jueves, 12 de diciembre de 2019

Las ilustraciones que no vimos de El Señor de los Anillos

Como la gran mayoría de aficionados españoles, yo me inicié en El Señor de los Anillos con la versión en castellano que aquí publicó la editorial JOC Internacional hace ya treinta años. Sí, ese libro con portada roja y excelente ilustración de Angus McBride que tanto cariño le tenemos.



Hoy os traemos una curiosidad. Como sabéis, la versión original del MERP en inglés se comercializó en caja (1984). Esta caja contenía varios cuadernillos y unas figuras troqueladas como podemos ver en esta imagen.



Caja de la versión americana de ICE.


Mientras que otros países, como el caso de Japón (reseña aquí), respetaron este formato de caja (1987), aquí en España Francesc Matas decidió publicarlo en forma de libro (1989). 

Caja de la versión japonesa.


Con este cambio, los aficionados españoles nos quedamos sin las figuras troqueladas. Pero hay otra cosa que perdimos: después de comparar ambas versiones (la española y la original americana), hemos comprobado que hay nueve ilustraciones que nosotros nunca vimos. Esas nueve ilustraciones es lo que hoy os vamos a mostrar. 

Que nadie se alarme, no son grandes ilustraciones, pero supongo que los amantes del MERP no querrán perdérselas. Quizá las más importantes son las que nos mostraban las distintas clases de PJ, que se omitieron dos. Fijémonos en la edición en español y americana:

Versión de JOC.


Versión original americana.


Como podemos comprobar, aquí nunca vimos la ilustración que nos muestra los bardos. Y con los animistas pasó igual:

La versión de JOC solo nos muestra los magos.


En la americana vienen también los animistas.


Bien, pues a continuación os dejamos ya con esas nueve ilustraciones que no vienen en nuestro manual de JOC:



















Y para rematar, a continuación las distintas figuras troqueladas que traía la caja original y con las que podías jugar. Como ahora comprobaréis, muchas son ilustraciones que ya venían en el manual, solo que aquí están a color, pero también hay muchas originales:

















Bueno, espero que os haya gustado este repaso a las ilustraciones del MERP que aquí no llegaron y a las figuras que nos perdimos.

9 comentarios:

  1. Todo un detalle que usasen para el b/n las versiones de antes de darles color :)

    ResponderEliminar
  2. Fijate, qué diferente hubiera sido jugar esas aventuras del manual básico con esas figuras aunque fueran de cartón. Así se entienden esos mapas hexagonales que venían en el manual. Interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya te digo. Haber contado con esas figuras troqueladas supera en mucho esas nueve ilustraciones.

      Eliminar
  3. Vaya, ni idea de que traían figuras troqueladas en el original. Un nexo de unión con el señor de los anillos básico que después publicó Joc en español y que sí que las traía.

    ResponderEliminar
  4. Qué tiempos... yo tenía (y creo que tengo aún en algún rincón de casa, salvo que me la sisara mi hermano) esa caja. Recuerdo las figuras troqueladas, fue un flipe verlas cuando abrí por primera vez la caja. También llevaba dos d10 muy raros donde el calado del número no iba pintado ni nada, simplemente grabado en el plástico. Esos los perdí hace ya lustros...

    Eso sí, confieso que nunca me había fijado en que había diferencias de ilustraciones entre las dos ediciones...

    ResponderEliminar
  5. hola. podrias subir las figuras troqueladas en pdf para poder imprimirlas porfavor? estoy buscandolas y no encuentro por ningun lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que mirar a ver si las tengo.

      Mándame un correo a roldelos90@gmail.com y lo vemos.

      Eliminar