viernes, 19 de febrero de 2016

Lankhmar: La Ciudad de los Ladrones - Savage Worlds



Título:  Lankhmar. La Ciudad de los Ladrones
Fecha: febrero de 2016
Autores: Thomas M. Reid
Traducción: M. Alfonso García
Ilustraciones: Aaron Acevedo, Chris Bivins, entre otros.
Editorial: HT Publishers (originalmente Pinnacle)
Formato: A5 Tapa Blanda
Páginas: 124
ISBN: 978 84 944682 1 6
Precio: 19,95€ (6,95€ solo el PDF)

Lankhmar, la Ciudad de los Ladrones, es el centro del mundo de Nehwon y la ciudad más grande y más importante. Lankhmar es la ciudad central de las historias de Fafhrd y el Ratonero Gris. HT Publishers acaba de publicar el libro para Savage Worlds. Acompañadme mientras entramos en esta ciudad oscura y peligrosa...


Aunque en España no es muy conocido, Fritz Leiber es el creador del mundo de Nehwon, de Fafhrd y el Ratonero Gris, que son los protagonistas de las aventuras que transcurren en Lankhmar. Las primeras historias de la pareja comienzan en 1939, siendo la última publicada en 1988.

Leiber es la persona que sugirió el termino "Espada y Brujería" (Sword and Sorcery) para referirse al tipo de historias que él hacía, así como para otras como las de Conan de Robert E. Howard o las del Campeón Eterno de Michael Moorcork. Explicado someramente, este tipo de historias se diferencian de otro tipo de fantasía (Épica o Alta) como El Señor de los Anillos o Dragonlance en varias cosas: la magia suele ser más parecida a rituales de malvados brujos, los mundos no son tan fantásticos y los protagonistas no suelen ser grandes héroes motivados por grandes ideales, más bien suelen ser anti-héroes, siendo estas aventuras categorizadas habitualmente como aventuras Pulp.

La influencia de Leiber se puede ver en novelas actuales de muchos autores (es realmente curioso ver las similitudes entre Ankh-Morpork y Lankhmar) e incluso en nuestra propia afición. Y eso es así porque las novelas y el propio Leiber influenciaron mucho a TSR con D&D. Hay varios manuales para varias ediciones de D&D sobre Lankhmar; podéis echar un ojo a ellas en estos dos links: 1ª Parte y 2ª Parte.

Tras esta pequeña introducción sobre el tema, vamos a ver el libro que ha traducido HT Publishers como la primera ambientación en castellano para Savage Worlds.

El 11 de Enero empezaba la preventa del Libro (en el momento de la compra ya se nos daba la versión en PDF) y los compradores recibíamos el físico la semana del 8 de Febrero. Todo correcto y sobre fecha, ya que mandaron a imprenta el día 25 de Enero.

Guía de Supervivencia Combate
Junto con el Libro nos encontramos dos láminas del mismo tamaño: unas hojas A5 de grueso papel. Esta primera son unas recomendaciones, trucos o ideas para el combate: "Guía de Supervivencia" lo llaman. No está mal al ser gratis.

Mapa de Lankhmar y Nehwon
El otro añadido es estos mapas. Por un lado de Lankhmar y por el otro del mundo de Nehwon. Aunque también están en el interior del libro, siempre está bien tenerlo independiente del mismo. Sobre todo es práctico para las aventuras en la ciudad, ya que es el mapa que tiene más "contendido".

Portada

Contraportada
El exterior del libro es similar al del libro básico, pero más fino e igualmente en acabado brillante.
Un detalle que me hizo ver un amigo es que el nombre de Lankhmar de la portada está muy arriba. Si lo comparamos con la portada original vemos que el nombre va dentro de una "caja". Parece que la maquetación de la portada en castellano no es tan exacta como en inglés y se ha movido un poco. Pequeño detalle que si no te lo dicen no es especialmente reseñable.
La ilustración de la portada a mí no me desagrada. Me parece sencilla y efectiva aunque no especialmente brillante ni espectacular.

Contenido

Interior. Reglas de ambientación.

Interior. Lankhmar

Ficha de El Ratonero Gris
El contenido del libro tiene una maquetación que me parece bastante apropiada, con un tono de papiro de fondo que es cómodo para leer y las ya típicas dos columnas. No he visto ninguna errata que sea merecedora de comentar, aunque seguro que habrá alguna. Me gusta que en algunos casos la numeración de página no aparezca para dejar hueco a alguna ilustración que ocupa la parte baja del libro.

Con respecto a las ilustraciones no hay mucho que reseñar. Son, en general, sencillas, sin demasiadas florituras y manteniendo el carácter sobrio del libro. Me agradan especialmente las que son de lugares o imágenes genéricas de la ciudad; creo que es porque algunas de las que no me gustan mucho son de personajes.
Aunque ya lo comenté en la reseña del básico, me gustaría repetirlo: me gusta mucho el formato A5 y tapa blanda de estos libros. Son cómodos, fáciles de manejar, se pueden llevar en cualquier sitio y todo esto los hace perfectos como libros de juego y uso de "combate". Es decir, son libros para llevar a la mesa de juego y darles caña.

Con el básico de Savage Worlds
Comparativa con Pathfinder
Con el Primer Libro de Lankhmar de Gigamesh
Y ya nuestras divertidas comparativas de tamaño con otros libros. Como he dicho antes, es más fino que el Savage Worlds y tiene el mismo formato. Con Pathfinder se queda en un librito de nada.

A raíz de hacer la preventa me hice con el Primer Libro de Lanhkmar, publicado por Gigamesh. Este es una recopilación de las primeras aventuras de Fafhrd y el Ratonero. Todavía no he podido leerlo, pero el tamaño del tomo es similar a los de Canción de Hielo y Fuego y el libro de Lankhmar tiene un tamaño muy parecido.

Tras esta pequeña reseña fotográfica, unas pequeñas pinceladas sobre el contenido.

El libro aprovecha el espacio y va bastante al grano, casi todo el material está bien presentado y es útil para hacer aventuras en Lankhmar. Las dos aventuras de ejemplo nos pueden dar ideas del tipo de aventuras que se pueden dar en esta ciudad de Ladrones.

El capítulo de magia es imprescindible para entender el tipo de hechizos o rituales que se hacen en este mundo, ya que no son iguales a los de otros mundos de fantasía.

Lógicamente, la parte más importante del libro es la que nos habla tanto de los grupos (Gremios principalmente) de Lankhmar como de sus ubicaciones. Creo que está bastante bien resuelto y con la información correcta tanto para usar alguna ubicación conocida o crear alguna usando de ejemplo las más típicas de la ciudad. También nos dan una ristra de PNJ genéricos al final del libro que siempre es muy práctico.

Como ventaja de esta ambientación veo una muy buena: no es un lugar muy conocido para la mayoría de personas, lo que a su vez puede ser una desventaja para otros. Para mí es un ventaja porque tengo una idea general y no me hace falta saber todo con un nivel de detalle altísimo para sentirme cómodo dirigiendo o jugando. He de añadir que el aire que exuda esta ambientación es conocido y lo hemos visto en otros sitios, seguramente por la influencia de Leiber.

En general me ha gustado mucho el libro y creo que es un buen lugar para empezar las aventuras de Savage Worlds. Un cambio en los típicos mundos de fantasía épica por algo más mundano y muy "Espada y Brujería" creo que le sienta bien al sistema.

=====================

Os recuerdo que hicimos las reseñas del resto de material que ha salido en castellano para Savage Worlds:



No hay comentarios:

Publicar un comentario