domingo, 5 de marzo de 2017

Ars Magica de Kerykion

Esta entrada iba a ser en principio una foto-reseña. ¿Por qué una foto-reseña? Bueno, en primer lugar porque he adquirido este ejemplar de Ars Magica hace muy poco y para hacer un análisis medianamente completo, con casi 400 páginas, como que voy a tardar varios meses en leerlo. ¿Y por qué no esperar y publicar la entrada entonces? Pues para satisfacer la curiosidad de algún lector que, como yo, nunca ha tenido un Ars Magica de esta editorial entre manos.



Y es que es difícil encontrar un ejemplar de Ars Magica. Yo creo que fue un juego minoritario por varias razones. En primer lugar por la distribución. Aunque yo comencé a jugar en 1994, nunca vi en mi tienda habitual un ejemplar de Ars Magica (las distintas ediciones son de finales de 1993 y 1994, respectivamente). Yo creo que excepto en las capitales de provincia, el juego no llegó al resto de ciudades o pueblos. Puede que muchos de sus ejemplares fuesen vendidos directamente al aficionado por la propia editorial, que se anunciaba en distintas revistas con cupones de pedido como este:



Otro factor es el precio (3.950 pesetas), que aunque hoy me parece justificado, en su día era una cantidad muy alta para un adolescente. Por último, podríamos señalar cierta fama de "complejo", pero no por su sistema de juego:
"El sistema de juego en sí es muy sencillo, se base en 1d10 + Característica + Competencia, contra una dificultad dada (entre 3 y 15)" (reseña en la revista Dosdediez nº 3, pág. 16)

Esta visión de complejo se pudo deber más bien a su carácter narrativo, que a finales de 1993 todavía era una novedad:
"Ars Magica es un juego de ambiente. Lo que prima (o al menos debería primar) es el ROL y no los dados; son importantes los rasgos de personalidad de los personajes, y no los valores de las competencias" (Dosdediez nº 3, pág. 16)
En febrero de 1995 la mencionada revista todavía se hacía eco de esta "dificultad":
"Fíjate, agotada la primera edición: para que luego digan que lo que el mercado pide son reglamentos "sencillos" (Dosdediez nº 7, pág. 6)
Bueno, pues después de más de veinte años todavía no he conocido a un colega que tenga un ejemplar de estos en su estantería para mostrármelo. Y para más inri, este Ars Magica de Kerykion tampoco se encuentra escaneado (o yo al menos no lo he encontrado).

Con esta entrada pretendemos, además de distinguir las dos ediciones de Kerykion, mostrar algunas páginas con el arte interior y la maquetación como cuando vamos a una tienda y ojeamos un manual rápidamente.

Me ha costado 30 € (es difícil encontrarlo por menos) y, a pesar de los años (es del 94) y de estar usado se conserva muy bien: no hay peligro de que se desencuaderne. Esto último es un logro, y es que no son pocos los juegos de esta época que consigues hoy precintados y al poco de abrirlos empiezan a despegarse las tapas (sobre todo de JOC).

El libro tiene un aspecto robusto. Por otro lado, la encuadernación en cartoné, la excelente portada y las primeras páginas a color le aportan un cierto aire de lujo.













La maquetación me recuerda mucho a la de Vampiro (no en vano, uno de los autores es Mark Rein Hagen), en concreto a presentar una ilustración a página completa al inicio de cada capítulo:
















Por otro lado, también me recuerda a Vampiro el hecho de incluir bastantes ilustraciones, una por cada dos páginas podríamos decir:














Hay que señalar que la edición española cuenta también con ilustraciones realizadas aquí, en concreto de los españoles José Luis Díez y David Socias. La editorial da las gracias en los créditos a estos ilustradores "por sus dibujos de última hora". Desconozco cuáles son y cuáles se sustituyeron, pero según Daniel Díaz "se han cambiado algunos dibujos (para peor)" (Dosdediez nº 3, pág. 16).

Las distintas ediciones

La editorial Kerykion (Palma de Mallorca) llegó a publicar en España dos ediciones. La primera en noviembre de 1993 (según la base de datos de la Agencia Española de ISBN). Esta 1ª edición en castellano se corresponde con la 3ª edición americana de White Wolf. Su nº de referencia interna es KK 101 y su ISBN el 84-604-8016-X.

A la 2ª edición se le llamó "2ª impresión revisada" y apareció un año más tarde, en noviembre de 1994 (se corresponde con la edición de Wizards of the Coast). Esta 2ª impresión tiene como número de referencia interna KY 101, su ISBN es el 84-920263-1-6 y el Depósito Legal es el B-39769-1994.

Desconozco las diferencias de ambientación y sistema de juego entre una edición y otra, pero si alguien quiere comentar las más significativas en los comentarios se agradece. Aunque la ilustración de la portada es la misma, visualmente hay tres pequeñas diferencias. Las dejo aquí por si alguien está interesado en adquirir una de las dos en concreto:

- En la portada de la 2ª impresión se incluye debajo de la ilustración el subtítulo "El Juego Narrativo de Magia Mítica" (imagen con fondo rojo), que no aparece en la 1ª (imagen con fonde verde).





- En el lomo de la 2ª aparece el nº de referencia KY, mientras que en la 1ª es KK.







- Por último, en la contraportada de la 2ª aparece el logo de Wizards of the Coast (además del ISBN), mientras que en la 1ª está el de White Wolf:




Lo dejamos aquí. Espero que os haya gustado esta primera impresión del Ars Magica de Kerykion.

_____________


Ver índice con todas las entradas de Rol de los 90.

Recuerda que puedes estar al tanto de nuestras publicaciones a través de Facebook, Twitter o G+.

10 comentarios:

  1. Gran juego. Muy buena calidad de material y encuadernacion, yo tengo la primera edicion mas pantalla y dos suplementos y se conservan como nuevos.
    Aqui en Vigo llego bien la distribucion del juego y suplementos en aquellos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que en las capitales de provincia no hubo problema para conseguirlo. En Lucena, sin embargo, yo no lo vi nunca.

      En cuanto a su conservación, coincido, a pesar de los años se conserva mucho mejor que otros.

      Eliminar
  2. ¿Dónde se puede adquirir la pantalla de Narrador?
    Tengo la 3era edición del juego completo (la edición de White Wolf), y estoy intentando adquirir la pantalla de Narrador de la quinta (que supongo que será más completa o estará mejor estructurada), en Holocubierta, de momento sin éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pantalla que sacó en su día Kerykion se puede conseguir también, aunque de 2@ mano, evidentemente. Con respecto a la pantalla de 5@, desconozco si Holocubierta la ha publicado o está agotada.

      Eliminar
  3. Qué recuerdos... ¡mi bibliotecaria sabía leer sin mover los labios!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un ejemplar por si alguien le interesa. Kima28@hotmail.es

    ResponderEliminar
  5. Durante años fui máster de Ars Magica. Sin duda la tercera edición fue la mejor, y la quinta la peor. Tanto por un nuevo reglamento de combates sosos como una ambientación muy sobria y plana. En tercera edición te sentías como un aprendiz abriendo tu primer Grimorio, cada capítulo trasmitía ilusión. geniales eran los ejemplos de los creadores con la Alianza Mistridge y su evolución. Con la quinta era todo un aburrimiento. Un gran juego.

    Tal vez lo malo fuesen sus módulos, más que componerse de una partida completa (a excepción de Calebais y el Ángel Caído) solían ser ideas de un relato y tú tenías que trabajarte la mayor parte. Cuando la gracia de comprar una aventura no era hacer la mitad del trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tienes toda la razón en cuanto a las aventuras.

      Y yo aquí, que todavía no lo he leído ;-(

      Por cierto, no sé si conoces el blog Ars Rolica. En él puedes encontrar, además de variado contenido rolero, muchas entradas y material de Ars Magica.

      Eliminar
  6. Bueno, llego unos años tarde al articulo, pero puedo arrojar algo de luz al tema de las ilustraciones ya que hice algunas de ellas.

    El caso es que White Wolf no nos envio las ilustraciones originales y tuvimos que apañarnos con fotocopias del libro en ingles. lgunas ilusraciones quedaban tan oscuras y destrozadas que eran una mancha negra, y no hubo mas remedio que improvisar unos cuantos dibujos para cubrir las ilustraciones que faltaban.

    Sobre la calidad de los dibujos, ya me gustaria a mi dibujar como William O'Connor (el ilustrador del original), pero no doy mas de si. Aun asi estoy orgulloso de la mayoria de los dibujos que hice, que hicieron el apaño. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, David, bienvenido y gracias por la parte que te toca en la edición en castellano de Ars Magica.

      Te dejo mi correo por aquí (roldelos90@gmail.com) por si te apetece hablar del tema (me gustaría conocer un poco más a Kerykion por dentro).

      Eliminar