sábado, 22 de diciembre de 2018

Entrevista a la nueva editorial Rolecat

Este 2018 hemos visto nacer una nueva editorial, la malagueña Rolecat. Si en septiembre lanzaba su primer mecenazgo (IMSERSO to the limit), desde hace poco tenemos también en campaña High Space, una ambientación para Savage Worlds. Hoy hablamos con JR Gálvez, el rolero que está detrás de Rolecat. 


JR, bienvenido a Rol de los 90.

Muchas gracias por invitarme a pasar por el blog y por poder contaros de qué va este juego.


- Somos muchos los que ya te conocíamos de tu canal de YouTube. ¿Cómo surge la idea de montar una editorial de juegos de rol?

Principalmente surge por la inquietud de traer a España juegos o ambientaciones de Savage que por uno u otro motivo no iban a poder ser publicados de otra forma. Esa fue la idea original, luego han ido saliendo proyectos que se han visto interesantes y se han ido sumando a la idea.


- ¿Te echa alguien una mano o estás solo ante el peligro de llevar una editorial?

En la editorial como tal estoy solo (aunque hay otra persona que es accionista). Luego cada juego o cada línea sí tiene personas que me ayudan. En High Space Gonzalo Durán se encarga de supervisar todo el material, procesos, etc. En IMSERSO to the limit es el propio Ignacio quien me echa una mano a controlar todo el proceso creativo y estar pendiente de las fechas, etc.

También tengo mucha ayuda de otros editores como Tiberio de HT, Víctor de The Hills Press. Y he fundido a preguntas a gente como David Arkerion de Bastión de Mundos o Variable de Yipikayei. Al final uno tiene que ir confiando en la experiencia de los demás, que en este mundillo rolero es muy necesaria.

- ¿Te dedicas en exclusiva a la editorial?

Como soy un “culo inquieto” y siempre estoy haciendo cosas, compagino la línea editorial con otras actividades. Realizamos talleres de formación en escuelas, charlas, etc. La editorial solo es una rama de Rolecat, que abarca más áreas de actuación.


- Vuestro primer juego ha sido IMSERSO to the limit, financiado con éxito y que los mecenas recibiremos en…¿? ¿Cómo va de avanzado el proyecto?

Ya están listas las ilustraciones y está en maquetación. Vamos un poco más avanzados de lo que esperábamos a estas alturas, por lo que podremos cumplir (a no ser que haya un imprevisto gordo) los objetivos de tiempo iniciales. Si todo va bien, tendréis el libro a principios de primavera.


- Vuestro segundo título, High Space, también está en campaña de mecenazgo. ¿Va a ser el crowdfunding la fórmula habitual de Rolecat de publicar juegos?

Ahora mismo no sabría responderte a esa pregunta con total seguridad. Es una fórmula que se nos hace necesaria pero no termina de gustarnos. Al final se va mucho dinero en comisiones y las campañas desgastan mucho. Nuestra intención es que exista un equilibrio entre mecenazgos y productos que salgan en preventa o en venta directa.


- IMSERSO to the limit es es un juego creado en España y High Space es una licencia. Además, son muy distintos en su planteamiento. ¿Qué requisitos debe tener un juego de rol para que llame la atención de Rolecat?

Para empezar, que sea un producto que veamos rentable. Y por rentable no tiene que ser exclusivamente que genere dinero, sino que podamos tener una línea actualizable y que nos permita que sea un juego que pueda seguir ofreciendo y creando unos contenidos en el futuro. Suplementos, aventuras, etc.


- ¿Tienes pensado publicar más ambientaciones para Savage Worlds?

Lo próximo que publicamos es una campaña de Fantasía compatible con el juego de rol más famoso del mundo titulada “La isla de Vyrr”. Y tras eso viene una ambientación Salvaje creada en España llamada Savage Arena, creada por David Gutiérrez (Guty) y Alfonso García.


- Savage Worlds es un juego que publica aquí en España HT Publishers. ¿Cómo es la relación con HT? ¿Os han tomado como competencia?

La relación es horrible. Nos llevamos a matar. Tanto es así que Alfonso es corrector de High Space y publicará pronto con nosotros un juego del que es co-autor y que Tiberio realiza una aventura para los mecenas de High Space.

Fuera de bromas, la relación es estupenda. Colaboramos mucho y siempre estamos en contacto sobre ideas, mejoras o asesoramiento en algunos términos. Yo creo que ellos entienden que Rolecat más que una amenaza es una oportunidad. Nosotros damos salida a material salvaje que hace que más personas lleguen al sistema y lo compren y siga creciendo la comunidad. En ese sentido nos complementamos muy bien.

Eso sí, a Tiberio quiero decirle (por si lee esto) que romperemos el buenrollismo del que disfrutamos de forma unilateral si no traen pronto Deadlands Noir.


- Si te parece bien, vamos a centrarnos ahora en High Space (HS en adelante). HS es un suplemento de ciencia ficción para Savage Worlds. Imaginemos que ya tengo la Guía de Ciencia Ficción y Exo: ¿qué me puede aportar HS?

HS es una ambientación independiente que no necesita nada más que el reglamento de SW para poder funcionar. La Guía de cifi te puede servir para crear algunas razas, implantes y equipo, por ejemplo. En cuanto a las naves, HS utiliza un sistema propio con unos valores que difieren de los usados en la Guía, sobre todo en el armamento. Es decir, si la tienes la puedes aprovechar, y si no la tienes no la vas a echar en falta. 

Respecto a EXO, son ambientaciones distintas entre sí. Te puede servir para sacar ideas, poder extrapolar algunas aventuras o incluso coger alguna referencia para aventuras en los mundos fronterizos (que están sin definir apenas en HS). Además ambas utilizan mecánicas diferentes, por lo que pueden gustar las dos y compaginarlas para cada tipo de aventuras. Por poner un ejemplo, se puede disfrutar por igual de Star Trek y de Star Wars sin tener que “elegir” entre una u otra. Para algunos momentos te apetecerá un universo y para otro diferente, tienes otra opción. 


- ¿Qué tiene de particular la ambientación? ¿Qué es eso del Pandominio?

HS nos muestra una humanidad evolucionada. El ser humano ha llegado a un estado casi utópico de perfección. Los ciudadanos no tienen que trabajar para sentirse realizados, sino que viven su día a día disfrutando del ocio y la vida perfecta en la que han sido creados. La procreación ya no es natural, sino que es artificial mediante herramientas que consiguen la perfección genética. Pero ojo, de vez en cuando en ese proceso hay un margen mínimo de error que crea sujetos que no son perfectos genéticamente al 100%. Esos personajes son los llamados Comodines, que serán los interpretados por los jugadores.

El Pandominio (por otra parte) es una alianza intergaláctica en la que las especies viven en armonía. Formada por tres civilizaciones (humanos, teraborg y soamata) es el eje central de la galaxia conocida y el régimen que gobierna esta sociedad perfecta. 

- Aproximadamente, ¿cuánto tiene el libro de ambientación pura y dura y cuánto de mecánicas específicas?

Aproximadamente unas 115 páginas serán sobre la ambientación propiamente dicha.

El resto serán las mecánicas propias de la ambientación respecto a Savage Worlds (razas, creación de personajes, reglas especiales, equipo, naves, combate, etc.)

Y al final del todo incluiremos unas 10 páginas con tres aventuras cortas. 



- Una de las cosas que más me llama la atención de High Space son las razas jugables que tiene. ¿Nos puedes comentar grosso modo cómo son algunas de ellas?

Son un total de 8 especies jugables. A mí particularmente me encantan los Phoxin, son una especie de floranimales que se comunican a través del olfato mediante la liberación de feromonas y que son de grandes dimensiones.

También son llamativos los redban, unos simios rojizos de aspecto realmente fuerte y que “acojonan” un poco.

Y lo que más suele gustar son los teraborg, los cibersaurios que a muchos nos recuerdan a videojuegos o series de nuestra infancia. 

Razas jugables.


- ¿Qué tipo de aventuras podemos jugar con HS?

Cualquier aventura que tenga el Pandominio como telón de fondo. O incluso puedes saltarte todas las “reglas” y hacer que tus jugadores hagan una incursión en las tierras fronterizas inexploradas.

En definitiva, puedes jugar combates de naves, exploración espacial, partidas en las que la diplomacia y la política sean el eje central, partidas en las que los jugadores realicen misiones secretas a vida o muerte. Hay muchos tipos de partidas ya que es una ambientación muy amplia y que da pie a muchas aventuras de diferente tipo. Ese es uno de los puntos fuertes.


- Ya que una de las razas son Dinosaurios con armaduras y armas láser, ¿podremos hacer aventuras al estilo de la serie de animación de los noventa Dinosaucers xP?

Sí, puedes jugar con ellos. De hecho hay en cola de producción un suplemento sobre esta raza con mucha información y datos para crear muchas aventuras. 

Aunque eso sí, es una raza en la que predomina el Honor, por lo que será difícil que luchen entre facciones malas y buenas de la misma raza, como sí sucedía en la serie. 


-En cuanto a reglas o mecánicas propias de HS, ¿cuánto de nuevo podemos encontrar?

Si te refieres a HS en general, tiene mecánicas propias entre las que destaca el sistema de creación y sobre todo el de combate de naves.

Si te refieres a la edición española, hay tres mecánicas nuevas oficiales que no han sido publicadas en la versión inglesa (todavía).


- ¿Puedes explicarnos alguna de esas nuevas reglas de ambientación que te haya gustado especialmente?

A mí personalmente me gusta mucho la mecánica “Rastro de datos”. Es una mecánica que nos recuerda que los actos que llevamos a cabo tienen consecuencias. Vivimos en una sociedad en la que ciertas cosas no están bien vistas, y si rompemos las reglas (y tendremos que hacerlo a veces) activaremos marcadores de seguimiento en “LA ESFERA” (una especie de Internet evolucionada que todo lo ve y lo controla).


- ¿Qué tiene de especial el sistema de combate y construcción de naves?

Las naves utilizan un sistema de daño para el armamento similar al de las armas de equipo. De esta forma no se trabaja con números muy grandes que en ocasiones resulta tedioso. Simplifica y lo hace más rápido y eficiente.

El sistema de combate es un sistema abstracto basado en 3 distancias (SENSORES, ARMAMENTO Y ADYACENTE) que nos indica qué tipo de ataque y/o defensa podemos utilizar. Para ello se puede usar una esfera táctica que nos ayude a optimizar esta mecánica de forma visual. Aunque no es imprescindible, sí es recomendable. 



-¿Está HS adaptado a la nueva edición de Savage Worlds?

Sí, HS saldrá adaptado para el nuevo reglamento de SWADE (Savage Worlds ADverturer Edition), aunque habrá referencias al manual que actualmente está publicado en español (DELUXE). A nivel de ambientación no hay cambios muy significativos que afecten a la ambientación propiamente dicha.


- ¿Por qué el mecenazgo no dura los habituales 40 días? ¿No es mejor para recaudar más dinero?

Pensamos que no. En un mecenazgo la mayor parte de las aportaciones se concentran en los primeros días y en los últimos, siendo todo el tiempo intermedio una especie de “tierra de nadie” en la que las aportaciones llegan con cuentagotas. Teníamos el mecenazgo pensado para iniciarse en las jornadas Rolea y terminar en Reyes. Pero al suspenderse las jornadas modificamos un poco el planning. Terminar más allá del día 8 de enero, teniendo en cuenta que es una fecha un tanto complicada, pensábamos que podía ser contraproducente.

No obstante, de forma particular pienso que 40 días son muchos para los mecenazgos y que desgastan mucho, pero esto es más una apreciación personal.


- En principio el libro salía en tapa blanda, sin embargo, a los pocos días lo habéis cambiado y ahora el libro sale en tapa dura, conservando el precio, algo que le da un valor añadido: ¿a qué se debe este cambio?

Principalmente a que los gastos de envío en tapa dura se nos disparaban, sobre todo si llegamos a desbloquear algunas metas. Justo al comenzar el mecenazgo pudimos renegociarlos con otra empresa de mensajería y ahora son más accesibles. Hemos preferido tomar la decisión de cambiar la tapa aunque suponga un incremento en el coste final del libro. 

También es posible adquirir la pantalla.


- Junto al libro, lo que viene de base en el nivel físico es un librito con dos aventuras ¿cierto?

Sí, una es una introducción a una aventura más larga que acompañará a la pantalla y otra es una aventura exclusiva para los mecenas (escrita por Tiberio de HT Publishers) y que no podrá conseguirse en físico de otra forma.


- ¿Tienen estas aventuras alguna relación con las aventuras que acompañan a la pantalla?

Sí, una de ellas es una introducción a la aventura larga que acompañará a la pantalla. Concretamente se trata de “El despertar de Adriana”, escrita por Gonzalo Durán.


- Creo que puede dar lugar a algún tipo de confusión el haber aventuras a obtener por varios medios distintos. ¿Nos puedes resumir qué aventuras hay en el mecenazgo de HS?

Con el libro base van la primera parte de una aventura de Gonzalo Durán y una aventura de Tiberio.

Con la pantalla va la aventura completa de Gonzalo Durán y una aventura de Sirio Sesenra.


- ¿Manejáis la posibilidad de poner añadidos (add-on)?

Queríamos meter unos mapas en tela elástica, pero no me daban seguridad. No obstante, seguimos trabajando en poder hacerlo posible.

También pensamos en hacer camisetas, pero igual nos hacía inflar el dinero obtenido pero sin apenas beneficio, por lo que se ha descartado.


- La primera meta del mecenazgo es material digital para aplicaciones virtuales como Fantasy grounds. Si yo no uso ese tipo de cosas, ¿me puede servir de alguna forma como, por ejemplo, imprimir para hacer fichas y cosas así? ¿Se dará ese material pensando en eso?

Aunque su finalidad es la de usarlos en plataformas virtuales, tienen un tamaño y calidad suficientes como para imprimirlos y poder usarlos como ayudas en partidas en mesa, claro que sí. De hecho yo mismo utilizo algunos planos en mis partidas de demostración.


- ¿Para qué sirve la esfera táctica?

Como comentaba antes, la esfera es una herramienta para hacer más visual el combate táctico, que por ser una mecánica de combate abstracta, te hace la labor más sencilla, sobre todo al principio si no estás acostumbrado a este tipo de combate.


- La meta del mazo de cartas es una pasada, para mí una de las mejores metas que se han visto en todos los mecenazgos que he visto hasta la fecha ¿Creéis que se llegará a la misma?

Nuestra esperanza es que la gente se anime poco a poco y que se cumplan todas las metas. Sabemos que es difícil, pero no está imposible.

Personalmente creo que es una de las mejores metas que ofrecemos, ya que será utilizada con toda seguridad en el 90% de las partidas.



- Después de publicar HS, ¿qué ideas tenéis para continuar la línea?

Primero tenemos que conseguir que el proyecto se financie. Si lo logramos, ver hasta donde se llega con las metas. Las metas que no se cumplan serán los primeros proyectos en salir (en PDF las aventuras y por separado los suplementos y las cartas).

Después tenemos varios suplementos y campañas preparadas para ir publicando, tanto procedentes de la versión inglesa como propias.

Tenemos claro que HS será una línea muy viva y que tendrá mucha continuidad, siempre que los mecenas quieran y logremos hacerla realidad. 

JR, muchas gracias por tu tiempo y ¡mucha suerte con el mecenazgo!

Gracias a vosotros por vuestro apoyo al rol nacional y sobre todo por ofrecernos la oportunidad de acercar este proyecto a más gente. Estamos convencidos de que aquellos que busquen un juego de cifi con una ambientación trabajada y cuidada no se arrepentirán de ayudar a la financiación de High Space


______________________


Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+. Contacto: roldelos90@gmail.com
 Ver el índice con todas las entradas.

1 comentario: