viernes, 24 de abril de 2015

Comparativa "Hombre Lobo: El Apocalipsis": 1ª y 2ª edición en castellano



Buenas a todos:

Soy Dani Mencía, me recordaréis de otra entrada (aquí) sobre Angus Mcbride, pero hoy vamos a cambiar de tercio.
Dentro de cuatro días (el 28 de abril), comenzará el Mecenazgo de Hombre Lobo: El Apocalipsis 20 Aniversario (siguiendo la estela de Vampiro 20 Aniversario), por lo que hemos pensado en hacer esta reseña sobre las dos ediciones de Hombre Lobo que han salido en castellano. Así que allá vamos (sentaos que va a ser largo).


Ambas portadas (a la izquierda la 1ª Edición y a la derecha la 2ª)


 Contraportadas.


Datos de los libros:

-       Hombre Lobo: El Apocalipsis 1ª Edición (a partir de ahora HL 1ed) se corresponde con la Segunda Edición en inglés. En este idioma fue editado en 1994 y HL1ed en 1995 por La Factoría de Ideas (Código LF 2001). Este libro tiene algunas curiosidades que iremos comentado. Tiene 336 páginas (un par de publicidad al principio y al final: una de Rage, el juego de cartas de HL, y otra de Mago: La Ascensión).
-       Hombre Lobo: El Apocalipsis 2ª Edición (a partir de ahora HL 2ed) se corresponde con la Segunda Edición revisada en inglés. Publicado originalmente por White Wolf en 2000 y por La Factoría en 2001. Tiene 312 páginas y el código de la editorial es LF 2051. En algunos sitios se refieren a esta edición como tercera porque en Vampiro aparecieron tres libros en castellano (todo lo referente a las ediciones de Vampiro lo podéis ver en este mismo blog en esta etiqueta).
-       Ambos libros están editados en tapa dura con interiores en blanco y negro. El papel es de bastante gramaje. Todos los libros básicos de Mundo de Tinieblas editados por La Factoría de Ideas han tenido impresiones similares.

Comentarios iniciales:

HL 1ed tiene la portada con un garrazo "de verdad", está hecho en la portada y se puede ver a través de ella. Es una de las portadas más curiosas que he visto.



Detalle del "Garrazo" de HL 1ed


-    HL 1ed tiene más páginas, pero esas 30 páginas de más se corresponden con un cómic introductorio.
-       HL 2ed tiene un tipo de letra algo más pequeño. Sigue siendo legible sin problemas, por lo que aunque parece que tiene menos información mi impresión es la contraria.
-       HL 2ed está algo más ordenado en relación a la maquetación y la información.
-     HL 1ed tiene otro pequeño cómic de tres páginas. Este hace de ejemplo de juego y en realidad ocupa seis páginas ya que cada página esta "repetida" y en la parte derecha se explican los mecanismos de juego.
-       Ambos tienen en una parte del libro una especie de cómic o ilustraciones que se van desarrollando a través de unas páginas. Es decir, dibujos que muestran un combate según se pasa página y ocupan parte del libro. En cuanto os ponga unas imágenes lo entenderéis mejor ya que es un poco difícil de explicar. Mientras que en HL 1ed aparece en el capítulo de Drama y es un combate entre dos hombres lobo, en HL 2ed aparece en el capítulo de Narración y es una lucha de una manada contra un Vagabundo de los Nexos.
-       Ambos libros tienen muchas ilustraciones; para mi gusto con un calidad con muchos altibajos. Pero esto me pasa con casi todos los libros del Mundo de Tinieblas, y lógicamente es una apreciación personal.

Diferencias de Contenido

HL2ed utiliza el sistema narrativo de la edición revisada, lo que a nivel de mecánicas hace que haya diferencias:
           
-       Cambios en el combate: todos los éxitos después del 1º suman al daño. En la 1ed solo sumaban los éxitos de las armas de fuego.
-       Distintos tipos de daño y posibilidades de absorberlos. Son:
-       El daño Contundente (golpes). Los humanos (u hombres lobo en forma de humano o de Lobo) lo pueden absorber.
-       El daño Letal (armas de fuego y armas cortantes). Los humanos normales no pueden absorberlos.  Los hombres lobo solo en las formas “transformadas”.
-       El daño Agravado (Garras y mordiscos de seres sobrenaturales, fuego...). Igual que el daño letal, solo que es más difícil de curar.
-       La plata es daño agravado, pero no se puede absorber.       
-       Diferencias en cómo se cuentan los fallos y los fracasos (los fracasos son algo así como las pifias o errores catastróficos de otros sistemas). En esta edición es más difícil sacar un fracaso.
-       Cambio en la gestión de acciones múltiples. En HL2ed es algo más complejo, pero para mi gusto más satisfactorio.

HL 2ed avanza en la Metatrama del juego, haciendo que una de las tribus de los hombres lobo (Garou en su idioma [Se pronuncia garú]) haya abandonado a las demás y siga su propio camino; los Contemplaestrellas ya no son parte de la Nación Garou.






El cómic solo aparece en HL 1ed, y es lo primero que nos encontramos según abrimos el libro.

En los libros de Mundo de Tinieblas suele aparecer algún tipo de texto introductorio sobre el tema para tratar de introducinos en la ambientación y conceptos de esa parte concreta del Mundo de Tinieblas. En este caso es esta historia la que nos empieza a enseñar el mundo de Hombre Lobo.

Son 31 páginas. Tiene un tipo de dibujo bastante particular. Trata sobre un chico, Evan, que tiene sueños raros y al que atacan unas criaturas "oscuras" (Danzantes de la Espiral Negra), pero aparecen un par de Garou y le salvan. Así descubre que es un Philodox de los Wendigo.

Este cómic introduce prácticamente todos los conceptos de la cosmología de los Garou.  Los Garou son los protectores de Gaia, como el concepto griego de la Madre Tierra. Según veamos algunas páginas os comentaré alguno de estos conceptos.

Vamos a ir haciendo comparativas entre la versiones.
 

Lo siguiente que encontramos en HL 1ed es el índice de la edición. Como podéis ver está estructurado en tres Libros y en nueve capítulos más un apéndice.


Luego tenemos “El Camino Sagrado”, un texto más típico de los introductorios de los libros de Mundo de Tinieblas.


A continuación “La Profecía del Fenix”. Esta profecía es la que les señala a los Garou el fin de los tiempos, “El Apocalipsis” del título.

Vamos a ver estas tres partes pero de HL 2ed.


Esta imagen que adjunto es la primera hoja impresa del libro de 2ed.





Estas tres se corresponden con la introducción al mundo de Hombre Lobo, pero de la segunda edición. El tipo de dibujo cambia para tener un toque más manga.
Las ilustraciones de ambos libros tienen distintos estilos.


Esta es la Profecía del Fénix de HL 2ed. El texto no es exactamente igual y además está condensado en una sola página. No sé si no les gustaba el texto de HL 1ed o cambió también ligeramente en la versión en inglés.





El índice de HL 2ed. Aquí ya no hay separación en “libros”, simplemente hay nueve capítulos. El orden y el nombre son distintos, pero básicamente hay el mismo material distribuido de manera distinta.

El resto de imágenes voy a poner la mismas páginas de las dos ediciones aunque no se correspondan exactamente. Las impares son de HL 1ed y las pares de HL 2ed.






Muchas de las cosas que aparecen en capítulo de introducción de HL 1ed, en HL 2ed aparecen en el “Capítulo 1: Un Mundo de Tinieblas”. Esto es así porque como os decía la distribución de contenidos es diferente.



 
Estas páginas que os adjunto hablan del trasfondo de los Garou. En este caso de la Letanía. La Letanía es la Ley Garou. En estas páginas nos explican en detalle en qué consiste esta Ley.





Cada Hombre Lobo tiene una raza, dependiendo de si ha nacido de humano, lobo o de la unión no “correcta” de dos Garou. Respectivamente: Homínido, Lupus o Metis.

También tiene un Auspicio, que es la fase de la Luna en la que ha nacido y que dada la importante relación de Selene con los Hombres Lobo, les marca el carácter.
Hay cinco Auspicios:
-       Ragabash: Luna Nueva, los embaucadores.
-       Theurge: Luna Creciente, los chamanes y videntes.
-       Philodox: Media Luna, son los jueces y guardianes de la Ley.
-       Galliard: Luna Gibosa, son los Bardos de los Garou.
-       Ahroun: Luna Llena, los Guerreros.

Y también cada Hombre Lobo tiene una Tribu. Como con los clanes de  Vampiro, hay 13 tribus, cada una con su historia y héroes. Los Garou están muy unidos a sus historias, sus héroes y sus respectivos espíritus.

Estas cuatro imágenes las pongo juntas ya que vienen a reflejar lo mismo. En HL 1ed las razas, los auspicios y las tribus no tienen un dibujo arquetípico. En HL 2ed tienen el aspecto que tienen, por ejemplo, los clanes de Vampiro: La Mascarada. Presentan la información más clara y con su dibujo correspondiente. Esto le da un toque más unificado y mejor, además de hacerlo más parecido con el resto de libros de Mundo de Tinieblas.





Cada una de las elecciones de Raza, Auspicio y Tribu implica distintas características iniciales para el PJ y acceso a distintos Dones. Los Dones son poderes que los espíritus enseñan a  los Garou y que les dan capacidades especiales (son parecidos a las disciplinas de Vampiro).

Estas páginas son en las que se explican algunos de estos dones. Están separados además de por lo anterior por el rango del Garou: los más experimentados pueden acceder a Espíritus más poderosos que les pueden enseñar Dones mejores.

En ambos libros hay un capítulo dedicado a la Umbra. La Umbra es el mundo de los Espíritus. Los Hombre Lobo pueden entrar en ella para contactar con ellos y luchar con los que son “malvados”. También pueden moverse en el mundo normal si se mueven en el mundo Espiritual.

El Wyrm es la entidad que los Garou odian con más fuerza. Para resumir, digamos que el Wyrm formaba parte de la Triada de Entidades más importantes después de Gaia, junto con el Kaos y la Tejedora (the Wyld y the Weaver en la edición original); se volvió loco y empezó a destruirlo y corromperlo todo.



En estas páginas se detalla el sistema de renombre de los Garou. Para ascender dentro de la jerarquía es necesario hacer cosas importantes para tu manada, clan, etc... y que el resto de Hombres Lobo lo sepan. Hay distintos tipos de méritos: Gloria, Honor, Sabiduría.
Según el Auspicio del Hombre Lobo se espera que sea más sabio o más honorable, o que reúna más gloria. Y las subidas de rango van acorde.



En estas dos páginas quiero reseñar las páginas que comentaba antes, que mostraban un combate. A lo largo de varias páginas se desarrollan estas pequeñas historias de combates.
La primera es entre dos Garou y la segunda es una manada completa.

Aprovecho para comentar brevemente las formas que pueden adquirir los Hombres Lobo:
-       Humano: creo que no requiere explicación.
-       Glabro: nna especie de hombre primitivo grande.
-       Crinos: la forma de combate por definición de los Garou. Mucho más fuerte y resistente que un humano y de más de dos metros y medio de altura.
-       Hispo: lobo Gigantesco.
-       Lobuna: tampoco creo que requiera explicación.

Cada una de estas formas tiene sus modificadores de características. Solo comentaré un poco la forma de Crinos. A nivel de sistema da: +4 a fuerza, +1 a Destreza y +3 a Resistencia, además de tener garras. Esto hace que casi cualquier personaje en forma de Crinos sea una máquina de matar.


Este es el tipo de páginas que separan los tres libros de HL 1ed. Tristemente no es que sea vea así de mal, sino que el texto tiene prácticamente el mismo color del fondo y no se puede leer bien.


Estas páginas son las que separan los capítulos de HL 2ed. Cada una con un texto y una ilustración. Muy parecido a las de Vampiro 2ª Edición Revisada.

Opinión sobre el juego:
Voy a dar unas pinceladas sobre el juego y su ambientación. Yo compré la HL 1Ed hace mucho tiempo después de ver Vampiro y fue mi primer juego de Mundo de Tinieblas. Hombre Lobo es un juego con muchas cosas sobre las que puedes trabajar: Auspicios, Espíritus, luchas entre Garou, luchas con otras criaturas… Tiene una sociedad muy complicada y con muchos niveles, es decir, es complejo. No dirigí mucho HL, pero siempre he tenido la impresión que se puede sacar mucho del juego y su ambientación.
El problema es que como casi todos los Garou se pueden convertir en una máquinas de destrucción es fácil que el juego acabe en eso. Pero se puede desarrollar mucho más. Mi recomendación es que le deis una lectura en detalle antes de poneros a jugar o dirigir ya que tiene más profundidad de la que puede parecer.

¿Qué edición es la que merece más la pena?

HL 1ed tiene un toque más coleccionista. La garra de la portada es muy curiosa y el cómic introductorio también. Tiene el halo de ser la primera edición en castellano y ese toque de las primeras ediciones. Si tienes alguna edición posterior de Mundo de Tinieblas con los cambios de sistema (daños, fracasos, etc…) la adaptación no requiere mucho trabajo, más bien poco.

HL 2ed es una edición con más información, mejor ordenada y con el sistema ya “corregido”. Si no te tira el rollo de coleccionista, no tienes otro libro de Mundo de Tinieblas de la edición Revisada, o simplemente te gusta que esté organizado y revisado todo desde el principio, esta es tu edición.

En ambos casos faltan las opciones de Méritos y Defectos que tienen otros libros básicos. En ambos casos aparecían en el Manual del Jugador de Hombre Lobo, o los podéis adaptar de cualquier otro juego de Mundo de Tinieblas.

A mí, particularmente, me gustan más las ediciones revisadas y me quedaría con esta edición antes que con la primera.


Precio y disponibilidad.

Ambos libros son relativamente fáciles de encontrar y a precios razonables: desde 24€ los he visto en varias páginas de libros de segunda mano. Curiosamente es más fácil de ver HL 1ed, creo que porque tuvo más tirada y más reediciones. Si queréis cualquiera de las dos aseguraos de qué edición es, ya que muchas veces no queda claro. Lo mejor es ver el código de la edición.


Si habéis llegado hasta aquí simplemente os doy las gracias por leer este largo análisis. Si no queréis buscar libros descatalogados, animaos a participar en el Mecenazgo de HL20 Aniversario. Yo particularmente pienso hacerlo; la edición tendrá (si es como V20) lo mejor de todas las ediciones de Hombre Lobo.

Cualquier cosa os espero en lo comentarios.

Daniel Mencía
Chubaxco en twitter 

[Editado el 25/04/15] Añado a continuación unas imágenes (cortesía de Traso de Sagasta) de una edición de lujo que lanzó La Factoría en julio de 2001.



 
La edición está encuadernada en tapa dura imitando piel, tiene un separador de seda y añade al final 32 páginas más bajo el título de "El arte de Hombre Lobo: el Apocalipsis". Son solo ilustraciones, muchas de ellas a color.



 

12 comentarios:

  1. Muchas gracias por la comparativa, Dani. Aunque me encanta Vampiro, como te dije nunca llegué a jugar a HL. Y en cuanto al resto de ambientaciones de Mundo de Tinieblas (Mago, Wraith, Changeling...) nunca me han llamado mucho la atención.

    Coincido contigo en que siempre pensé que las partidas podían acabar convirtiéndose en combate puro y duro. Como bien dices habrá que leer y conocer el trasfondo para sacarle mucho más a este juego que tiene tantos seguidores.

    Y en cuanto a estas versiones, como ya tengo muchos frentes abiertos como director de juego, si me animo a comprar uno creo que me decantaría más como coleccionista que como jugador, y entonces optaría por la 1ª. No me hacen mucha gracias las ilustraciones estilo manga para el Mundo de Tinieblas (al menos en Vampiro).

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, como siempre.

    El tema de los dibujos tipo manga es solo las primeras páginas. Como todos los libros de WoD este tiene varios estilos de dibujo.

    Voy a añadir información de la que he sido totalmente consciente hoy. La Factoria de Ideas ha seguido editando Vampiro, Hombre Lobo en tapa blanda, ha debido de ser hasta hace poco, lo he visto hoy cuando he ido a comprar La Era de la Rebelión, en una tienda que no es la mia habitual.
    ¿Por que os digo esto? Porque la numeración de la edición es igual, vale 24€ y logicamente la edición es peor y no me parece que sea la mejor relación calidad/precio.
    Andaos con ojo si estáis buscando Vampiro, HL, Edad Oscura, etc... de la edición revisada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Voy a subir unas imágenes que me ha pasado Traso de Sagasta de una edición de lujo que también publicó La Factoría.

      Eliminar
    2. Seguramente esa tienda lo tenga de saldo porque la factoría público los libros que tenia 'de fondo de almacen' en pasta blanda como dices pero a 30€ (al menos los basicos) el texto es el mismo pero la edición es de peor calidad.

      Eliminar
    3. Pues mejor todavía. ¡¡Era más robo!! ¡¡30€ valian en tapa dura!!
      Habia visto algunas reediciones en tapa blanda, pero los básicos no.
      Ademas de ser de tapa blanda las hojas parecían bastante peores... vamos en general una edición de mierda.

      Eliminar
  3. Como comentario adicional y siguiendo lo que dice Surf, como ya digo yo en el texto, como coleccionista la 1a edición es mucho más curiosa.
    Si es para jugar yo prefiero la 2Ed (Edición de reglas revisada), pero si ya se tiene algun otro libro de WoD revisado se pueden extrapolar las reglas que cambian : )

    ResponderEliminar
  4. seguian apareciendo los contemplaestrellas en el basico de segunda edicion??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguen apareciendo en el apendice. Vienen todos los datos por si quieres seguir jugando con un contemplaestrellas.

      Eliminar
  5. Una comparativa muy interesante. Creo que otra de las diferencias entre ambas ediciones es que en HL2ed, cuando te cuentan la historia de la Triada, parece que la culpa de que el Wyrm enloqueciera la tuvo más bien la Tejedora, de modo que no se focaliza todo el mal en una sola entidad.

    Yo creo que la 2ed es más completa y satisfactoria, aunque tengo ambas por afán coleccionista.

    ResponderEliminar
  6. Me cuesta un poco meter Hombre Lobo en Mundo de Tinieblas porque el tono no me termina de encajar... ahora bien, con ese giro manga que se le dan a las ilustraciones en la segunda edición ya pierde toda la dignidad gótica que pudo llegar a tener :P CIerto es que también me pasa con la tercera de Vampiro, pero en Hombre Lobo es todavía más acusada esa "pérdida de tono".

    Por otro lado tampoco me gusta la portada (Ron Spencer) del nuevo Hombre Lobo, porque me parece que ahonda más en el salvajismo de los Garou y yo creo que la esencia de HL no es el salvajismo sino la tragedia. Es decir, si la esencia de Vampiro se resume en "monstruo soy para en monstruo no convertirme", la de Hombre Lobo es que el hecho de que han perdido la guerra por la defensa de Gaia, sólo que o bien no lo saben o bien no lo aceptan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, amigo Anónimo.

      Me gustan los mangas: El puño de la estrella del Norte, Ninja Scroll, Los caballeros del Zodiaco, Dragon Ball, Campeones, Cazador, Ranma 1/2, y tantos otros... Pero cada cosa en su sitio.

      Al gótico-punk no le pegaba nada el estilo manga, igual que tampoco le pegaría nada a Aquelarre, La llamada de Cthulhu, etc.

      Eliminar