viernes, 15 de septiembre de 2017

El Grito, un suplemento para Exo

El Grito es un suplemento escrito por Ricard Ibáñez y Sergio Jurado para el juego de rol Exo. Apareció en 2004 y se compone de dos partes: una descripción del planeta Necrópolis (sobre todo de la ciudad de Santuario) y una mini campaña que comienza en dicho planeta.




Título: El Grito
Editorial: Ediciones Sombra
Autor: Ricard Ibáñez y Sergio Jurado
Fecha: junio de 2004
Formato: encuadernado en rústica, 159 páginas en b/n
ISBN: 84-931218-5-1
Precio: 16 €



Como hemos dicho, el suplemento se puede dividir en dos grandes partes. No sabemos qué autor ha escrito cada sección, aunque después de leer a Ricard Ibáñez durante más de 20 años yo apostaría que su parte es la aventura.

La parte de ambientación ocupa 102 páginas y cumple su función a la perfección. Con esto quiero decir que mientras te vas adentrando en su interior te empapas del ambiente que se respira en Santuario, la capital de Necrópolis.


El Grito se abre con un relato de ambientación, al que le sigue una cronología y un repaso a la Historia del planeta Necrópolis, desde los inicios a la actualidad.

Es de destacar la historia de los ankar, la civilización original de Ninz (el planeta actualmente conocido como Necrópolis). Esta civilización se extinguió, pero aún se conservan algunas de sus antiquísimas y misteriosas ruinas. En este sentido, se podría montar una interesante campaña que ahonde en la exploración de estas ruinas y el descubrimiento de sus secretos.


Después de describir brevemente varias ciudades se centra en Santuario, la capital. Esta es descrita barrio por barrio, con gran lujo de detalles. Santuario es una ciudad corrupta que acoge a todo tipo de contrabandistas sin hacer muchas preguntas.

Conviene destacar que, con pocos cambios, Santuario podría utilizarse como una ciudad cyberpunk para juegos como Shadowrun o el propio Cyberpunk. El ambiente y el tono que se respira es ese.

Como digo, se describe con todo lujo de detalles. La ciudad se divide en diez distritos o barrios, que van desde las zonas de negocios hasta los barrios más marginales. De cada uno de ellos se nos ofrece, ojo, una descripción general, los lugares más interesantes, PNJ importantes que podemos encontrar, equipo curioso y semillas de aventuras. Una barbaridad, vamos. Contenido jugable y aprovechable 100%.


La campaña ocupa 52 páginas y, muy importante, se puede jugar y dirigir sin necesidad de haber leído todo lo anterior. Se divide en seis partes y se trata de una aventura lineal. Este último adjetivo es descriptivo, no peyorativo.

Los PJ son contratados para un trabajo que, la mayor parte de él, se realiza fuera de Santuario. Por eso digo que no es necesario haber leído antes la parte de ambientación: juntas, se complementan, pero se pueden utilizar también de forma independiente. La mini-campaña también se podría adaptar muy fácilmente a otros juegos como La Marca Estelar.

 Forma

El Grito tiene el tamaño típico de los libros de Ediciones Sombra, esto es, un poco más grande que un A5. Es muy manejable y el tamaño de la letra correcto.

Comparado con un A5.


La maquetación es a dos columnas. La mayor parte del suplemento tiene bordes (arriba y abajo) y el número de la página a los lados. En otras secciones, como las que describen naves, razas y demás, la maquetación cambia: la página adopta el aspecto de una pantalla en cuyo interior, con fondo a cuadros, está la información. También encontramos cuadros con fondo negro que simulan pantallas.

Distintos tipos de maquetación.
 
Aquí con fondo a cuadros y dentro de una pantalla.


Las ilustraciones son muchas y variadas. La mayoría no son especialmente brillantes, pero cumplen su función. Hay unas pocas que sí me han gustado mucho. Las ilustraciones son de once autores distintos, entre los que podemos citar al propio Juan Carlos Herreros Lucas (autor de Exo y director de Ediciones Sombra) o David Rendo (autor de la excelente campaña para El Señor de los Anillos En Tiempos de Guerra).




En cuanto a la corrección, está muy bien y apenas hay erratas. Son nueve las personas que han colaborado en la corrección, entre los que podríamos destacar a Jorge Coto Bautista o Alejandro Santonja “Kano”.


Opinión


A día de hoy El Grito está agotado (yo lo encontré hace unos meses en Callejón Dragón), así que surge la pregunta: ¿merece la pena buscarlo de segunda mano? ¿Es un buen suplemento?

En mi opinión, sí, e incluso aunque no tengas Exo (como es mi caso). Por un lado tienes una aventura larga (en la que no es necesario haberte leído antes la otra parte del libro), interesante y que puedes adaptar a otros juegos fácilmente.

Por otro lado, en la primera parte tienes la descripción de una ciudad con todo lujo de detalles, PNJ, semillas de aventuras, etc. Vamos, que tienes diversión para rato. Como dijimos, esta ciudad se puede utilizar con pocas modificaciones en muchos más juegos y no solo en los que se puede viajar por el espacio. Además, si tienes Savage Worlds, se ha anunciado una futura adaptación de Exo para este juego.


______________________


Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+. Contacto: roldelos90@gmail.com   
Ver el índice con todas las entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario