sábado, 14 de febrero de 2015

La cripta nefanda de Uztum el maldito

La cripta nefanda de Uztum el maldito es un módulo para el juego de rol Aventuras en la Marca del Este. He de confesar que no tengo el manual básico, pero me he decidido a adquirir esta aventura por dos razones:


1. El suplemento trata de imitar las viejas aventuras de los años ochenta (ya saben que soy un nostálgico, el propio nombre del blog lo deja claro).

2. El precio. Un PVP de 5€: un verdadero esfuerzo sacar al mercado un módulo de 32 páginas a esta cantidad; punto este que se agradece enormemente en estos tiempos de crisis. Además, es posible adquirirlo aún más barato: en Tesoros de la Marca está por 4,75 y con marcapáginas exclusivo de regalo. A ese precio, ¿quién puede resistirse cuando haces un pedido?


Según el autor, Pedro Gil, a ese precio y aunque se vendan la mayor parte de sus 750 ejemplares impresos, apenas se sacan beneficios, aunque sí permitirá financiar la segunda aventura de esta línea de Clásicos de la Marca: "La isla misteriosa". De todas formas, esta iniciativa puede hacer que se obtengan beneficios por otro lado. Yo mismo estoy ya planeando comprar la edición de bolsillo del manual que también dispone de un precio excelente (9,50€).


Pero veamos el suplemento en sí. El módulo tiene 32 páginas en blanco y negro con portada a color y encuadernación en grapa. La edición se debe al Grupo Creativo La Marca del Este (con permiso de la editorial Holocubierta) y ha sido publicado en diciembre de 2014.


La aventura es para PJ de nivel 1-3 y se incluyen datos y características para adaptarla a las ediciones 5ª y 3.5 de Dungeons & Dragons.

Marcapáginas exclusivo.
En cuanto al argumento, solo diremos que como dice su autor, es una aventura sencilla y sin pretensiones, como aquellas que jugábamos ya hace más de veinte años. Es decir, como toda partida clásica de D&D primero se nos dan unos antecedentes, una motivación para los PJ y luego la descripción del dungeon sala por sala con todos sus monstruos, trampas y tesoros.


Con respecto a las ilustraciones, se deben a Stefan Poag y William McAusland. Cumplen perfectamente con ese estilo de los ochenta que se pretende imitar. También tenemos dos mapas: uno de zona y otro del dungeon.

En cuanto al texto sí tengo que decir algo malo. Después de leer de principio a fin sus 32 páginas he encontrado numerosas erratas. Viendo como escriben los responsables de la edición no creo que se deba a ellos, y espero que para la siguiente aventura este problema se pueda remediar y es que un precio bajo no debe llevar aparejado una falta de calidad en cuanto a la corrección.

Al hablar del texto también quiero mencionar un detalle. No es negativo, ni mucho menos, es solo que me ha llamado la atención el gran número de palabras, digamos poco frecuentes, que utiliza el autor y que pocas veces he visto en un juego de rol. Pongo como ejemplos: tósigo, canopes, fayenza, detersorios, constructos, peltre, mayólica, rapé, morral, ebúrnea, o la propia nefanda del mismo título.

Mapa del dungeon.
 Para terminar, me gustaría resaltar el valor que tiene sacar al mercado hoy en día un producto como este y a este precio. Creo que debería ser imitado por el resto de editoriales. Los libros con tapa dura, a color y con un papel exquisito están muy bien de vez en cuando, pero publicar toda la línea de un juego de este modo encarece mucho el producto. Es bueno que haya variedad para que en estos momentos de crisis cualquiera pueda acceder a módulos de cualquier juego sin tener luego remordimientos.

1 comentario: