sábado, 31 de enero de 2015

Mi colección de revistas


Ya he comentado en anteriores entradas alguna que otra revista. Hoy quiero mostraros dónde guardo (o protejo) mi modesta colección de revistas, cómo la ordeno o clasifico y de qué se compone. Colección, no obstante, siempre abierta a nuevas incorporaciones.

Como veis, son cuatro archivadores los que custodian las revistas que he ido acumulando con los años. Las ordeno de forma cronológica. Así, cuando quiero tirar de hemeroteca, es mucho más fácil localizar lo que uno busca. 

Me gustaría recalcar la importancia que tienen estas revistas si queremos entender y conocer de primera mano cómo era nuestro mundillo por esos años. No en vano, muchas de estas páginas han sido escritas por grandes roleros de nuestro país (algunos todavía hoy en activo) y a través de ellas podemos presenciar acontecimientos tan relevantes como fueron la aparición de pequeñas editoriales a principios de los noventa, la llegada de Magic y los juegos de cartas, la caída de Joc Internacional y el resto de editoriales, la hegemonía y posterior abandono de La Factoría, etc.


Volviendo a las revistas, la más antigua que conservo es una Troll de 1989; la más "moderna"
un número especial de Dosdediez dedicado solo a módulos, que es de noviembre de 2004.


Aparte de las más conocidas Líder, Dragón, Dosdediez o Urza, que constituyen el grueso de la colección, también tengo algunos números de las siguientes:

- Nereid. Especializada en Advanced Dungeons & Dragons, pero que también tocaba otros juegos y noticias.


- La Guía de los juegos de cartas que publicó Zinco al estilo de la Guía básica de los juegos de rol.


- La famosa Alea, especializada en wargames, pero que también dedicaba varias de sus páginas a los juegos de rol.






- La Todopantallas, que dentro de su variedad, sus últimas páginas trataban los juegos de rol. Gracias a su número 1 (octubre del 93) empecé a descubrir un poco más este mundillo. Debido a su tamaño, no entran en las fundas de plástico. Las revistas Dragón son otras que también entran un poco justas debido a su anchura especial.



- Library, que nos llegaba desde Valencia y estaba especializada en juegos de cartas al estilo de Urza, pero con un tono más divertido que esta.


- Dungeon, que solo incluía módulos para el AD&D.


- Solaris, publicada por La Factoría y que se dedicaba a la literatura fantástica.





- Serra. Desde Madrid y especializada en juegos de cartas, no debemos confundirla con otra Serra muy anterior que se hacía desde Barcelona.



- Y por último, algún fanzine como este Phantasmagoric, dedicado a la literatura fantástica y de terror.





Bueno, pues si tenéis paciencia, poco a poco seguiré comentando más a fondo alguno de estos clásicos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada