martes, 17 de marzo de 2020

Weird Wars Roma: reseña

Weird Wars Roma es una ambientación "de horror militar" para Savage Worlds. En castellano apareció el mes pasado de la mano de HT Publishers. Es una ambientación a la que le tenía muchas ganas y no me ha defraudado. Estamos ante una ambientación histórica salvo por un detalle: la presencia de criaturas sobrenaturales y magia. Detalle este que se aprecia ya en la propia portada.



Weird Wars Roma (WWR a partir de ahora) es un libro en formato A5, tiene 152 páginas a todo color, tapa rústica y un precio de 19,95 €. Con la versión en físico se regala la versión digital, en tres formatos distintos (pdf, epub y mobi).

En WWR los jugadores interpretan principalmente a legionarios romanos, aunque también se pueden llevar otros tipos de personajes. Como digo, estamos ante una ambientación de corte histórico a la que se le han añadido magia y criaturas sobrenaturales. Un dato importante es que, a diferencia de otros juegos (como Aquelarre), aquí la gran mayoría de la población no cree ni tiene conciencia de esta parte fantástica. De hecho, ni los PJ están al tanto.

Es más, en varias ocasiones se recomienda que los PJ comiencen sin conocimientos de este tipo, por lo que varias de las partidas iniciales podrían ser totalmente "realistas".



El libro se divide en dos partes, la sección del legionario y la sección del estratega (el DJ).

En la primera encontramos los típicos capítulos de adaptación y nuevas reglas de la propia ambientación con respecto a las reglas básicas. Tenemos así el de creación de PJ (con sus clásicas ventajas y desventajas), las reglas de ambientación (asedios, honores y promociones...) y el equipo.

Un detalle que me ha gustado mucho es que incluyan un apartado con nombres romanos y su formación (praenomen, nomencognomen). Eso ayuda mucho a que la creación de los PJ sea realista (Servio Octavio Graco y Marco Tito Craso son dos ejemplos que he ideado en varios segundos).




Por cierto, que WWR es un suplemento publicado para la edición anterior de Savage Worlds (2015 en castellano). Para mí esto no es ningún problema, ya que los cambios entre una edición y otra son pocos, pero lo comento para quien le interese.


A estos capítulos hay que añadir otros de información histórica, que para mí son de mis preferidos.

Aunque WWR se centra en el periodo histórico que va desde mediados y finales de la República (el 60 a. C.) hasta el año 192 d. C. (o eso dicen en la página 48), en el capítulo llamado "Historia Romana" nos cuentan mucho más: comienzan con el nacimiento de Roma (753 a. C) y acaban con la caída del Imperio (el 476 d. C.). Todo ello a lo largo de 12 páginas.

"Loci" es otro de esos capítulos imprescindibles. En él se hace un repaso a todas las regiones y naciones que formaron parte de Roma durante la República y el Imperio. Además de información de cuándo se conquista una región y lo que costó, se nos habla también de sus habitantes y se nos indica el nombre dado por los romanos y su situación actual aproximada: Cartago (Túnez), Mesopotamia (Iraq), Dacia (Transilvania, Rumanía), Judea (Israel y Palestina), etc. 

Este capítulo se extiende a lo largo de 13 páginas e incluye este precioso mapa.



Completan esta sección del jugador una introducción y un glosario.



Con respecto a la sección del Estratega, lo primero que se nos explica es la existencia de una sociedad secreta que sí está al tanto de estas criaturas sobrenaturales. Previsiblemente, esta sociedad se pondrá en contacto con los PJ cuando estos hayan presenciado algún encuentro sobrenatural. Este capítulo también nos ofrece nuevas reglas, como la de Locura (inevitable), Interludios de Campaña y Botín de Guerra.

El capítulo "Militiae" es uno de los más interesantes. En él se ofrecen hasta ocho campañas militares pertenecientes a distintas eras de juego (la segunda guerra púnica, las guerras de las Galias de César, la revuelta judía...) donde podemos ambientar nuestra campaña. Primero se ofrece una descripción del conflicto desde el punto de vista histórico y, después, el contenido sobrenatural que los autores han añadido (¿se sirvió Aníbal de la magia para penetrar en Italia?). En total, 21 páginas de información muy pero que muy aprovechable.


A continuación tenemos un siempre útil generador de aventuras. A través de siete tablas podemos improvisar un módulo en un santiamén (¿a qué jugamos hoy?) o diseñar una aventura con más calma si estás falto de ideas.

Justo después tenemos una campaña: Legatum. Es esta la única cosa del libro que me ha decepcionado un poco. En general, creo que la "campaña" es aprovechable, pero no está muy desarrollada

Resumiéndolo mucho, y para que os hagáis una idea, es como si nos dicen: "toma, un encuentro que dura una sesión, ahora te creas tú con el generador una o varias aventuras que duren 3-4 sesiones, ahora te doy otro "encuentro" de una sesión y a continuación te generas tú otra aventura o varias que duren 5-6 sesiones...".



He leído varias campañas de puntos argumentales de Savage Worlds y, como digo, nunca había visto una tan poco desarrollada. Para que nos hagamos una idea, la historia salvaje que da comienzo a la campaña, Tácticas fabianas, los autores se la despachan en tres párrafos. Y mirad lo abierta o poco detallada que es que incluso en esta nos piden que utilicemos el generador de aventuras:

"La campaña comienza en el año 217 a. C. con una serie de escaramuzas entre el contubernio de los héroes y grupos de saqueo cartagineses (usa todas las tablas, excepto la primera y la cuarta del generador de aventuras, si lo deseas). Los adversarios principales deberían ser jinetes númidas y mercenarios itálicos (...) Los combates deberían tener lugar en pasos de montañas o las planicies de la rica región de (...)".

Es normal que esté tan poco desarrollada, son tres párrafos. Pero claro, así también creo yo un pedazo de campaña.  



También he de decir que no todas las aventuras son así de escuetas, faltaría más. Sin embargo, hay otra cosa que tampoco me ha gustado de la campaña Legatum.

Esta se divide en otras dos "campañas": La pesadilla de Roma, basada en la invasión de Italia por parte de Aníbal, y Montañas de sangre, sobre la invasión de Dacia por Trajano. Entre una "campaña" y otra pasan muchos años (la primera se ambienta en el 217 a. C. y la segunda en el 101 d. C.) pero el problema está en que no hay nada que sirva de unión entre una y otra. Los autores nos indican que los PJ de la segunda sean nuevos aunque no hubiesen muerto (lógico); eso sí, son descendientes de los primeros, pero esto da igual porque no hay un enemigo común que derrotar (o vengar) a lo largo del tiempo ni nada parecido.

Vamos, que podemos decir que el libro nos presenta dos "campañas" diferentes, lo cual tampoco es malo.

Un regalito que hacía HT Publishers a los que participaron en la preventa.


Para terminar, después de la "campaña" encontramos un capítuo de bestiario y el índice temático. En el bestiario encontramos distintos arquetipos de humanos (legionarios, campesinos, ciudadanos, magos, etc.) y, evidentemente, las criaturas, que pueden ser: reales (elefante de guerra, caballo, jabalí, lobo...) o fantásticas. Entre estas últimas podemos destacar a la arpía, el cíclope, el esqueleto, el gólem, la momia o la sirena por citar algunos. 



Yo este capítulo lo veo bastante completo (ocupa 22 páginas), aparte de imprescindible (por la parte de las criaturas) y útil (en lo referente a los distintos arquetipos humanos). 


Conclusión

Como ya anticipé al principio, WWR no me ha defraudado. Me gusta, y mucho. La única pega que le pondría es que me hubiese gustado que la campaña estuviese más detallada, pero eso no me impide recomendar, y mucho, el libro.

Por fin voy a poder usar estos legionarios romanos de Playmobil.


Mencionar también que junto a WWR, HT Publishers ha sacado otro suplemento, WWR Auxilia, suplemento que incluye todas las aventuras y ayudas que se han publicado hasta la fecha. Por degracia, no tienen pensado sacar la pantalla de WWR (la aventura que incluye la pantalla sí está en WWR Auxilia). 

Para mí es una lástima, porque soy un enamorado de las pantallas y esta, además, tiene una ilustración guapísima. Pero claro, comprendo que sacar tantas pantallas para Savage Worlds sea un poco arriesgado.

La pantalla.

De todas formas, eso no quita que, por fin, ya podemos disfrutar de WWR en castellano.


______


Recuerda que puedes seguirnos a través de FacebookTwitter o Rol+.
Contacto: roldelos90@gmail.com 

4 comentarios:

  1. Pues bastante de acuerdo en todo... Weird War Roma es un señor setting (como toda la línea Weird War), pero la campaña es bastante regulera (por desgracia, como en muchas ocasiones ocurre con Pinnacle... para encontrar una la altura de 50 Brazas hay que picar mucho).

    Todo un detalle por parte de HT lo de recopilar el material disponible en un segundo tomo, y eso que (otro clásico en Pinnacle) tampoco han explotado el setting todo lo que podría. (Aunque hay por ahí algo llamado Lex Arcana que podría servir como inspiración...).

    A ver si la cosa le funciona a HT y se replantea lo de sacar algún otro producto de la línea Weird War, aunque sea en Deluxe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... ¿Deduzco por tus palabras que Pinnacle ha abandonado la línea de WWR? Si es así, eso sí que es una mala noticia porque la ambientación se merece mucho más (para mí, es de mis preferidas).

      Por otro lado, no me extrañaría, ya que recuerdo que cuando HT anunció la salida de los dos libros dijo algo así como que eran lo único que iban a sacar de WWR...

      Eliminar
    2. Pinnacle tiene un tratamiento muy curioso (o a mí me lo parece) de sus líneas... incluso de las más populares. Salvo casos excepcionales, tras el lanzamiento del libro principal van sacando cositas a cuentagotas, con más intensidad al principio, y menos a medida que va pasando más tiempo desde su lanzamiento. Vamos, que no abandonan sus líneas pero se las van olvidando poco a poco...

      Supongo que es algún tipo de política empresarial, no sé. Por lo general son de sacar productos reducidos, aventuras cortas o de una hoja y, muy excepcionalmente, productos más voluminosos. Eso es lo que ha recopilado HT de WW Roma, y yo diría que lo único que han dejado fuera (supongo que por tema de permisos) es alguna aventura que Pinnacle sacó en su revista Savage Worlds Explorer, y que sin duda es lo más "reciente" (y es un decir).

      A mí me parece una pena, la verdad, porque creo que hay settings con mucho más recorrido que el que reciben. Weird War I, por ejemplo, me parece interesantísimo y relativamente poco trillado, y también lo mejoran con cuentagotas, y hay varios más.

      Ahora que han sacado SWADE han desempolvado algunas ambientaciones de Deluxe que no tendrán adaptación y han sacado algo de producto nuevo, pero poco más. Nos tendremos que conformar con eso...

      Yo te diría que si te gusta la ambientación le eches un vistazo a Lex Arcana si no te importa leer inglés. Es muy, muy parecido a Roma, y una mina tanto de ideas como de aventuras para adaptar.

      Eliminar
    3. Vaya, pues es una pena. Y de la pantalla en castellano ya me puedo olvidar definitivamente.

      Pues miraré Lex Arcana, aunque más adelante, porque al estar en inglés me echa un poco para atrás. Mientras exprimiré este WWR.

      Eliminar