domingo, 5 de marzo de 2017

Ars Magica de Kerykion

Esta entrada iba a ser en principio una foto-reseña. ¿Por qué una foto-reseña? Bueno, en primer lugar porque he adquirido este ejemplar de Ars Magica hace muy poco y para hacer un análisis medianamente completo, con casi 400 páginas, como que voy a tardar varios meses en leerlo. ¿Y por qué no esperar y publicar la entrada entonces? Pues para satisfacer la curiosidad de algún lector que, como yo, nunca ha tenido un Ars Magica de esta editorial entre manos.



Y es que es difícil encontrar un ejemplar de Ars Magica. Yo creo que fue un juego minoritario por varias razones. En primer lugar por la distribución. Aunque yo comencé a jugar en 1994, nunca vi en mi tienda habitual un ejemplar de Ars Magica (las distintas ediciones son de finales de 1993 y 1994, respectivamente). Yo creo que excepto en las capitales de provincia, el juego no llegó al resto de ciudades o pueblos. Puede que muchos de sus ejemplares fuesen vendidos directamente al aficionado por la propia editorial, que se anunciaba en distintas revistas con cupones de pedido como este:



Otro factor es el precio (3.950 pesetas), que aunque hoy me parece justificado, en su día era una cantidad muy alta para un adolescente. Por último, podríamos señalar cierta fama de "complejo", pero no por su sistema de juego:
"El sistema de juego en sí es muy sencillo, se base en 1d10 + Característica + Competencia, contra una dificultad dada (entre 3 y 15)" (reseña en la revista Dosdediez nº 3, pág. 16)

Esta visión de complejo se pudo deber más bien a su carácter narrativo, que a finales de 1993 todavía era una novedad:
"Ars Magica es un juego de ambiente. Lo que prima (o al menos debería primar) es el ROL y no los dados; son importantes los rasgos de personalidad de los personajes, y no los valores de las competencias" (Dosdediez nº 3, pág. 16)
En febrero de 1995 la mencionada revista todavía se hacía eco de esta "dificultad":
"Fíjate, agotada la primera edición: para que luego digan que lo que el mercado pide son reglamentos "sencillos" (Dosdediez nº 7, pág. 6)
Bueno, pues después de más de veinte años todavía no he conocido a un colega que tenga un ejemplar de estos en su estantería para mostrármelo. Y para más inri, este Ars Magica de Kerykion tampoco se encuentra escaneado (o yo al menos no lo he encontrado).

Con esta entrada pretendemos, además de distinguir las dos ediciones de Kerykion, mostrar algunas páginas con el arte interior y la maquetación como cuando vamos a una tienda y ojeamos un manual rápidamente.

Me ha costado 30 € (es difícil encontrarlo por menos) y, a pesar de los años (es del 94) y de estar usado se conserva muy bien: no hay peligro de que se desencuaderne. Esto último es un logro, y es que no son pocos los juegos de esta época que consigues hoy precintados y al poco de abrirlos empiezan a despegarse las tapas (sobre todo de JOC).

El libro tiene un aspecto robusto. Por otro lado, la encuadernación en cartoné, la excelente portada y las primeras páginas a color le aportan un cierto aire de lujo.













La maquetación me recuerda mucho a la de Vampiro (no en vano, uno de los autores es Mark Rein Hagen), en concreto a presentar una ilustración a página completa al inicio de cada capítulo:
















Por otro lado, también me recuerda a Vampiro el hecho de incluir bastantes ilustraciones, una por cada dos páginas podríamos decir:














Hay que señalar que la edición española cuenta también con ilustraciones realizadas aquí, en concreto de los españoles José Luis Díez y David Socias. La editorial da las gracias en los créditos a estos ilustradores "por sus dibujos de última hora". Desconozco cuáles son y cuáles se sustituyeron, pero según Daniel Díaz "se han cambiado algunos dibujos (para peor)" (Dosdediez nº 3, pág. 16).

Las distintas ediciones

La editorial Kerykion (Palma de Mallorca) llegó a publicar en España dos ediciones. La primera en noviembre de 1993 (según la base de datos de la Agencia Española de ISBN). Esta 1ª edición en castellano se corresponde con la 3ª edición americana de White Wolf. Su nº de referencia interna es KK 101 y su ISBN el 84-604-8016-X.

A la 2ª edición se le llamó "2ª impresión revisada" y apareció un año más tarde, en noviembre de 1994 (se corresponde con la edición de Wizards of the Coast). Esta 2ª impresión tiene como número de referencia interna KY 101, su ISBN es el 84-920263-1-6 y el Depósito Legal es el B-39769-1994.

Desconozco las diferencias de ambientación y sistema de juego entre una edición y otra, pero si alguien quiere comentar las más significativas en los comentarios se agradece. Aunque la ilustración de la portada es la misma, visualmente hay tres pequeñas diferencias. Las dejo aquí por si alguien está interesado en adquirir una de las dos en concreto:

- En la portada de la 2ª impresión se incluye debajo de la ilustración el subtítulo "El Juego Narrativo de Magia Mítica" (imagen con fondo rojo), que no aparece en la 1ª (imagen con fonde verde).





- En el lomo de la 2ª aparece el nº de referencia KY, mientras que en la 1ª es KK.







- Por último, en la contraportada de la 2ª aparece el logo de Wizards of the Coast (además del ISBN), mientras que en la 1ª está el de White Wolf:




Lo dejamos aquí. Espero que os haya gustado esta primera impresión del Ars Magica de Kerykion.

_____________


Ver índice con todas las entradas de Rol de los 90.

Recuerda que puedes estar al tanto de nuestras publicaciones a través de Facebook, Twitter o G+.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada