viernes, 7 de febrero de 2020

Sobre las ilustraciones de Aquelarre

Me encanta Aquelarre. Y como no pocos aficionados, soy de los que sienten fascinación por esas ilustraciones que venían en la primera edición de Aquelarre, la que publicara hace ya treinta años JOC Internacional.



La atracción que me provocan estas ilustraciones no sé explicarla; ¿acaso es porque Aquelarre fue el primer juego de rol que leí (podría ser: "el que da primero da dos veces")? ¿O quizás es porque presentan un estilo que al juego le viene como anillo al dedo (seguramente sea esto último)? Por nostalgia seguro que no es porque ya me encantaban en su momento.


Una portada que ya es mítica.

Los artífices de estas ilustraciones fueron Arnal Ballester y Monse Fransoy. Arnal dibujó las portadas (excepto la de Dracs, que es de Alberto Gimeno) y Monse se encargó de las ilustraciones interiores. Sin embargo, no hace mucho he descubierto que varias ilustraciones interiores de la primera edición de Aquelarre son también de Arnal Ballester. Es la propia Monse quien nos lo cuenta al hablar del trabajo de Arnal Ballester: 
"Me fascinan todas sus portadas, así como los personajes que creó para el primer volumen de Aquelarre porque yo no llegaba" (25 años de Aquelarre, Nosolorol, 2015).

Arnal Ballester (imagen obtenida de su página web).


Y es que, lo que en un principio iban a ser cinco ilustraciones, "a petición e insistencia de Ricard, ¡pasaron a ser cincuenta!".

No sé a vosotros, pero al leer esto a mí me entraron unas ganas locas de saber cuáles eran las ilustraciones de Arnal. Por suerte, Monse nos da la clave para diferenciar unas ilustraciones de otras:
"Sus ilustraciones llevan un marco blanco y las mías, negro".
Tranquilos, no hace falya que busquéis vuestro manual. Ya las he localizado yo y aquí os las dejo. Pero antes... ¿qué es eso del marco blanco o negro?

La sensacional lamia.


Como podéis observar, la ilustración de arriba tiene el borde negro. Eso significa que es de Monse, como la gran mayoría que hay en el libro. A continuación os dejo las ilustraciones de Arnal que, hasta hace poco, todos creíamos que eran de Monse (que es como figura en los créditos). Son siete, están todas en el bestiario y, evidentemente, todas tienen el borde del marco blanco.  

Aralar.


Áspid.


Basilisco.


Gaueko.


Gul.


Iditxa.


El lobo de Santiago.




Después de ver las ilustraciones de Arnal, ahora encuentro la respuesta a una duda que nos surgió en la época: ¿por qué había ilustraciones que representaban a criaturas gigantescas si en la descripción de la criatura su tamaño era otro?

Se ve que Arnal no llegó a leer las descripciones que hay en el bestiario porque son solo sus ilustraciones las que muestran esa desproporción: el lobo de Santiago está encima de un caserío cuando el manual nos dice que mide 1,40, el basilisco es diez veces más alto que un árbol cuando mide 30 centímetros, el Gaueko traspasa un río sin dificultad cuando mide 1,30 y la áspid parece una pitón porque está masacrando a un humano cuando mide 35-50 cm. 

A nosotros siempre nos llamó mucho la atención que el tamaño de estas ilustraciones no se correspondía con la descripción del manual y he aquí la respuesta: son todas de Arnal.

Y ojo, que según comenta Monse, Montse Bosch, la encargada de los mapas, "también realizó algunos dibujos en posteriores suplementos", solo que en alguna ocasión se omitió su nombre en los créditos (como autora de ilustraciones interiores, Montse Bosch solo aparece en Villa y Corte). Eso sí, en esta ocasión no nos da la clave para diferenciar las ilustraciones de una y otra autora.

Monse Fransoy (imagen de Lluís Castellà en Plateselector).


Una última curiosidad que vamos a añadir son algunas ilustraciones de las que aparecen en el libro 25 años de Aquelarre, ilustraciones que a veces son unos primeros bocetos y otras veces ilustraciones que fueron descartadas.


Un primer boceto del juglar (a la izquierda) y la versión definitiva (a la derecha).



El goliardo.



El cazador.



Ilustración descartada para Rinascita.



El igneo.



La Santa Compaña.



El escriba.



Varias versiones del ladrón.



Lo dejamos aquí. Eso sí, os dejamos enlace al blog de Monse Fransoy por si queréis ver parte de su trabajo actual y algunas ilustraciones que iban a ir en Angelicum Natura.


_______________________


Recuerda que puedes seguirnos a través de FacebookTwitter y Rol+.
Contacto: roldelos90@gmail.com
Visitar la página de Aquelarre

No hay comentarios:

Publicar un comentario