lunes, 1 de junio de 2015

Far West - El Juego de Rol

Forastero, sí, tú. ¿Quieres entrar en esta ciudad? Ya veo...  Pareces cansado. A este lado del Río Bravo no encontrarás un Saloon mejor donde jugar al Poker, las chicas no están nada mal tampoco. Eso sí, yo que tú no me metería en problemas con el Sheriff. ¿Cómo me he imaginado que lo harías? Llevas el Colt Peacemaker colgando como un buen pistolero, no como esos niñatos que no saben como ponérselo. Y hazme caso, ten cuidado con los tipos de la banda de Lonegan, de vez en cuando se dejan caer por la ciudad y son peligrosos.

Bienvenido al FAR WEST




Far West - Juego de Rol fue un juego español publicado por M+D Editores. Esta editorial fue creada para la publicación de este juego por los creadores de Far West para editarlo. Si queréis más información ver AQUÍ su entrada en la wikipedia.

Los creadores del juego son Darío Pérez y Óscar Díaz. Os adjunto una entrevista del primero (de hace un año) en la que habla del juego y de "Far West: La Leyenda", lo que parece que va a ser el heredero o una revisión del juego original. La entrevista AQUI y link al blog del Far West: La Leyenda AQUÍ; de regalo un link al Blog de Far West, que se ha mantenido vivo añadiendo elementos del juego a pesar de los años que lleva descatalogado AQUÍ.

Far West tiene el honor de ser uno de los primeros juegos editados por creadores españoles. Ahora es algo más normal, pero en los 90 era todo un logro, y además es el primer juego editado en España cuya temática es el Lejano Oeste. Como curiosidad, el primer juego español publicado fue Aquelarre (más info AQUÍ), publicado en 1990 por JOC Internacional.

Vamos a centrarnos ya en Far West y sus características como juego y como Libro:



- Sistema y ambientación:

El sistema de Far West está basado en Basic Role Playing de Chaosium (tenéis un artículo muy chulo en la Frikoteca AQUÍ que habla de la historia del sistema, basado en RuneQuest) o lo que se conoce generalmente como Sistema Porcentual o D100. Básicamente cada Personaje tiene una serie de habilidades cuyo valor es un %. Por ejemplo: si un pistolero tiene un 90% en Arma Corta cuando intente acertar a un objetivo con su Colt tendrá que sacar 90 o menos en su tirada de D100. Obviamente esta tirada se puede ver modificada por muchos motivos: distancia, si el objetivo tiene cobertura, si se está moviendo, etc...

En Far West además se han simplificado las características y solo tenemos tres: Fuerza, Destreza y Constitución, que se obtienen tirando 3d6, 3d6 y 3d6+3, respectivamente. La Fuerza da el bono al daño y la Constitución los puntos de vida.
Cuando creamos un PJ se tiran estas tres características, se elige una plantilla (más sobre esto a continuación) y se asignan los puntos extra, que son la suma de las características multiplicadas por 2. Para distribuirlos: 1 a 1% las habilidades de la plantilla y 2 a 1% las habilidades que no son de plantilla.

Plantillas:

¿Qué son las plantillas? Son arquetipos de personajes del Oeste representados con un nombre y unos porcentajes de habilidades que se suman a los básicos y sobre los que se gastan los puntos extra. En el básico vienen varios (entre otros), como por ejemplo: Sheriff, Chica de Saloon, Pistolero, Tahúr o Jinete del "Pony Express",  cada uno con sus habilidades.
En Hogan's Last Stop, uno de los módulos que espero reseñar en breve, vienen unas cuantas plantillas más.

Combate:

El sistema de Combate es bastante letal para los juegos clásicos, me refiero a los típicos juegos de Fantasía Heroica en los que nuestro personaje podía aguantar varios espadazos y seguir en forma luchando. En Far West un balazo puede mandar a un PJ al hoyo o dejarle muy, muy tocado. Por ejemplo, los revólveres de mayor calibre pueden hace 2d6+1 (y los críticos hacen el máximo del arma). Como mucho tendrás 21 ptos de vida y al llegar a 0 morirás, lo que hace que no sea muy buena idea salir corriendo delante de las balas.

Ambientación:

La ambientación engloba unos 30 años, desde el fin de la Guerra Civil Americana hasta casi finales de siglo (1865 a 1896). Y aunque se da un marco histórico y de ubicación, lógicamente, los autores nos indican que la inspiración e ideas del juego son más bien cinematográficas con clichés y la imaginería asociadas al 7º arte y obviamente al género del Western. Por lo que te dan el sitio y los años y haz con ellos lo que quieras.

Revisión del Libro:

Datos del libro:

- La edición reseñada es la: "1ª Reimpresión Revisada y Ampliada de Julio de 1994" . La 1ª Edición es de Enero de 1993. La primera edición tenía una portada distinta.
- El Libro tiene 148 páginas numeradas y todas en blanco y negro . El ISBN es el 84-604-4995-5 y el código del editor es FW001/R
- El libro es de tapa dura y con unas hojas de bastante gramaje. La edición tiene la típica maquetación a doble columna de los libros "clásicos" y que tanto usaron otras editoriales, como por ejemplo JOC.
- Cada capítulo está precedido de una ilustración a página completa. Como curiosidad comentar que varias de las ilustraciones del libro son de los dos creadores: Darío y Óscar. En general creo que son bastante sencillas, pero por estilo y la forma creo que ambientan bastante bien.

Con toda esta información comencemos con la reseña fotográfica.

(Veréis varias marcas de un sello de goma que pone: "La Mansión". Era mi asociación de Rol; cuando la cerramos nos repartimos algunas cosas y yo me quedé entre otras con Far West. Tampoco lo tengo en el mejor estado exterior. La portada en su parte superior ha sufrido el Ataque de la Bestia del Reino (mi conejo atacó algunos libros y Far West recibió algo de daño)).



Portada

Contraportada.
Como veis empezamos fuerte. La ilustración de la portada es de Luis Royo. Solamente con esto se ganan muchos puntos (por si acaso hay algún despistado que no sepa quién es, un link a su página oficial.).


Comparativa de tamaño.

Comparativa del tamaño de FarWest, Hogan's Last Stop y la Balada del Español junto al Básico de Pathfinder, que es bastante gordo. Entre los tres creo que no llegan al grosor de Pathfinder y creo que les faltan bastantes páginas para tener tantas como él.



La primera página del libro con los créditos y el logo en blanco y negro arriba.




Estas son las siguientes páginas. Con la primera ilustración y luego los detalles de la impresión y los agradecimientos en la siguiente.


 El índice.

Revisando estos libros antiguos, este en particular, me sorprende la cantidad de cosas que se podían llegar a meter en un espacio tan pequeño como son 148 páginas. En ellas tenemos: el prólogo, que tiene 6 páginas; la parte de personajes, que solo son 14, con las plantillas y todo; el sistema de Habilidades, Combate (con batallas y todo), Armamento, un capítulo dedicado a la Caballería y otro a los Indios, 6 páginas dedicadas a la labor de DJ, un montón de animales, apéndices con personajes secundarios y personajes célebres con sus fichas, mapas políticos de USA y algunas cosas más. 




Estas dos son la ilustración con la que comienza el Prólogo y unas páginas del mismo. Se puede observar un detalle muy chulo y es que en el Logo superior de todas las páginas aparece el nombre del capítulo. Este detalle, más común en libros más modernos, antes no era tan común.


Plantillas de PJs
Aquí podemos ver varias de la plantillas a elegir para hacer un PJ. Si nos fijamos, por ejemplo, en el Jinete del Pony Express se nos explica en un párrafo el arquetipo y luego en la caja se ven las habilidades que tienes si eliges esa plantilla:


Cabalgar 60% 
Conocimiento del Terreno 25%
Maña 15% 
Orientación 50% 
Ocultar 25% 
Primeros Auxilios 40%

Armas Cortas  30%
Armas Largas 15% 


Hay 16 plantillas y 4 más específicas de Personajes indios. Las que vienen son bastante clásicas y bastante representativas de la época y la ubicación, como es lógico. No hay un criterio concreto para hacer nuevas plantillas. Es decir, si quieres hacer una nueva plantilla que no venga tendrás que hacerlo a ojo y para ello convencer a tu DJ.

Capítulo de Combate
El combate es bastante sencillo y con un toque cinematográfico ya que hay una habilidad de "Esquivar" que se puede usar contra los disparos.

Capítulo de Armamento

Tablas de Armas y dibujos de varios de ellas.
Los dibujos de las armas son, lógicamente, reales. Los autores hacen especial énfasis en hablar de modelos concretos y no solo de revólveres o de rifles. Diciendo que "Peacemaker, Frontier, Navy, etc., son sobrenombres de armas sobre las que se ha construido la Historia de los Estados Unidos ".


Caballería y los ¡INDIOOOOSSSSSSSS!
Hablar sobre el Lejano Oeste es también hablar sobre la Caballería y los Pieles Rojas. No podían faltar ninguna de las cosas. Hay bastante detalle sobre las distintas tribus de Indios.

Animales

Personajes célebres y sus fichas

Secundarios para usar rápidamente

Uno de los mapas de EEUU.
Los apéndices completan el libro con lo que veis arriba y algunas cosas y datos más como:
- Estructura de un Regimiento de Caballería.
- Lista de Presidentes de los EEUU.
- Una pequeña cronología de la época.
- Las tablas del juego reunidas.

Como habéis podido comprobar es un básico con mucha información. Prácticamente todo es aprovechable y no se detiene demasiado en divagar o en detalles superfluos de ninguna clase. Aunque ahora mucha de la información que viene es fácilmente accesible desde Internet, en su momento era mucha información del periodo histórico reunida y útil.

¿Merece la pena este manual?

Sin dudar me atrevería a decir que . Además de ser un manual típicamente "old school" o clásico o como lo queráis llamar, es un manual de juego muy práctico con un sistema sencillo y una ambientación de sobra conocida por todos. Puede servir para hacer de introducción a los juegos de rol o para hacer alguna campaña. El manual también es un poquito de historia del Rol de este país. Todo esto es lo que, para mí, le da un feeling especial.

Disponibilidad y precio

Por desgracia hay pocos ejemplares localizables, o yo no he dado con muchos, y como parece ser lógico, no son demasiado baratos.
He visto alguno en buen estado por 40€, y como curiosidad he visto una primera edición por 90€, que aunque sea difícil de encontrar me parece demasiado. El básico está muy bien, pero si podéis conseguir la pantalla con el Hogan's Last Stop creo que os mejorará la experiencia del juego, aunque ya comentaré esto último en la reseña correspondiente.
El pack que adquirimos nosotros con los tres Libros y la pantalla del DJ lo compramos por unos 30€ y era 1999 o 2000. Supongo que era por cierre de la línea porque el precio estaba muy bien en su momento.

Como último comentario decir que a mí particularmente me apetece ver esa nueva edición de FAR WEST: LA LEYENDA y ver qué van a hacer con el juego para mantenerlo fresco, rápido y divertido. Si me convence mínimamente, me lo compraré por el cariño que le he cogido al juego.

Saludos
Dani Mencía alias Chubasco
@Chubaxco en Twitter.


1 comentario:

  1. Un juego que siempre deseé, pero que nunca llegó a nuestra tienda habitual. Una lástima, porque después sí llegaron otros productos de M+D, como el Cyberpunk. Son tiempos en los que muchas veces no se jugaba a un juego simplemente porque no se tenía acceso a él, cosa que hoy no pasa con cualquier novedad gracias a la generalización de la venta por correo.

    Coincido contigo en cuanto al nuevo "Far West: La Leyenda", me apetece mucho ver qué tal queda.

    Por otro lado, tiene mucho mérito lo que hicieron los chicos de M+D: crear una editorial con el objetivo de sacar su juego propio, siendo tan jóvenes como eran en ese momento.

    ResponderEliminar