viernes, 8 de diciembre de 2017

Historia de Magic en España: 2ª parte

En la Historia de Magic en España el año 1995 es fundamental porque, por fin, este se traduce al castellano. Esto hizo que muchos de los aficionados que deseaban probar el juego “del que todo el mundo hablaba”, por fin pudiesen hacerlo.

Una de las primeras consecuencias de esto es el crecimiento de los torneos (llegando varios de ellos a los 600 participantes). Surgen así también las primeras muestras disconformes desde el mundo del Rol.

A nivel de juego, este año viene marcado principalmente por la retirada de la ley seca. Sin embargo, a principios de año se ven pocos Black Lotus o Moxes en España; conforme pasen los meses esto va a cambiar, al igual que los premios de los torneos, que irán en aumento.

Un niño jugando en el Primer Torneo de Málaga (1995)


Y es que hasta siete veces se enfrentarán los españoles en un gran torneo (incluido el Primer Campeonato de España). Esto nos ofrece una lista con los jugadores más regulares del país.

Pero en 1995 también llega la competencia, en forma de otros juegos de cartas coleccionables en castellano, y el cierre de varias revistas especializadas. Por último, este año asistimos al aumento de precio de las cartas retiradas, especialmente el Black Lotus…


La ley seca

Desde el 1 de enero de 1995 se levantaba en nuestro país la llamada “ley seca del Magic”. Recordemos que esta norma establecía que en los campeonatos oficiales solo se podía jugar con cartas de Revised (3ª edición). A partir de ahora se podían utilizar las cartas de Arabian Nights, Legends, el resto de ampliaciones y, por supuesto, las cartas retiradas: el Black Lotus, los Moxes y demás cartas del pack.

Había mucha expectativa por ver las nuevas combinaciones. Además, muchos aficionados sufrieron por primera vez cartas que nunca antes habían visto siquiera: ¿un Mirror Universe?, ¿tierras que pueden atacar?

Por supuesto, mucha gente temía que se confirmase un miedo general: que el que tiene cartas más caras es el que gana. La prueba de fuego se daría el 5 de marzo, fecha del Tercer Open de Madrid, primer torneo importante del año.

Tercer Open: se abre la veda

La primera novedad que inauguró este Open es su ubicación: los lujosos salones “Le Petit Paris” (Bravo Murillo, 307), “mucho más amplios y con capacidad para 600 personas, que no se llenó, pero permitió que los asistentes (464) estuvieran mucho más cómodos” (Cristóbal Pablo Moliner, Urza nº 4).

Pero, sin duda, la principal novedad es que este tercer Open iba a ser el primer campeonato español en el que se iban a poder utilizar todas las cartas publicadas (no solo Revised), las llamadas entonces “cartas de borde negro”.

Muchos descubrieron aquí cartas que hasta ahora nunca habían visto. Y muchos temían quedar en muy mala posición por no tener Black Lotus y Moxes. Y sin embargo…

Para sorpresa de todos, el mazo ganador no llevaba ninguna carta del pack. Pero es que tampoco llevaba cartas de Legends o Arabian Nights… Era un simple mazo blanco-azul anticriaturas. Por fin, la llamada “baraja impía” (Stasis + Black Vise + Howling Mine), a la cual siempre se le había resistido un gran torneo, se pule y resulta la vencedora. Para más inri, su propietario, Aleksandar Tristán, era un alicantino que hasta ahora no tenía ni un punto en el Ranking Nacional.

En marzo todavía se podían utilizar 4 Balance.


De todas formas, todavía no se vieron muchas de las cartas más caras. Sabemos, por ejemplo, que las dos únicas personas que llevaban un Black Lotus en este campeonato fueron Juan Carlos Poujade y Alejo Cuervo (Urza nº 5, p. 4). El primero quedó 3º y el segundo no se encontraba ni entre los cuarenta primeros. Por otro lado, el 5º clasificado (Pablo Martín) tampoco llevaba ninguna carta en borde negro…

Muchos se fueron muy contentos porque con este Open se pudo decir (y demostrar) que no ganaba el que tenía las cartas más caras, sino el que llevaba un mazo más equilibrado.

En otro orden de cosas, el Open seguía atrayendo a jugadores de toda España. En esta ocasión llegó gente de Alicante, Salamanca, Valladolid, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Vitoria, Sevilla, Algeciras y Oviedo.

Estos son algunos de los resultados de jugadores conocidos: JC Poujade (3º), Pablo Martín (5º), Jerónimo Villanueva (8º), Rodrigo Silva (9º, y que llegará a ganar dos Open seguidos), Raúl Peña (11º), Jorge Ramírez (15º, que se clasificará más adelante para el Campeonato del Mundo), Daniel Cordellat (23º), Jesús Serrano (27º) o Lucio Moratinos (36º).



Por otro lado, la revista Urza en su nº 4 anunciaba que a partir del 1 de septiembre comenzaría una nueva edición del Ranking, con todos sus jugadores a 0 puntos. En el número siguiente, se mostraría la clasificación definitiva de este primer año de historia.

Mientras, a 7 de mayo de 1995, estos eran los tres primeros clasificados:

1. Ignacio Barrios con 1.200 puntos
2. Juan Carlos Poujade con 1.158 puntos
3. Lucio Moratinos con 938 puntos

“Arde Burdeos”: Primer Torneo Internacional Europeo

Dos semanas después del Open, el 18 y el 19 de marzo, se celebraba en Burdeos el “Torneo Internacional de MTG de Les Arénes Européennes”, lo que se podría considerar como el primer torneo internacional europeo. No en vano, se dieron cita italianos, holandeses, belgas, alemanes y hasta dos americanos; sin contar, por supuesto, a franceses y españoles (estos últimos, más de cincuenta).

Salidas desde Madrid, Vitoria y Barcelona.


Los organizadores de este torneo, en el que participaron 278 jugadores, fueron Arennes & Arcanes (Francia) y Gigamesh (otra vez Alejo). El sábado era torneo Moderno (Revised+Fallen+Dark) y el domingo Clásico (todas las ampliaciones). El ganador fue un francés, Philippe Castets, y un valenciano (Rodrigo Silva) quedó cuarto. A pesar de este cuarto puesto, las distintas crónicas (en Maná 3 y Urza 4) coinciden en que había mucho nivel por parte de los extranjeros.

Así opinaba Chemapamundi, que “tras haber recibido una merecida somanta de palos” el sábado, ya no tenía posibilidades. Y sin embargo, el domingo, con todas las expansiones era aún peor: “unos combos que tiran patrás” (Maná nº 3). Sin duda, esta superioridad se debía a que en estos momentos muchos españoles desconocían muchas de las cartas que ahora sí se podían usar:
“No conocía ni la mitad de las cartas que ellos [los franceses] consideraban imprescindibles (…), los Moxes salían hasta en la sopa (…), un belga me enseñó más Magic del que había aprendido en los últimos seis meses” (Rodrigo Silva, Urza nº 4).

Algunos datos para tener en cuenta es que ya había muchos que empezaban a meter 4 Strip Mine en sus mazos o que las tierras dobles eran la moneda de cambio (hasta 20 de ellas se cambiaron por un Icy Manipulator). Por último, una táctica que emplearon los mismos Castets y Rodrigo era usar las 15 cartas de la reserva no para defenderse de los colores del oponente, sino para cambiar en gran parte la estrategia de la baraja y sorprender al contrario.

En fin, el ganador recibió un viaje al Campeonato del Mundo de Magic.

Día de Joc: ¿dos ranking de Magic?

Dos semanas después los jugadores españoles volvían a verse las caras, en esta ocasión durante las jornadas Día de Joc. Estas eran unas jornadas de juegos de rol patrocinadas por Joc Internacional y que se celebraron en las Cotxeres de Sants (Barcelona) del 31 de marzo al 2 de abril.

La información de la que disponemos es, en algunos puntos, contradictoria y confusa. Según el Ángel Negro (¿Ángel Fernández?), el campeonato estuvo muy mal organizado: parece ser que la preocupación principal de Joc Internacional fue agradar a Elisabeth Garfield “en la loca carrera de los distribuidores y/o editores por llevarse al agua al gato de Wizards of the Coast” (Maná nº 3, p. 7).

Para rematar la faena, los “grandes premios” que se anunciaban y que recibió el campeón resultaron ser “un par de sobres”.

Según la revista Líder, a partir de una serie de torneos celebrados antes de Día de Joc, se formaría un Ranking (Ranking Magic Día de Joc), y de este los 128 primeros pasarían directamente a la 2ª ronda (Líder nº 46, p. 46).

Según Líder, el “Primer Torneo Estatal de Magic Día de Joc” batió un nuevo récord: 761 jugadores. Por el contrario, Urza puntualizaba:
“Logró 740 inscritos en los torneos previos celebrados en las tiendas del grupo Joc varias semanas antes. En la fase final, sin embargo, se presentaron solo cerca de 200 jugadores” (Urza nº 4, p. 6)

Magic Joc.


Además de esa puntualización, Urza estaba descontenta con Joc Internacional, y así lo manifestaba:
“Nos tienen mareados con tanta iniciativa de Joc Internacional (que ha llegado al carro Magic cuando este ya partía y está copiando sin ningún rubor todas y cada una de las iniciativas de las empresas del sector añadiéndole el susodicho Joc). Así, su ranking (original, ¿eh?) es el ranking Magic Joc (…), su campeonato es el torneo Estatal (en lugar de nacional), que así confunde más…”.

De todas formas, este Ranking particular de Joc Internacional duró poco: solo llegó a aparecer en los números 47 y 48 de la revista Líder. Luego desapareció.

Ranking Magic Día de Joc.


Volviendo a lo estrictamente lúdico, podemos decir que el torneo no era suizo, sino por eliminación directa, y que el campeón fue Lucio Moratinos con una baraja roja y negra. Esta combinaba quitacartas, petatierras, daño directo y criaturas. Eso sí, nada de Black Lotus, Moxes o Juzam Djinn…, es decir, cartas muy asequibles para todo el mundo (otro palo para los que defendían que el que se gastaba más ganaba seguro).

Mazo y primeros diez clasificados.


Los roleros explotan

Ya dijimos en nuestro anterior artículo que Magic nace en el seno de los juegos de rol. Evidentemente, una gran mayoría de estos primeros aficionados eran jugadores de rol, que, de pronto, Magic los fascinó.

A pesar de que la versión en castellano aún no había salido, y de que la moda por Magic: The Gathering no llevaba ni un año entero en España, la fiebre era tal que ya había cierto malestar entre las filas de roleros. Estos veían cómo muchos de sus compañeros de mesa (cada vez más) daban preferencia al dichoso juego de cartas y, durante los Día de Joc, revientan:
“El manifieso anti Magic consiguió, sin ningún tipo de publicidad, cuatrocientas firmas. La mayoría de los firmantes aportaron una módica cantidad para comprar cartas raras que fueron quemadas el domingo por la noche tras la entrega de premios” (Líder nº 47, p. 18).

Según Urza, “asistimos, atónitos, a la manifestación de un grupo bastante numeroso de roleros que bajo el grito ¡abajo el Magic, viva el rol! quemaron varias cartas valiosas (entre ellas un Shivan Dragon de Alpha) para exorcizar, según ellos, los malos farios que para su mundillo han traído los Juegos de Cartas Coleccionables” (Urza nº 4, p. 6).

Los 100 mejores jugadores de España

El 4º Open de Madrid se celebró el 28 de Mayo. Presenta la particularidad de que es el último campeonato grande que contabilizará para la primera edición del Ranking nacional que, recordemos, se inició en junio de 1994.

Además, en este 4º Open se alza con la victoria, ahora sí, un mazo que llevaba el BL y los cinco Moxes. Ante la posible desesperación o crítica de algunos (“si yo tuviera Moxes también ganaba”), Cristóbal Pablo Moliner recordaba que el Tercer Open lo había ganado un mazo hecho prácticamente con cartas de Revised y que en este Open “algunas de estas barajas quedaron entre los diez primeros mientras que bastantes dueños de mazos repletos de Moxes, Time Walk y similares anduvieron perdidos en la clasificación durante todo el día” (Urza nº 5, p.49).



El ganador fue Juan Carlos Poujade, con un mazo Rojo, Negro y Verde destruye tierras. La originalidad estaba en el Nether Void, que ralentizaba la partida, y que a partir del Open empezó a estar muy cotizada “no habiéndose utilizado para nada en los meses anteriores”.



Como vemos, son muchos los jugadores conocidos que suelen repetir posición entre los cuarenta primeros: Jerónimo Villanueva (2º), Raúl Peña (6º), Pablo Martín (7º), Alfonso López (8º), Rodrigo Silva (11º), Ricard Saldaña (12º), Mario Daniel Poujade (27º), Iván Marugán (29º), Pau Carles (33º), Lucio Moratinos (36º) o Dionisio Barrasa (37), junto a otros menos conocidos que pronto sonarán más, como Fernando García Jorge (9º, y próximo campeón de España) o Nacho Olivera (30º, que ganará el torneo de las Gen Con y el 9º Open).

La revista Urza publicaba así, el listado con los cien mejores jugadores de este Primer Ranking Nacional, que había contado con más de 900 jugadores.

Los doce primeros clasificados.


Podemos destacar también que entre los cien primeros había una mujer.

Vanessa González, la única mujer entre los cien más regulares.


De restringidas y prohibidas

A lo largo de 1995 WotC restringe o prohíbe nuevas cartas como ya había hecho anteriormente. El Channel era una carta que ya estaba restringida cuando aquí en España comenzamos a jugar (junio del 94). No contentos con esta limitación, a finales de 1995 se prohíbe ya definitivamente. A este respecto, a la lista de restringidas y prohibidas que ya apareciera en el primer número de Serra (julio de 1994), muy pronto se añadió la restricción de la Ivory Tower (probablemente durante el verano de ese mismo año).

Ya en 1995 se restringe el Fork y la Balance (en torno a julio; esta última, por cierto, muy llorada desde Urza). Como hemos dicho, a final de año se produce la prohibición del Channel junto al Chaos Orb y la Falling Star (estas dos últimas menos lamentadas, dicho sea de paso). Además, se restringe el Zuran Orb.

Otra cuestión interesante que se produce a primeros de año es la estructuración, por parte de WotC, de los torneos oficiales en tres tipos o modalidades (Serra nº 5, febrero de 1995, p. 19). Los torneos “Tipo 1” serán aquellos que permiten cartas de cualquier ampliación; el “Tipo 2” queda restringido a las cartas de la última edición básica y las dos últimas ampliaciones (en el momento de anunciarse, 4ª + The Dark y Fallen Empires). Por último, el “Tipo 3”, que se componía de un mazo de 4ª sellado y dos sobres (de 4ª o de una ampliación).

Hemos de señalar que aunque WotC empieza a darle mucha importancia al Tipo 2, aquí en España el dominador todavía será el Tipo 1.

Publicidad del Primer Campeonato de España.


Primer Campeonato de España

El 9 y 10 de julio se celebró en Madrid el Primer Campeonato de España. El premio para los cuatro primeros clasificados era un viaje con todos los gastos pagados al Campeonato del Mundo, cortesía de Dirac, Distrimagen, Joc Internacional y WotC.

Se jugó en los salones Le Petit Paris y desde Maná se quejaban, y con razón, de que el campeonato se hubiese organizado un domingo y un lunes en lugar del fin de semana. La razón de esta anomalía era que “el sábado 8 se celebraba en el local del torneo una boda y, por lo tanto, no se podía disponer del mismo” (Maná nº 4, p. 2).

Los cuatro primeros clasificados.


Después del suizo, los primeros cinco clasificados tenían los mismos puntos, así que el campeón se designó después de varias comprobaciones (ganó el que se hubo enfrentado a los mejores jugadores). Así, quedó como campeón Fernando García Jorge, al que siguieron Ricard Saldaña, Javier Pérez Fresnedo y Jorge Ramírez.



Como vemos, la baraja campeona era un mazo rápido de criaturas, con la principal novedad del Derelor de Fallen Empires. A destacar que el mazo no incluía ninguna carta del pack.

Por último, señalar que durante el torneo estuvo presente Sandra Everingham firmando cartas y que se realizó la presentación de Magic: El Encuentro.

Sandra Everingham.


Magic para todos

En mayo de 1995 WotC publicaba una nueva edición básica de MTG, bautizada con el nombre de “4ª edición”. Esta edición básica es la que se traduce al castellano con el nombre de Magic: el Encuentro y se pone a la venta el 19 de julio de 1995. Por fin, todos aquellos que no se habían atrevido con el inglés y esperaban la edición en español, comienzan a jugar a Magic.

Martínez Roca es la editorial encargada de la edición española y Alejo Cuervo su traductor. Este último también fue el intermediario entre WotC y Martínez Roca. Por supuesto, el borde de las cartas fue negro, como correspondía a todas las primeras ediciones de un nuevo idioma. Para finales de año la edición en borde negro ya estaba prácticamente agotada (Urza nº 6, p. 5), a la que le siguió la edición en borde blanco.

Publicidad de Magic: El Encuentro.


El mazo de 60 cartas tenía un precio de 1.200 pesetas y el sobre de 15 cartas 375 ptas. Esta 4ª edición trajo dos novedades. Por un lado, las tierras básicas dejaban de aparecer en los sobres y lo hacían únicamente en los mazos. Por otro, el nuevo diseño de los sobres impedía mirarlos a contraluz para averiguar las cartas que tenía sin llegar a abrirlos.

Nuevo diseño de los sobres: opaco.


La 4ª edición pasó a tener 378 cartas, mientras que la Revised había tenido 302. Cincuenta fueron las cartas retiradas y 126 las nuevas incorporaciones. Estas últimas eran de The Dark, Antiquities, Arabian Nights y Legends (la que más, con 55 cartas). También se incorporaron dos cartas de Unlimited (Twiddle e Ironclaw Orcs).

Algunas de las cartas retiradas más famosas fueron el Sol Ring, el Juggernaut, Serendib Efreet, Clone, Vesuvan Doppleganger, Copy Artifact, Demonic Tutor, Atog, Kird Ape, Wheel of Fortune, Regrowth y las muy lloradas tierras dobles.

Como incorporaciones destacaban la Strip Mine y la Mishra´s Factory, el Land Tax, la Sylvan Library y, en rojo, la Ball Lightning junto con el Ansia de Sangre.

Como se puede ver, fueron más las cartas buenas que salieron que las que vinieron. Como decían Chemapamundi y Luis d´Estrées:
“A primera vista puede dar la sensación de que el nuevo MTG ha sido ‘debilitado’ para evitar la proliferación de barajas ‘incontrolables’” (Maná nº 3, p. 20).

Además de unos colores más fuertes, la 4ª edición actualiza el símbolo de maná blanco.


Según WotC, hubo cinco motivos distintos para retirar las cartas: por Poderosas (Sol Ring), Inútiles (Farmstead), Repetitivas (Guardian Angel), Confusas (Clone) o por el dibujo o el nombre. Esto último es muy curioso:
“Algo que ha pillado totalmente desprevenidos a la gente de WotC es el impacto que MTG ha tenido fuera del mercado de los juegos de rol y simulación, bastante más acostumbrados estos a determinados términos (demoníacos y similares) y a dibujos en cierto modo provocativos. Esto, en una sociedad tan puritana como la norteamericana, no está bien visto y la editorial se ha visto obligada, en su intento de difundir el Magic, a cambiar estos términos e ilustraciones de dudoso gusto para algunos” (Urza nº 4, p. 12).

Sacrifice: retirada por el nombre y la ilustración.


Así, eliminaban todas las cartas negras como Sacrifice, Demonic Hordes o Contract from Below. En cuanto al Unholy Strenght, para mantenerla se eliminó el fondo que adornaba su dibujo. Más curioso es el caso del Living Wall, donde alguien vio un órgano genital femenino en la ilustración y fue retirada.

La Fuerza Impía antes y después de la mutilación.


Como curiosidad, dos cartas se imprimieron mal:

Cartas erróneas de la edición en castellano.


Las Expansiones

Ya hemos dicho que en mayo aparecía la 4ª edición en inglés (por supuesto, con borde blanco). A esta le seguiría en junio Ice Age, la primera ampliación autojugable. Algunas de las cartas más usadas de esta ampliación fueron, sin duda, el Icy Manipulator (que había sido retirado y apareció por última vez en Unlimited), Zuran Orb, las nuevas tierras dobles, Stormbind, Lhurgoyf y, sobre todo, Incinerate y Necropotence.

Anuncio de Ice Age en inglés (Distrimagen).


En agosto llegaba la esperada Chronicles, que incluía cartas seleccionadas (125 en borde blanco) de Arabian Nights, Antiquities, Legends y The Dark. Los sobres traían 12 cartas y costaban 300 ptas. Si bien los Dragones de Leyenda (con Nicol Bolas a la cabeza) eran muy llamativos, sin duda las mejores cartas fueron la City of Brass, el Recall, la Blood Moon y el Erhnam Djinn. Durante un tiempo se esperó una versión de Chronicles en castellano y borde negro, incluso se anunció la fecha de diciembre del 95 (Urza nº 5, pág. 43) y después marzo (Urza nº 7, p. 5), pero como todos sabemos al final no llegó a salir.

Sobre de Chronicles.


La siguiente ampliación fue Homelands, que llegó en noviembre, y que resultó una decepción. Prácticamente, la única carta que se llegó a ver en mazos fue el Sauce de Otoño (Autumn Willow). En otro orden de cosas, Tierras Natales se convierte en la 1ª ampliación que WotC publica simultáneamente en alemán, español, portugués, francés e italiano.

Por otro lado, en 1995 la editorial italiana Stratelibri todavía podía publicar Magic sin la orden directa de WotC. Así, después de sacar L´Oscurita y Leggende en italiano (y borde negro) publicó en diciembre Rinascimento, una especie de Chronicles en italiano (aunque solo con cartas de Beta, Arabian Nights y Antiquities) y borde negro (aunque se componía de solo 60 cartas). Sobres de esta ampliación también llegaron a España. Contenían 8 cartas, tenían un precio de 250 ptas. y, francamente, salían muy rentables porque había varias cartas importantes que salían con más frecuencia que en Chronicles o 4ª: Citta d´Ottone (City of Brass), Fabbrica Mishra (Mishra´s Factory), Miniera Cielo Aperto (Strip Mine) y el Genio di Erhnam (Ernham Djinn).

Sobre de Rinascimento.


De todas estas, en castellano solo apareció Era Glacial (aunque en marzo de 1996) y Tierras Natales, que apareció durante las GEN CON en noviembre (se convierte así en la primera ampliación traducida a nuestro idioma). Es decir, que a diferencia del inglés, en castellano salió antes Tierras Natales que Era Glacial. De todas formas, los nuevos jugadores que se habían iniciado con Magic: El Encuentro no encontraban ya dificultades para jugar con cartas en inglés o italiano.

Llega la ¿competencia?

Como hemos dicho, Magic: El Encuentro llega en julio de 1995. Para entonces ya había varios JCC en castellano. El primero de todos, Doomtrooper (Target Games, M+D en nuestro idioma), apareció en diciembre de 1994. A lo largo del año vería dos ampliaciones: Inquisition (junio) y Warzone (noviembre). A Doomtrooper le siguió Spellfire en febrero (TSR, Zinco en castellano) y en mayo llegaría La Ira del Dragón (Fournier), el primer JCC creado en España. Ya a finales de año aparecen, con quince días de diferencia, El Señor de los Anillos / SATM (ICE, Joc Internacional) y Kult (Target Games, M+D en España).

¿Se vendieron y se jugó a estos juegos? Por supuesto. Ahora, ¿hicieron sombra a Magic? Hoy podemos decir con seguridad que no.

2º Campeonato del Mundo

Del 4 al 6 de agosto se celebró en el hotel Red Lion de Seattle el 2º Campeonato del Mundo de MTG. Hasta allí se desplazaron los cuatro integrantes del equipo español cuyas plazas habían obtenido en el C. de España: Fernando García Jorge, Ricard Saldaña, Javier Pérez Fresnedo y Jorge Ramírez.

Es de destacar que, a diferencia del Primer Campeonato del Mundo, en este no te podías apuntar allí, sino que ibas invitado por ganar un Campeonato Nacional. Por cierto, que el evento contó con la presencia de la TV americana.

Para la clasificación del primer día se optó por un suizo Tipo III (o Torneo de mazo precintado): 2 mazos y 2 sobres de 4ª, 4 sobres de Fallen Empires, uno de Ice Age y 40 minutos para preparar el mazo. El segundo día de clasificación fue un Tipo II: mazos con cartas de 4ª edición, Fallen Empires e Ice Age. Recordemos que esta última ampliación había salido en junio.

Como hemos visto anteriormente, en España se jugaba sobre todo Tipo I (con todas las cartas publicadas), es decir, que los españoles no estábamos acostumbrados a estas modalidades y, así, ninguno de nuestros integrantes pasó a las finales (por equipos, España quedó en el puesto 18 de 20).

Resultados del Campeonato del Mundo.


Entre los ocho mejores quedaron dos americanos, Mark Justice (campeón de EEUU) y Herny Stern, y seis europeos: dos italianos (Iván Curina y Andrea Redi), un finlandés (Henri Schildt), un austríaco (MuLuen Wang), un francés (Marc Hernández) y un suizo (Peter Blumke). A la final llegaron estos últimos y ganó el suizo.

Peter Blumke: campeón del mundo del 95.


Blumke llevaba un quitacartas blanco, azul y negro junto con Land Tax – Zuran Orb como esqueleto de su baraja. Por su parte, Marc Hernández llevaba una baraja roja-blanca sin criaturas, pero llena de Black Vise, Winter Orb, Icy Manipulator, Land Tax y Zuran Orb. Como premio, Blumke recibió “sobres de Alpha, Beta,…” (Jorge Ramírez, Urza nº 5, p. 53).

Revistas especializadas: ¿la burbuja se desinfla?

En 1995 aparecen 14 publicaciones específicas de juegos de cartas (el doble que en 1994). Estas son: cuatro Urzas (nº 3-6), cuatro Manás (nº 1-4), una Serra (nº 5), dos Ritual Oscuro (nº 1-2) y tres especiales. Estos últimos son la Guía General de Ediciones Zinco, el especial de Magic de Líder y el especial de Urza sobre las cartas retiradas. También habría que mencionar el boletín de Martínez Roca; Cónclave Magic España, cuyo nº 0 aparece en noviembre de 1995.



Por supuesto, seguimos encontrando referencias o secciones en las revistas especializadas en JDR como Líder y Dosdediez e incluso en fanzines como Mercenario.

Especial Magic: El Encuentro.


Hemos dicho que aparecen el doble de publicaciones con respecto al año anterior. Esto puede parecer, a primera vista, un síntoma del auge de los juegos de cartas. Sin embargo, un examen más detallado no parece indicar eso. Recordemos que en 1994 la afición a Magic comienza en junio y que la primera Serra aparece en julio. Eso nos da que, en realidad, aparecieron siete revistas en solo seis meses. Si comparamos el mismo periodo pero del presente año solo aparecen cuatro (la Urza nº 4, 5 y 6 y la última Maná, la 4).

Revista Maná.


Esto quiere decir que las diez publicaciones restantes aparecen en la primera mitad de año, parece que como inercia de lo que venía del año anterior. Así, la pionera Serra deja de publicarse, Ritual Oscuro apenas duró y, paradójicamente, Maná también desaparece con la publicación de Magic en castellano (julio). Así explicaba Urza el cierre de las otras revistas:
Maná desapareció consumida por el inmenso trabajo que generaba cada dos meses; Serra se vio condenada al ostracismo debido a las inmensas ocupaciones (mucho más beneficiosas económicamente) que sus baluartes fueron adquiriendo con el tiempo” (Urza nº 7, marzo de 1996, p. 4).

Más revistas publicadas durante el 95.


¿Un síntoma de crisis o que Urza se había convertido en la preferida de la afición? Más bien parece esto último.

El ascenso de La Factoría

Ya vimos en el artículo anterior cómo el grupo Distrimagen-La Factoría-Arte 9 había sido un pionero en cuanto a la introducción de Magic en nuestro país. Parece ser que La Factoría decide sacrificar a la revista especializada en JDR Dosdediez en beneficio de la especializada en JCC Urza. A mitad de año Urza se convierte en la única revista dedicada exclusivamente a los JCC que se publica en castellano y, lejos de relajarse, aumenta su calidad tanto en contenidos como en presentación.

Revistas Urza aparecidas en 1995.


Si en 1994 Serra ya destacaba de Urza “una más que impecable presentación y con unos grandes medios” (Serra nº 4, diciembre de 1994, p. 7) en 1995 esto no hace más que incrementarse. Así, si a finales del 94 la revista contaba con 46 páginas, un año después incrementó su número de páginas (en b/n y a color) según vemos en esta tabla y sin subir el precio (sin olvidar que desde el nº 2 venía regalando con la revista una o dos cartas de distintos JCC).



Con respecto a Distrimagen, que es quien organizaba los Open, también se encargó de organizar el Campeonato de España y el Torneo de las GEN CON (con sus respectivos premios). Pero no solo se queda ahí. Con el 5º Open (15 de octubre) se inician los torneos con grandes premios (cartas del pack, sorteo de Moxes, etc.).

Publicidad sobre el 6º Open, donde se premió y sortearon un total de cinco Moxes, un Time Walk y un Black Lotus.


Por su parte, Arte 9 crecerá con una nueva tienda, la de la calle Hilarión Eslava (ya son tres y esto seguirá en aumento en los próximos años). Además hay que destacar que en diciembre estos torneos de tienda tienen como premio, por primera vez, cartas tan caras como un Black Lotus, un Time Walk o un Mox.

3ª tienda Arte 9 en Madrid.


El Black Lotus empieza a subir

La revista Urza es la única que incluía una lista de precios. Esta se elaboraba consultando las listas de venta al público de Arte 9 (Madrid) y Gigamesh (Barcelona) en España; las revistas Scrye, Conjure e Inquest en USA; Lotus Noir (revista), L´Oeuf Cube y Le Temple du Jeu (tiendas) en Francia y Spielkarten y Spielzeiten en Alemania.

Gracias a ella podemos saber el precio que adquirió en España, por ejemplo, la carta más famosa y más cara de Magic: el Black Lotus (BL a partir de ahora). Siempre que nos refiramos a ella estaremos hablando del precio de la versión Unlimited (borde blanco); el BL Alpha o Beta -ambos en borde negro-, por consiguiente, eran más caros.

Si en diciembre de 1994 su precio estaba en las 9.900 pesetas, en el siguiente número de la revista (marzo) comprobábamos cómo se había duplicado su valor (23.000 ptas.). Esta subida se debía, evidentemente, a que desde el 1 de enero ya se podían utilizar en campeonatos todas las cartas. Además, las revistas de la época dejan patente que por estas fechas hay muy pocos Black Lotus en España. Como vemos en el siguiente gráfico, en julio fue peor ya que se volvió a duplicar, alcanzando las 42.000 ptas.

Evolución del precio del Black Lotus.


Sin embargo, en octubre nos encontramos que bajó algo (37.000) y así se mantendrá hasta finales de año. Según Urza, el cese en las subidas de precio de las cartas retiradas se debía a la puesta en venta, con muy poco tiempo de diferencia, de Ice Age (Icy Manipulator) y Chronicles (Erhnam Djinn):
“Lo que ha desviado gran parte del presupuesto de los aficionados hacia la adquisición de ese material mucho más barato y, a la vez, a desprenderse muchos de ellos de las cartas que han reeditado” (Urza nº 5, octubre de 1995, p.27).

¿Sabías que…

- …Magic Times fue el primer club exclusivo de JCC? Estaba en Barcelona y por una cuota de 1.000 ptas. al año ofrecía alquiler y préstamo de cartas, montaje de campeonatos, limpieza de cartas… Su presidente era Manuel Tulla y muchas de sus reuniones se celebraban en la tienda Juegos sin Fronteras (Maná nº 1, enero de 1995, p. 5).

- … hay 20.800 Black Lotus? Exactamente, 1.100 en su versión Alpha, 3.200 Beta y 16.500 Unlimited. Cartas infrecuentes como, por ejemplo, el Juzam Djinn (I2), hay menos: 20.000 (Urza nº 1, p. 36).

- …en noviembre de 1995 aparece Arena (Martínez Roca), la primera novela de Magic traducida al castellano? La colección la dirigía Alejo Cuervo, fue traducida por Albert Solé e incluía dos cartas de regalo: Arena y Alcantarillas de Estark.

El 5º Open: nuevo Ranking

El 5º Open de Madrid, celebrado el 15 de octubre, trajo varias novedades. Para empezar, se puso en práctica por primera vez en España la regla de que en la primera partida del duelo no se podía utilizar mazo auxiliar o banquillo. En segundo lugar, es el primer torneo importante de España que podemos considerar con grandes premios. Así, los tres primeros clasificados se llevaron un Time Walk, un Mox azul y un Juzam Djinn, respectivamente. Pero además, se sorteó un Mox Pearl y cerca de 40 sobres de Legends, The Dark e Ice Age entre los asistentes.

En otro orden de cosas, se ve que había ganas de Open. No en vano, asistieron 600 personas, todo un récord. Y es que el último campeonato grande que se había celebrado en España era el “lejano” Campeonato de España, a principios de julio. Además, con este 5º Open se iniciaba la segunda edición del Ranking Nacional, con todos los jugadores a 0 puntos.

En lo que respecta al juego, los dominadores fueron los mazos rompetierras. Y es que, entre los diez mejores, se colaron cinco, incluido el campeón: Jerónimo Villanueva, que repetía un mazo similar al que ya utilizara JC Poujade en mayo durante el 4º Open.



Cristóbal Pablo Moliner, convertido ya en el cronista oficial de los Open, señalaba la originalidad del mazo de Luis Roca, el subcampeón. Este, para contrarrestar el poder de The Abyss, llevaba un mazo repleto de caballeros blancos con protección al negro.

En cuanto a tendencias, la facilidad de conseguir los Erhnam Djinn (gracias a Chronicles) hizo que proliferasen los mazos rápidos de criaturas. Por el contrario, también se echaba en falta “una vez más, el azul en los primeros puestos” (Urza nº 6, p. 49).



Entre los 40 primeros puestos había nombres ya muy conocidos, como el propio campeón (Jerónimo Villanueva), o Alfonso López (3º), Lucio Moratinos (4º), Ricard Saldaña (5º), Jesús Serrano (6º), JC Poujade (7º), Raúl Peña (14º), Nacho Barrios (15º), Fernando García Jorge (18º), Iván Marugán (23º), Nacho Olivera (27º), Pau Carles (36º) o David Blanco (37º). Junto a estos, había también algunos menos conocidos, pero que harían un buen papel a partir de ahora, como Jorge Valdivia (13º), Gonzalo Moreno (28º), Iván García (34º) o Guillermo Barro (40º).

Torneo de las Gen Con: los quitacartas se llevan el gato al agua

En menos de un mes, los aficionados volvían a verse las caras, esta vez en Barcelona, en el marco de las GEN CON (3-5 de noviembre), las jornadas de juegos de rol donde el año anterior muchos tuvieron que jugar en el suelo.

Se organizaron distintos campeonatos, siendo el más importante el Torneo Tipo I que organizó Distrimagen (los mismos que organizaban el Open), que llegó a contar con 216 jugadores.

Martínez Roca también estuvo allí. Recordemos que era la editorial que tenía los derechos de Magic en castellano. En la crónica de Jon Kartele advertimos algunas de las primeras críticas que se le achacaron a esta empresa, como el error de sacar las cartas que incluía la novela Arena en borde blanco: “otro error que añadir al ya amplio listado” (Urza nº 6, p. 51).

Además, también señala el escaso éxito del torneo que organiza MR de mazo + dos sobres. Y eso a pesar de que la inscripción era un chollo: por 1.200 ptas. te llevabas un mazo, dos sobres de Tierras Natales y la novela Arena con las cartas… Según Kartele, “alguno hubo que pagó y salió por piernas con el material”.



Volviendo al torneo Tipo I, este lo ganó Nacho Olivera con un mazo quitacartas, aunque todavía se veían muchos rompetierras. En este caso, el mazo del campeón contaba con 5 cartas del pack: el BL, dos Moxes, el Time Walk y el Ancestral Recall. A este respecto, el ganador del 5º Open llevaba un número similar: los cinco Moxes y el BL. Parece que, ahora sí, los primeros puestos de los grandes campeonatos sí eran ocupados por jugadores con cartas caras.

Los premios consistieron en un Mox, un Ali from Cairo y “un montón de sobres de Legends, The Dark y Antiquities”.

Un repaso a los 20 primeros puestos nos rebela nombres ya conocidos: Nacho Olivera (1º), Manuel Tulla (3º, presidente de Magic Times, el primer club de JCC), Ricard Saldaña (10º), Jesús Serrano (11º), Alfonso López (12º), Iván Marugán (12º) o JC Poujade (17º).



6º Open: último torneo de 1995

El 17 de diciembre asistíamos al último campeonato importante del año. Este Open se iba a convertir en el segundo con grandes premios: un BL, cinco Moxes (tres de ellos sorteados) y un Time Walk, por no mencionar los numerosos sobres de Legends en inglés e italiano, The Dark, etc.

Así, no resulta raro que se volviesen a reunir otra vez 600 participantes. A la vista de los premios, no es de extrañar que se pillase a algunos haciendo trampas (reclamando puntos que no le correspondían o intentando entregar dos actas en una misma ronda).

Como curiosidad, parece ser que se organizó un revuelo cuando se supo que el campeón no tenía derecho a premio por ser dueño de una de las tiendas colaboradores (Gremio de Dragones).

En efecto, el ganador fue Rodrigo Silva que, frente a los mazos rompetierras llevaba uno casi sin tierras (solo ocho), con cinco colores y hasta Armagedones. Además, este mazo llevaba el pack casi completo: los cinco Moxes, el BL y el Time Walk junto con el Ancestral Recall.



Cristóbal Pablo Moliner destaca que en esta ocasión la gente parecía estar más interesada en comprar y vender que en cambiar, aunque un cambio muy llamativo fue el de un Black Lotus por 20 tierras dobles (Urza nº 7, p.49).

Un repaso a los 40 primeros clasificados nos ofrece nombres como: Iván García (2º), Carlos Jiménez (4º), Alfonso López (5º), Pablo Martín (7º), Jorge Valdivia (10º), Nacho Barrios (11º), Jerónimo Villanueva (12º), Nacho Olivera (14º), JC Poujade (16º), Jorge Ramírez (17º), Ricard Saldaña (18º), Paris Álvarez (21º), Guillermo Barro (22º), Fernando Escribano (24º), Mario Daniel Poujade (26º), Jesús Serrano (28º) o Lucio Moratinos (30º). Como vemos, muchos de los jugadores que ocupaban los primeros puestos no se perdían ningún campeonato importante.



Los torneos locales

Un análisis de este año no estaría completo sin una pequeña mención a los pequeños torneos. En efecto, además de los siete grandes campeonatos, en 1995 se celebraron muchísimos torneos locales. Es imposible registrarlos todos, pero mencionaremos al menos los que aparecieron en las distintas revistas como muestra.

Obsérvese, eso sí, el paulatino aumento de los premios. De los sobres que se regalaban durante el 94 y buena parte del 95, a finales de año se va a poner de moda en algunos campeonatos no necesariamente grandes regalar cartas tan caras como el Black Lotus o los Moxes.

A primeros de año tenemos noticias de que se iban a celebrar distintos campeonatos, entre los que destacan, el 2º Campeonato de Magic de Auryn (15 de enero) o el Primer Open Comunitat Valenciana (18-19 de febrero) [Serra nº 4]; más adelante también hay noticias del Torneo del Club de Rol Kritik (22 de abril) o el Primer Campeonato Gigamesh (13-14 de mayo, organizado por Auryn) [Serra nº 5], aunque no tenemos reseñas de ninguno de ellos. Tampoco sabemos si se llegó a celebrar Cartamanía 95, las Primeras Jornadas de Juegos de Cartas Coleccionables (anunciadas en Líder nº 48), previstas para finales de septiembre y organizadas por el Club de Rol de la UPC.

Sí tenemos una breve reseña del 2º Campeonato de Magic de Golferichs, celebrado el 20 de mayo (Líder 48). Valedero para el Ranking Magic Día de Joc, contó con 84 participantes y lo ganó David Blanco.

Como curiosidad, destacar que por estas fechas la tienda Zeppelin de Gerona organizó un concurso de dibujo de cartas de Magic con texto (y puede que temática también) en catalán.

La revista Urza nos ofrece reseñas de más campeonatos. En Málaga, por ejemplo, se celebró el Primer Torneo Magic de Málaga (18 de marzo), jugado en la Diputación Provincial y cuyo ganador fue Rafael Moreno. En Las Palmas lograban reunirse 56 participantes el 6 de mayo, resultando vencedor Fernando Balbás; los premios consistieron en sobres de Legends y The Dark


En Madrid se celebró el campeonato “Twiddle” (solo Revised), reuniendo a 67 jugadores y quedando como campeón Miguel Ángel Bermejo.

Como había pasado desde un principio (y seguía pasando), las jornadas de Rol seguían dando cobijo a torneos de Magic. En Getxo, por ejemplo, se organizó un torneo dentro de las Jornadas del club de rol Holocausto, mientras que en Pontevedra se daba otro en las Segunas Jornadas de Rol “Gorsedd 95”; Fernando Moreiro fue el vencedor (Urza nº 4).

El primer torneo con grandes premios quizá sea el organizado por la tienda Gremio de Dragones, el 1 de octubre, que contó con 170 inscritos, y cuyos primeros premios fueron un Black lotus, un Berserk y una Candelabra of Tawnos (el vencedor fue Darío Sánchez). La madrileña tienda Arte 9, por su parte, también dispuso como primer premio un BL en el torneo que hizo el 6-7 de octubre (Urza 5). También tenemos noticia de otro que organizó el 10-11 de noviembre y que contó con 150 participantes (el ganador fue Jorge Ramírez).

Por su parte, en Sevilla se organizó el III Abierto de Sevilla, con 86 jugadores y cuyo vencedor fue Jerónimo Villanueva. En este torneo se sorteó un Mox rojo.

El 29 de diciembre tenemos dos campeonatos en el norte: uno en Cantabria, el II Torneo Magic Solares 95, con 19 participantes y Nacho Conde como vencedor; y el otro en Santiago de Compostela, el I Campeonato Graal-Komic de Magic, que ganó Ramón López Seco y en el que participaron 58 jugadores.

Sin duda, la veterana tienda Arte 9 tiró la casa por la ventana en Navidades. Si atendemos a su publicidad, en diciembre dispuso varios torneos, entre los que destacan cuatro por sus premios: un Black Lotus (a primeros y últimos de mes), un Mox (el 15-16 de diciembre) y un Time Walk (el 22-23).

Torneos y premios de Arte 9 durante la campaña de Navidad.


¿Qué nos depara el futuro?

Como vemos, en un año se producen muchas novedades y sorpresas. 1996 no iba a ser menos. Para empezar, el próximo año subirá el precio de los sobres y los mazos; por otro lado, WotC se verá en la necesidad de crear una “lista de reservadas”, cartas que nunca volverían a ser editadas.

Pero quizá uno de los rasgos más llamativos que trae 1996 sea la creación de los “torneos profesionales” (Pro Tour) y el comienzo de los premios en metálico. Y es que Magic aspiraba a ser como el ajedrez...

Todo esto y mucho más en nuestro próximo artículo: Historia de Magic en España - 3ª parte (1996)

Historia de Magic en España: 1ª parte (1994)


______________________

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+. Contacto: roldelos90@gmail.com  

11 comentarios:

  1. Que bueno verme el top29 del quinto open, jeje. Por cierto Surf, te has dejado un par de datos:
    1) Que los alemanes, franceses e italianos disfrutaron de una tercera en su idioma con dobles en borde negro.
    2) No mencionas la Duelist, revista en inglés en A4 a todo color y bastante densa en contenidos.
    Por lo demás, articulazo, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Demon Sixty Nine.

      La razón de ni mencionar esas novedades extranjeras es, principalmente, porque no se extendiese el artículo más de lo necesario (y aun así ha quedado largo). Por eso decidí centrarme solo en lo que tuvo más repercusión aquí en España. A Chronicles y Rinascimento sí les he dedicado un poco más de espacio porque llegaron sobres en abundancia, se analizaron en las revistas nacionales y, sobre todo, permitieron que muchos “nuevos” accediésemos a cartas, antes inaccesibles, como el Erhnam Djinn (yo mismo llevaba 4 en mi mazo Rojo-Verde).

      Por otro lado, genial, no sabía que estabas entre los mejores del 5º Open. Asistir a ese Open, con 600 participantes y grandes premios tuvo que ser todo un acontecimiento, no cabe duda.

      Eliminar
    2. Jugué desde el Open 2 (1994) hasta el 9 y el 10 (1997) lo arbitré (los árbitros por entonces los escogían a dedo entre los voluntarios) y dejé el juego, lo que sería mi primera época de Magic (dejándome muy buenos recuerdos).

      Eliminar
  2. No encuentro la tercera parte! 1996. Estaba intentando recuperar fragmentos de mi vida y me dejaste con las ganas :/ Esta disponible en algun sitio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, ya está disponible la tercera parte. Arriba tienes un enlace.

      Un saludo

      Eliminar
  3. vaya.. acabo de percatarme que el articulo es de hace unos días... pensé que era antiguo! Por lo que imagino que aun no has terminado la tercera parte.
    Si te puedo ayudar en algo no dudes en comunicármelo.
    Soy Miguel González. Campeón de España en 1996.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Miguel, todo un honor tenerte por aquí y poder saludarte.

      En efecto, el monográfico correspondiente a 1996 aún no lo tengo terminado. El principal problema es que para terminarlo me gustaría conseguir antes varias Nazgul que aparecieron en 1996 (solo tengo la nº 5, ya de 1997). Ya de camino aprovecho para hacer un llamamiento por si alguien tiene escaneadas las revistas Nazgul (números 1-4), o puede prestármelas o vendérmelas.

      En cuanto a tu ofrecimiento, por mí perfecto. Te dejo mi correo (o si quieres deja aquí el tuyo) para que podamos hablar:

      roldelos90@gmail.com

      Eliminar
  4. Magnífico artículo de arqueología magiquera. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  5. dios que recuerdos.
    yo empeze a jugar el mismo dia que salio a la venta el magic. llegue a arte9 con ganas de comprar algo y oi a 2 encargados comentar que esa misma mañana habia llegado un nuevo juego de EEUU que era la leche. en la planta de abajo habia 2 dependientes jugando una partida aunque no me enteraba de que iba eso.
    asi que como me gustaban los dibujos de las cartas me compre un mazo. el problema es que las instrucciones estaban en ingles y en aquella epoca no sabia ingles asi que me inventaba las reglas.

    varios dias despues en unos recreativos conoci a lucio moratinos que trabajaba alli y le vi con las mismas cartas y me dijo que acababan de abrir una tienda llamada Generacion X que si iba alli el dueño me enseñaria a jugar a ese juego. y asi empezo una de las mejores epocas de mi vida.

    una cosa que no dice el articulo es que la primera tienda en traer cartas sueltas fue Generacion X. aun recuerdo "la carta de las 10.000 pesetas" (AKA Black lotus) que se tiro muchisiiimo tiempo en el archivador sin que nadie la comprara porque quien iba a estar tan loco de dejarse 10.000 pts en una carta....

    recuerdo en el primer open que vi a alejo cuervo con el black lotus y como barajaba su mazo sin fundas ni nada (no existian aun). a dia de hoy lo pienso y dios que dolor barajar a pelo esas cartas...
    Me toco en una ronda jugar contra su mujer? novia? y le pregunte donde habia conseguido alejo el black lotus y me dijo "viaja mucho y las consigue en sus viajes, ese black lotus lo consiguio en alemania"

    lo unico que me chirria del articulo que dice que se vendian cajas de arabian, antiquities, legends (ingles), etc en tiendas.
    jamas se llegaron a vender esas cartas en tienda.
    a Arte9 muyyyyy de vez en cuando llegaba 1 caja pero nunca llegaba al publico, los sobres de esa caja se los quedaban los trabajadores de alli y sus amigos mas cercanos.
    el unico sitio donde se vendieron esos sobres es algun sobre sueltecillo en algun open pero a precios ridiculos. vamos que te salia mas rentable comprarte una libreria de alejandria que ese sobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será en Madrid en arte9. Yo soy del Pais vasco y en Guinea Hobbies si que vendieron esas 3 ediciones. De hecho aún conservo algunas de esas cartas firmadas por sus autores ;)

      Eliminar
    2. Vaya, no sabía que Lucio Moratinos trabajaba en unos recreativos. Las revistas de la época no dan mucha información de este gran jugador, que además no solo fue uno de los mejores jugadores de Magic en sus pimeros años sino que Doomtroper también se le dio muy bien.

      Con respecto a la primera tienda que empieza a vender cartas sueltas, nunca he encontrado una referencia, aunque siempre he supuesto que sería Arte 9 o Gigamesh, que fueron las pioneras y las que llevaban la iniciativa en estos primeros años.

      Con respecto al Black Lotus, yo creo que siempre se ha percibido caro en el momento presente, y después, en perspectiva, barato. Como dices, al principio 9.900 ptas por una carta se veía una locura. Igual pasó cuando subió a 23.000 o 42.000. Luego, con el tiempo, estos precios ahora se ven gangas.

      En cuanto a las cajas, es evidente que también pasó lo que comentas: o quedárselo los amigos o venderlo a precios exagerados. De todo eso hay noticias en las revistas. Bueno, y no se puede olvidar que muchos sobres de Antiquities y Legends se usaron en los primeros campeonatos como premio. Eso sí, sobres de Arabian Nights creo que no hay ningún campeonato en el que figurasen como premios. Supongo que al ser la primera ampliación es de lo que menos llegó a España.

      Eliminar