martes, 31 de marzo de 2020

Coronavirus y crisis en el sector de los juegos de rol

Que el Coronavirus va a provocar (está provocando) una crisis económica mundial no es una sorpresa. La pregunta es: ¿hasta qué punto va a afectar al sector de los juegos de rol?



No, no estamos hablando de la afición a los juegos de rol (esa no corre peligro), sino de la industria que se mueve alrededor de esta afición, esto es, las editoriales, las distribuidoras y las tiendas.


Hasta ahora, y en el sector del rol, no había leído ningún comentario por parte de alguno de estos agentes que delatase problemas y pidiese ayuda (en forma de compras) de forma explícita.

Hace unas semanas sí encontré una tienda especializada en juegos de cartas que ya lo hizo: señaló claramente que esto les estaba afectando mucho y pedían a sus seguidores que ahora es cuando más los necesitaban.

Como digo, en el sector de los juegos de rol esto todavía no lo había visto. Varias de las tiendas lo que habían hecho es recalcar que siguen manteniendo la venta online (incluso me he enterado de una tienda física que, al parecer, nunca había dejado de vender online, aunque ahora lo señalaba de forma destacada). Es decir, ninguna (de las que yo he visto) ha dicho claramente que lo esté pasando mal y ha pedido ayuda de forma clara.

Sin embargo, una noticia publicada hoy por Nosolorol apunta a esto:



El texto lo deja muy claro: "¡Te necesitamos!", "estamos atravesando un momento comprometido", "puedes apostar por nosotros adquiriendo cualquiera de nuestros productos". 

La pregunta es: ¿será Nosolorol la primera de muchas otras que pide directamente que la ayudemos?

Hasta ahora, y desde hace unas semanas, la mayoría de editoriales lo que han hecho es regalar distintos juegos y aventuras en formato digital (lo cual les honra) para que nuestro encierro sea un poco más agradable. Pero claro, el estado de alarma se está alargando, las ventas en tiendas físicas se han parado totalmente y hay que pagar nóminas y local...

¿Hay peligro real de que las editoriales se vean obligadas a cerrar? Hay que hacer primero una distinción en el panorama de la edición de juegos de rol en nuestro país y es la siguiente: de las 33 editoriales o grupos que publicaron algún juego de rol en 2019, ¿cuántas se mantienen solo de vender juegos de rol?

Es decir, tenemos una gran cantidad de grupos creativos y microeditoriales cuyos editores viven de otras ocupaciones. Muchas de ellas publican uno, dos o tres juegos de rol (o suplementos) a lo largo del año, y no pocas veces con la ayuda de la afición que les adelanta el dinero (léase mecenazgo). Sus editores no cobran un sueldo todos los meses y no pagan un local (lo hacen desde el ordenador de su casa). Podemos aventurar que este tipo de editorial no va a tener, en principio, problemas para seguir publicando al mismo ritmo. 

Otra cosa es que, muchas veces, el lanzamiento de alguno de estos productos al final les ha costado el dinero (mecenazgos mal planteados o que se han disparado con extras no previstos inicialmente). Y otra cosa es que muchos de estos editores han adelantado de su bolsillo el pago de los derechos de algún juego extranjero; a lo que vamos, que si alguno de estos editores tiene problemas en su respectivo trabajo por culpa de tanto ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), pues como que va a ralentizar o pausar su aventura como editor de rol.

En el otro extremo tenemos las editoriales que pueden vivir solo de vender juegos de rol y sus editores y empleados no tienen otras ocupaciones, sino que dedican a la editorial el 100% de su tiempo. Este tipo de editoriales son las menos en nuestro país, aunque también es verdad que algunas de ellas son las que más juegos de rol publican y las que poseen las grandes licencias. 

A este tipo de editoriales sí les afecta mucho que las tiendas físicas estén cerradas. La cuestión es: ¿pueden aguantar si esta situación se alarga dos meses? O... ¿pueden aguantar con el mismo número de empleados o manteniendo líneas que son poco rentables?

Hemos mencionado también a las tiendas... ¿Qué pasa con las tiendas? Desde hace ya un tiempo todas las tiendas físicas están cerradas. Estamos ante el mismo caso que con las editoriales anteriores: tienen que pagar un local y a unos empleados y, evidentemente, la gran mayoría de sus propietarios viven de esa actividad. 

Por otro lado, podemos pensar que las tiendas online no tienen estos problemas porque siguen pudiendo ejercer su actividad, pero si uno está atento a sus comunicados comprueba rápidamente los problemas que están teniendo: que si alguna agencia de transporte deja de trabajar con ellos porque no son productos de primera necesidad, que si no admiten ahora el pago contrarreembolso o la recogida en oficina, algunos destinos cerrados por confinamiento, etc.

Bueno, y eso por no comentar que, debido al confuso BOE, no pocas tiendas comunicaron ayer (o incluso el sábado) el cierre de la venta online para rectificar horas después de que seguía funcionando. Normal que ante tanto caos alguna tienda online haya decidido cesar la actividad a pesar de que puede seguir haciéndolo.

De todas formas, me da la impresión de que son los mismos aficionados los que, ahora mismo, parece que prefieren no pedir nada que no sea imprescindible, ya sea por miedo al contagio (por mucho que el de la agencia te deje el paquete en el suelo) o por cuestiones económicas, y es que no sabemos quién de nosotros va a sufrir recortes en su sueldo o algo peor.

En fin, algo de información y muchas preguntas cuya respuesta queda en el aire. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Afectará mucho la crisis del coronavirus al sector de los juegos de rol?
 

21 comentarios:

  1. Yo creo que Nosolorol va a ser de las más afectadas, porque es la que tiene la infrastructura más grande y necesita ingresos regulares para mantenerse.

    Las menos afectadas serán las que hayan creado una base de fieles a sus productos o a su marca. Hills Press es un buen ejemplo, creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, totalmente de acuerdo en que al tener una infraestructura más grande es de las que más le puede afectar.

      Eliminar
  2. Pues la cosa pinta mal, la gente no pide no solo por no contagiarse, sino por solidaridad con el transportista. Yo como trabajador en una empresa de transporte por carretera puedo decir que la mercancía sigue fluyendo hay días que más otros que menos, pero sigue fluyendo entonces el temor a la gente a contagiarse es muy bajo, creo más bien que el hecho de que su economía pueda verse afectada es muy patente más que cualquier otra cosa. Respecto a las tiendas pues imagino que aquellas que sean fuertes seguirán y las que no o estén empezando (se dé algunas) pues irán a pique mal que nos pese. De todos modos que NSR pida ayuda es un claro caso de que en su caso la cosa anda mal (al menos para ellos) ahora toca valorar los pros y contras de esta editorial y sí apoyarles es bueno o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, por solidaridad con el transportista se me había olvidado ponerlo y eso está ahí sin duda.

      Eliminar
    2. ¿Está esa solidaridad bien entendida? ¿Seguro que el transportista prefiere no trabajar?

      Eliminar
    3. De todo hay en la viña del señor.

      No sé yo si el transportista cobra una cantidad fija al mes, sin importar el número de paquetes que haya que entregar o no. Si no depende del número de paquetes, seguro que prefiere estar lo menos expuesto que pueda (no es lo mismo entregar cien paquetes diarios que diez).

      Eliminar
    4. En correos no lo sé, en la mensajería privada el repartidor cobra un fijo diario y comisión por paquete entregado. También puedo decir que mercancia llega menos pero no mucha menos aprox entre un 18-25% menos. Respondiendo a Flamma imagino que habrá de todo en mi caso particular no me importa ir a trabajar porque yo hago una labor diferente a la del reparto, pero si que es triste ver según qué paquetes que no son de verdadera necesidad.

      Eliminar
    5. Perdona que vuelva a preguntar, pero es que de verdad quiero aclarar este tema. Dices que es triste ver paquetes que no son de verdadera necesidad.

      Yo he estado planteando comprar cosas que no son de verdadera necesidad, porque al menos ellos son de un sector económico que se puede mover, y pienso que con ello estoy ayudando un poco a paliar la crisis económica. No he percibido que hacerlo aumente el riesgo de contagio, pues los transportistas dejan el paquete en la puerta y ni siquiera te cogen firma, por lo que el contacto es 0 (si acaso soy yo el que me expongo a un potencial contagio). Y pienso que ellos prefieren tener trabajo que enfrentarse a un ERTE o algo peor.

      Pero no sé si hay algo que no estoy considerando, por eso os pido que expliquéis qué créeis vosotros que es más ético.

      Eliminar
    6. ¿Más ético?

      Tu punto de vista es muy razonable, qué duda cabe, y más a partir de ahora que estamos viendo lo que se viene encima. Sin embargo, comprendo también a los que en las dos primeras semanas de confinamiento hayan pensado que no quieren exponer a los transportistas más allá de lo estrictamente necesario por un juego de rol, una novela o un videojuego.

      Eliminar
  3. Bueno se que a tesoros de la marca hay gente que ha hecho pedidos pero han pedido que aplacen el envío.
    Yo también coincido con que la más afectada es la que más estructura y gastos fijos tienen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A las editoriales pequeñas no debería afectarles ya que es gente que no vive de esto.

    Las más grandes como Edge o Devir tienen un producto muy diversificado y, se supone, musculo financiero para aguantar.

    ¿Pero NSR donde queda? pues por lo visto en el comunicado deben andar jodidos pero de verdad, porque el mensaje huele a desesperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, NSR es solo una editorial española centrada casi exclusivamente en juegos de rol.

      Devir, en cambio, es una multinacional y vende, sobre todo, juegos de mesa. Con respecto a Edge, pues tres cuartos de lo mismo porque detrás de ella está el gigante Asmodee.

      Eliminar
    2. ¿Y no es más problemático el sector de los juegos de mesa? Es decir, mis libros de rol los puedo jugar online, o, en el peor de los casos, leerlos por el placer de leerlos. Ayer compré algunos PDFs rebajados que me interesaban.

      Pero los juegos de mesa lo único que me hacen ahora es ocupar sitio, pues no tengo aficionados suficientes en casa como para jugarlos. Lo que juego, lo hago online, para lo que las cajas físicas no me sirven de nada.

      Eliminar
    3. Pues sí, en eso tienes razón: a rol podemos jugar online mientras que un Catán online como que es imposible...

      Eliminar
  5. Por mí como si se hunde nosolorol, sería el karma

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Se agradece la confianza. Estamos tranquilos porque nos ha pillado bien (el gen paranoico es lo que tiene). Si el confinamiento se alarga y la previsible crisis económica se profundiza, los juegos de rol no serán una prioridad. Ahí tendremos problemas todos.

      Eliminar
  7. Yo tras el anuncio del ERTE en mi trabajo he dejado de mirar mecenazgos o futuras compras. Por fortuna tengo ahorros, pero ahora mismo mis prioridades son otras.

    Igualmente, sé que las novedades que no compre ahora lo podré hacer más adelante.

    ResponderEliminar
  8. Esto afecta a todo el mundo, tiendas físicas, editoriales y distribuidoras, y por supuesto a los clientes que ven reducido su presupuesto para ocio, exponencialmente eso repercutira

    ResponderEliminar
  9. No es solo que las tiendas cierren, mucha gente, como es mi caso, ha sufrido un ERTE y con la bajada de sueldo hay que mirar mas en que se gastaba, yo era de comprar todos los meses y ahora miro bien lo que quiero comprar ya que no se cuanto va a durar la situación y sigo teniendo que pagar alquiler y suministros en casa, aunque las tiendas abran de nuevo, el negocio no despegara inmediatamente. Cierto es que se han puesto a la venta PDF's, pero en mi caso me es muy incomodo leer un pdf, soy mas de libro fisico

    ResponderEliminar
  10. Algunos datos que se han publicado hoy:

    "El paro registrado en marzo sufrió la mayor subida de su historia. En concreto, creció el número de desempleados en 302.365 personas, hasta los 3.548.312 personas, según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo. Supera así a los casi 200.000 parados que hubo de más en enero de 2009. Con este incremento, el paro vuelve a cifras que no se veían desde 2017".

    "De momento, el tercer mes del año se convierte en el peor de la historia en lo relacionado con el empleo. Y decimos de momento porque las estadísticas de marzo no reflejan en su totalidad a los afectados por ERTE debido al colapso que existe para tramitarlos. Los afectados por despidos temporales no afectan a los datos de la afiliación pero sí a los del paro. El total de estos se verá contabilizado en abril, que se espera que sea negativo también, si todo sigue como hasta ahora".

    "Pero como se ha explicado más arriba, esta estadística no es del todo cierta, ya que no se reflejan la totalidad de los ERTE. Según explica el Ministerio, hay 258.645 aplicados, mientras que las cifras que manejan las administraciones están alrededor de los tres millones. Esto ocurre porque las comunidades autónomas todavía no han podido tramitar todos los expedientes" (Fuente: ABC).

    ResponderEliminar