martes, 10 de marzo de 2020

Dungeons and Dragons y Magic:The Gathering (era inevitable)

Buenas a todos:

Voy a reflexionar un poco sobre el hecho de que Wizards of the Coast (WotC) haya sacado otra ambientación de Magic: The Gathering (MTG) para Dungeons and Dragons (DnD).

Supongo que si estáis leyendo esto conoceréis al menos DnD ;) y os sonará MTG, así que no me voy a enrollar hablando de ello sino a explicar un poco lo que ha ido ocurriendo en WotC de cara al público y cómo era inevitable que salieran más y más ambientaciones de MTG en DnD.





Durante muchos años he sido jugador y árbitro de MTG. Posiblemente (y sin posiblemente), sea el hobby al que más tiempo le he dedicado. Podéis leer el artículo más largo que he escrito sobre Magic en este mismo blog sobre mi experiencia como árbitro. Pero antes, y durante los años que jugaba a Magic, también he intentado mantener esta afición por los juegos de rol.

Cuando la página de Daily MTG empezó su andadura yo la leía compulsivamente; estamos hablando de 2004 o algo parecido. Ya estaba disponible la 3ª edición de DnD y las ampliaciones de Magic se empezaban a separar de la ambientación de Dominaria, que había sido casi la única durante los primeros años de vida de MTG. WotC empezaba a darle más interés a las historias y ambientaciones. No quiero decir que antes no lo hiciera, sino que empezaba a tener más peso y ha ido aumentando hasta ahora. El caso es que en la Web de MTG había una sección que se llamaba Ask Wizards? que acabaron quitando. En esa sección podías mandar lo que quisieras que te respondieran y si tenías suerte lo contestaban y publicaban en la web. En su momento, y siendo fan de MTG y rolero, no pude evitar hacer una pregunta relacionada: si tenían pensado sacar ambientaciones de MTG en DnD, pero nunca tuve respuesta.

¿Por qué cuento esto? Si yo en 2004 ya pensaba que eso era una buena idea, lo que realmente me extraña de todo esto es que hayan tardado más de 15 años y dos ediciones en empezar a sacar material oficial de MTG en DnD.

Como supongo que ya sabéis, en noviembre de 2018 salió a la venta GUILDMASTERS' GUIDE TO RAVNICA, y escribo esto a poco de que hayan anunciado MYTHIC ODYSSEYS OF THEROS, libro de ambientación de Theros que saldrá en junio de este año 2020.


Theros para DnD.

Rávnica para DnD.


Pero antes de comenzar la publicación de material físico y completo, creo que para tantear el terreno y la recepción sacaron en PDF unas pequeñas guías de adaptación de las ambientaciones, llamadas Plane Shift, de Magic para Dungeons and Dragons. Las lista con sus links son las siguientes:

PLANE SHIFT: ZENDIKAR. Es un mundo de aventura y exploración, lleno de ruinas antiguas y lugares para encontrar tesoros.

- PLANE SHIFT: INNISTRAD. Un plano de terror gótico con monstruos clásicos que acosan a la humanidad.

- PLANE SHIFT: AMONKHET. Un "Egipto" fantástico con un Dios Faraón cruel y poderoso.

- PLANE SHIFT: KALADESH. Un munto de artificieros en los que los inventos se alimentan de magia.

- PLANE SHIFT: IXALAN. Un cruce entre los conquistadores del nuevo mundo y un Mundo perdido con dinosaurios.

- PLANE SHIFT: DOMINARIA. El plano original de Magic, pero siglos después donde muchas de las historias o personajes son leyendas.

Una vez puesto un poco en contexto, creo que todo esto es bueno para Dungeons and Dragons; es una buena apuesta de Wizards siendo lo que llaman un Win-Win. Mucha gente que le guste Magic va a comprar las ambientaciones para DnD (entre los que me incluyo, ya me he gastado el dinero de 4 libros y serán 5 en breve, que ya ha salido Xanathar en castellano).

Wizards (re)aprovecha mucho material, tanto literario como gráfico, que tiene de las ambientaciones de Magic y tendremos unos manuales de DnD con un buen trasfondo ya trabajado y revisado, en el caso de Rávnica os aseguro que el manual es muy bueno.

Puedo entender las quejas de los fans de DnD a los que no les guste MTG: hay muchas ambientaciones originales de DnD que no tienen versión de DnD 5ed. También os digo que no creo que Wizards acabe revisando todas o casi todas las ambientaciones de DnD. Pero el hecho de que saquen más ambientaciones hace o puede hacer que gente que no iba a entrar en Dungeons lo acabe haciendo, por ejemplo yo. Más jugadores siempre es mejor.

También creo que varias de las ambientaciones son bastante interesantes y merece la pena darles una oportunidad para jugarlas en Dungeons, o sea, no las despreciéis por ser de Magic, y ¡¡los Plane Shifts son gratis!!


Dejadnos vuestra opinión a ver qué os parece todo esto.


-- Dani "Chubasco"

______

Recuerda que puedes seguirnos a través de FacebookTwitter o Rol+.
Contacto: roldelos90@gmail.com


4 comentarios:

  1. Muchas gracias, Dani, por la información. La verdad, yo desconocía todos esos Plane Shift y me acabo de descargar el de Dominaria y me ha gustado. Lástima que no esté en castellano, pero bueno tampoco son muchas páginas.

    Y sí, yo también creo que de toda esa peña que juega a Magic más de uno se comprará alguna de las ambientaciones, aunque solo sea por leer el trasfondo y tener todas esas ilustraciones en un libro de calidad. Y no me extrañaría que surgiesen nuevos jugadores, sobre todo en EEUU, donde me parece que D&D está viviendo una nueva edad de oro.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena sinergía, esos planeshift, son muy buenos para enganchar a jóvenes y nostálgicos de las Magic al D&D, y para curiosear sobre la ambientación para aquellos que siempre nos ha gustado el rol y las Magic pero no hemos tenido la suficiente curiosidad para leer las novelas. Gracias por el artículo y las reflexiones, si salen más de este tipo o reseñas serías sobre ambos manuales, los leeré con atención. En las miniaturas de Ravnica, ya caí comprando algunas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Benjamin. Tengo pendiente terminar de leer el libro de Rávnica, pero me parece por ahora genial. Intentaré hacer una reseña cuando lo haga.

      Eliminar
  3. pues me parece buena idea, el de ravnica lo conocia pero este de Theros no y la ambientacion puede estar cojonuda (retome MTG hace un par d años aunque juego Commander casual). Ojala salieran en castellano, pero lo dudo bastante :/

    ResponderEliminar