sábado, 26 de septiembre de 2020

Reseña: La Bestia no debe nacer

A finales de los años ochenta Ricard Ibáñez escribió una campaña para La Llamada de Cthulhu con un título tan atrayente para este juego como es el de "La Bestia no debe nacer". 

Han pasado ya más de treinta años y hoy, gracias a Shadowlands, podemos disfrutar de esta formidable campaña de nuevo, pero esta vez en un solo tomo y con la calidad de edición que se merece. 


Historia de una campaña legendaria

La Bestia no debe nacer es una campaña dividida en cinco partes. Cada una de ellas apareció en un número de la revista Líder, desde el 12 (agosto de 1989) al 16 (abril de 1990).

Para hacernos una idea del contexto, hay que tener en cuenta que la versión en castellano de La Llamada de Cthulhu no llevaba ni un año en la calle y en ese momento JOC no había publicado todavía ninguna campaña (Los Hongos de Yuggoth aparecería en septiembre).

Si unimos a esto lo barato que era una revista frente a un suplemento, y que era muy habitual que alguien del grupo se comprase la Líder, es normal que esta campaña se convirtiese en la primera campaña de La Llamada de Cthulhu que jugaron muchos aficionados españoles y, por tanto, le tengamos un cariño especial.

Como dijo Eduard García once años después, "Esta campaña en cinco entregas marcó una época". 

Varias de las versiones de La Bestia no debe nacer: la revista Líder (1989), fotocopias de la versión de Histo-Rol (2001-2002) y la edición de Shadowlands (2020).

 

Pero pasaron los años y los jugadores de La Llamada aumentaron, muchos seguramente con la nueva edición de La Factoría (1998). Sin embargo, ya desde hace años esos números de la revista Líder eran imposibles de conseguir, por lo que se creó alrededor de ella una aureola mítica.

Por suerte, para celebrar los quince años de la revista Líder (ahora en manos de Caja de Pandora), esta publicó en junio de 2000 un número especial: una recopilación de módulos publicados a lo largo de esos quince años. Y sí, de La Llamada de Cthulhu escogieron la famosa campaña de Ricard, que así aparecía por primera vez reunida toda en una sola revista.


 

Sin embargo, con el tiempo esa revista también se hizo difícil de encontrar. Por suerte, Ricard Ibáñez tenía desde finales de 2000 una web propia, la famosa y querida Histo-Rol, y en algún momento que no puedo identificar con exactitud (entre 2001 y 2002) Ricard la puso a disposición de todo el mundo.



Las cinco partes de la campaña en descarga (¡qué tiempos!).

 

Pero pasaron los años y también cerró Histo-Rol. Así que la única forma de acceder a la campaña era descargar las antiguas revistas Líder que tenía La Sinergia del Rol.

En los últimos años el número de jugadores de La Llamada de Cthulhu también ha crecido. Es posible que a muchos de estos nuevos aficionados ni les suene la campaña. Por suerte para todos ellos (y para los que ya la conocemos), la editorial Shadowlands acaba de publicar La Bestia no debe nacer en un solo tomo, en cartoné y a todo color. Vamos, en un formato y con una calidad a la altura de la campaña.

 

La versión de Shadowlands

La versión de la editorial Shadowlands es un libro de 22,5 cm de ancho por 28,7 cm de largo. Está encuadernado en cartoné (tapa dura), su interior es a color y tiene 113 páginas. Tiene un precio de 27,95 € e incluye el pdf de regalo (la versión digital sale por 6,95 €).

Como hemos dicho, en este volumen tenemos la campaña entera (las cinco partes) pero hay un contenido nuevo, una aventura que Ricard ha creado para la ocasión y que se puede jugar antes de la campaña.


 

El texto en sí ha cambiado poco (muy poco, la verdad); en lo que sí hay una gran mejora es en el apartado estético, que como podéis imaginar a finales de los ochenta era lo más flojo. Ahora contamos con ilustraciones de ambiente, de criaturas y hasta de PNJ.



 

Con respecto a los mapas y planos, lo mejor es que lo veáis vosotros mismos:

Versión de Líder (1989).


Versión de Shadowlands (2020).



 

Un mapa a destacar es el de las guardas, que encontramos nada más abrir el libro (en la versión pdf que yo tengo no está) y que nos muestra, en un mapa mundi, el recorrido que harán los PJ (queda muy claro con solo un rápido vistazo).



Con respecto al contenido, no diremos mucho para no fastidiaros la campaña. 

Los PJ son soldados americanos destinados en Francia durante la Primera Guerra Mundial. Un día despiertan en un hospital militar y sufren amnesia parcial. También descubren que tienen tatuado un extraño símbolo en el hombro derecho. Este misterioso tatuaje hará que los PJ se pongan en marcha para buscar una respuesta y solucionar un grave problema personal...

Las investigaciones de los PJ les llevarán a visitar distintos lugares del planeta, llegando incluso a España.



 

Por cierto, que en todo este periplo los personajes se encontrarán con muchos PNJ cuyos nombres les pueden recordar ligeramente a amigos y personalidades del mundo rolero (autores, editores, traductores, etc.). Podéis descubrir a la mayoría de ellos en nuestra entrada Quién es quién en La Bestia no debe nacer



Una última cosa que no hemos dicho es que La Bestia no debe nacer no es un suplemento ofical de La Llamada de Cthulhu; Shadowlands no tiene los derechos, pero ha solucionado el problema utilizando el sistema de Cthulhu D100, con lo que no hay problema porque los cambios son mínimos (la Cordura se llama Estabilidad Mental, la característica de Apariencia es Carisma, etc.).

Opinión personal

Con respecto a la edición, creo que no se le puede reprochar nada. El libro está bien acabado, la corrección es buena y el apartado estético supone una evidente mejora con respecto a las versiones anteriores.

En cuanto a la campaña en sí, he tenido la suerte de poder dirigirla dos veces y en las dos ocasiones los jugadores terminaron muy contentos. En fin, es una campaña que me trae muy buenos recuerdos y, por tanto, me temo que no puedo ser objetivo. A mí me encanta, y solo puedo recomendarla, tanto a los que nunca la han leído como a los que la jugaron en su día y quieran volver a rememorarla, esta vez en este bonito tomo.


 

¿Quieres La Bestia no debe nacer en pdf? Al primer lector que comente en el blog qué persona real se esconde tras el nombre de John Irving Deaths le enviaremos una foto con el código para su descarga en la página de Shadowlands.

Y mientras tanto, ya sabéis, hay que evitar por todos los medios que nazca la Bestia...


14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A Ricard se le puede asociar hasta dos PNJ, pero este John Irving Deahts hace referencia a otra persona...

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  2. Pues según tú mismo, es Francesc Matas, el director de JOC Internacional

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    1. ¡Exacto!

      Pues Javi, pásame tu correo (por aquí o en roldelos90@gmail.com) y te envío una foto con el código para su descarga.

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    2. Mi correo es javichuhi@gmail.com Y ya que nunca me había animado, creo, a comentar una entrada, aprovecho para decirte que tu blog es una gozada y da gusto revivir tantos episodios de la época de mi vida en que más disfruté del rol (ahora, se hace lo que se puede XD ).

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    3. Pues me alegro mucho porque en mi caso también es esa la época en la que lo pude disfrutar más (en el sentido de jugar). No obstante, y como bien dices, ahora se hace lo que se puede, y en lo que respecta a jugar durante el confinamiento unos amigos probamos a jugar online y no está nada mal. No es lo mismo, pero también te lo pasas bien y quita el mono.

      Por cierto, ya te he enviado el correo. Que disfrutes la campaña.

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  3. Ah, qué recuerdos me trae esta campaña. La arbitré cuando la sacó Líder por primera vez y para mi grupo también fue iniciática, dio pie a una organización entera que se desarrolló en torno a los supervivientes de la campaña, y que vivieron muchas otras aventuras (y campañas oficiales) de los Mitos.

    Una gran alegría ver que por fin se reedita con la calidad que merece, muchas ganas de echarle el guante.

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    1. ¡Qué suerte!

      Yo, por desgracia, no pude acceder a ella hasta que Ricard la colgó en Histo-Rol. Sin embargo, la cogí con muchas ganas porque sabía de su existencia desde que me compré La Llamada de Cthulhu, es decir, desde 1994...

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  4. Buenas! Me parece una buena campaña. La he comprado Aunque el suplemento x casi 30€ para poquito más de 100 páginas me parece bastante caro, visto lo visto la verdad

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    1. Sí, no eres el primero al que le parece algo caro.

      Pero es que el tema del precio en un juego de rol hoy en día yo lo veo muy complicado (en el sentido de acertar si es caro o no). La principal dificultad que le veo es que nos basamos en comparar productos similares en formato, páginas, etc., pero a veces no tenemos en cuenta (yo hasta no hace mucho no lo tenía) que a muchas editoriales cuestiones como las ilustraciones, la maquetación, la traducción o la corrección les salen muy baratas (e incluso gratis) porque las hace un amigo, un fan o el propio editor. Pasa entonces que, cuando una editorial paga medianamente bien estos trabajos el precio final sube...

      Dicho lo cual, también he de decir que desconozco si Shadowlands paga bien, mal o regular.

      Por último, y no menos importante, está el tema de la tirada. Una editorial como Edge lo mismo sabe que puede vender 3.000-4.000 ejemplares de un suplemento de La Llamada, por lo que el coste de la impresión se reduce. Ahora, si las tiradas de una editorial pequeña no llegan a los 1.000 ejemplares (que es muy normal, viendo las cifras de los mecenazgos), pues otro coste que se dispara.

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    2. Y sin embargo tanto Edge como la editorial pequeña acaban poniendo precios parecidos. Al final hay que fijarse como dices en la calidad de las ilustraciones, la maquetación, el tipo de materiales soporte empleados... si por volumen ahorras en costes de impresión, ese pequeño ahorro al final te lo comes en unos mayores costes de distribución.

      Con productos más sencillos, como las campañas de la Marca del Este o la línea Cliffhanger, por ejemplo, puedes ofrecer precios mucho más competitivos.

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    3. Hay que pensar también que, de esos casi 28 € del PVP, entre un 40 o 50% se reparte entre la distribuidora y la tienda.

      Y luego que esos 14 € restantes no son beneficios totales, sino que ahí hay que descontar el coste de impresión y los emolumentos del autor, maquetador, ilustrador y corrector.

      Vamos, que no es nuevo eso de que aquí en España es difícil vivir del rol.

      Dicho lo cual no quita que, al comparar distintos títulos, algunos nos parezcan baratos y otros caros. Pero claro, no sabemos lo que hay detrás de cada uno...

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  5. Sí, estoy de acuerdo, gran trabajo. Cuesta 30 euros, pero lo compré con descuento por 24 aquí. Vale la pena. El respeto

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