domingo, 11 de noviembre de 2018

Mantoid: un juego de rol "epiléptico y sadomasoquista"

Mantoid Universe es un juego de rol francés que la editorial No Ctrl-z Ediciones acaba de publicar en castellano.



Ya desde las primeras páginas se nota que Mantoid no es un juego de rol al uso. Por utilizar un símil, a mí me recuerda a las primeras vanguardias literarias, que intentan romper con todo lo anterior. 

Y sobre todo lo veo en el autor, Batro, que intenta y consigue imprimir un estilo propio, innovador, vanguardista y provocador. Pero esto no se puede explicar; hay que leer al autor para comprender las sensaciones que quiere que experimentemos si jugamos a Mantoid:
"Está totalmente prohibido crear una aventura antes de la partida y masturbarse con intrigas complejas cuyos protagonistas tengan motivaciones de gran profundidad metafísica. ¡No te preocupes por la justicia de tus acciones, hay que jugar duro y rápido! Hasta el Director de Juego debe sorprenderse y dejarse llevar por esta montaña rusa que es Mantoid".
 Todavía no lo he dicho, pero desde la portada ya se indica que es un juego para "público adulto"

Pero sigamos leyendo al autor. Según Batro, este es el estilo del juego:
"Las aventuras tienen un estilo que mezcla las películas de serie Z con una ciencia ficción fantástica, delirante, barroca y psicodélica. Usamos el término «suspensión de la credibilidad» cuando una ficción llega tan lejos que el jugador sale de la historia y ya no cree en ella. Por eso, os propongo que lleguéis hasta el final y que aceptéis la fragilidad de vuestros personajes. Los combates deben ser mortales y llenos de casquería. La concatenación de escenas debe hacerse a la velocidad del rayo. Hay que matar a los personajes al más mínimo error. ¡Solo los más fuertes y afortunados sobreviven en Mantoid!"
Ya he dicho que el juego es provocador; pues las ilustraciones no le van a la zaga, y si no mirad esto:



Como digo, para comprender este arte tan peculiar hay que leer al autor:
"Los decorados son barrocos y sucios: están llenos hasta los topes de locos detalles, de construcciones dementes, de polvo, de vastos laberintos y tugurios decadentes. El color negro, la viscosidad y la humedad de la petro’magia, completan el conjunto. Esta es la causa de que hayamos contratado a un artista torturado, para que pinte este mundo delirante con su sucio estilo, bien alejado de las cubiertas ultraphotoshopeadas de otros juegos".
Hay que reconocer que Batro tiene una prosa hipnótica, y es que no para: te avasalla. 

Con respecto a las ilustraciones, para mí son todo un acierto. Como digo, y al igual que los vanguardistas, se aleja de todo lo que normalmente vemos en el resto de juegos. Pero veamos algunas ilustraciones más para hacernos una idea de este mundo tan caótico y sin sentido:

¿Esto es un pene?


Pero..., ¿qué demonios es esto?


A las cuatro de la mañana y con ocho birras encima te encuentras esto y te acojonas.


El tono irreverente del autor también lo podemos comprobar en aclaraciones tan comunes en un juego de rol como es el tipo de dados que se necesitan:

"El director necesitará, en ciertas ocasiones, dados de tres, cinco, siete, once, catorce, veinticuatro, cincuenta y sesenta caras, aunque también puede limitarse a preguntar a sus jugadores y que estos le digan un número al azar".

Pero esto se confirma con algunos de los principios de Mantoid; atentos:

- "A la mierda las pantallas: Mantoid Universe es un juego Old School, con dados, sobre una mesa donde la gente está «presente de verdad». No se juega con el teléfono y el director no puede utilizar un ordenador. ¡Deberá utilizar este libro! Igualmente, la pantalla de DJ no sirve de nada en Mantoid. Es un juego directo. Jugad «de verdad», nunca a través de un ordenador. La experiencia física y libre es primordial en este juego".

- "A la mierda las sillas: permaneced de pie la mayor parte del tiempo, gesticulad exageradamente: la comunicación no verbal y una postura dinámica son importantes para transmitir vuestra Rock’n roll attitude al resto de jugadores".

- "A la mierda el buen gusto, la seriedad y la moral: ¡si jugáis a Mantoid es para relajaros!" Supongo que aquí habrá que preparar un buen puñao de tarjetas X.

- "A la mierda los escenarios milimetrados: está prohibido preparar el escenario de antemano. ¡Debe crearse al vuelo gracias a las ideas proporcionadas en este manual! El director debe sorprenderse e improvisar a medida que avanza la partida".

- "A la mierda tener reglas para todo: como explicaremos más adelante, la resolución de la mayoría de las acciones, combates aparte, responde más a las ideas y descripciones del jugador que a las competencias de su personaje. La eficacia del jugador no reposa sobre su dominio de las reglas, como en juegos más recientes, ya que las reglas son extremadamente aleatorias".


La hoja de PJ.


El sistema de juego, como no podía ser de otra forma, es de lo más sencillo: tiras 1D12 y...

- Con un resultado de 1 a 5: ¡Fallas! 
- Con un resultado de 6 a 9: La acción es un éxito parcial, un «sí,
pero...». 

- Con un resultado de 10 a 12: ¡Acción exitosa!

Ya está. Ideal para centrarte en la acción y no perder tiempo sumando, restando o pensando un número de dificultad que superar.

Sí, el dado que más se emplea es el D12, el dado que menos se ha usado a lo largo de la Historia de los juegos de rol. Sí, el autor es un cachondo...  ;-)



¿Os he dicho ya que el juego es duro y que está recomendado para adultos? Pues fijaos solo en dos de los posibles resultados de la tabla de "Efectos secundarios":

Con un 26-27: ¡Llueve esperma sagrado! Todos los personajes parirán en 1d4 días un blob horrible y monstruoso, que saldrá de sus cuerpos haciendo explotar sus vientres. Deben encontrar rápidamente un médico del vacío que les practique un aborto, si no quieren morir de esta manera". 

Con un 69-70: El personaje hunde sus dedos en sus ojos hasta arrancarlos. Alcanza el cerebro y muere unos minutos más tarde entre terribles sufrimientos. Si alguien intenta impedirlo, el efecto
se transfiere a él.


Bueno, y si sacas el 100 ya es la repanocha:

- El ritual provoca un nuevo fin de los tiempos: Azathoth asola el Mar de Caos con un tsunami gigantesco, todos los seres vivos mueren ahogados y aplastados en una papilla interdimensional. El DJ debe desgarrar y comerse este juego. El autor del juego os enviará gratuitamente un ejemplar a cambio de una prueba en vídeo… 



Todo esto puede parecer muy confuso, pero es que el mundo de juego es un caos. No obstante, cuando el autor nos explica el tipo de aventuras que podemos jugar con Mantoid, este ya empieza a parecerse más a un juego de rol convencional:


"Los personajes forman parte de un equipo, sin voz ni voto, al servicio de Andrógeno-Rey —si es que queremos unas aventuras de tipo «comando paramilitar»—, o del Cangrejo —para unas aventuras tipo «contrabandistas, mercenarios o matones»—. En ambos casos, la aventura típica es una misión con un cliente y un objetivo bien definidos, al estilo one shot, que deberemos jugar en una única sesión de juego".



De todas formas os animo a que descubráis vosotros mismos la propuesta que plantea Mantoid Universe. Estoy seguro de que este nunca será vuestro juego favorito, pero también estoy seguro de que este es uno de los juegos más peculiares y curiosos que podéis leer ahora mismo en castellano.

Piensa que aunque no lo vayas a jugar, solo leerlo ya es una experiencia de lo más original.

______________


P.D. Además, Mantoid es el único juego donde puedes interpretar a un hombre-cerdo como este ;-)

El cabrón da miedo.


2 comentarios: