sábado, 23 de marzo de 2019

Dragon Baal: el juego de rol

En España son numerosos los aficionados que comparten su afición a los juegos de rol y al manga y anime de Akira Toriyama Dragon Ball. Fruto de este amor son los no pocos juegos de rol basados en las aventuras de Goku y sus amigos que se han creado en nuestro país.


El primero de ellos del que tenemos noticias es de 1994. Su autor es Gorka Justo y fue reseñado por Francisco Franco Garea en el número 45 de la revista Líder (enero de 1995). El último en aparecer fue el mes pasado. El autor es nuestro amigo Manel Gómez Estruch, y lo podéis descargar en su blog El rincón del Rol.

Y entre estos dos hay unos cuantos más. Todos ellos, sin embargo, tienen en común su carácter de "no oficial". El que hoy vamos a comentar, Dragon Baal, presenta la particularidad de que es el único que cuenta con nº de ISBN y Depósito Legal. Es decir, es el único juego basado en Dragon Ball cuyo autor ha querido dejar cierta constancia de oficialidad (vamos, que lo ha registrado en la Administración). 

De hecho, como la intención del autor es que su obra quedase registrada, y al no tener el permiso de Akira Toriyama, el juego modifica ligeramente todos los nombres propios con el fin de evitar, seguramente, una demanda. Así, el juego se nombra a veces como Dragón Baal (sí, con tilde) y todos los nombres de los personajes aparecen ligeramente modificados: Gokuh, Veyeta, Son Gokan, Trunkx, Dr Wero, Celular, Freezeer, Brolix...


Dragón Baal apareció en mayo de 2002. Su autor es Gonzalo Pareja Bolaños y las ilustraciones (propias, aunque basadas en la obra original) son de Alejandro Tornero Gutiérrez.

Registro del Depósito Legal.

El libro es un A4 encuadernado en rústica con portada a color e interior en b/n. Tiene 71 páginas y parece ser que se puso a la venta por 16 €.

Registro de la oficina de ISBN donde vemos el mes y el precio.

El trasfondo es el siguiente: después de la destrucción de la Tierra, la humanidad llega al planeta Arcod 500 años después. Como en este planeta había otras razas, se libran una serie de guerras y combates por la supremacía. Al final, el planeta queda dividido en tres zonas: una donde conviven los humanos y los androides, otra con los sayajines y los alienígenas, y otra con los namekianos y los guerreros de bronce. Y transcurren 1.000 años de paz.

El índice.

A continuación Baal y sus soldados llegan a Arcod, atraídos por un mineral que les interesa. Baal y los suyos pertenecen a la raza de los chuu-yin, una raza muy muy poderosa. Los humanos lo llaman Dragón Baal. Prácticamente, conquistan el planeta. Y aquí es donde comienza el juego. Los jugadores interpretan a PJ de Arcod de cualquier raza (humanos, namekianos, sayajines, androides...), que intentan librar a su planeta de la amenaza de los chuu-yin. 

Como en la portada, y como no podía ser de otra forma, el arte imita al del maestro Toriyama.

Las aventuras consisten en expediciones o rescates donde el combate es la parte principal. Otra variante del juego es participar en un torneo de artes marciales, al estilo de los de la serie de dibujos original. La particularidad de esta variante es que los combates son de un jugador contra otro, mientras que el DJ actúa como árbitro. Según el autor:
"Los Torneos oficiales ofrecen la posibilidad a sus PJ de medir sus fuerzas en combates que adquieren un realismo sin precedentes, eso sin contar que jamás ha existido un juego de rol que haga esforzar al máximo de tus posibilidades tu velocidad mental y tu capacidad de desarrollar tácticas de combate; tendrás la posibilidad de aprender a luchar con tu PJ como si realmente estuvieses en su lugar tratando de analizar al máximo a tu adversario y de encontrar sus puntos débiles para utilizarlos contra él".

Para ello, al principio de cada turno cada jugador dispone de 15 segundos ("lo controlará el árbitro con un cronómetro") para tomar la decisión de lo que va a hacer su personaje. 

Datos que figuran en la hoja de PJ.


Veamos brevemente la creación de PJ. Lo primero de todo es escoger la raza. Recordemos que Dragón Baal imita totalmente a Dragon Ball. Así, los namekianos pueden regenerar un miembro cercenado y los androides pueden medir las Unidades de Combate del adversario (los C-19 y C-20 pueden también absorver energía). Por su parte, los sayajines que conservan su cola pueden transformarse en enormes gorilas de 30 metros de altura las noches de luna llena. Además, estos guerreros del espacio también pueden transformarse en Súper Guerreros (a Nivel 1 el pelo se les vuelve amarillo y se vuelven mucho más poderosos). Como vemos, la imitación es total.

La maquetación es a una columna por página e ilustraciones en los márgenes.


Según la raza escogida, tendremos unas Unidades de Combate (UC) iniciales (un humano tiene 15.000, un namekiano 16.000). 1.500 UC suponen una Unidad de Poder (UP), por lo que un humano tiene 10 UP para repartir en la creación de PJ. A su vez, 3 UP aumentan una habilidad en un 10%. Los humanos, por ejemplo, tienen un porcentaje base de 50%, tanto en Ataques físicos como en Ataques con fuerza vital. Así, mi humano podría comenzar con un 80% en Ataques físicos y un 50% en Ataques con fuerza vital.

Luego tenemos también un % básico por técnica, es decir, puñetazo, patada, codazo, rodillazo, coletazo... A la hora de golpear, sumaremos nuestro % en Ataque físico más nuestro % en técnica elemental y le restaremos el % de Defensa física de nuestro oponente. A destacar que los jugadores solo conocen los % de su PJ. Es el DJ el que calcula la probabilidad y  dice si han tenido éxito o no. En caso de producirse daño, se tirará en la tabla correspondiente.



A destacar unas "tablas de daño adicional según el terreno donde se desarrolle el combate", que a mí me han recordado mucho a las tablas de críticos de El Señor de los Anillos:
"76-80: Golpe que destroza la muñeca, brazo inutilizado, -600 puntos de FV, el adversario lucha con un -30%".
"66: El adversario sale despedido y choca de espaldas contra una gran rama que atraviesa la caja torácica y los pulmones, quedando ensartado; muerte automática".

Finalmente, Dragón Baal nos ofrece también las fichas de los personajes más famosos de la serie con sus técnicas especiales. Así, Gokuh tiene la "honda" vital, la fuerza universal y el kame-ham-he-ha, Veyeta el Final Crush, Celular el Disco mortal, Brolix la Energía Suprema, Freezeer la Destrucción estelar...

Ficha de "Gokuh".


Recapitulando, Dragón Baal es otro de los juegos de rol creados por españoles que intenta emular el manga de Akira Toriyama. Eso sí, presenta la particularidad de estar registrado de forma oficial, y es por eso que cambia ligeramente todos los nombres propios, para evitar problemas de demandas. Un juego desconocido que, se supone, estuvo a la venta en tiendas en 2002, aunque seguramente la tirada fuese muy corta.

Y tú, querido lector: ¿llegaste a verlo? ¿Sabías de su existencia? ¿Acaso lo probaste? Si es así, comenta la entrada: nos interesa toda la información de este desconocido juego de rol español.

_________


Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter y ahora también en Rol+
Contacto: roldelos90@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario