domingo, 18 de febrero de 2018

La pantalla de Ragnarok

El juego de rol Ragnarok tiene dos pantallas del árbitro y pronto tendrá una tercera, correspondientes cada una a las distintas ediciones del juego. La pantalla de la que hoy vamos a hablar es la primera que salió, allá por 1993.


Más exactamente, en mayo de dicho año, aunque la Base de Datos del Ministerio (ISBN: 84-604-5194-1) señala febrero de 1993. Publicada por Ludotecnia, tenía un precio de 1.700 ptas. e incluía los siguiente:

- La pantalla propiamente dicha.
- Una aventura de 32 páginas.
- Una hoja suelta con los planos de la aventura.


La pantalla es de tres cuerpos y no se abre mucho como podemos ver aquí (enlace donde comparé varias pantallas). La ilustración exterior es de José Antonio Tellaeche Isusi, que según los créditos era todavía un colaborador de Ludotecnia C. B. Nos muestra un conjunto de calaveras. A mí me gusta, y aunque hace referencia a la aventura del interior, creo que se adecua viene muy bien al tono del juego.




Como era frecuente en la época, es alta, lo que dificulta que el DJ pueda ver la mesa. Además, es un poco endeble ante las tiradas de dados. 



En su interior, cómo no, encontramos las tablas más importantes durante una partida: un listado de las habilidades, la tabla de ataques con armas CaC, la de alcances de armas de fuego, la de daños, de estrés, de dificultades, etc. 


La aventura se llama El Fantasma del Clavo de Plata. Está ambientada en Noruega, en octubre de 1992 (recordemos que Ragnarok nos permitía jugar partidas de terror en el presente). El módulo comienza con la petición de ayuda de un viejo amigo y profesor. Aunque este comienzo puede parecer idéntico al de una aventura de La Llamada de Cthulhu, muy pronto se diferencia de estos. 

Para empezar, los PJ se llevarán una sorpresa cuando se presenten en la casa de su amigo, y es que este se sorprende porque él no les ha enviado ningún telegrama: ha sido su mujer, que está preocupada. Igor Arriola (el autor) propone una pequeña discusión entre el matrimonio que, según mi punto de vista, puede ser muy interesante de interpretar.


No diremos mucho más, solo que los antecedentes vienen muy bien descritos, que los PJ tendrán que investigar una casa y que los recursos para provocar terror son originales y se alejan, como he dicho, de la clásica aventura de La Llamada de Cthulhu. En cuanto a su formato, viene en un cuadernillo grapado de 32 páginas.



La hoja que viene suelta sí es un poco más fina que el resto del material. Está ilustrada por ambas caras e incluye los planos de la aventura (no vienen en el cuadernillo). También son de Tellaeche y yo los veo bastante correctos. Incluye una "mini fe de erratas" que en realidad es una tontería.

En definitiva, este producto nos ofrece la siempre útil pantalla y una aventura de investigación y terror que no está nada mal. Quien esté interesado en ella, está de suerte porque a pesar de tener 25 años de antigüedad no es difícil ni cara de encontrar. Incluso las hay precintadas.

                                                  ________

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+.
Contacto: roldelos90@gmail.com

1 comentario: