Pedro Gil es diseñador de juegos como Aventuras en la Marca del Este (2010), Saqueadores de Tumbas (2012), Walküre (2014), La Marca Estelar (2016), Hardboiled (2017), Leyendas de la Marca del Este (2017), El Resurgir del Dragón (2017) o Peacemaker (2019). Además de esto, es la cabeza más visible del Grupo Creativo La Marca del Este y lleva escribiendo en el blog de La Marca quince años ya, que se dice pronto.
Pedro Gil en las jornadas TdN 2014 (foto de David Arkerion). |
Con esta entrevista pretendemos conocer un poco más a Pedro, pero hablaremos con él también de la Historia del rol en nuestro país, de la situación actual, del origen de La Marca del Este y de sus próximas novedades.
Pedro, encantado de tenerte en Rol de los 90.
- Como muchos aficionados de nuestro país, te iniciaste a los juegos de rol con la “caja roja” de D&D. Sin embargo, te iniciaste en… ¿Irlanda?
Efectivamente, por avatares de la vida terminé mis estudios de EGB en este país, y fue allí donde entré en contacto por primera vez con Dungeons & Dragons, y por ende los juegos de rol. Concretamente con la caja roja de D&D Basic ( BECMI editada por Frank Mentzer).
- En cuanto a juegos de rol, ¿cómo era la situación en Lorca en los primeros años noventa? ¿Había clubes? ¿Llegaban todas las novedades?
Aquí en Lorca en esa fecha no había nada de nada: ni clubes, ni tiendas especializadas… Lo que se dice nada. Todo lo teníamos que adquirir vía correo, en diversas tiendas que en su día servían a toda España por correo postal ordinario. De todos modos, a principios de los noventa estuve viviendo en Madrid, así que era yo quien adquiría buena parte del material que empleábamos en casa (me refiero a Lorca, y mi grupo de juego de toda la vida). Bien es cierto que mientras estaba en Madrid también tenía un grupo estable de juego en la capital.
- En 1994 se producen dos acontecimientos que afectan a nuestra afición. Empecemos por el crimen del 94. ¿Cómo se vio en Lorca (y en tu caso personal) todo lo que publicaron los medios de comunicación?
Para nosotros, aquí en Lorca, una pequeña ciudad que más pareciera un pueblo, y mucho más entonces, el tema no nos afectó en absoluto. Nadie nos señaló, ni se preocupó por nosotros. De todos modos, pasábamos desapercibidos. Yo personalmente, nunca le di importancia, aunque es evidente que, como se vio posteriormente, coadyuvó a fomentar una falsa mala fama que nos ha acompañado intermitentemente desde entonces.
- El otro gran acontecimiento es la llegada de Magic: The Gathering y demás juegos de cartas coleccionables. ¿Cómo afectó a vuestro grupo de juego y a Lorca en general?
Tampoco nos afectó en absoluto. De todos modos aquí no había tiendas especializadas, ni otros grupos que conociéramos (de seguro que habría otros aficionados, pero no llegamos a coincidir). Nosotros seguimos a lo nuestro, jugando, jugando y jugando.
- JESYR, Día de Joc y GEN CON fueron las grandes jornadas de este tiempo. ¿Tuviste la suerte de estar en alguna?
No, tuve la oportunidad de acudir en verdad, pero realmente nunca he sido de jornadas, y no despertó mi interés. Y tampoco me arrepiento. No me gustan las aglomeraciones y los líos.
- Son muchos los roleros que, en alguna etapa de su vida, han estado más alejados del mundillo. ¿Tiene Pedro Gil alguna etapa en la que ha estado menos pendiente de los nuevos lanzamientos y demás?
No, siempre he sentido un prurito por estar al día de lo que se mueve en esta “industria”, en España y fuera de nuestro país. Pero, entiéndaseme, siempre consciente de las prioridades vitales, es decir, tampoco me quitaba el sueño perderme alguna novedad o evento o noticia o cotilleo. En definitiva, son juegos, y su importancia es relativa.
- Creo que el inicio de los foros se puede situar a principios del siglo XX. Para quien no conociese Inforol o SPQROL, ¿qué supusieron para nuestra afición?
No sabría decirte qué significó para la afición, no tengo datos ni soy quién para valorar algo así. Lo que sí que puedo decirte es que para mí supusieron un interludio muy divertido, y una buena manera de contactar con otros compañeros, estar al día y conocer gente nueva, algunos de los cuales conservo como amigos todavía hoy. También había muchos idiotas pululando aquellos predios, una clase de cretino muy especial: dícese del tonto ocioso, que es el peor de todos los necios. Pero eran los menos; por lo general, diría que la etapa de los foros fue fructífera y beneficiosa.
- En 2005 iniciáis el blog de La Marca del Este y un año más tarde la revista Time escoge como persona más influyente del año a todos esos bloggers anónimos que han emprendido la tarea de publicar un blog. Es evidente que por estos años había algo en el ambiente que hizo que se multiplicasen los blogs de cualquier temática. ¿Acaso los foros habían dejado de ser el medio de comunicación más eficaz?
No lo sé. El caso es que para nosotros el blog supuso verdaderamente el inicio de lo que hoy es la Marca del Este. Sin el blog, y el movimiento creativo que se originó cual torbellino con el nacimiento de estas nuevas herramientas, nada de esto hubiera sido posible. Fue otra etapa realmente interesante, con todos esos compañeros pergeñando contenidos en sus blogs, tanto en nuestro país como fuera del mismo. Es más, la OSR como movimiento hubiera sido imposible o se hubiera dado de otra manera sin el advenimiento del blog como vía de comunicación.
- La revista Time decía exactamente: “Por hacerte con las riendas de los medios a escala global, por fundar y estructurar la nueva democracia digital, por trabajar a cambio de nada y ganar a los profesionales en su propio juego, el personaje del año 2006 eres tú”. Con la perspectiva que nos dan los años, ¿crees que los blogs fueron (o son) tan importantes?
Como decía en la anterior pregunta, estoy convencido de que fueron seminales, es decir: semillas que brotaron en incontables iniciativas creativas, creando una red de contactos que alumbró muchas cosas buenas, y algunas malas.
- Foros, blogs, canales de Youtube y Redes Sociales. ¿Cuáles son los cambios más importantes que ha traído cada plataforma o medio según tu opinión?
Yo creo que todos ellos fueron importantes en su tiempo, acotado según los progresos en la Red y las posibilidades. Las diferencias estriban en la interactividad que posibilita cada medio, en la imagen y el texto, el sonido también claro. Pero en definitiva, tan red social es un blog o foro de antaño, de los primerizos, como nuestro Twitter actual o YouTube. Son canales de distribución de información, en definitiva.
- Es posible que muchos de los jugadores actuales de Aventuras en la Marca del Este no sepan que, al inicio, La Marca del Este era la ambientación propia con la que jugabais a D&D 3.5. ¿Qué puedes decirnos de esa primera Marca del Este? ¿Ha cambiado mucho?
Sí, ha cambiado mucho. Otrora, el escenario original de la Marca estaba preñado de elementos prestados de ambientaciones canónicas de D&D, y de otros mundos de fantasía literarios evidentes. Por razones obvias, estas referencias fueron diluyéndose o trocándose de una forma u otra. Aunque, en definitiva, el núcleo general, se mantuvo inalterado.
- ¿Quiénes formabais originalmente el Grupo Creativo La Marca del Este? ¿A quién se le ocurre la idea de publicar un “retro clon”?
Éramos Pedro Martínez, Manolo Zurano, Frankie, Salva, Chiquito, Mateo, Cristóbal, Javi y un servidor.
La idea de publicar el juego fue mía.
- Con diez años a sus espaldas, Aventuras en la Marca del Este se ha convertido ya en uno de nuestros clásicos españoles. Es nuestro juego más internacional (está traducido al inglés y al italiano) y, además, posee una de las líneas más extensas en un juego patrio (si no es la que más) y esta no para de crecer. ¿Qué puedes contarnos de este último mecenazgo?
Poco que contar en realidad. Teníamos estas aventuras ya terminadas o muy avanzadas, y no contábamos con recursos para imprimirlas y concluirlas, así que recurrimos al crowdfunding.
- 29 de octubre de 2010. Esa mañana sale a la venta Aventuras en la Marca del Este, Dracotienda se colapsa y se venden todas las cajas… ¿Os esperabais una acogida tan fulgurante?
Ni mucho menos, fue toda una sorpresa para nosotros, muy grata, que sin duda sirvió para mitigar el intenso trabajo que habíamos realizado.
- Si uno navega por el blog de La Marca se encuentra reseñas de mil y una novedades en inglés que, con el paso de los años, han terminado traducidas al castellano por una u otra editorial. En mi opinión, habéis sido muy influyentes, pero la pregunta es: ¿hay algún juego que te gustaría ver traducido y todavía no tenemos?
Pues nos sabría decirte, pero sí que me ha sorprendido que las últimas ediciones de Shadowrun, concretamente la última edición, no fuera traducida al español, y sí lo fueran docenas de bodrios que hemos visto publicados hasta ahora.
- Otra iniciativa vuestra fue la tienda Tesoros de la Marca. Si no me equivoco, en principio nace con la intención de ofrecer al aficionado novedades en inglés que aquí costaba encontrar. A este respecto, ¿cómo era la situación en ese momento?
Era buena, y teníamos expectativas muy razonables de asentar el negocio y desarrollarlo adecuadamente. Pero tristemente la fatalidad nos golpeó dos veces con tal fuerza que agotó nuestras fuerzas para continuar.
- Primero el terremoto (2011) y luego la inundación (2012) golpearon fuerte a La Marca y, especialmente, a Pedro Gil. ¿Qué has aprendido de estas desgracias?
He aprendido que hay mucha gente buena dispuesta a echar una mano. Y eso no se olvida. Y he aprendido que de toda adversidad, con un poco de voluntad y fuerza y el apoyo de los tuyos, se sale. Y que el tiempo todo lo cura. Hay que perseverar y nunca rendirse. No hay otra vía: trabajar y no rendirse jamás.
- Vuestro juego de mesa es una de las novedades más esperadas por la afición. ¿En qué estado se encuentra el proyecto? ¿Crees que el mecenazgo se podrá iniciar en 2019?
Está prácticamente acabado. Nos gustaría llevar un prototipo ya terminado a Essen este año, aunque no sé si nos dará tiempo a lanzar la campaña en 2019.
- Me da la impresión que lo único que vende como para ganarse la vida dignamente son D&D, Cthulhu y Vampiro. ¿Qué opinas tú?
Opino que ni eso. No puedes vivir de rol en España.
- En el repaso al 2011 hablabas de “Edad de Plata” del mundillo rolero, pero también advertías de que todo en la vida es cíclico y que, evidentemente, más tarde o más temprano, tocaría descender. ¿Cómo ves la situación a día de hoy? ¿Se puede considerar todavía mejor?
No lo veo mejor. Se ha producido un retroceso evidente, una saturación obvia, un crecimiento horizontal que no va parejo a un aumento significativo de la demanda. Y hay muchos signos evidentes que están ahí fuera para cualquiera que se moleste en indagar y pensar con sentido común y raciocinio.
De todos modos, son estos procesos naturales, cíclicos en los mercados, y basta echar la vista atrás para saber de dónde venimos y a dónde diantre vamos.
Ojo, esta es mi particular opinión, basada en mi experiencia personal e intransferible y en lo que conozco de los entresijos de la cosa. Tal vez otros agentes de la “industria” piensen de otra forma, y de seguro andarán acertados en sus juicios, y soy yo el que marro. Tengo fama de pájaro de mal agüero, pero me es indiferente.
- Personalmente veo un gran aluvión de novedades. Novedades que muchas veces no da tiempo, no ya de jugar, sino incluso de leer. ¿Crees que podemos hablar de superproducción?
Creo que sí. Muchos juegos que salen y en apenas unos meses, o semanas, pasan a engrosar el abarrotado cementerio de elefantes: juegos muertos rectractilados aún (una suerte de mortajas postmodernas), líneas inconclusas, y novedades que no duran en los anaqueles de las tiendas ni una mísera semana.
- La Marca también es una Asociación, llevando a cabo una excelente labor de difusión de los juegos de rol con iniciativas como la donación de juegos a bibliotecas y el premio “Dado de Oro de la Marca”. ¿Qué puedes contarnos de los planes futuros de la Asociación?
Está en nuestro ADN y en nuestros estatutos la labor de promoción de esta actividad y afición. Y en esa línea continuaremos trabajando, en nuestro proyecto de colaboración con las redes de bibliotecas públicas donando material y centros de estudio, de Lorca y fuera de nuestra comunidad.
Es algo que no he contado hasta ahora, pero buena parte de mi ingente colección personal de juegos de rol ha sido donada en los últimos meses, siguiendo nuestra voluntad de ayudar y facilitar el acceso a estos juegos de todos los chavales.
- Otra cuestión interesante es la del relevo generacional. ¿Crees que hay una nueva generación rolera de adolescentes?
Puede ser, pero no sé si suficiente. Veo muchas veces fotos de jornadas y eventos, y siempre veo las mismas caras. Y en las jornadas, tres cuartos de lo mismo. Realmente no veo un relevo. Sí, vuelve mi faceta pesimista.
Aunque, estoy viendo un fuerte resurgir de la afición en Estados Unidos, y estoy esperanzado de que este retorno pueda llegar a España y traer nuevos aficionados. Evidentemente, las redes sociales, tan poderosas hoy, están también ayudando, con las plataformas de streaming. Vamos a ver lo que pasa, aunque, a la edad que me pilla ya, no puedo evitar ver el futuro con cierta distancia y de manera muy desapasionada ya.
- Por último, Pedro, nos gustaría conocer las próximas novedades de La Marca como grupo creativo. ¿En qué estáis trabajando actualmente?
Pues básicamente más aventuras para nuestros juegos, especialmente Clásicos de la Marca, Peacemaker, Walküre y Hardboiled. Es decir, apoyar nuestras líneas. No contemplamos nuevos juegos por ahora.
Pedro, muchas gracias por aceptar la entrevista. Ha sido un placer.
Hombre, si es así, bendita epidemia ;-)
ResponderEliminarPor cierto, ya que estamos me gustaría preguntarte algo. ¿Podrías mandarme un correo a roldelos90@gmail.com ?
Un grande de nuestra afición. La cara visible de un grupo creativo que ha hecho mucho por popularizar el rol en España. Ojalá nos veamos en las próximas LES, Pedro, aunque no te molen estos saraos: así podremos gruñir juntos por cómo está el país (rolero) como los dos señores mayores que somos ;).
ResponderEliminarGracias Carlos, viniendo de quien vienen estas palabras significan mucho. Espero verte allí. Un abrazo.
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