sábado, 24 de febrero de 2018

Una opinión sobre el libro Educar Jugando

Educar Jugando: un reto para el siglo XXI es un libro que se financió a través de Verkami y que los mecenas acaban de recibir este mes. Según los cálculos del editor, se ha retrasado varios meses, ya que la campaña acabó el 16 de abril y el calendario previsto era de cinco meses (o sea, septiembre). Pero de todos es sabido que los mecenazgos se suelen retrasar y creo que todo el mundo coincide en que es preferible que se retrase un poco pero esté bien hecho, a que salga en fecha con defectos. En este caso, aunque se ha retrasado, presenta bastantes erratas.


Una vez leído el libro en su totalidad, he de decir que me ha decepcionado un poco. Es decir, me esperaba más. 


Y eso que creo que respondo al tipo de público al que iba dirigido este libro:

1. Soy profesor.
2. Considero que no tengo ni idea de enseñar a través del juego, pero creo que es muy interesante y quiero aprender.

Pues bien, o resulta que en realidad sí sé bastante, o que este libro tiene un carácter muy básico. Después de leerlo sigo convencido de que el aprendizaje basado en juegos tiene mucho futuro, pero me queda la sensación de..., de que no he aprendido mucho.


En mi opinión, creo que quizá hubiese sido más interesante que el libro tuviese menos capítulos, pero tratados con más profundidad. El libro tiene 347 páginas y 35 artículos. Como digo, el carácter de "introducción" se extiende a muchos capítulos ya que no son pocos los que, quitando el título, la presentación del autor y una ilustración, se quedan en tres páginas de texto. 

Por poner algunos ejemplos, hay un artículo que, prácticamente, tiene dos páginas de extensión, y en este se trata el juego Imagine: se nos presenta y el autor nos dice lo interesante que le parece. Ciertamente, no esperaba encontrar reseñas. Pero claro, el problema puede ser mío por esperar otra cosa.


En otro artículo, de cuatro páginas tres corresponden a una tabla recomendándonos juegos para trabajar las matemáticas. Claro, al ser profesor de Lengua y Literatura, le veo menos utilidad.

En algunos capítulos lo que he encontrado son Unidades Didácticas, con una lista de los objetivos que se persiguen, las competencias que se trabajan, los materiales que necesitamos, etc. Vamos, un tema muy conocido por los docentes que, como digo, no esperaba encontrar aquí. Bueno, en realidad no hace falta ser docente para que te suene la importancia de la motivación del alumnado, del trabajo en equipo, del aprendizaje significativo o los beneficios de la lectura. Y es que para cualquiera que se haya preparado unas oposiciones de educación esto es el pan nuestro de cada día.


Por contra, aspectos relacionados con el juego que me han parecido muy interesantes y totalmente desconocidos, no tienen profundidad. Por ejemplo, después de señalar que "existen distintos tipos de jugadores: triunfadores, socializadores, ambiciosos y exploradores", a mí me ha interesado mucho conocer estos perfiles. De esto sí que no tenemos ni idea los docentes y, sin embargo, ni se definen ni se vuelve a hablar de ellos. Nada.

En definitiva, creo que hay bastantes reseñas, ejemplos y experiencias personales en distintas áreas y niveles (recordemos que han colaborado 24 autores) y, en cambio, escasea la teoría que me dé un modelo y seguridad para poner yo en práctica este aprendizaje basado en juegos más allá de alguna actividad que copie.

Cada uno escribe como quiere

La visión de conjunto no estaría tan mal si el contenido estuviese bien expresado. La mayoría de los autores son docentes y, sinceramente, da un poco de vergüenza encontrar tantas erratas.


La campaña tuvo el apoyo de 369 mecenas y se recaudó un total de 5.473 €. Siendo necesarios solo 2.100 €, con 4.500 € se consiguió que el libro fuera a color y por 600 € más (si se hubiese llegado a 6.000) se hubiese encuadernado en tapa dura. En mi opinión, creo que se debería haber empleado 100-150 € en contratar a un corrector, porque viendo el resultado queda poco profesional.

Como corrector figura el propio editor, pero da la impresión de que no ha corregido todos los artículos. O eso, o no ha corregido ninguno, porque hay artículos que están muy bien escritos junto a otros que...

Y el problema no está en encontrar casos como "los tijeras" (pág. 174), "rectángulares" (p. 333) o "curriculums" (p. 276), donde podemos pensar que se nos ha ido el dedo porque solo aparecen una vez. El problema está cuando en un mismo artículo encontramos en trece ocasiones la forma "que" con tilde cuando no debe llevarla. Llama la atención porque te encuentras tres "qué" de este tipo en la misma página (la 222), pero es que en la 223 hay otros tres, y en la 225 otros tres...

Un caso muy sangrante es el de "la gamificación i el aprendizaje" (p. 174) y "el curso i entonces" (p. 178). Habrá quien me diga que el autor es catalán, y que en catalán esa "i" es correcta y que es, evidentemente, un descuido. Perfecto, pero para eso está un corrector, para corregir esos errores.

Por poner otro ejemplo, en este mismo artículo encontramos hasta cinco oraciones que acaban con signo de exclamación pero que no llevan al principio: página 170, 171, 172 y 178 (en esta página hay dos casos).



Lo que es evidente es que no hay un criterio unificador. Así, mientras que hay autores que nunca ponen tilde a los demostrativos (¡BRAVO!) como recomienda la RAE desde, ojo, 2010, otros siguen empeñados en ponérsela. Esto tiene un problema, y es que a veces se equivocan y se la ponen en casos donde nunca la ha llevado, como en "éste fondo" (p. 274) o "éste conocimiento" (329). La repanocha es cuando te encuentras tres casos en la misma página: "éstas dos instrucciones", "con éste proceso" y "éstos procesos" (p. 325).

Como digo, encontrar estos tipos de erratas afea demasiado la calidad final de la obra. 



En otro orden de cosas, también me ha sorprendido no encontrar ninguna referencia a los mecenas que hicimos posible este libro. No hablo ya de que aparezca nuestro nombre, como es normal en los juegos de rol, sino que no aparece por ningún lado ni una mención del tipo "este libro ha sido posible gracias a la ayuda de XXX mecenas que...". No sé, yo me siento (¿o me sentía?) orgulloso de haber contribuido a que este proyecto viese la luz.

Por lo menos los mecenas nos podemos alegrar de que nos hemos ahorrado 3 €, porque en su día nos costó 12 € y el PVP ahora es de 14,99 €.



Bueno, esta es mi opinión sobre el libro Educar Jugando. De todas formas, me gustaría conocer más opiniones. Ahora mismo solo he encontrado dos reseñas, la de Ramón Balcells, en dos partes (1ª impresión y última), y la de José Luis Redondo (uno de los autores colaboradores). Mientras que la opinión de Ramón es más parecida a la mía, la de José Luis es más positiva.

   ________


Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+.
Contacto: roldelos90@gmail.com

9 comentarios:

  1. Me quede un poco chafado al leer el libro. Allí lo tengo, encima de la mesa de noche, cogiendo polvo. Si quieres saber un poco más, puedo pasarte un power point que hice introductorio para una clase de Integración social. Eso sí, no le pasé el corrector :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer tu reseña, Ramón, coincido contigo en todo.

      Vale, puedes pasármelo en roldelos90@gmail.com

      No te preocupes por la ortografía: me vas a pasar algo de forma privada y en caso de que lo usase en clase ya lo retiraría yo.

      Un PDF o blog también se puede modificar en cualquier momento: el problema está cuando se imprime un libro, que ahí ya no hay forma de tocarlo.

      Eliminar
  2. Buenas!
    Estas propuestas siempre son interesantes, una lástima que haya quedado en poco más que una introducción a la gamificación. Se necesita más material de este tipo en español y no solo para docentes, creo que el público en general debería saber que hay más formas de educación, no todo es aprenderse de memoria páginas y páginas de libros que realmente no llaman a los alumnos. Incluso los entornos de trabajo se deberían familiarizar con estas dinámicas.
    Y después del parrafazo, una sugerencia. Aunque empezó hace un mes, creo que te podría interesar el siguiente curso de la plataforma Miriadax:
    https://miriadax.net/web/introduccion-a-la-gamificacion-a-traves-de-casos-practicos-2-edicion-/inicio?timestamp=
    De lo que llevo visto ya han explicado la tipología de jugadores y los juegos desde un punto de vista académico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues lo miro porque tiene buena pinta.

      En cuanto al libro, mirando el lado positivo creo que, como dice un autor, al menos ha servido de escaparate de lo que se está haciendo en nuestro país.

      Eliminar
    2. En el material que compartí contigo sale ese curso de iniciación que también hice y además la hay otra dirección de otro curso de ScolarTic. Todo ayuda :D

      Eliminar
  3. Buenas, soy Simón. Tras leer la reseña no puedo más que darte la razón en cuanto a las correcciones. Time el rol de corrector y se nota que no soy profesional, y eso que corregí mucho. He contactado ya con dos correctores para futuros trabajos, ya que como bien dices le dan al resultado final más profesionalidad.
    Sobre el contenido ya es un poco a gusto del lector. El libro está gustando mucho entre profesores que no usan el juego en el aula ni son grandes jugones, pero tienen curiosidad u desean introducir el juego en sí trabajo, ahí sí lo están encontrando práctico. En cuanto a añadir los mecenas, reconozco que podría haber añadido un agradecimiento al colectivo, tal como he hecho otras veces, pero los nombres no los incluyo desde hace un tiempo, desde que pregunté en una publicación a los mecenas Con que nombre querían figurar como mecenas y uno no me contestó, por lo que no lo añadí y luego me armó un buen follón. Para evitar esto en el futuro decidir no incluir nombres de mecenas.

    En resumen, corrector sí, de hecho está solucionado para próximas publicaciones. Contenido, depende tu grado de conocimiento del mundo de los juegos. Buena reseña :)

    Posdata: sería el hombre más feliz del mundo si una editorial profesional me preguntase ideas para publicaciones y las llevará adelante (como este libro) y se encargaran ellos de todo :D. Espero que el libro sirva para eso.

    Un saludo

    Simón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Simón, y gracias por escribir.

      Asumir los errores y dar la cara ya es mucho en los tiempos que corren.

      En cuanto al contenido, coincido contigo. Qué a mí no me haya servido mucho no significa que no haya cosas interesantes y que otros lo puedan aprovechar mucho más. Me alegro que a otros profesores les esté sirviendo. De lo que no cabe duda es que Educar Jugando es un buen escaparate de lo que se está haciendo hoy en España a nivel de educar a través del juego.

      Y con respecto a los mecenas, comprendo que pueden surgir problemas, pero yo al menos incluiría un pequeño párrafo agradeciendo a todos en general. Eso no creo que a nadie le moleste. Pero bueno, es mi opinión.

      Lo dicho, gracias por comentar, y un saludo.

      Eliminar
  4. Quizás prepare una segunda edición, en la que tocará corrector profesional y agradecimiento a los mecenas :)
    Por cierto que escribo con el móvil y ya veo fallos en mi anterior respuesta. No me quito las erratas de encima ni para una respuesta de 40 líneas

    ResponderEliminar
  5. Que absoluto bajón me da leerte. Y gracias, muchas gracias.
    Reconozco que en un libro así, con tales aspiraciones, que por otro lado alabo en su intención, si la ortografía me falla de forma tan dura, no continúo la lectura. Abandono el manual.
    Por ello creo que voy a pasar en su compra.
    Lo dicho, gracias.

    ResponderEliminar