se podría considerar lo que escribió Tolkien padre...

    Lo que yo estaba reflexionando es si los que conocimos y jugamos a MERP somos más permisivos y, por contra, todos estos "puristas" son más inflexibles precisamente por no conocer el trabajo de ICE, o haber oído hablar de él solo después y, por tanto, les parece una aberración.

    ResponderEliminar
  6. ICE se tomó incontables licencias como esta, empezando por los propios Alatar y Pallando, que solo salen mencionados una vez en la obra de Tolkien y para los que Pete Fenlon y compañía se sacaron de la manga una historia completa.

    ¿Era canon desde una óptica purista? No, por supuesto que no. ¿Es más canon lo que ha hecho Christopher Tolkien en años pasados? Para mí no es muy diferente.

    Para bien o para mal, Tolkien dejó innumerables "huecos" en su obra. ICE decidió llenarlos, y ya entonces había puristas que se rasgaban las vestiduras. Pero cuando un producto funciona tienes que sacar "lore" hasta de debajo de las piedras. Y sí, te miro a ti, The Court of Ardor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muchas veces la controversia de la corte de Ardor. Hay que verlo en contexto, siendo uno de los primeros módulos y quizá con mas licencias (normal por otro lado estando en una región tan lejana). De hecho el objetivo de los elfos Moriquendi de la Corte era destruir la Luna y el Sol para volver a la época en que ambos no existían, y acaso en los libros de La Historia de La TM no se menciona que la Dagor Dagorath el mundo acabaría justamente así? Al menos eso se menciona en la Profecía de Mandos aunque Tolkien abandonó esa idea en la versión final. Lo curioso es que este libro fue publicado mucho después que el libro de ICE.

      Por cierto en la lista de correo de merp fan-modules han sacado la versión definitiva de 13 módulos fan editados muchos de regiones desconocidas de la TM.

      Eliminar
    2. No era una crítica a Ardor (aunque tampoco es de mis módulos favoritos), sino más bien una muestra de hasta qué punto "estiró" ICE el canon puramente literario de Tolkien. Si se "inventó" todo eso, ¿no se va a inventar los nombres de los otros siete nazgûl?

      Eliminar
  7. También le puedes decir que Tolkien dejó escritas estas palabras en una de sus cartas, al respecto de lo que quería crear con su obra:

    "I had a mind to make a body of more or less connected legend, ranging from the large and cosmogonic, to the level of romantic fairy-story - the larger founded on the lesser in contact with the earth, the lesser drawing splendour from the vast backcloths - which I could dedicate simply to: to England; to my country. ... I would draw some of the great tales in fullness, and leave many only placed in the scheme, and sketched. The cycles should be linked to a majestic whole, and yet leave scope for other minds and hands, wielding paint and music and drama"

    Al parecer cuando Tolkien pensó en "dejar espacio para otras mentes y otras manos", no contó con que todo lo que él no dejó escrito ya no era sagrado canon ;).

    Los magazines Other Hands y Other Minds sacan sus nombres de esta frase de Tolkien.

    Vale, no son canon. ¿Y qué? Amplían la obra, elucubran educadamente, basándose en lo que había antes. Rellenan los huecos (porque los Nazgûl tenían todos nombre, aunque Tolkien solo diera el nombre/título de dos).

    No es canon, pero qué poca importancia tiene eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. ICE tuvo mas o menos aciertos pero el trabajo fue encomiable.

      Eliminar
  8. Buenas
    Puesto que estamos hablando de un mundo innacabado por parte del autor(fuese deliberado o no) a mi parecer me parece una tontería esta queja. ¿Las aportaciones de ICE son menos que las de los Tolkien?
    En el mismo instante que el propietario de los derechos hace sus aportaciones, para mí eso es cánon.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. El problema de la Tierra Media de ICE, es semejante a otros "universos expandidos", en el que hay siempre que distinguir entre letra y espíritu. Creo que nadie, salvo los puristas más fanáticos, tiene gran problemas en que se desarrollen historias, geografías, etc. que el autor apenas indicó con un nombre en un mapa o una línea en los apéndices. Incluso que se adopten tonos que no son habituales en el autor. Pero no es lo es lo mismo poner nombres a los Nâzgul y que suenen como tales, que convertir a Aragorn en un lanzador de hechizos de canalización. El problema de ICE fue que adaptó la Tierra Media a su juego, y no al revés, lo que trajo un lastre ajeno, un problema por cierto nada raro en el rol. Otra cosa es que amemos ese juego, pero hay que ser objetivos. También eso tuvo como resultado que los otros juegos tolkienanos (CODA y El Anillo Único) en cambio hayan pecado por defecto, no saliéndose nada del ámbito de la acción de las novelas, y dejando sin explorar el inmenso marco que creara Tolkien (y de nuevo, independientemente de la calidad de los juegos, indiscutible en The One Ring).

    ResponderEliminar
  10. Ya se ha comentado pero el hecho de poner nombre a los Nazgul es "pecata minuta" comparado con todo lo que llegó a hacer ICE en la Tierra Media: Magos voladores lanza-bolas-de-fuego, objetos mágicos a cascoporro (y con unos poderes que dejaban al anillo único como una simple baratija), medio elfos por todas partes, e incluso medio enanos (los umli)...
    Sé que MERP fue el inicio en el rol de muchos jugadores en nuestro país (de los cuales muchos empezaron a jugar sin saber nada de la obra de Tolkien), y que la nostalgia tira fuerte, pero para los que habíamos leído "El señor de los anillos" era un juego que dejaba m mucho que desear (en cuanto a ambientación, del sistema de juego no opino).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque el problema de "mi amigo" yo creo que fueron las formas: desenvainó muy rápido y luego no quiso rectificar. Quiero decir con esto que es evidente que no conocía el trabajo desarrollado por ICE (ni lo bueno, ni lo malo), pues creía que yo me había inventado el nombre de esos dos Nazgûl... Sin embargo, después de hacerle ver su error (que no era yo un mentiroso) no quiso ni conocer ese trasfondo desarrollado por ICE sino que lo rechazó directamente por no estar escrito por Tolkien padre.

      Eliminar
  11. Hola a todos:
    Yo, como muchos de los aquí presentes, entré en la Tierra Media de Tolkien a través de MERP (ICE), por lo que me cuesta mucho ser imparcial.
    La Tierra Media de ICE está muy trabajada. Los mapas de Pete C. Fenlon son extraordinarios. Siempre di por hecho que, como leí en los textos de ICE, cada Nazgûl tendría su propio nombre e historia. De hecho, el alto nivel de detalle y coherencia de la producción de ICE influyó en artistas de distintos orígenes, como, por ejemplo, los ilustradores Angus McBride o Liz Danforth, quienes dibujaron los yelmos del Rey Brujo, Khamûl o Indûr, con un diseño muy parecido, según el trasfondo creado por los escritores de ICE (véase la portada de Señores de la Tierra Media II y los dibujos de Danforth en el interior o en las cartas de SATM). También es curioso que en la empresa irlandesa Mithril, la cual sigue produciendo miniaturas de metal del mundo de Tolkien y que es independiente de la desparecida ICE, se mantengan los nombres de los Nazgûl de MERP.
    Lo que le ha pasado a Surf da para plantear, al menos, dos reflexiones:
    La primera giraría en torno a si los Nazgûl tienen nombres o no. Tardé tiempo en comprobar que, en El Señor de los Anillos, solo se nombra al Rey Brujo y que Khamûl es mencionado de pasada en un par de párrafos de los Cuentos Inconclusos.
    Es importante señalar cómo Tolkien concibe a los Nazgûl. Tolkien los denomina ringwraiths, cuya traducción acuñada es la de espectro del anillo. Tom Shippey hace un análisis muy interesante sobre la palabra wraith. Esta significa fantasma o espectro en su acepción de invisible o difuminado, pero también se vincula al sustantivo wrath, que significa furia o ira, así como con el verbo to writhe, torcer o doblegar. Así, Tolkien nos muestra a unos antiguos reyes que sucumben a la corrupción del poder y cuyo espíritu queda reducido a un espectro invisible e informe. La promesa de una vida inmortal se “tuerce” y se transforma en una no-vida sumisa, sin voluntad. Se destruye la individualidad y queda el espectro, reflejo de la furia de su amo. Por ello, darles protagonismo y características individuales a los Nazgûl no casaría bien con el concepto original de ringwraith introducido por Tolkien.
    La segunda reflexión trataría sobre lo limitado que, en la actualidad, resulta el canon para muchos seguidores.
    Hace unos años, el concepto de canon era más laxo o, más bien, no había tanta preocupación por distinguir entre lo que entraba en el canon y lo que no. Tal y como señala Surf, en los noventa los fans éramos mucho más permisivos. La obra de Tolkien se ampliaba con historias y nuevos nombres que estaban bajo la supervisión de Tolkien Enterprises, no lo olvidemos. Esto también sucedía, por ejemplo, con las aventuras y personajes que expandían el universo de Star Wars (véase el RPG de West End Games), Indiana Jones (aquellos cómics y novelas que se publicaban en Planeta) y otros tantos. Expansiones que los canonistas inflexibles de hoy en día quemarían en virtuales hogueras públicas. El caso de El Señor de los Anillos me resulta especialmente curioso. Los que conocimos la Tierra Media en la era pre Peter Jackson nos acercábamos al mundo de Tolkien desde distintas perspectivas y diseños artísticos y los apreciábamos todos, dependiendo de las preferencias y gustos de cada uno. Sin embargo, en los últimos años el fenómeno fan ha llegado a un público más amplio pero, de manera paradójica, se ha vuelto más uniforme. Estoy convencido de que existen puristas de Tolkien que perdonan las licencias artísticas y de guion del director neozelandés pero que no toleran las de otros creadores.
    En cualquier caso, creo que estos universos están creados para el disfrute de todos los fans y, siempre que se cumplan los acuerdos legales de las distintas licencias, no hay lugar para la falta de respeto.
    Siento la longitud de mi comentario. Me ha parecido una entrada de blog muy interesante.
    Gracias
    P.S. Me encanta ver en la ilustración a Akhôrahil e Indûr huyendo del valle de Rivendel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que disculpar, ha sido un placer leerte. Y lo que más me ha sorprendido es que Mithril mantenga los nombres todavía...

      La verdad es que yo también pienso que seguramente no son pocos los que toleran las licencias que se tomó Jackson y, sin embargo, todos estos anteriores de ICE no.

      Y quién sabe, lo mismo ahora con la futura serie de Amazon surgen nuevos seguidores que aborrecen los cambios anteriores, ya sean de Jackson o de ICE.

      Eliminar
  12. Los cruces de este tipo con fundamentalistas seguidores de cualquier clase de canon, (religioso, literario, etc.) son del todo inevitables. En tu caso fue por mencionar el nombre de los 9 nazgul, en el caso de Peter Jackson, (por poner otro ejemplo), hubo varios fundamentalistas que pretendieron echar por tierra el esfuerzo que realizó al llevar al cine la trilogía de "El Señor de los Anillos" porque Jackson se había tomado licencias, había cambiado parte de la historia y había hecho desaparecer personajes. Muy poco éxito tuvieron en su propósito, ya que las películas gozan de gran aceptación y le abrió el camino para filmar una segunda trilogía, la de "El Hobbit", trilogía que, (en mi humilde opinión), debió quedarse en una sola película. Robert Jordan estiro la pata antes de acabar la serie de "La Rueda del Tiempo" y Brandon Sanderson tuvo que rematar la faena, ¿el canon oficial se definiría entonces aquí por la mano del autor o bien por la editorial que gestione esos derechos?. Se dice que Gary Gigax, que era otro fundamentalista de la obra de Robert E. Howard, crucificó activamente la adaptación cinematográfica de "Conan el Barbaro" dirigida por John Milius por que la película no era una fiel adaptación de las historias narradas por Howard. Yo.... pienso que a la hora de valorar y sobre todo expresar lo que cada uno interpretemos como aceptable y valido dentro de un canon X cuando se da una de estas situaciones, debemos ser lo bastante prudentes como para expresar nuestro punto de vista con respeto y cierta humildad. No se puede ir por ahí sentenciando a quien sea que dice algo que nos contraríe a golpe de tweet o de post, (eso solo suele revelar algo que llevan dentro quienes caen en ese vicio). Después de todo, una de las máximas más generalizadas que hay en casi cualquier juego de rol, que viene impresa en muchos de ellos y que nos invita a huir de esta forma de valorar es la de que "No permitas que las reglas que aquí os proporcionamos se interpongan en vuestra diversión. Si hay algo que no os guste, cambiadlo". PD: Si la ICE hubiera publicado los nombres y profesiones de los nazgul hoy día, seguramente habría mas de una mujer entre ellos. Los criterios que se siguen y las motivaciones que pueda haber detrás, tambien hay que valoralos.

    ResponderEliminar