sábado, 16 de mayo de 2015

Guía del agente libre + Pantalla del Dj de Mutant Chronicles

Aunque siempre me llamó la atención el juego de rol de Mutant Chronicles, en su época no pude catarlo, y con esto no hablo ya de jugarlo, sino de simplemente hojearlo (Doomtrooper sí tuve la suerte). M+D tradujo y publicó la 2ª edición en 1997. Eran años en los que la venta por correo no estaba muy en boga y entonces te tenías que conformar con lo que llegaba a la única librería de tu ciudad que tenía juegos de rol.


Hace unos meses pude adquirir varios suplementos de este juego, entre ellos la pantalla que vamos a comentar. Es por eso que me acerco a ella desde cero. Incluyo como siempre bastantes imágenes para que el que no la conozca se pueda hacer una buena idea.




Editorial española: M+D (en ese momento línea editorial de La Factoría de Ideas).
Año: 1998.
Referencia: MC 302.
Precio original: 1.495 pesetas.
Editorial original: Target Games AB (Suecia)
Nota. La pantalla del Dj venía con un libreto de 30 páginas titulado Guía del agente libre.
Diseño original de la Guía: Bill King.
Traducción: Óscar Díaz.
Adaptación maqueta: Darío Pérez.


Como vemos por las imágenes, la pantalla es de cuatro cuerpos y de cartulina rígida, lo normal en la época. En la parte central de la cara delantera tenemos una impresionante ilustración del genial Paul Bonner, la misma que lleva el manual de la 2ª edición y el libreto de instrucciones de Doomtrooper. En el lado de los buenos aparecen (de izquierda a derecha) Big Bob, Mitch Hunter, Valerie Duval, Max Steiner, Crenshaw el Mortificador y el Inquisidor Nikodemus. En la parte lateral encontramos tablas que son útiles para los jugadores, como blindaje, equipo, etc.

También aparecen a color los emblemas de las cinco megacorporaciones, aunque el de Imperial presenta un fallo de impresión como podemos ver en la siguiente imagen. No sé si será un error de la mía o lo llevaban todas las pantallas (si alguien tiene otra igual y quiere comentar se agradecerá).


En el interior, como en la mayoría de juegos, las tablas se centran en distintos aspectos del combate: encontramos una gran tabla de armas, otra de modificadores del ataque, de esquiva, de localización del daño, etc. También hay otras de muy distinta índole: tabla de corrupción, de don oscuro, de modificadores a la tirada de habilidad...


Podemos concluir que la pantalla de Mutant Chronicles cumple con las tres funciones que se esperan de una pantalla: 
1) Tiene un buen puñado de tablas para no tener que consultar el manual en medio de una partida.
2) Puede servir para ocultar la aventura, características de pnjs o las tiradas de dados del Dj.
3) Presenta una buena ilustración que sirva de ambiente a los jugadores.


Como dijimos anteriormente, la pantalla viene con un libreto de 30 páginas en b/n titulado Guía del agente libre. La verdad es que casi la totalidad de pantallas que se venden suelen venir con alguna publicación: una aventura, alguna ayuda, etc. Estamos tan acostumbrados a esto que cuando compramos una que no trae nada la cosa queda un poco sosa (con la última que me pasó fue con la de La llamada de Cthulhu de Edge).


En cuanto al contenido de esta ayuda, se divide en cinco secciones:

1) "Consejos de McBride", donde este personaje se dirige a nosotros (utilizando la 2ª persona) para explicarnos qué es un agente libre. Como dice el título, nos ofrece consejos para sobrevivir:

"[...] Tienes tres alternativas: 1. Cargártelos. 2. Unirte a ellos. 3. Pagar. Las tres opciones tienen sus contrapartidas. Además de gastar munición costosa, la primera opción desembocará en [...]"
En estas páginas además se incluye un relato de ambientación, que podríamos utilizar para crear una aventura.


2) "De los archivos de Michael McBride", que son una serie de ideas para desarrollar aventuras, en concreto seis: Perseguir al hereje, Propiedad perdida, El cazador de trofeos, El orbe de las promesas, Sacrificable y Antigua amante.


3) "Nuevas ocupaciones", que son cuatro nuevas profesiones para nuestros pjs: diseñador, músico, detective privado y consultor. De cada una de ellas se nos da una breve descripción y una tabla con distintas características.


4) "Habilidades", que incluye, por un lado, reglas para utilizar sub-habilidades, y por otro, ocho nuevas habilidades: conocimiento de la Legión Oscura, Vigilancia, Periodismo, etc.


5) "Fe de erratas", una página con las erratas más significativas del reglamento de Mutant Chronicles. Quizá la más interesante sea la de las siglas de las características de las armas de la página 224, que con las prisas las dejaron en inglés. Aquí aparecen ahora las equivalentes en español.



En cuanto a la estética, acostumbrado al arte de Doomtrooper no sé por qué siempre he supuesto que todas las imágenes del interior de los manuales de la línea de Mutant Chronicles serían de la misma calidad. Pues no es así. Si la portada es de Paul Bonner y está genial, el resto del libreto se lo reparten Peter Bergting y Tom Olsson; y la calidad, para mí, deja mucho que desear. Además, muchas no son originales, sino que aparecen también en otros suplementos de la línea.


Con respecto a la corrección del texto, también hay que mencionarla por cuestiones negativas. Hay numerosas erratas y muchas de ellas son tildes fáciles de evitar, lo que hace indicar que la revisión se hizo con prisas; por haber, hay hasta casos de laísmo (página 21). Pero no solo eso; en la maquetación también hay errores y graves. Como ejemplo, el de la siguiente imagen: tras el epígrafe "El orbe de las promesas" uno espera que comience la aventura, pero no es así, nos encontramos en la mitad de un párrafo que ha comenzado en la página anterior...


En cuanto a la dificultad de encontrar esta pantalla en la actualidad, no es que haya muchas a la venta, pero es más fácil de localizar que el manual básico. Yo la mía la adquirí hace unos meses a 4,5 € con precinto y todo. La verdad es que después de 17 años uno no espera encontrarla con su precinto y por menos de 5 €. Como yo digo, productos con esta relación antigüedad-estado de conservación-precio invitan a su compra. 

Actualmente he localizado otra con precinto a 6,95 €, que todavía resulta buen precio.



11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Muy buen juego. Llegamos a jugar varias aventuras y yo dirigí alguna aventura suelta.
    El sistema de combate y las armas molaban mucho y tenían gran personalidad.
    Se podía dirigir varios tipos de partidas: pulp, militares, tipo Chutlhlu...
    Parte mi tenía dos pegas:
    El sistema de creación de pjs no estaba mal pero no me acababa de convencer.
    Se dejaron la limea a medias, faltan muchos libros, y era bastante necesarios para expandir el juego. Con el básico se quedaba un pelin corto...

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  3. Ah, pues yo tenía muchas esperanzas en el básico porque me estoy leyendo el suplemento de Imperial y hasta ahora no le veo mucho jugo.

    Lo de la creación de pjs sí lo he leído, y también que en la 2ª edición lo mejoraron algo. Yo estoy a ver si me agencio una 2ª edición...

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  4. El sistema de creación de pjs tenía el problema de mucha aleatoriedad. Podías tener pjs muy buenos o muy regulares.
    La idea era buena, se suponia q cada opción de desarrollo representa 2 años o algo así. Entonces ibas cogiendolas e evolucionando: estudios, trabajos, etc... Cada uno con sus ptos y requisitos.
    Salvando eso un poco, por lo demás estaba bien.

    El sistema de combate me gustaba mucho, con bastantes detalles pero si ser demasiado engorroso. Molaba un montón coger las armas, al final del Básico venian sus características completas y um dibujo de cada una.

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    1. Tiene que molar, seguro. A mí la ambientación me atrae mucho y además las iustraciones de Paul Bonner a color me encantan.

      A ver si lo encuentro ya porque además también es uno de esos juegos difíciles de encontrar en pdf (en castellano me refiero) o por lo menos yo no lo he encontrado y eso que he buscado un rato bueno.

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    2. En nuestro foro tienes todos los manuales en PDF, de ellos tenemos el básico 2ª ed. y la guia del agente libre en castellano. Te dejo el enlace:

      http://www.mutantchronicles.es/foro/index.php?topic=23.0


      Un saludo

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    3. ¡Genial!

      Muchas gracias por el enlace. Mira que he buscado en Internet el básico en español, pero nada... (en inglés sí).


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  5. Hola a todos. Una gran sorpresa encontrar aficionados a Mutant Chronicles por aquí. No sé si estáis al tanto de la nueva edición de este gran juego que ya está en sus últimos pasos para ser publicada en inglés por parte de Modiphius (y esperamos que más adelante en castellano) además de la nueva edición también del juego de miniaturas basado en el universo de Mutant Chronicles, Warzone Resurrection, este último a cargo de Prodos Games.

    En cualquier caso, invitaros a todos a nuestra comunidad sobre Mutant Chronicles en castellano, donde podréis encontrar aficionados como vosotros a esta ambientación y a sus juegos, y hablar sobre lo que queráis de los viejos y nuevos proyectos de Mutant Chronicles que están por venir.

    Os dejo los enlaces, allí os esperamos:

    http://mutantchronicles.es/

    http://www.mutantchronicles.es/foro/index.php

    http://www.mutantchronicles.es/blog


    Un saludo.

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    1. Muchas gracias por comentar y adjuntar los enlaces. Conozco el blog y la página; en cuanto al foro, a ver si encuentro un hueco y lo exploro a fondo.

      Y sí, ojalá alguna editorial española se envalentone y saque la nueva edición de Mutant Chronicles. Yo en una encuesta de Nosolorol se lo propuse, pero posteriormente han anunciado que van a a sacar Mutant: Year Zero. Así que ya no sé...

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    2. En nuestra comunidad se rumurea desde hace tiempo que Nosolorol podría estar interesada en Mutant Chronicles en serio. Mutant: Year Zero es de los mismo editores, Modiphius, y ellos nos comentaron que su intención es que sí, que salga en castellano de todas todas, aunque sea en pdf y no en versión fisica. Si no es Nosolorol al final, lo será de otra forma. El problema es lo que tarde...

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    3. Pues qué buena noticia nos das entonces. Ya solo queda esperar que sea más pronto que tarde...

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