lunes, 20 de mayo de 2019

Chasis: un manual para crear juegos de rol

FantaGeM es un juego de rol que me ha pasado su autor, Omar Vigón Álvarez. Según Omar, FantaGeM (Fantástico Genérico Modular) es un juego de rol genérico. Estaríamos hablando entonces de un sistema de juego que nos permite jugar a rol con la ambientación que queramos (medieval fantástica, CCFF, etc.).



El sistema de juego de FantaGeM se llama Chasis y, como digo en el título de esta entrada, yo lo veo más como un manual con el que podemos crear un sistema de reglas a nuestro gusto


Un ejemplo de esto es que no se nos presenta una tirada de dados específica (como podría ser en Savage Worlds, GURPS o Universo), sino que el capítulo correspondiente:
"Pretende recopilar y tipificar todo tipo de tiradas. Muestra multitud de ejemplos y variaciones así como pautas para crear tus propias tiradas".


Conviene recalcar que FantaGeM no está destinado a novatos que todavía no sepan lo que es un juego de rol, sino a jugadores experimentados. 

Y si no, decidme qué cara se le quedaría a alguien que lee por primera vez una explicación como esta: 
"La fórmula universal para todas las tiradas de dados es xDyZ".
Así, a palo seco, hasta a nosotros nos asusta un poco. Sin embargo, después de la siguiente explicación todo queda más claro:


"(X) es la cantidad de dados que se tiran. Si se omite, significa 1D, o bien que la cantidad no es relevante, o bien que puede variar. También puede sugerir que la tirada en cuestión puede ser interpretada como simple, central, dividida, etc.
(D) es la abreviatura de dado. Se muestra siempre en mayúscula.
(Y) es el tipo de dado que se utiliza. Si se omite, significa que su tipo no es relevante para esa tirada, por lo que puede usarse cualquiera SDJ".
Aunque es verdad que la explicación de la variable Z no me ha quedado muy clara con una primera lectura:
"(Z) es la manera de interpretar la tirada. Puede tratarse de símbolos aritméticos, lógicos u otros operadores o modificadores. P.ej. la suma (+), la resta (–), la multiplicación (∗), la división (÷), etc. Si se omite significa que puede interpretarse de varias maneras SDJ. P.ej. en este JDR 2D6 es diferente de 2D6+".
Viene a continuación una recopilación de tipos de dados o tiradas, así como "tipos de resultados". El conocimiento de distintos sistemas de juego por parte del autor es bestial. 



¿Y si no queremos usar dados para las tiradas? Pues no importa, porque el autor ha recopilado un buen número de procedimientos para generar un número aleatorio, desde la tradicional baraja de cartas hasta el uso de un cronómetro, ruleta o monedas.

Por cierto, que el autor ha preparado una especie de anexos donde se define toda la terminología y la simbología que se usa en Chasis para que el lector no se pierda. Y si no, a ver quién entiende esto: 
"Hay tantos tipos de umbrales como tipos de RST. P.ej. un U[RST=] requiere un RST=, un U[RS2] requiere un RS2, un U⮆ un requiere un RST⮆, etc.".
Como digo, yo veo a Chasis no como un sistema de juego, sino más bien como un manual con el que crear un sistema de reglas a tu gusto, en definitiva, un sistema para el juego que tú quieras (uno ya inventado o uno creado por ti). Así, al hablar de la nomenclatura, Omar deja muy claro lo que verdaderamente es importante:
"P.ej. denominar un ATB como “Puntos de Vida”, “Puntos de Golpe”, “Niveles de Salud” o de cualquier otra manera no es lo más importante. Lo que realmente es importante es saber que un personaje sin esa puntuación puede morir. El reglamento ya se encargará de establecer su escala y tipología, su cantidad, sus directivas, etc."
A la hora de determinar las Características "de nuestro juego" pasa lo mismo, que el autor nos ofrece distintos métodos. Por ejemplo, el de "Características Estándar" (Fuerza, Resistencia, Agilidad...), "Características simplificadas" (Corporal, que engloba todo el ámbito físico, agrupando FUE, RES, AGI, VEL, y, en menor medida, TAM), "Características compactas" (Fortaleza, que representa la FUE y la RES y puede incluir también el TAM) y así hasta cinco métodos más.

Por supuesto, para generar las puntuaciones de un atributo también contamos con varias opciones, que pueden modificarse y combinarse entre sí en innumerables variantes.

Evidentemente, tampoco contamos con una ficha de PJ, ya que esta dependerá de las mecánicas que hayamos escogido.



Pero lo mejor es que lo veáis vosotros mismos. Esta versión de FantaGeM es la 2.080 (2019/05). El documento es un pdf de 54 páginas que podéis descargar aquí (actualizado a 10-10-2019: hay una nueva versión que podéis descargar directamente en el blog de FantaGeM).

Omar está encantado de recibir retroalimentación o feedback así que podéis contarnos aquí qué os parece o poneros en contacto directamente con él en el blog de FantaGeM

2 comentarios:

  1. Comentarte que tengo una nueva versión de Chasis (v0.9). Lo puede ver en fantagem.tk. ¿Podrías por favor actualizar el enlace para que no se descargen la versión antigua? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya está actualizado. De hecho, el enlace a partir de ahora va a llevar al blog por lo que siempre llevará a la última versión que tengas allí.

      ¡Un saludo!

      Eliminar